Consejos para mejorar la velocidad del Internet mientras trabaja o estudia desde casa durante la cuarentena - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Tecnología

Consejos para mejorar la velocidad del Internet mientras trabaja o estudia desde casa durante la cuarentena

PUBLICADO

on

El aislamiento y el distanciamiento social se están convirtiendo en una nueva forma de vida debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, donde Internet es una herramienta primordial para trabajar, estudiar o entretenerse. Esto ha provocado una mayor demanda de conexión, reduciendo la velocidad de la Red, señala un equipo de académicos de la Universidad Edith Cowan (Australia) en su artículo publicado en el portal The Conversation.

Si bien es posible que los proveedores de servicios de Internet no puedan responder inmediatamente a estos cambios, existen algunos trucos que ayudan a incrementar la velocidad de conexión en su hogar, destacan los autores de ese texto, que recomiendan lo siguiente:

Elegir un nuevo canal en el rúter

La mayoría de los puntos de acceso (rúter inalámbrico) proporcionan una señal inalámbrica con canales limitados, que pueden sufrir interferencias de señales cercanas, como la de su vecino. Un canal es una especie de ‘tubería’ virtual a través de la cual se transfieren los datos.

Aunque los dispositivos están diseñados para evitar interferencias, puede ser útil verificar la configuración de su rúter, ya que algunos están configurados en un solo canal de manera predeterminada. Al probar diferentes opciones para reducir la interferencia, es recomendable seleccionar los canales 1, 6 u 11, ya que pueden ayudar a minimizar los problemas (para la conexión inalámbrica de 2,4 GHz).

¿Qué más se puede hacer para mejor la señal wifi?

Si su enrutador es compatible con la banda de frecuencia wifi de 5 GHz, cambiar a esta banda puede proporcionar una velocidad de conexión más rápida, pero a distancias más cortas. En caso de que prefiera una mayor velocidad de conexión, cambie a la banda de frecuencia de 5 GHz, pero si lo que quiere es un mayor radio de cobertura, elija la línea de 2,4 GHz.

Algunos electrodomésticos o dispositivos como hornos de microondas, teléfonos inalámbricos o cámaras de monitor para bebés pueden usar la misma frecuencia que el rúter, dificultando la transmisión de la señal wifi.

El uso de un amplificador wifi también puede ayudar a incrementar la conexión o extender el radio de cobertura de la señal.

Virus y ‘malware’

Para evitar virus informáticos, asegúrese de verificar periódicamente las actualizaciones de sus rúteres y utilizar un antivirus. También es recomendable reiniciar de vez en cuando el enrutador como medida preventiva contra un ‘malware’.

Si su rúter tiene varios años de servicio, es posible que no sea compatible con algunas funciones modernas y puede ser que necesite reemplazarlo por un modelo nuevo.

Para actualizar el ‘firmware’ de su enrutador inalámbrico, hay que verificarlo en el sitio web del fabricante del dispositivo, aunque también puede ser que la actualización se lleve a cabo de forma automática.

Planificar el uso de Internet

Si varias personas transmiten video en su hogar, esto afectará a la velocidad de conexión y el volumen de tráfico. Intente planificar sus actividades en línea y las de sus familiares en torno a las horas pico. Es difícil controlar el acceso a Internet, pero es recomendable dejar para la noche o después de las horas pico la descarga de archivos o contenidos de gran tamaño.

Tecnología

Científicos de la Universidad de Harvard trabajan en la creación de mascarillas que brillan al detectar coronavirus

PUBLICADO

on







La comunidad científica se encuentra trabajando a marchas forzadas para encontrar la cura o una vacuna o cualquier cosa que ayude a frenar y acabar con la pandemia del coronavirus.

Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de  Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts están trabajando en conjunto, echando mano de cualquier recurso tecnológico con el que han logrado desarrollar una mascarilla que es capaz de brillar cuando reconoce la presencia del coronavirus.

Los sensores utilizados en esta mascarilla fueron creados en 2014 para poder identificar casos de Zika, mismos que son capaces de detectar al covid-19 cuando una persona tose o estornuda.

Sus creadores afirman que este objeto podría facilitar el trabajo del personal médico, ya que sería mucho más sencillo y económico detectar la enfermedad, incluso en personas asintomáticas.

“Usted o yo podríamos usarlo camino hacia el trabajo. Los hospitales podrían usarlo para los pacientes cuando entran o esperan en la sala de espera como una prueba previa de quién está infectado”, aseguró Jim Collins, encargado del laboratorio en el MIT, en conversación con Business Insider.

De momento, la mascarilla se encuentra aún en una primera fase y se espera que pueda concretarse en poco tiempo.

SIGA LEYENDO

Tecnología

¡Ya puedes hacer videollamadas con hasta 50 personas por WhatsApp!

PUBLICADO

on


 WhatsApp ya te permite videollamadas con hasta 50 personas. Pero para hacer uso de esta opción es necesario contar también con una cuenta en Messenger Rooms de FacebookLa novedad es que ahora la plataforma de mensajería incluye una herramienta que permite redirigir al usuario a Messenger cuando quiera realizar comunicaciones con tanta gente en simultáneo, tal como se había anticipado hace unos días. 

Cómo usar este servicio

Hay que ingresar en un chat de WhatsApp y presionar en el símbolo del clip que figura junto al ícono de la cámara de foto al pie de la interfaz.

Una vez hecho esto se desplegará el menú de opciones y que elegir el que aparece como una cámara de grabación con un clip dentro con el nombre “Sala”.


Luego de hacer clic allí aparece un mensaje donde se le dará al usuario la opción de ser redirigido para ir a Messenger y crear una sala virtual allí para poder establecer la videollamada con 50 personas en simultáneo.

Al ser redirigido a Messenger Room, el usuario puede ponerle nombre a la sala virtual e indicar el tipo de encuentro que se hará. Para configurar esto hay que presionar en la opción que dice Actividad de la sala y se verá el siguiente submenú.

Como se ve, hay algunas actividades y nombres ya preconfigurados, pero también se puede optar por elegir la opción “Nueva actividad” y definir el encuentro en el término que se desee.

Cabe señalar que toda esta configuración es optativa. No hace falta especificar un nombre para comenzar a usar la sesión de Messenger Room.

Para convocar al resto de los usuarios a este encuentro virtual, habrá que compartir el enlace que se crea. Si bien para crear este link es necesario tener cuenta en Messenger, no hace falta tener una cuenta allí para poder entrar a al sala.

Es decir que quienes reciban el enlace vía WhatsApp podrá entrar a la videollamada. Una vez finalizado el encuentro hay que cerrar la sala de reunión creada.

Cómo cerrar la sala que se creó

Desde el celular, deslizar el dedo hacia arriba y se verán diferentes opciones. Una de ellas es “Administrar Sala”. Presionar allí:

Luego hay que hacer clic en “Finalizar sala”.

De este modo se da por finalizada la sala y el enlace de invitación enviado ya no servirá porque quien quiera usarlo recibirá una notificación que dirá que la sala expiró o que ya se desactivó, tal como se ve a continuación.

Algunas cuestiones para tener en cuenta cuando se utilizan los enlaces de Messenger Room, según se menciona en el sitio de ayuda de Facebook:

1. La persona que creó la sala debe estar en la sala para que las personas se unan.

2. Solo la persona que creó la sala puede finalizarla, bloquearla o eliminar a los participantes de la sala.

3. Si se inició sesión en Facebook o Messenger cuando se une a una sala, otras personas verán tu nombre y foto de perfil de Facebook, así como si estás en la sala.

4. El chat de video no está encriptado de extremo a extremo.

En relación a este último punto hay que señalar que Face Time y WhatsApp cuentan con cifrado de extremo a extremo por default pero no así Facebook Messenger por la dificultad que a veces implica implementar este tipo de protocolos en todas las plataformas, según mencionan en un artículo de análisis de Forbes.

Sin embargo, hay que destacar que en Facebook Messenger se puede elegir cifrar las conversaciones de extremo a extremo para compartir fotos, stickers, videos y grabaciones de voz bajo ese protocolo pero no para realizar videollamadas.

Facebook llama al cifrado de extremo a extremo “conversaciones secretas”. Para activar esta opción desde la app móvil, hay que abrir un chat, tocar el círculo con la “i” en la parte superior izquierda de la pantalla y elegir la opción “conversación secreta” del menú de configuración. Esto hay que hacerlo por cada chat que se inicie.

También cabe aclarar que hay muchos otros servicios de videollamada que tampoco ofrecen cifrado de extremo a extremo, como es el caso de Zoom, que fue blanco de ataque a raíz de las múltiples vulnerabilidades filtraciones de datos que se hallaron. En este sentido, hay que mencionar que la empresa lanzó actualizaciones para corregir varias de estas fallas. A su vez, recientemente anunció la adquisición de la compañía Keybase, con el objetivo de implementar cifrado de extremo a extremo en su servicio donde se ofrece cifrado pero no de este tipo.

SIGA LEYENDO

Tecnología

iOS 13.5 facilitará el desbloqueo facial al usar mascarilla

PUBLICADO

on

By

La versión beta del iOS 13.5 de Apple facilitará la rapidez del desbloqueo de equipos cuando el usuario está usando una mascarilla de protección, además incluye una versión del API que desarrollan junto a Google para ayudar al combate contra el COVID-19.

La versión beta del iOS 13.5 de Apple ya está disponible a partir del miércoles 29 de abril.

La beta está disponible para desarrolladores junto con el software de desarrollo Xcode 11.5, la cual incluye el SDK necesario para usar el API.

Todavía no hay una fecha para la disponibilidad de iOS 13.5 para todos los usuarios, aunque las empresas dijeron que las notificaciones de exposición llegarían a los usuarios en mayo. Google también liberó el miércoles software similar a iOS 13.5 para los desarrolladores de Android.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído