Afectados por enjambre sísmico en Oriente ya retornan a sus hogares - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Uncategorized

Afectados por enjambre sísmico en Oriente ya retornan a sus hogares

PUBLICADO

on

La población que había sido albergada tras ser afectada por el enjambre sísmico en la zona oriental, ha empezado a volver a sus casas, informó el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez.

“En estos momentos de los albergues solo hay uno activo, para 21 familias que tienen destruidas sus casas en el Carmen, porque hay problema de agua. Pero el resto de albergues ya están en proceso de cierre”, aseguró el funcionario.

La construcción de las viviendas, ofrecidas por el Presidente Sánchez Cerén a los afectados, ya dio inicio con las primeras 147. El Gobierno ha realizado una evaluación para determinar el grado de destrucción de las viviendas.

Según Meléndez, la construcción se da en dos modalidades. Al que es propietario se le reconstruye y al que no lo es, se le construye una vivienda temporal, con todos los servicios.

Hasta la tarde de ayer, 1,073 sismos habían sido registrados entre los municipios de Chirilagua, departamento de San Miguel, El Carmen e Intipucá, en el departamento de La Unión.

De estos, solo 161 han sido reportados como sentidos por la población y sus las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6.

En material escolar, esta día se reanudan las clases en los distintos centros escolares, las cuales habían sido suspendidas por el fenómeno natural y por la seguridad de la población estudiantil y sus educadores.

Nacionales

Gobierno del presidente Bukele continúa abasteciendo de agua a Centros Escolares públicos del gran San Salvador

Foto: @EducacionSV

PUBLICADO

on

El plan de contingencia para abastecer del vital liquido a la población del gran San Salvador, se ejecuta en los centros educativos del país, los cuales se han convertido en la prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

«Contingencia ANDA» como se le ha denominado, se ejecuta con el propósito que las instituciones tengan suficiente agua para no afectar el inicio del año escolar.

Diferentes instituciones de Gobierno, acudieron a los centros educativos e hicieron entregaron de botellas de agua a los alumnos y abastecieron pilas y barriles a través de los camiones cisternas.

Las autoridades se han desplazado a toda la zona metropolitana de San Salvador, mientras se finalizan los trabajos de limpieza en tuberías y tanques de ANDA.

El Gobierno planificó continuar con esta acción que llegaría hasta el próximo domingo, para quienes siguen teniendo con el problema con el agua potable en la Área Metropolitana de San Salvador.

Dado que las escuelas han sido la prioridad en esta contingencia, hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Educación no se han visto en la necesidad de suspender las clases.

Los profesores del sector público agradecieron la oportuna reacción de las autoridades para que los alumnos tengan agua mientras reciben sus clases.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Cae en Guatemala la sobrina de “La Reina del Sur”, acusada de lavador de dinero y activos

PUBLICADO

on

Johana Andrea Jordán Chacón, de 37 años, fue capturada en la ruta a Ipala, Chiquimula, señalada de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita; la detenida es pariente de Marllory Dadiana Chacón Rossell alias “La Reina del Sur”.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la captura fue este viernes 13 de diciembre en el kilómetro 176 de la ruta hacia el referido municipio.

Jordán Chacón es requerida por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, de la ciudad de Guatemala de fecha 12 de marzo de 2018.

En mayo del 2018, la señalada fue liga a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos vinculada al caso Blindados II.

En esa ocasión, las medidas de coerción dictadas fueron arresto domiciliario y se tenía que presentar cada lunes a una fiscalía a firmar un libro de asistencia. También se le impuso una caución económica de 26 mil dólares (200 mil quetzalez)

Marllory Chacón Rossell, condenada en Estados Unidos por narcotráfico, saldrá libre en mayo del 2020 luego que un juez de Miami, Florida, le redujo la sentencia.

Marllory Dadiana Chacón Rossell alias “La Reina del Sur” fue retirada de la lista negra de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac, en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En un boletín del 2012, Chacón Rossell, originaria de Santa Rosa, el Departamento del Tesoro la había señalado como “una de las más prolíficas narcotraficantes en Centroamérica” y “la lavadora de dinero más activa en Guatemala”.

SIGA LEYENDO

Uncategorized

Decreta prisión para sujetos que tenían privadas de libertad a mujeres dentro de motel en bulevar Constitución

PUBLICADO

on

El Juzgado Octavo de Paz envió a prisión a 4 sujetos que fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC), luego que supuestamente se aprovechaban de dos mujeres en el interior de un auto motel, situado en el bulevar Constitución de San Salvador.  

Sobre el hecho se conoció que el pasado 22 de noviembre, la PNC fue alertada luego que los sujetos entraran al lugar para privar de libertad a las víctimas. Ante ello, los agentes rápidamente se hicieron presentes para lograr el rescate.

Los sujetos fueron identificados como: Brandon Guzmán Lara, de 22 años; Josué Alexander Huezo Santos, de 18; Josué Alexander Huezo Santos, de 18 y Ramón Leonel Rodríguez Mayorga, de 40 años.

Durante la tarde del martes, la Fiscalía confirmó que los sujetos fueron envidados a prisión como medida preventiva mientras pasan a la fase de instrucción.

Las autoridades policiales detallaron que los sujetos se habrían aprovechado de una de las víctimas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído