Mesera defiende a una compañera y a los tres días desaparece misteriosamente en San Juan Opico - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Uncategorized

Mesera defiende a una compañera y a los tres días desaparece misteriosamente en San Juan Opico

PUBLICADO

on

La mujer le dijo a una cuñada que un morete que tenía en su brazo se lo había hecho un hombre que estaba maltratando físicamente a una de sus compañeras de trabajo.

Una mesera de 33 años desapareció misteriosamente tres días después de haber defendido a una compañera que era golpeada por su compañero de vida en el restaurante que laboraban en el municipio de San Juan Opico en La Libertad.

Los familiares de Claudia Ivania Palacios Hernández, de 33 años, señalaron que el pasado 19 de julio fue la última vez que vieron a la mujer que trabaja de 2 de la tarde hasta altas horas de la madrugada.

Desde inicios de 2018, Palacios Hernández se trasladaba a diario hasta el restaurante Paradise, ubicado en el kilómetro 36.5 de la carretera hacia Quezaltepeque, el horario de salida le impedía regresar a su casa por lo que se quedaba en los cuartos de empleados que tienen en el restaurante.

Al siguiente día, la mujer madrugaba hasta la casa en la que vivía con su hijo de 10 años ubicada al oriente del departamento de San Salvador. La mujer vive sola ya que desde hace unos años se separó.

“Ella salió de la casa aproximadamente a las 1:30 de la tarde y llegó al trabajo y luego se comunicó con mi tía, pero ya no regresó a la casa y se le marca al teléfono pero está apagado”, expresó una familiar de la mesera.

A raíz de esa situación, la madre fue a preguntar al restaurante si sabían del paradero de su hija, algo que dejó más dudas en la mujer ya que en un ambiente raro sus compañeros no respondieron sobre la ubicación de la mujer.

“Del trabajo desapareció porque sus cosas personales yo las fui a traer y su uniforme allí estaba; cuando yo fui un encargado no me quiso recibir y sus pertenencias mes las entregó una mesera”, dijo en un audio enviado por whatsapp la madre de la desaparecida.

Tampoco el dueño del negocio le quiso dar la cara cuando la angustiada madre preguntó por ella. La familia presume que ese hombre que estaba golpeando a la otra compañera de Hernández tiene que ver con su desaparición.

La prima de la desaparecida señaló a El Salvador Times que la única pista que tienen sobre este caso es una discusión que Palacios tuvo con el marido de una de sus compañeras, algo que incluso le valió para recibir un golpe del agresor.

En su entorno familiar la mujer explicó que el morete que tenía en uno de sus brazos fue producto de una caída en el baño, sin embargo, la mujer le confesó a una cuñada que el golpe lo recibió por la discusión en la que intervino.

“Todo el problema empezó desde el día en que mi prima defendió a esa compañera de su trabajo”, se lamentó la mujer quien no tiene más detalles de lo sucedido.

Madre ha buscado en la morgue y en hospitales

Luego de dos semanas de no tener respuesta de las autoridades, la familia Palacios se encuentra realizando una intensa búsqueda que las ha llevado a las morgues y hospitales de todo el país pero no han dado con su paradero.

“La familia está pasando por una situación dura y de la cual es difícil recuperarse. Mi prima no se metía con nadie y mi tía ha perdido las esperanzas de encontrarla viva y por lo menos ella desearía encontrar el cuerpo para darle cristiana sepultura”, señaló la pariente.

Asimismo detalló que el hijo de Palacios llora constantemente al no saber de la ubicación de su madre y ver la desesperación de su abuela quien temen que de no encontrar el cuerpo pueda presentar tránstornos emocionales que la hagan caer en la locura.

Los familiares de la mujer reprochan el accionar de las autoridades asegurando que “si fuera algún político o un famoso, allí si investigan rápidamente pero si las personas son pobres no le dan la importancia debida”.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que la denuncia está recibida y por ello también la Fiscalía tiene conocimiento y se está trabajando en el caso. También El Salvador Times intentó hablar al restaurante donde trabaja la mujer pero nadie contestó.

La familia hace un llamado de que si alguien tiene información o saben del paradero de Claudia se puedan comunicar al 7262-1155.

NOTA EL SALVADOR TIMES

 

Nacionales

Familias afectadas por emergencia de COVID-19 en Teotepeque, La Libertad, reciben canastas alimentarias por parte del gobierno

PUBLICADO

on

Gobierno de El Salvador, continúa con la distribución de canastas alimenticias a las familias que han sido afectadas por la emergencia del covid-19, en esta ocasión repartieron víveres y juguetes a 85 familias residentes en dos comunidades del municipio de Teotepeque, La Libertad.

La entrega de las canastas alimenticias estuvo a cargo de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, el Ministerio de la Defensa y el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos.

Autoridades del GOES, indicaron que los productos que llevan las canastas fueron donados por la empresa privada en apoyo al esfuerzo que realiza el Gobierno.

 “Hemos venido a este lugar porque es una de las zonas que más duro ha sido golpeada por esta emergencia”, detalló el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

La actividad fue acompañada por el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, y el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, quienes se comprometieron en seguir trabajando por la población más vulnerable.

Rodríguez resaltó la gestión realizada por el mandatario con el sector privado, que se une al esfuerzo de apoyar a las familias más afectadas. «Nosotros trabajamos con toda la red de empresas solidarias donde cada una apoya en diferentes rubros, nosotros venimos a las comunidades a repartir esas donaciones «, explicó Rodríguez.

SIGA LEYENDO

Judicial

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 la Corte Suprema habilita el número telefónico 198 para ayudar a víctimas de violencia intrafamiliar

PUBLICADO

on

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitó el número telefónico 198 para brindar orientación ciudadana en casos de violencia intrafamiliar.

En el comunicado, las autoridades de la CSJ aseguran que las víctimas podrán recibir orientación en materia especializada de violencia de género, violencia en niños, adolescentes y ancianos.

Según la Corte, al realizar una llamada al 198 varios profesionales en materia legal atenderán las denuncias para solventar de manera eficiente las consultas.

La institución informó que se establecerá una conexión que permitirá que mientras el ciudadano es atendido, el teleoperador se contactará directamente con la sede judicial más cercana según la ubicación y el tipo de requerimiento.

Se brindarán las direcciones y números telefónicos de las instancias vinculadas para que también puedan orientar de manera eficaz a la población, de esa forma se garantizará el buen uso del sistema de llamadas.

La CSJ dio a conocer en un comunicado que es un esfuerzo institucional con la finalidad de facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales del ciudadano para una pronta justicia.

Esta iniciativa es un esfuerzo de la Corte Suprema en conjunto con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La llamada es gratuita desde cualquier línea fija o celular, aún sin contar con saldo disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana.

SIGA LEYENDO

Internacionales

El extraño cambio en el color de la piel de dos médicos que sobrevivieron al coronavirus en Wuhan

PUBLICADO

on

Cada semana se conocen nuevos aspectos del coronavirus, que no deja de sorprender a los especialistas por la amplia variedad de síntomas y efectos poco convencionales a los que parece asociado. En ese contexto, el mundo de la medicina trata de determinar si uno de ellos es lo que les pasó a dos médicos chinos que contrajeron el virus en Wuhan y que sobrevivieron tras haber estado muy graves: el significativo cambio en el color de la piel.

Los doctores Hu Weifeng y Yi Fan trabajaban en el Hospital Central de Wuhan, que en enero se convirtió en el escenario de las primeras batallas contra la COVID-19 en la ciudad epicentro del brote, en la provincia de Hubei. Ambos resultaron infectados mientras atendían a otros pacientes, y, tras meses de internación, se dieron cuenta de que su tez se había oscurecido llamativamente.

El antes y el después del doctor Hu Weifeng
El antes y el después del doctor Hu Weifeng

El caso fue revelado por la televisora estatal china CCTV, que entrevistó a los profesionales desde sus camas en el hospital. Yi, cardiólogo, se enfermó el 18 de enero y pasó 39 días intubado a un respirador artificial que le salvó la vida.

Yi contó que ya se puede mover, pero que tiene problemas para caminar. Además, dijo que la lucha contra la enfermedad lo afectó mucho a nivel psicológico, aunque resaltó la ayuda que recibe de parte de los colegas que lo están atendiendo.

Hu es urólogo y está en cama desde hace 99 días. Estuvo muy cerca de la muerte, y su condición es aún muy frágil. El doctor Li Shusheng, que supervisa la evolución de Hu, contó que está incluso más preocupado por su salud mental que por la física.

El Hospital Central de Wuhan, donde trabajaban los médicos [25 de enero de 2020] (Reuters)
El Hospital Central de Wuhan, donde trabajaban los médicos [25 de enero de 2020] (Reuters)

Como si estar tan cerca de la muerte no fuera una experiencia lo suficientemente traumática, ambos pacientes enfrentan el impacto psíquico de verse en el espejo y no terminar de reconocerse al tener la piel tan cambiada. La principal hipótesis es que el origen de la mutación se debe a que el virus daña el hígado, lo cual provoca desequilibrios hormonales que pueden provocar ese tipo de cambios.

Además, los médicos explicaron que una de las drogas con la que los están tratando —no especificaron cuál— puede oscurecer la piel como uno de sus efectos secundarios, de ser suministrada de manera prolongada, como fue el caso de ambos profesionales de la salud. De todos modos, Li dijo que se sentía optimista ya que su tez volvería a su color original cuando su hígado se reponga plenamente.

La morfología del coronavirus en una ilustración publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, EEUU [29 de enero de 2020] (MAM/CDC/ Handout vía Reuters)
La morfología del coronavirus en una ilustración publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, EEUU [29 de enero de 2020] (MAM/CDC/ Handout vía Reuters)

Efectos neurológicos detectados en Wuhan

Días atrás, se publicó en el Journal of the American Medical Association (JAMA) un estudio que alerta de nuevos síntmos o signos provocados por el coronavirus SARS-CoV-2. El informe, elaborado por profesionales de la salud de Wuhan, estaba centrado en las consecuencias neurológicas. La información fue apoyada por médicos del Mount Sinai Health Systema de Nueva York, una de las ciudades más golpeadas por la pandemia.

“En una serie de casos de 214 pacientes con la enfermedad por coronavirus 2019, se observaron síntomas neurológicos en el 36,4% de los pacientes, y fueron más comunes en pacientes con infección grave (45,5%), según su estado respiratorio, que incluyó eventos cerebrovasculares agudos, alteración de la conciencia y lesiones musculares”, señala el paper firmado por Ling Mao, Huijuan Jin y Mengdie Wang, entre otros diez médicos más. Esto significa que “la manifestación de síntomas neurológicos se da en una notable proporción de pacientes”.

Los casos descritos fueron recolectados entre el 16 de enero y el 19 de febrero en tres departamentos médicos diferentes del Union Hospital de la Universidad de Ciencias de Huazhong, de Wuhan. “El estudio incluyó a 214 pacientes hospitalizados consecutivos con diagnóstico confirmado por laboratorio de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo”, indica JAMA.

Un trabajador desinfecta una habitación en el hospital No. 7 de Wuhan [19 de marzo de 2020] (Foto de STR/ AFP)
Un trabajador desinfecta una habitación en el hospital No. 7 de Wuhan [19 de marzo de 2020] (Foto de STR/ AFP)

“Los datos clínicos se extrajeron de los registros médicos electrónicos, y los datos de todos los síntomas neurológicos fueron verificados por dos neurólogos entrenados. Las manifestaciones neurológicas se clasificaron en tres categorías: manifestaciones del sistema nervioso central (mareos, dolor de cabeza, alteración de la conciencia, enfermedad cerebrovascular aguda, ataxia y convulsiones), manifestaciones del sistema nervioso periférico (alteraciones del gusto, del olfato, de la visión y dolor nervioso) y esquelético, manifestaciones de lesiones musculares”, manifestó el escrito.

Algunas de ellas confirman lo que ya se conocía sobre algunos de los raros síntomas que puede presentar un paciente de esta enfermedad, como la pérdida de los sentidos del gusto, del olfato y hasta la la vista Sin embargo, aquellas que guardan relación con el sistema neuronal son novedosas para los especialistas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído