Expertos crean cerveza saludable que no da resaca - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Ciencia

Expertos crean cerveza saludable que no da resaca

PUBLICADO

on

Salir por un par de cervezas para refrescarte luego del trabajo es muy usual en todo el mundo, pero sea donde sea todos temen luego de las represalias que trae consigo este brebaje. Si te nombro algunas como sed, dolor de cabeza, fatiga o mareos, ya te estás acordando de la última vez que tomaste.

De seguro no te gusto la sensación. Pero todo puede cambiar ahora que desde la Universidad Federal de los Urales, ubicada en Ekaterimburgo, Rusia, un grupo de verdaderos genios creó por fin una cerveza que no nos produzca la tan odiada resaca y podamos disfrutar de una burbujeante cerveza sin miedo a parecer zombies al día siguiente.

El estudio publicado en el sitio oficial de la institución educativa, cuenta que un grupo de científicos buscaron una manera de desarrollar una cerveza que no provocará resaca, pero además que sea incluso beneficiosa para salud. Esto se debe a que le agregaron vitaminas y minerales.

Además esta nueva cerveza creada por un equipo de investigadores de Universidad Federal de los Urales, ubicada en Ekaterimburgo, Rusia, tiene anticancerígenos.

Desde el equipo de investigadores, la profesora Elena Kovaliova contó cuál fue el proceso para llegar al resultado de esta cerveza libre de resaca. Según destaca, seleccionaron los modos y condiciones para elaborarla, sobre todo tuvieron cuidado en la temperatura, pues se modificaron tanto las propiedades de la levadura y se utilizaron aditivos de sabor.

Además, la vocera dijo que trabajan en paralelo con colegas de la Universidad ITMO en St. Petersburgo, para «considerar la posibilidad the usar raíces de kudzú y algas chlorella», con el fin de reducir los efectos tóxicos de la cerveza. Además estos nuevos elementos tiene un bajo costo, por lo que no tendrían que pagar de más por crear este producto.

Kovaliova finalizó diciendo que «en otras palabras, en resultado de nuestro trabajo, la cerveza se vuelve un producto funcional», creyendo que cambiando la composición de la cerveza ya conocida podríamos encontrar una bebida realmente beneficiosa.

Si eres amante de la cerveza, pero no puedes permitirte tener otra terrible resaca, habrá que unir fuerzas para que esta bebida salga pronto a la venta y así solo ver caras felices al otro día en el trabajo.

Ciencia

“Un lobo con piel de cordero”: científicos descubrieron cómo hace el coronavirus para engañar al cuerpo humano

PUBLICADO

on

Desde que el coronavirus comenzó a propagarse por China, infectando a una gran cantidad de personas a una enorme velocidad, y matando a miles, descubrir el mecanismo a través del cual penetra el cuerpo humano y contamina a las células se convirtió en una obsesión de la comunidad científica. Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton acaba de desarrollar un modelo que le permitió desentrañar ese enigma.

El Sars-CoV-2, nombre técnico del virus que causa el Covid-19, la enfermedad, es un tipo de coronavirus que, como los otros conocidos, se caracteriza por tener púas alrededor, como una corona. Estas extensiones le sirven para adherirse a las células de los seres en los que entra. Pero para cumplir su objetivo tiene que engañar al sistema, de lo contrario no podría.

Una imagen de microscopio electrónico y una muestra de SARS-CoV-2 obtenido de un paciente en los EE.UU (NIAID-RML/Handout vía REUTERS)
Una imagen de microscopio electrónico y una muestra de SARS-CoV-2 obtenido de un paciente en los EE.UU (NIAID-RML/Handout vía REUTERS)

Por eso, las púas están recubiertas de glicanos, polisacáridos que también se encuentran de forma natural en la superficie de las células. Los glicanos funcionan como un disfraz, que permite al virus sortear las barreras del sistema inmunológico.

“Al cubrirse de azúcares, los virus son como un lobo con piel de cordero”, explicó el profesor Max Crispin, líder del equipo de investigación de la Universidad de Southampton.

El modelo que recreó al virus para estudiar su comportamiento se realizó con un equipamiento de alta tecnología adquirido gracias a una donación de la Fundación Bill y Melinda Gates, a través de la Colaboración para el Descubrimiento de la Vacuna contra el SIDA. Esta es una de las dimensiones más importantes del hallazgo: proporciona información “crucial y alentadora” en la urgente búsqueda de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Las partículas del virus se muestran emergiendo de la superficie de las células cultivadas en el laboratorio. (NIAID-RML/Handout vía REUTERS)
Las partículas del virus se muestran emergiendo de la superficie de las células cultivadas en el laboratorio. (NIAID-RML/Handout vía REUTERS)

Otro aspecto interesante de la investigación es que detectó que, si bien el virus engaña al cuerpo humano, no es tan difícil de combatir como otros, como el HIV. Uno de los hallazgos clave de nuestro estudio es que, a pesar de la cantidad de azúcares, este coronavirus no está tan protegido como otros, dijo Crispin.

“Virus como el VIH, que se quedan en un solo huésped, tienen que evadir el sistema inmunológico constantemente y tienen una capa realmente densa de glicanos como escudo para el sistema inmunológico. Pero en el caso del coronavirus, el menor blindaje por azúcares adheridos puede reflejar que se trata de un virus que atropella y huye, para moverse de una persona a otra”, explicó el científico.

Los picos en el borde exterior de las partículas del virus le dan a los coronavirus su nombre, parecido a una corona. (NIAID-RML/Handout vía REUTERS)
Los picos en el borde exterior de las partículas del virus le dan a los coronavirus su nombre, parecido a una corona. (NIAID-RML/Handout vía REUTERS)

Este fenómeno explica que la gran mayoría de las personas pueda eliminar el Sars-CoV-2 sin necesidad de ayuda externa, con su propio cuerpo. Y es lo que puede facilitar la confección de una vacuna efectiva, algo que no ha sido posible aún para el HIV.

“La menor densidad de glicanos significa que hay menos obstáculos para que el sistema inmunológico neutralice el virus con anticuerpos. Así que este es un mensaje muy alentador para el desarrollo de la vacuna”, concluyó Crispin.

El SARS-CoV-2 engaña al cuerpo humano recubriendo de azúcares sus púas (NIAID-RML/Handout via REUTERS)
El SARS-CoV-2 engaña al cuerpo humano recubriendo de azúcares sus púas (NIAID-RML/Handout via REUTERS)

Una droga con “gran potencial”

Como aún en el escenario más optimista, habrá que esperar hasta el año que viene para que haya una vacuna que esté en condiciones de usarse de manera masiva, muchos científicos y laboratorios están en una carrera por encontrar un fármaco que pueda ayuda al sistema inmunológico a contrarrestar los síntomas del COVID-19.

En las últimas horas, se supo que un nuevo antiviral funcionó tan bien en un estudio realizado en ratones que en las próximas semanas se dará inicio a los ensayos en humanos. La droga, llamada por ahora EIDD-2801, logro reducir y también prevenir el daño pulmonar grave en los animales infectados con el nuevo coronavirus. Tiene, además, otras dos propiedades muy importantes: es de espectro amplio —es decir que puede servir para controlar otros coronavirus— y se puede administrar en forma de pastilla.

Tanto en su uso profiláctico (antes de la infección) como terapéutico (luego de la infección), EIDD-2801 mejoró la función pulmonar y redujo la cantidad de réplicas del virus en los ratones, que además perdieron menos peso corporal que el grupo de control.

Imagen microscópica del nuevo coronavirus (NIAID-RML/Handout via REUTERS)
Imagen microscópica del nuevo coronavirus (NIAID-RML/Handout via REUTERS)

“Esta nueva droga no solo tiene un gran potencial para tratar a los pacientes de COVID-19, sino que también parece efectiva para el tratamiento de otras infecciones graves de coronavirus”, dijo el autor principal del estudio publicado en Science, Ralph Baric, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill y uno de los mayores expertos mundiales en coronavirus, que estudia hace ya 35 años.

En el laboratorio de Baric EIDD-2801 se probó contra el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, y también contra el SARS-CoV-1, que en 2003 provocó la primera epidemia global del siglo, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el que causa el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, de 2012). Baric fue el primer investigador del uso de remdesivir, la droga de Gilead que se aplicó como uso compasivo en varios casos de COVID-19 con éxito, y que actualmente se prueba en múltiples ensayos clínicos.

Una imagen fija tomada de un video muestra al coronavirus creciendo en las células Vero E6, en Melbourne, Australia (Dr. Julian Druce - Vidrl, The Doherty Institute via REUTERS)
Una imagen fija tomada de un video muestra al coronavirus creciendo en las células Vero E6, en Melbourne, Australia (Dr. Julian Druce – Vidrl, The Doherty Institute via REUTERS)

En el caso de EIDD-2801, el profesor distinguido de UNC trabajó con colegas como Mark Denison, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC), y George Painter, director del Instituto Emory para el Desarrollo de Drogas (EIDD), donde se descubrió este nuevo antiviral, que es la forma oral del compuesto EIDD-1931.

Si los ensayos tienen éxito, pueden marcar una profunda diferencia a la amenaza que comenzó en 2002 con el SARS. “En conjunto, nuestros datos apoyan el desarrollo continuo del EIDD-2801 como un potente antiviral de amplio espectro que podría ser útil para el tratamiento de las infecciones de coronavirus contemporáneas, las de reciente aparición y las que surjan en el futuro”, concluyeron los autores del estudio.

SIGA LEYENDO

Ciencia

Un estudio científico asegura que tomar más vitamina D reduce el riesgo de infección por coronavirus

PUBLICADO

on

Científicos de la Universidad de Turín recomiendan tomar vitamina D para combatir la pandemia de coronavirus. El estudio de los profesores de Geriatría, Giancarlo Isaia e Histología, Enzo Medico, fue presentado a los miembros de la Academia de Medicina de Turín, quienes consideraron los primeros resultados como “muy interesantes”.

El documento analiza las posibles causas del contagio de Covid-19 y propone que la vitamina D ciertamente no es una cura, sino una herramienta para reducir los factores de riesgo.

Los primeros datos preliminares recopilados en estos días en Turín, una de las ciudades con más casos de coronavirus positivos en el mundo, indican que los pacientes hospitalizados por COVID-19 tienen una prevalencia muy alta de hipovitaminosis D.

Otro de los principales beneficios de la vitamina D para el organismo es favorecer la regulación de los niveles de calcio y fósforo.
Otro de los principales beneficios de la vitamina D para el organismo es favorecer la regulación de los niveles de calcio y fósforo.

“La compensación por esta deficiencia generalizada de vitamina puede contrarrestarse en primer lugar, exponiéndose a la luz solar tanto como sea posible, incluso en balcones y terrazas, ingieriendo alimentos ricos en vitamina D y, bajo supervisión médica, tomando preparaciones farmacéuticas específicas”, explican los investigadores.

El análisis, también realizado siguiendo las recientes recomendaciones de la Asociación Dietética Británica, investigó el papel que podría desempeñar la falta de vitamina D, que en Italia afecta a una gran parte de la población, especialmente a los ancianos, en esta pandemia.

En el documento, los autores sugieren a los médicos que junto a las medidas generales de prevención, se deben asegurar niveles adecuados de vitamina D en la poblaciónsobre todo en los pacientes ya infectados, en sus familiares, en el personal de salud, en los ancianos frágiles, en los huéspedes de las residencias de asistencia social, en personas en aislamiento o cuarentena y en todos aquellos que por diversas razones no se exponen adecuadamente a la luz solar”.

El estudio científico pro vitamina D provino de la Universidad de Turín Shutterstock
El estudio científico pro vitamina D provino de la Universidad de Turín Shutterstock

Además, consideran posible la administración de la forma activa de vitamina D, calcitriol, por vía intravenosa en pacientes con coronavirus y con una función respiratoria particularmente deteriorada.

“Estas indicaciones derivan de numerosas evidencias científicas, escriben los profesores, que han demostrado un papel activo de la vitamina D en la modulación del sistema inmunitario y su capacidad para contrarrestar el daño pulmonar causado por la hiperinflamación.

Estudio científico clave de 201

Uno de los principales beneficios de la vitamina D para el organismo es favorecer la regulación de los niveles de calcio y fósforo. A su vez, su deficiencia se asocia a un mayor riesgo de distintas enfermedades potencialmente mortales. Sin embargo, los réditos no terminan allí, ya que puede proteger contra resfriados, gripes y otras infecciones respiratorias, tal como lo afirmó un estudio que reabre el debate sobre la utilidad de los suplementos nutricionales.

Una investigación sobre 25 ensayos clínicos realizados en 14 países, algunos de los cuales dieron resultados contradictorios, halló “la primera prueba definitiva” de la relación entre la vitamina D y la prevención de la gripe, aseguraron investigadores en la revista Britis Medical Journal (BMJ).

El lema de Quedate en Casa beneficia la no circulación masiva del virus (Maximiliano Luna)
El lema de Quedate en Casa beneficia la no circulación masiva del virus (Maximiliano Luna)

Los efectos son mayores en las personas que tienen bajos niveles de este nutriente, que se encuentra en algunos alimentos y es absorbido por el cuerpo cuando la piel se expone a la luz ultravioleta. Mucha gente, principalmente de países con climas fríos y nublados, no tiene suficiente vitamina D.

La vitamina D protege contra infecciones respiratorias, incluyendo la bronquitis y la neumonía, al aumentar los niveles de péptidos antibióticos en los pulmones, según los científicos. Esto coincide con la observación de que resfriados y gripes son más comunes en invierno y en primavera, cuando los niveles de vitamina D son más bajos. También explica por qué el suplemento protege contra los ataques de asma, agregaron.

El sol es una gran fuente de Vitamina D (Shutterstock)
El sol es una gran fuente de Vitamina D (Shutterstock)

Durante años, los estudios científicos han defendido conclusiones opuestas sobre este tema. Algunos de ellos demuestran que las personas con niveles bajos de esta vitamina tienen más riesgo de sufrir fracturas óseas, enfermedades cardíacas, cáncer de colon, diabetes, depresión o Alzheimer. Para otros, no existe una prueba que corrobore este riesgo.

El estudio, realizado en 2017 por los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres en base a una gigantesca muestra con 11.000 participantes, clarifica por qué los suplementos parecen funcionar en algunas pruebas y no en otras.

“La conclusión es que los efectos protectores de la vitamina D son más fuertes en las personas que tiene niveles más bajos del suplemento, y también cuando es suministrado a diario o cada semana, más que en dosis más espaciadas”, concluyó el director de la investigación, Adrian Martineau.

SIGA LEYENDO

Ciencia

FALSO | Es mentira, el coronavirus no se contagia por las lágrimas

PUBLICADO

on

Ante la pandemia y el temor que genera un virus desconocido como el COVID-19, los rumores y las noticias falsas se extienden como pólvora, particularmente en las redes sociales.

Uno de los más recientes es que las secreciones oculares también son un foco de infección, pero un estudio se ha encargado de comprobar la realidad: es mentira, el coronavirus no se contagia por las lágrimas.

Investigadores de diversas instancias tomaron muestras de las lágrimas de 17 pacientes con coronavirus para analizarlas desde el momento que presentaron los primeros síntomas y hasta 20 días después, cuando se recuperaron de la enfermedad.

En ese lapso, los científicos observaron la presencia del virus en este fluido y las compararon con muestras de la nariz y la garganta de los mismos pacientes durante el mismo periodo. Su conclusión es que las lágrimas no presentaron ninguna carga viral del COVID-19, a diferencia de las mucosas nasales y faríngeas que estaban plagadas de células del patógeno.

Sin embargo, los autores del estudio publicado en la revista Ophthalmology, advierten que ante la presencia de un infectado por coronavirus sí es necesario cubrirse los ojos, además de la nariz y la boca, pues las partículas de saliva contaminadas por el virus también pueden introducirse en una persona sana a través de los ojos, cuando el enfermo tose, estornuda o habla.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído