Los beneficios de consumir almejas, con alto contenido en vitaminas y minerales - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Vida

Los beneficios de consumir almejas, con alto contenido en vitaminas y minerales

PUBLICADO

on

Las almejas son moluscos bivalvos que cuentan con dos conchas (o valvas) unidas por un filamento que permite el cierre y la apertura. Se come lo que está dentro de las conchas y se pueden preparar en sopas, en salsa o se acompañan con espaguetis.

Quizás a muchas personas su aspecto les parezca incómodo y nada apetitivo, pero cuando sepan cuáles son sus propiedades, quizás tengan mayor intención en comerlas.

Las almejas tienen bajo contenido en grasas, por lo que se pueden usar en dietas adelgazantes. Tienen alto contenido en vitaminas y minerales, principalmente vitamina B, potasio, calcio, hierro y selenio.

Su contenido en hierro es alto. 100 g de almejas aporta la cantidad recomendada diariamente de este mineral. El calcio es indispensable para mantener la salud de los dientes, los huesos y el corazón.

Está recomendado para personas anémicas, y en mujeres que se encuentran en los días menstruales. Además, que ayuda a aumentar las defensas y reforzar el sistema inmunológico para protegerlo de virus e infecciones, gracias a su alto contenido en zinc.

Las almejas también son ricas en proteínas y tienen delicioso sabor, a pesar que su apariencia haga creer lo contrario. Es la mejor opción que podrás encontrar a la hora de ir a la playa porque puedes comerlas frescas, recién recolectadas. Solo debes abrirlas y con un sorbo deleitar su manjar.

Vida

¿Quiénes pueden donar Plasma Convaleciente para tratar el Covid-19?

PUBLICADO

on

De acuerdo a los especialistas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), el plasma es uno de los componentes de la sangre y, cuando una persona se recupera del Covid-19, desarrolla anticuerpos que combaten la enfermedad.

El organismo de las personas aún enfermas no posee estos anticuerpos, pero puede recibirlos mediante una transfusión de plasma convaleciente, esto le ayudará a recuperarse más rápido.

A este procedimiento también se le conoce como inmunización pasiva y ha demostrado tener mucho éxito en otras pandemias como la gripe H1N1 y el Ébola.

Actualmente, el EICE cuenta el banco de Sangre del Hospital de Niños Benjamin Bloom, para recibir donaciones de plasma y con ello salvar la vida de otros pacientes.

En cuanto al proceso para que las personas recuperadas donen su plasma es el siguiente: se comienza con una entrevista telefónica; aquí, el voluntario llena una ficha médica, y se establece el día y hora para la donación.

El día que le corresponde, el donante llega al Banco de Sangre del Hospital Bloom, se le hace un examen médico y un chequeo de rutina. Luego, el personal médico le explica el proceso para comenzar con la donación de plasma.

SIGA LEYENDO

Vida

Estos son los 7 beneficios de comer ensalada a diario

PUBLICADO

on

Lo primero que normalmente viene a nuestra mente cuando pensamos en cualquier dieta o programa para bajar de peso, es comer mucha ensalada y sí es verdad que son un alimento clave cuando se trata de bajar de peso. 

Sin embargo mas allá de esto son un alimento fundamental en la dieta de cualquier persona, esto se debe a su extraordinario aporte nutricional están repletas de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; en gran parte gracias a esto se les atribuyen maravillosas  propiedades medicinales.

Los grandes beneficios de comer ensalada:

1. Son ricas en nutrientes

Las frutas y las verduras son el ingrediente fundamental de toda ensalada y es por ello que se distinguen por su extraordinario aporte nutricional, que se destaca por su alto contenido en vitaminas A, B, C y K y una gran riqueza mineral sobretodo en hierro, calcio, potasio y magnesio. Esto interviene de manera positiva facilitando el traslado de oxígeno desde los pulmones hasta las células, se beneficia el sistema nervioso y gracias a sus propiedades antioxidantes son un buen aliado para fortalecer al sistema inmunológico y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

2. Nos mantienen hidratados

La mayoría de los vegetales tienen la peculiaridad de estar compuestos en su mayoría por agua, gracias a ello son un buen complemento para aumentar los niveles de hidratación del organismo. A la vez gracias a esta cualidad cuentan con propiedades depurativas naturales que ayudan a eliminar todo lo que el cuerpo no necesita, esto se ve reflejado en un mejor proceso de digestión y una piel radiante. 

3. Extraordinario aporte en fibra

Probablemente has escuchado más de una vez sobre los inmensos beneficios que la correcta ingesta de fibra brinda al funcionamiento del organismo entero, entre sus sobresalientes virtudes se encuentran sus beneficios para regular los altos niveles de colesterol y azúcar en la sangre, previene enfermedades cardiovasculares y por supuesto es el mejor aliado para el sistema digestivo, ya que acelera el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. 

4. Estimulan la pérdida de peso

Son varias las bondades que brindan el consumo de ensaladas para perder peso, entre las principales se destaca su bajo aporte calórico, su alto contenido en fibra, su gran capacidad saciante, su poder depurativo y sus beneficios en el sistema digestivo. Procura integrar múltiples vegetales y alguna proteína magra como es el caso del pollo, el pescado o el atún, también puedes contemplar algún queso bajo en grasas y es muy importante sazonar con aceite de oliva y vinagre, evita el consumo de aderezos comerciales y cremosos. 

5. Son un buen aliado para conciliar el sueño

La lechuga es el ingrediente base de prácticamente todas las ensaladas y no sólo resultan maravillosas por sus propiedades nutricionales, su consumo es considerado uno de los mejores aliados naturales para propiciar el sueño y un buen descanso. Esto se debe a su alto contenido en una sustancia llamada lactucarium (es ese líquido blanco que se libera cuando la cortas) y que se distingue por sus efectos calmantes que inducen al sueño.

6. Mejoran el funcionamiento muscular

Muchos de los vegetales que se utilizan como ingredientes clave en diversas ensaladas se destacan por su buen aporte en minerales como el potasio y el magnesio, los cuales resultan fundamentales para favorecer la relajación de los músculos. También se les atribuyen ventajas para reducir los calambres, restaurar los tejidos y ayudan a la recuperación de los músculos. 

7. Previenen enfermedades

Son una magnífica fuente de antioxidantes que en conjunto con su gran aporte en vitaminas y minerales, actúan de manera muy efectiva para fortalecer al sistema inmunológico y aumentar de manera natural las defensas del organismo. Esto no sólo ayuda en la prevención de enfermedades causadas por agentes patógenos, es un gran aliado para combatir la presencia de los radicales libres. También nos mantienen fuertes ya que brindan buenos niveles de energía y ayudan a eliminar la fatiga crónica. 

SIGA LEYENDO

Vida

Ante coronavirus científicos chinos advierten: “Es muy probable que el covid-19 se vuelva estacional y coexista con los humanos durante mucho tiempo”

PUBLICADO

on

Es poco probable que el nuevo coronavirus desaparezca como lo hizo el SARS hace 17 años, ya que infecta a algunas personas sin causar síntomas obvios como la fiebre, advirtió este lunes un grupo de investigadores virales y médicos chinos en una reunión informativa en Pekín.

Los científicos explicaron que los llamados portadores asintomáticos hacen que sea difícil contener completamente la propagación del covid-19, ya que pueden transmitirlo sin ser detectados. Con el SARS, los infectados se enfermaban gravemente y, una vez que fueron puestos en cuarentena y aislados de otras personas, el virus dejó de propagarse.

En cambio, China sigue detectando docenas de casos asintomáticos del nuevo coronavirus todos los días a pesar de haber controlado el brote.

“Es muy probable que se trate de una epidemia que coexista con los humanos durante mucho tiempo, se vuelva estacional y se mantenga dentro de los cuerpos humanos”, advirtió al respecto Jin Qi, director del Instituto de Biología de Patógenos en la Academia China de Ciencias médicas, recoge Bloomberg.

Por otro lado, mientras que algunos, incluido el presidente de EUA Donald Trump, han expresado su esperanza de que la propagación del virus disminuya a medida que la temperatura en los países del hemisferio norte aumente en el verano, los especialistas chinos afirman que no encontraron evidencia que respalde esa idea.

Wang Guiqiang, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, explica que, si bien es cierto que el virus es “sensible al calor”, para ser eliminado tiene que exponerse a 56 grados centígrados durante 30 minutos, “y el clima nunca va a calentarse tanto”. Por lo tanto, a nivel mundial, “incluso durante el verano, la posibilidad de que los casos disminuyan significativamente es pequeña”, asevera.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído