Sabes ¿cuántos morirían en California en caso de un terremoto por la falla de San Andrés? - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Ciencia

Sabes ¿cuántos morirían en California en caso de un terremoto por la falla de San Andrés?

PUBLICADO

on

La falla de San Andrés atraviesa California y se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros.

Cada vez que tiembla en California, la pregunta se repite: ¿está más cerca el “Big One”?

Con el “Big One” se refieren a un terremoto catastrófico que, según los sismólogos, ya debió haber ocurrido.

Los temores volvieron a desatarse esta semana. Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la noche de este viernes la región sur de California.

Este sismo se registró tan solo un día después del de magnitud 6,4 en la misma zona.

California es propensa a los terremotos, ya que se ubica sobre una serie de fallas, es decir, regiones donde las placas tectónicas se unen.

La mayor de ellas -y la potencialmente más peligrosa- es la falla de San Andrés, que atraviesa el Estado de norte a sur y se extiende a lo largo de 1,300 kilómetros.

La falla delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico y es una de las más estudiadas del planeta, ya que en su práctica totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre.

Sobre ella se asientan los enormes centros urbanos de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EEUU, y San Diego, y 38 millones de personas que viven en sus inmediaciones.

Cuestión de tiempo

La parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el devastador terremoto de 7.8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en 1906 y dejó más de 3,000 muertos.

Terremoto de San Francisco 1906.
Un terremoto de 7.8 grados destruyó gran parte de San Francisco en 1906.

Pero la que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años, pese a que los registros geológicos indican que es la causante de un gran terremoto con una periodicidad de unos 150 años, y en todo ese tiempo ha ido acumulando tensión.

El último gran terremoto que hubo en esa zona data del año 1700, pero no se tienen detalles de cómo ocurrió al carecer de registros en esa época.

En la Conferencia Nacional de Terremotos celebrada en California en 2016, los científicos que participaron ya advirtieron que la sección sur de la falla de San Andrés está “cargada y lista” para provocar un gran temblor.

Un gran riesgo

Sismólogos del Geological Survey de Estados Unidos simularon los efectos de un gran terremoto en California para un programa de estudio.

Uno de sus modelos de computadora asume que el próximo gran evento en la falla de San Andrés será de magnitud 7.8, que iniciará una ruptura en el sur de California cerca del Mar Salton y luego se disparará hacia el norte a lo largo de la falla para golpear a Los Ángeles.

Vista de Los Ángeles.
Un terremoto en la sección sur de la falla de San Andrés tendría un impacto directo en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU.

Los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un temblor de esa magnitud en esa sección, cerca de 2,000 personas morirían y habría más de 50,000 heridos.

Alrededor del 1% de los edificios en un área de 10 millones de personas colapsarían y alrededor de la mitad de las construcciones en la zona tendrían que ser abandonadas.

Los daños materiales superarían los US$200,000 millones.

Sistema de alerta

La viabilidad de las comunidades después de un evento así depende de la preparación.

En California, gran parte del enfoque en la planificación se ha reflejado en las normas de construcción.

Simulacro de un terremoto.
California estrenó este año un sistema de alerta temprana de terremotos.

Tras el terremoto de San Francisco en el norte de California se introdujeron nuevas regulaciones, obligando a que se reforzaran estructuras construidas con concreto, muchas de las cuales albergan escuelas y hospitales.

En 2014, la alcaldía de Los Ángeles propuso una normativa similar.

A principios de este año comenzó a funcionar ShakeAlert LA, un sistema de alerta temprana de terremotos similar al que existe en países con alta actividad sísmica como Japón o México.

Se trata de una aplicación móvil que avisa a los residentes del condado de Los Ángeles hasta 40 segundos antes de que se produzca un temblor de magnitud 5 o superior. Esto no solo ayuda a alertar a la población, sino también a las autoridades.

Para los expertos, la cuestión no es si la falla de San Andrés se quebrará en el sur de California, sino cuándo lo hará.


Información de BBC Mundo.

Ciencia

Estudio vinculan cáncer de mama con tintes para el cabello

PUBLICADO

on

Un nuevo estudio afirmó que de los miles de ingredientes que entran en los productos para el cabello usados para teñir y alisar podrían jugar un papel importante en el inicio del cáncer de mama en mujeres que ya están en riesgo.

“Los investigadores han estado estudiando la posible relación entre el tinte para el cabello y el cáncer durante mucho tiempo, pero los resultados han sido inconsistentes”, dijo una de las autoras del estudio, la epidemióloga del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), Alexandra White.

Entre casi 47 mil mujeres con hermanas diagnosticadas con cáncer de seno, investigadores del NIEHS y de la Universidad de Carolina del Norte identificaron un aumento significativo en la incidencia de la enfermedad entre aquellas que se tiñeron o alisaron el cabello con frecuencia.

La posibilidad de una asociación de este tipo no es exactamente nueva, ya que ha sido examinada en el pasado. Pero, como suele ocurrir con los riesgos potenciales para la salud, la investigación no ha dado una respuesta clara, y cualquier efecto correlativo suele ser bastante pequeño.

Pero el hecho de que los productos capilares estén entre las muchas fuentes potenciales de disruptores endocrinos y carcinógenos en el medio ambiente justificó que los investigadores busquen vínculos con efectos nocivos para la salud.

El Estudio de Hermanas del NIEHS proporcionó una oportunidad ideal para que los investigadores volvieran a la pregunta, esta vez armados con una muestra más grande. Los participantes provenían de diferentes orígenes en todos los Estados Unidos de América (EUA) y Puerto Rico, y respondieron a un cuestionario que incluye información sobre la frecuencia de uso de los productos para el cabello.

Entre las participantes que usaron un tinte permanente para el cabello al menos una vez cada cinco a ocho semanas, hubo un riesgo 8% mayor de desarrollar cáncer de mama posteriormente, en comparación con las que no usaron productos para el cabello.

Usar un producto para alisar al menos una vez cada dos meses hizo que fuera 30% más probable que una participante desarrollara cáncer de mama, independientemente de si eran blancas, afroamericanas o hispanas.

Pero para empezar a dar sentido a las estadísticas, es necesario mirar detrás de los resultados e incluir algunos otros números. Todos estos porcentajes reflejan un riesgo relativo, no absoluto. “El riesgo relativo significa la mayor probabilidad de que un grupo desarrolle una enfermedad en comparación con otro. Mientras tanto, el riesgo absoluto es el que le dice qué tan probable es que contraiga una enfermedad».

Ese riesgo absoluto suele ser un número muy, muy pequeño. En este caso, ninguna de las mujeres del estudio tenía un diagnóstico previo de cáncer de mama. Pero como todas las personas en la base de datos tenían un miembro de la familia con cáncer de mama, su riesgo de desarrollar la enfermedad ya estaba por encima del de la población general.

SIGA LEYENDO

Ciencia

Expertos crean cerveza saludable que no da resaca

PUBLICADO

on

Salir por un par de cervezas para refrescarte luego del trabajo es muy usual en todo el mundo, pero sea donde sea todos temen luego de las represalias que trae consigo este brebaje. Si te nombro algunas como sed, dolor de cabeza, fatiga o mareos, ya te estás acordando de la última vez que tomaste.

De seguro no te gusto la sensación. Pero todo puede cambiar ahora que desde la Universidad Federal de los Urales, ubicada en Ekaterimburgo, Rusia, un grupo de verdaderos genios creó por fin una cerveza que no nos produzca la tan odiada resaca y podamos disfrutar de una burbujeante cerveza sin miedo a parecer zombies al día siguiente.

El estudio publicado en el sitio oficial de la institución educativa, cuenta que un grupo de científicos buscaron una manera de desarrollar una cerveza que no provocará resaca, pero además que sea incluso beneficiosa para salud. Esto se debe a que le agregaron vitaminas y minerales.

Además esta nueva cerveza creada por un equipo de investigadores de Universidad Federal de los Urales, ubicada en Ekaterimburgo, Rusia, tiene anticancerígenos.

Desde el equipo de investigadores, la profesora Elena Kovaliova contó cuál fue el proceso para llegar al resultado de esta cerveza libre de resaca. Según destaca, seleccionaron los modos y condiciones para elaborarla, sobre todo tuvieron cuidado en la temperatura, pues se modificaron tanto las propiedades de la levadura y se utilizaron aditivos de sabor.

Además, la vocera dijo que trabajan en paralelo con colegas de la Universidad ITMO en St. Petersburgo, para «considerar la posibilidad the usar raíces de kudzú y algas chlorella», con el fin de reducir los efectos tóxicos de la cerveza. Además estos nuevos elementos tiene un bajo costo, por lo que no tendrían que pagar de más por crear este producto.

Kovaliova finalizó diciendo que «en otras palabras, en resultado de nuestro trabajo, la cerveza se vuelve un producto funcional», creyendo que cambiando la composición de la cerveza ya conocida podríamos encontrar una bebida realmente beneficiosa.

Si eres amante de la cerveza, pero no puedes permitirte tener otra terrible resaca, habrá que unir fuerzas para que esta bebida salga pronto a la venta y así solo ver caras felices al otro día en el trabajo.

SIGA LEYENDO

Ciencia

La inyección anticonceptiva para hombres muy pronto estará a la venta

PUBLICADO

on

Una inyección anticonceptiva diseñada para hombres podría ser lanzada en los próximos seis meses, así lo dijeron los científicos que acaban de completar las pruebas pertinentes para que esta droga pueda usarse a gran escala

La inyección fue desarrollada por científicos de la India, quienes aseguraron tiene una duración de 13 años después de ponerla. El procedimiento es bajo los efectos de la anestesia y se pone directamente en el conducto deferente (tubo que aloja a los espermatozoides), cerca de los testículos. Esta contiene un polímero que inhibe la producción de semen a largo plazo, por lo que es una alternativa menos abrasiva que una esterilización masculina, por ejemplo.

Al respecto, el Dr. Sharma, uno de los científicos que dirigió los estudios, dijo: “El producto está listo, con algunas aprobaciones regulatorias pendientes por el Control de Drogas. Los pruebas terminaron, incluidos los ensayos clínicos extendidos de fase 3 para los cuales se reclutaron 303 candidatos con una tasa de éxito del 97.3% y sin efectos secundarios informados. El producto se puede llamar, con seguridad, el primer anticonceptivo masculino del mundo”.

Este método está a un paso de llegar al mercado, y de ser así, sería el primero en su tipo, aunque aún se realizan pruebas exhaustivas para garantizar su eficacia. Se están analizando todos los aspectos de certificación que aporten calidad y confianza al producto, lo que tomaría entre seis y siete meses para que se otorguen todas las aprobaciones y producir el producto en masa.

 #Paréntesis || El Consejo Indio de Investigación Médica anunció que en mayo de 2020 saldrá a la venta la primera inyección anticonceptiva para hombre. Se inyecta en la ingle para bloquear el paso del semen. Garantiza una efectividad de entre 10 y 13 años con solo una inyección pic.twitter.com/a0k8UuPdKR— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 25, 2019 

Los médicos creen que esta opción será preferible ante las opciones quirúrgicas, como la vasectomía, las cuales son rápidas y seguras, pero invasivas, así que predicen que los hombres optarán por este método antes de una esterilización permanente.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído