FALSO | Es mentira, el coronavirus no se contagia por las lágrimas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Ciencia

FALSO | Es mentira, el coronavirus no se contagia por las lágrimas

PUBLICADO

on

Ante la pandemia y el temor que genera un virus desconocido como el COVID-19, los rumores y las noticias falsas se extienden como pólvora, particularmente en las redes sociales.

Uno de los más recientes es que las secreciones oculares también son un foco de infección, pero un estudio se ha encargado de comprobar la realidad: es mentira, el coronavirus no se contagia por las lágrimas.

Investigadores de diversas instancias tomaron muestras de las lágrimas de 17 pacientes con coronavirus para analizarlas desde el momento que presentaron los primeros síntomas y hasta 20 días después, cuando se recuperaron de la enfermedad.

En ese lapso, los científicos observaron la presencia del virus en este fluido y las compararon con muestras de la nariz y la garganta de los mismos pacientes durante el mismo periodo. Su conclusión es que las lágrimas no presentaron ninguna carga viral del COVID-19, a diferencia de las mucosas nasales y faríngeas que estaban plagadas de células del patógeno.

Sin embargo, los autores del estudio publicado en la revista Ophthalmology, advierten que ante la presencia de un infectado por coronavirus sí es necesario cubrirse los ojos, además de la nariz y la boca, pues las partículas de saliva contaminadas por el virus también pueden introducirse en una persona sana a través de los ojos, cuando el enfermo tose, estornuda o habla.

Ciencia

Un estudio científico asegura que tomar más vitamina D reduce el riesgo de infección por coronavirus

PUBLICADO

on

Científicos de la Universidad de Turín recomiendan tomar vitamina D para combatir la pandemia de coronavirus. El estudio de los profesores de Geriatría, Giancarlo Isaia e Histología, Enzo Medico, fue presentado a los miembros de la Academia de Medicina de Turín, quienes consideraron los primeros resultados como “muy interesantes”.

El documento analiza las posibles causas del contagio de Covid-19 y propone que la vitamina D ciertamente no es una cura, sino una herramienta para reducir los factores de riesgo.

Los primeros datos preliminares recopilados en estos días en Turín, una de las ciudades con más casos de coronavirus positivos en el mundo, indican que los pacientes hospitalizados por COVID-19 tienen una prevalencia muy alta de hipovitaminosis D.

Otro de los principales beneficios de la vitamina D para el organismo es favorecer la regulación de los niveles de calcio y fósforo.
Otro de los principales beneficios de la vitamina D para el organismo es favorecer la regulación de los niveles de calcio y fósforo.

“La compensación por esta deficiencia generalizada de vitamina puede contrarrestarse en primer lugar, exponiéndose a la luz solar tanto como sea posible, incluso en balcones y terrazas, ingieriendo alimentos ricos en vitamina D y, bajo supervisión médica, tomando preparaciones farmacéuticas específicas”, explican los investigadores.

El análisis, también realizado siguiendo las recientes recomendaciones de la Asociación Dietética Británica, investigó el papel que podría desempeñar la falta de vitamina D, que en Italia afecta a una gran parte de la población, especialmente a los ancianos, en esta pandemia.

En el documento, los autores sugieren a los médicos que junto a las medidas generales de prevención, se deben asegurar niveles adecuados de vitamina D en la poblaciónsobre todo en los pacientes ya infectados, en sus familiares, en el personal de salud, en los ancianos frágiles, en los huéspedes de las residencias de asistencia social, en personas en aislamiento o cuarentena y en todos aquellos que por diversas razones no se exponen adecuadamente a la luz solar».

El estudio científico pro vitamina D provino de la Universidad de Turín Shutterstock
El estudio científico pro vitamina D provino de la Universidad de Turín Shutterstock

Además, consideran posible la administración de la forma activa de vitamina D, calcitriol, por vía intravenosa en pacientes con coronavirus y con una función respiratoria particularmente deteriorada.

«Estas indicaciones derivan de numerosas evidencias científicas, escriben los profesores, que han demostrado un papel activo de la vitamina D en la modulación del sistema inmunitario y su capacidad para contrarrestar el daño pulmonar causado por la hiperinflamación.

Estudio científico clave de 201

Uno de los principales beneficios de la vitamina D para el organismo es favorecer la regulación de los niveles de calcio y fósforo. A su vez, su deficiencia se asocia a un mayor riesgo de distintas enfermedades potencialmente mortales. Sin embargo, los réditos no terminan allí, ya que puede proteger contra resfriados, gripes y otras infecciones respiratorias, tal como lo afirmó un estudio que reabre el debate sobre la utilidad de los suplementos nutricionales.

Una investigación sobre 25 ensayos clínicos realizados en 14 países, algunos de los cuales dieron resultados contradictorios, halló “la primera prueba definitiva” de la relación entre la vitamina D y la prevención de la gripe, aseguraron investigadores en la revista Britis Medical Journal (BMJ).

El lema de Quedate en Casa beneficia la no circulación masiva del virus (Maximiliano Luna)
El lema de Quedate en Casa beneficia la no circulación masiva del virus (Maximiliano Luna)

Los efectos son mayores en las personas que tienen bajos niveles de este nutriente, que se encuentra en algunos alimentos y es absorbido por el cuerpo cuando la piel se expone a la luz ultravioleta. Mucha gente, principalmente de países con climas fríos y nublados, no tiene suficiente vitamina D.

La vitamina D protege contra infecciones respiratorias, incluyendo la bronquitis y la neumonía, al aumentar los niveles de péptidos antibióticos en los pulmones, según los científicos. Esto coincide con la observación de que resfriados y gripes son más comunes en invierno y en primavera, cuando los niveles de vitamina D son más bajos. También explica por qué el suplemento protege contra los ataques de asma, agregaron.

El sol es una gran fuente de Vitamina D (Shutterstock)
El sol es una gran fuente de Vitamina D (Shutterstock)

Durante años, los estudios científicos han defendido conclusiones opuestas sobre este tema. Algunos de ellos demuestran que las personas con niveles bajos de esta vitamina tienen más riesgo de sufrir fracturas óseas, enfermedades cardíacas, cáncer de colon, diabetes, depresión o Alzheimer. Para otros, no existe una prueba que corrobore este riesgo.

El estudio, realizado en 2017 por los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres en base a una gigantesca muestra con 11.000 participantes, clarifica por qué los suplementos parecen funcionar en algunas pruebas y no en otras.

“La conclusión es que los efectos protectores de la vitamina D son más fuertes en las personas que tiene niveles más bajos del suplemento, y también cuando es suministrado a diario o cada semana, más que en dosis más espaciadas”, concluyó el director de la investigación, Adrian Martineau.

SIGA LEYENDO

Ciencia

Científicos cura con éxito la diabetes en ratones, un avance prometedor para los humanos

PUBLICADO

on







La diabetes es una de las enfermedades más molestas y hasta temibles que puede haber. Su característica principal es la alta concentración de glucosa en la sangre de manera constante o crónica, la que puede ser producida por un defecto en la producción de insulina, por una producción de glucosa demasiado alta, por el excesivo consumo de glucosa, o por una mezcla de todas estas.

Una enfermedad de importancia global, no solo por el daño que provoca en los pacientes, sino que también, por la carga que significa para los sistemas de salud de cada país. Las 420 millones de personas en el mundo que la sufren nos hablan acerca de su impacto mundial.

Pero la ciencia médica avanza, y con ella, las soluciones a enfermedades como esta. Destacándose en esta ocasión unos científicos de St. Louis, Missouri, Estados Unidos, quienes pudieron curar con éxito la diabetes en ratones. Por primera vez que se logra algo así, y fue gracias al uso de células madres, utilizadas por los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

En la técnica utilizada, las células madres modificadas permitieron producir rápidamente insulina que descompuso el nivel alto de azúcar en la sangre. Volviendo el nivel de glucosa a un nivel saludable en solo dos meses en las ratas. Estudio que fue publicado en la revista Biotechnology, y en el que lograron curar funcionalmente la enfermedad durante al menos nueves meses, y hasta, por un año.

“Estos ratones tenían diabetes muy severa con lecturas de azúcar en la sangre de más de 500 miligramos por decilitro de niveles sanguíneos que podrían ser fatales para una persona, y cuando le dimos a los ratones las células secretoras de insulina, en dos semanas sus niveles de glucosa en sangre volvieron a la normalidad y se mantuvieron así durante muchos meses”, dijo el Dr. Jeffrey R. Millman, investigador principal del estudio.

Este hallazgo todavía está lejos de ser utilizado en humanos. Ahora el siguiente paso es probarlo en animales más grandes y por períodos de tiempo más largos. Pero da muchas esperanzas, ante una enfermedad que hasta hace poco era considerada incurable.

SIGA LEYENDO

Ciencia

Las profecías sobre el fin del mundo que no se cumplieron en esta década

PUBLICADO

on

De acuerdo a décadas anteriores esto data de siglos atrás, pues las primeras civilizaciones auguraron posibles escenarios, algunos catastróficos, sobre cómo terminarían los días de la humanidad.

En los últimos 10 años no fueron la excepción, pues en al menos una decena de ocasiones, muchos videntes, “expertos” y hasta religiosos pronosticaron que el mundo llegaría a su final, algo que no se cumplió.

Es por ello que aquí ponemos la lista de las cuatro profecías sobre el fin del mundo que no se cumplieron.

21 de diciembre de 2012
Según el Calendario Maya de la “Cuenta Larga”, el 21 de diciembre de 2012 finalizará la era del quinto mundo e inmediatamente comenzaría el sexto.

Esta etapa que estaría reinada por la sabiduría y el retorno al orden natural, lo cual fue malinterpretado como el posible fin del mundo, con apagones, tormentas solares y el impacto con otro planeta incluidos.

Los mayas jamás predijeron el fin de la humanidad, aunque muchos asociaron la fecha al apocalípsis, pero nada de eso sucedió. Es más, hasta la NASA explicó un día después por qué no se acabo el mundo.

La llegada del Papa número 112
Una de las profecías de san Malaquías señalaba que con la llegada del Papa número 112 al frente de la Iglesia Católica (Pedro El Romano), éste tendría que soportar la persecución y que sería condenado por “El Juez Terrible“.

Si se hacen cuentas, el Papa 112 es el jesuita Jorge Mario Bergoglio, quien adoptó el nombre de Francisco. El Sumo Pontífice llegó al Vaticano el 13 de marzo de 2013 luego de la renuncia del Papa 111, Benedicto XVI.

Obviamente, ya pasaron seis años desde la llegada del Papa Francisco y el mundo continúa con su curso.

Adiós al mundo en 2017
Cinco años después de que no se cumpliera la profecía de 2012, la cual hasta película tuvo, un par de nuevas teorías sobre el fin del mundo cobraron fuerza en el último semestre de 2017.

Primero se dijo que el fin del mundo sería el 21 de agosto: El fin de todos los tiempos llegaría junto con el eclipse total de sol que se vivió ese día. Pero no se cumplió.

Ya en septiembre, se dijo que el eclipse había provocado cambios en el universo y que nuestro planeta comenzaría a extinguirse; de acuerdo con la mitología babilónica, el 23 de ese aparecería en el cielo el planeta Nibiru, el cual se impactaría contra la Tierra, algo que no pasó y que la NASA desmintió.

Más asteroides, ahora en 2019
La NASA informó que el asteroide 2007 FT3, considerado por científicos de como un cuerpo celeste “potencialmente peligroso” pasará el 3 de octubre de este año a una distancia considerable de la Tierra.

En términos reales, el asteroide (de 340 metros de diámetro) pasó a 138 millones de kilómetros, es decir, unas 360 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, pero aún así mucho se hablaba de que en caso de chocar contra nuestro planeta, éste vería sus días terminados.

El mundo no se terminó en octubre, pero los asteroides volvieron a acaparar la atención ya hacia finales de diciembre, pues se sabe que otros dos asteroides pasarán “cerca de la Tierra”, aunque la posibilidad de impacto es nula.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído