Pese a registrar 105 muertes, Suecia combate el coronavirus sin cuarentena y de una forma muy diferente al resto del mundo - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Vida

Pese a registrar 105 muertes, Suecia combate el coronavirus sin cuarentena y de una forma muy diferente al resto del mundo

PUBLICADO

on

Las calles de Estocolmo están tranquilas pero no desiertas. Todavía hay gente en las cafeterías al aire libre en el centro de la capital sueca. Hay vendedores de flores, adolescentes charlando en los parques. La gente se saluda de mano y con abrazos.

Después de un largo y oscuro invierno escandinavo, la pandemia de coronavirus no mantiene a los suecos en casa, incluso cuando en muchas partes del mundo las personas están refugiadas bajo techo y no encuentran tiendas o restaurantes abiertos en las pocas ocasiones en que se les permite salir.

Las autoridades suecas han aconsejado al público que practiquen el distanciamiento social y trabajen desde casa, si es posible, y exhortaron a las personas mayores de 70 años a aislarse por precaución. Sin embargo, en comparación con las cuarentenas impuestas en otras partes del mundo, la respuesta del gobierno al virus permite una gran cantidad de libertad personal.

Está prohibido estar de pie en los bares, pero los restaurantes sí tienen permitido dar servicio a los comensales en mesas o para llevar. Las secundarias y universidades están cerradas, pero las escuelas preescolares y primarias aún imparten clases presenciales.

“Suecia es un caso atípico en la escena europea, al menos”, dijo el epidemiólogo Johan Giesecke, asesor de la Agencia de Salud de Suecia. “Y creo que eso es bueno”. Otras naciones europeas “han tomado medidas políticas desconsideradas” en lugar de las dictadas por la ciencia, afirmó Giesecke. Se desconoce cuánto durará el estado excepcional de Suecia. Advirtiendo de “muchas semanas y meses difíciles por delante”, el primer ministro Stefan Lofven anunció que, a partir del domingo, las reuniones se limitarían a 50 personas en lugar de 500.

Un letrero asegura a las personas que el bar está abierto durante el brote de coronavirus, afuera de un pub en Estocolmo (Reuters)
Un letrero asegura a las personas que el bar está abierto durante el brote de coronavirus, afuera de un pub en Estocolmo (Reuters)
Vista de un mensaje de advertencia: los clientes no pueden mantenerse en pie en el bar y deben sentarse en las mesas para ser atendidos durante el brote de coronavirus, en un pub en Estocolmo (Reuters)
Vista de un mensaje de advertencia: los clientes no pueden mantenerse en pie en el bar y deben sentarse en las mesas para ser atendidos durante el brote de coronavirus, en un pub en Estocolmo (Reuters)

Por ahora, el gobierno sueco sostiene que se puede confiar en los ciudadanos para ejercer la responsabilidad por el bien común y se quedarán en casa si experimentan algún síntoma de COVID-19. De hecho, muchos suecos mantienen la distancia recomendada.

Victoria Holmgren, de 24 años, apoya esta estrategia. “No creo que pueda lograr estar dentro todo el día”, dijo.

Suecia, una nación de 10 millones, tenía un total de 3.447 casos confirmados y 105 muertes hasta el domingo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Las infecciones en todo el mundo superaban las 680.000 personas, con más de 31.000 muertes.

Pruebas muy focalizadas

Mientras el mundo sigue trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, los países empiezan a tomar sus propias medidas para hacer frente al avance de la epidemia. Tal es el caso de Suecia, que en las últimas horas decidió cambiar el enfoque que estaba tomando para realizar las pruebas de COVID-19.

En los primeros días y semanas del virus, las autoridades suecas realizaban pruebas a cualquier persona que informara síntomas después de haber viajado a zonas de alto riesgo en el extranjero, o después de haber estado en contacto con pacientes confirmados con coronavirus. Incluso se aislaba a todo aquel que hubiera estado en contacto con esas personas en los días recientes, y se les practicaba el test.

La Agencia de Salud Pública indicó que en estos casos, generalmente solo los contactos más cercanos, como miembros de la familia o colegas cercanos, también daban positivo. No así, siempre en líneas generales, aquellos que habían estado en el mismo vuelo o tren. No obstante, esa estrategia cambió. En estos momentos las autoridades han dejado de realizar las pruebas en todos los casos, y desviar su atención hacia los grupos más vulnerables. Es decir, personas de edad avanzada, otras con problemas respiratorios o con ciertas afecciones.

Las Fuerzas Armadas suecas construyen un hospital de campaña dentro del centro de exposiciones Stockholmsmassan en Alvsjo que proporcionará un espacio de cuidados intensivos adicionales para pacientes con enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Estocolmo (Reuters)
Las Fuerzas Armadas suecas construyen un hospital de campaña dentro del centro de exposiciones Stockholmsmassan en Alvsjo que proporcionará un espacio de cuidados intensivos adicionales para pacientes con enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Estocolmo (Reuters)

“La estrategia anterior de detectar todos los casos de enfermedad, al evaluar a las personas que presentan síntomas después de viajar a ciertas áreas en el extranjero, ya no es la más efectiva (…). Esto significa que todas las personas enfermas con síntomas de resfriado o gripe deberían estar en casa para no correr el riesgo de contagiar a otros”, explicó la Agencia de Salud Pública.

Por lo tanto, cualquier persona que no se encuentre en el grupo de riesgo, pero que tenga síntomas de coronavirus (como tos o fiebre), debe permanecer en su casa y limitar el contacto social hasta que quede libre de síntomas durante al menos dos días.

La decisión de las autoridades suecas de cambiar el enfoque de cómo intentar detener la propagación del virus se dio luego de que se registraron los primeros casos de infección comunitaria. Es decir, aquellos que no pudieron vincularse con viajes al extranjero o casos confirmados previamente.

La Agencia de Salud Pública remarcó que la decisión responde a una necesidad de priorizar mejor los recursos, y así centrarse en los pacientes más gravemente enfermos o en riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en cambio, instó esta semana a los países a “analizar, analizar, analizar” el coronavirus, en todos los casos posibles. “Prueben todos los casos sospechosos. Si dan positivo, aíslelos y descubra con quién han estado en contacto dos días antes de que desarrollaran síntomas y pruebe también a esas personas”, indicó el director del organismo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Vida

Estos son los 7 beneficios de comer ensalada a diario

PUBLICADO

on

Lo primero que normalmente viene a nuestra mente cuando pensamos en cualquier dieta o programa para bajar de peso, es comer mucha ensalada y sí es verdad que son un alimento clave cuando se trata de bajar de peso. 

Sin embargo mas allá de esto son un alimento fundamental en la dieta de cualquier persona, esto se debe a su extraordinario aporte nutricional están repletas de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; en gran parte gracias a esto se les atribuyen maravillosas  propiedades medicinales.

Los grandes beneficios de comer ensalada:

1. Son ricas en nutrientes

Las frutas y las verduras son el ingrediente fundamental de toda ensalada y es por ello que se distinguen por su extraordinario aporte nutricional, que se destaca por su alto contenido en vitaminas A, B, C y K y una gran riqueza mineral sobretodo en hierro, calcio, potasio y magnesio. Esto interviene de manera positiva facilitando el traslado de oxígeno desde los pulmones hasta las células, se beneficia el sistema nervioso y gracias a sus propiedades antioxidantes son un buen aliado para fortalecer al sistema inmunológico y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

2. Nos mantienen hidratados

La mayoría de los vegetales tienen la peculiaridad de estar compuestos en su mayoría por agua, gracias a ello son un buen complemento para aumentar los niveles de hidratación del organismo. A la vez gracias a esta cualidad cuentan con propiedades depurativas naturales que ayudan a eliminar todo lo que el cuerpo no necesita, esto se ve reflejado en un mejor proceso de digestión y una piel radiante. 

3. Extraordinario aporte en fibra

Probablemente has escuchado más de una vez sobre los inmensos beneficios que la correcta ingesta de fibra brinda al funcionamiento del organismo entero, entre sus sobresalientes virtudes se encuentran sus beneficios para regular los altos niveles de colesterol y azúcar en la sangre, previene enfermedades cardiovasculares y por supuesto es el mejor aliado para el sistema digestivo, ya que acelera el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. 

4. Estimulan la pérdida de peso

Son varias las bondades que brindan el consumo de ensaladas para perder peso, entre las principales se destaca su bajo aporte calórico, su alto contenido en fibra, su gran capacidad saciante, su poder depurativo y sus beneficios en el sistema digestivo. Procura integrar múltiples vegetales y alguna proteína magra como es el caso del pollo, el pescado o el atún, también puedes contemplar algún queso bajo en grasas y es muy importante sazonar con aceite de oliva y vinagre, evita el consumo de aderezos comerciales y cremosos. 

5. Son un buen aliado para conciliar el sueño

La lechuga es el ingrediente base de prácticamente todas las ensaladas y no sólo resultan maravillosas por sus propiedades nutricionales, su consumo es considerado uno de los mejores aliados naturales para propiciar el sueño y un buen descanso. Esto se debe a su alto contenido en una sustancia llamada lactucarium (es ese líquido blanco que se libera cuando la cortas) y que se distingue por sus efectos calmantes que inducen al sueño.

6. Mejoran el funcionamiento muscular

Muchos de los vegetales que se utilizan como ingredientes clave en diversas ensaladas se destacan por su buen aporte en minerales como el potasio y el magnesio, los cuales resultan fundamentales para favorecer la relajación de los músculos. También se les atribuyen ventajas para reducir los calambres, restaurar los tejidos y ayudan a la recuperación de los músculos. 

7. Previenen enfermedades

Son una magnífica fuente de antioxidantes que en conjunto con su gran aporte en vitaminas y minerales, actúan de manera muy efectiva para fortalecer al sistema inmunológico y aumentar de manera natural las defensas del organismo. Esto no sólo ayuda en la prevención de enfermedades causadas por agentes patógenos, es un gran aliado para combatir la presencia de los radicales libres. También nos mantienen fuertes ya que brindan buenos niveles de energía y ayudan a eliminar la fatiga crónica. 

SIGA LEYENDO

Vida

Ante coronavirus científicos chinos advierten: “Es muy probable que el covid-19 se vuelva estacional y coexista con los humanos durante mucho tiempo”

PUBLICADO

on

Es poco probable que el nuevo coronavirus desaparezca como lo hizo el SARS hace 17 años, ya que infecta a algunas personas sin causar síntomas obvios como la fiebre, advirtió este lunes un grupo de investigadores virales y médicos chinos en una reunión informativa en Pekín.

Los científicos explicaron que los llamados portadores asintomáticos hacen que sea difícil contener completamente la propagación del covid-19, ya que pueden transmitirlo sin ser detectados. Con el SARS, los infectados se enfermaban gravemente y, una vez que fueron puestos en cuarentena y aislados de otras personas, el virus dejó de propagarse.

En cambio, China sigue detectando docenas de casos asintomáticos del nuevo coronavirus todos los días a pesar de haber controlado el brote.

“Es muy probable que se trate de una epidemia que coexista con los humanos durante mucho tiempo, se vuelva estacional y se mantenga dentro de los cuerpos humanos”, advirtió al respecto Jin Qi, director del Instituto de Biología de Patógenos en la Academia China de Ciencias médicas, recoge Bloomberg.

Por otro lado, mientras que algunos, incluido el presidente de EUA Donald Trump, han expresado su esperanza de que la propagación del virus disminuya a medida que la temperatura en los países del hemisferio norte aumente en el verano, los especialistas chinos afirman que no encontraron evidencia que respalde esa idea.

Wang Guiqiang, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, explica que, si bien es cierto que el virus es “sensible al calor”, para ser eliminado tiene que exponerse a 56 grados centígrados durante 30 minutos, “y el clima nunca va a calentarse tanto”. Por lo tanto, a nivel mundial, “incluso durante el verano, la posibilidad de que los casos disminuyan significativamente es pequeña”, asevera.

SIGA LEYENDO

Vida

Entérate de la técnica que está salvando la vida a muchos enfermos de covid-19

PUBLICADO

on

Decenas de enfermos permanecen en sus camas, conectados a respiradores artificiales, mientras son atendidos por el personal médico que, a su vez, está protegido con trajes especiales y mascarillas.

Pero hay algo que en estas imágenes puede llamar especialmente la atención: muchos de quienes padecen covid-19 están acostados boca abajo.

¿Por qué?

Aumentar la cantidad de oxígeno

Se trata de una antigua técnica que ha demostrado ser efectiva a la hora de combatir las enfermedades respiratorias graves.

Conocida en el mundo médico como “decúbito prono” (en términos comunes, boca abajo), esta posición ha comenzado a administrarse cada vez con más frecuencia en los miles de pacientes víctimas de la pandemia que hoy están siendo tratados en las unidades de cuidados intensivos.

En este video que muestra cómo se trabaja en una unidad de cuidados intensivos de Reino Unido, puedes ver cómo el personal sanitario realiza esta maniobra con un paciente de coronavirus (minuto 2.06).

Este método ayuda a las personas a aumentar la cantidad de oxígeno que ingresa a sus pulmones.

Así lo explica a BBC Mundo el profesor de medicina pulmonar y cuidados intensivos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Panagis Galiatsatos.

“Muchos de los pacientes con coronavirus no están oxigenando bien sus pulmones y eso los dañaY aunque en los centros médicos les administramos oxígeno, en ocasiones parece no ser suficiente. Y así, lo que hacemos es acostarlos boca abajo para permitir que los pulmones se vuelvan a expandir”, dice.

El investigador agrega que la parte más pesada de los pulmones está justamente en la espalda y que, por lo mismo, si el paciente está boca arriba, la dificultad para respirar va a ser mayor.

Más flujo de sangre

“La abertura de los pulmones en decúbito prono permite que haya más flujo de sangre. El cambio es notable y lo hemos confirmado con muchos pacientes”, afirma.

La técnica -a la que también se le denomina “pronación”- ha sido tan reconocida por los médicos que incluso la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendó en marzo de este año para los pacientes con covid-19 que sufren del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

“La ventilación mecánica en decúbito prono está muy recomendada en los pacientes adultos con SDRA grave (…). Se recomienda la ventilación mecánica en decúbito prono durante 12-16 horas al día”, señala la organización.

La pronación es una antigua técnica que ha demostrado ser efectiva a la hora de combatir las enfermedades respiratorias graves.
La pronación es una antigua técnica que ha demostrado ser efectiva a la hora de combatir las enfermedades respiratorias graves.

Además, una investigación basada en 12 enfermos graves de covid-19 que se atendieron en el hospital Wuhan Jinyintan, en China, concluyó que los pacientes que no fueron acostados boca abajo tuvieron una capacidad de expansión pulmonar “deficiente”.

Al contrario, el estudio -publicado por la Sociedad Torácica Americana- indica que los enfermos en posición decúbito prono respondieron de mejor manera al oxígeno proporcionado.

¿Cuáles son los riesgos de la pronación?

Ahora bien, lo que parece un procedimiento simple puede tomar mucho tiempo y muchas manos.

La OMS, de hecho, señala que para llevarse a cabo sin riesgos “se requiere un número suficiente de profesionales experimentados”.

Panagis Galiatsatos explica que, por primera vez, el centro médico de John Hopkins creó un equipo dedicado a la pronación.

“De esta manera, si los pacientes con covid-19 están en una unidad de cuidados intensivos donde el personal no está acostumbrado a realizar ese procedimiento, llaman al equipo especializado que pondrá al paciente en decúbito prono”, indica.

Y es que el cambiar de posición a una persona enferma puede tener una serie de complicaciones.

“La obesidad es una de las mayores preocupaciones. También se debe tener cuidado con las personas que tengan lesiones en el pecho. Y hay que ser precavidos en caso de que el enfermo tenga un tubo de respiración o un catéter en el cuello”, explica Galiatsatos.

“No es fácil. Se necesitan de cuatro a cinco personas para lograrlo de manera efectiva”, agrega.

Un médico vistiendo equipo de protección personal atiende a un paciente en Perú.
El coronavirus puede causar graves problemas respiratorios.

Primeros estudios

Pero ¿de dónde viene este método?

Se cree que los beneficios de la pronación comenzaron a ser observados por primera vez a mediados de la década de 1970.

Pero no fue hasta 1986 cuando realmente se expandió su práctica.

Uno de los médicos que lideró los primeros estudios fue el italiano Luciano Gattinoni, quien actualmente se desempeña como profesor emérito de la Università Statale de Milán y es considerado una verdadera eminencia en anestesiología y reanimación.

Él, junto a su equipo, comenzó a utilizar esta técnica con regularidad y a publicar estudios científicos que sostenían sus beneficios.

En conversación con BBC Mundo, el investigador afirma que, al principio, este método “tuvo muchas objeciones” pues la comunidad médica es “muy conservadora”.

Un hombre vistiendo equipos de protección personal.
La pandemia de coronavirus está causando estragos en todo el mundo.

“Pero ahora es muy usado”, afirma.

El italiano, además, explica que la pronación no solo es efectiva por que facilita una mayor oxigenación de los pulmones, sino también porque “en la posición boca abajo las fuerzas se distribuyen en el pulmón de una manera más homogénea”.

“Piense en un pulmón sometido a la energía mecánica del respirador, es como si fuera pateado continuamente. Obviamente, cuanto más esta fuerza se distribuye de manera uniforme, menos daño hace”, indica.

En forma paralela a Gattinoni, ya en el año 2000 surgieron otros estudios que apoyaban la teoría de la efectividad de la pronación. Así lo explica Panagis Galiatsatos.

“Un estudio realizado en Francia en el 2000 demostró que los pacientes no solo mejoraban su oxigenación, sino que también tenían mejores oportunidades de sobrevivir”.

Y eso es justamente lo que ahora se está buscando en medio de una pandemia que ha provocado miles de muertes.

“Con este coronavirus aún no tenemos una cura. Entonces, hasta el momento, lo mejor que podemos hacer es aplicar terapias como esta”, concluye el académico de la universidad Johns Hopkins.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído