Yamil Bukele interpone un aviso ante la FGR por posible corrupción en el INDES: dice que no hay documentos de compra de bienes y servicios - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Yamil Bukele interpone un aviso ante la FGR por posible corrupción en el INDES: dice que no hay documentos de compra de bienes y servicios

PUBLICADO

on

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, interpuso un aviso ante la Fiscalía por posible corrupción en la institución, pues denunció que se hicieron compras sin pasar por el debido proceso de ley.

Bukele explicó que realizaron un diagnóstico del INDES a su estructura administrativa, instalaciones y federaciones.

Aclaró que, a pesar de que no han terminado con los análisis, han descubierto irregularidades en las finanzas de la institución.

Una de esas irregularidades, a las que hizo referencia el funcionario, es que la administración pagó por bienes y servicios, en cuyos procesos no fueron contempladas las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

De acuerdo con el funcionario, hubo “falta de aplicación de normas para contrataciones y la falta de control de los recursos de la instalación que se dieron en compras de distintos insumos sin cumplir con los procesos de ley”.

Otro punto que denunció fue que no encontraron documentos referentes a compras realizadas, es decir, cualquier dependencia del INDES realizaba compras directamente sin dejar registros de entrada en las bodegas de la institución.

“Y no se conoce dónde está ese material”, mencionó Bukele.

Las irregularidades se extienden a proyectos de remodelación del estadio Juan Francisco Barraza, de San Miguel; centros deportivos de Pasaquina y Jiboa y en la Villa Deportiva. En el caso del primero, unos documentos faltantes casi le afectan al INDES al momento de recuperar la fianza de la obra.

Los delitos reportados por los que la Fiscalía iniciará una investigación son: falsedad ideológica, falsedad documental agravada, incumplimiento de deberes, peculado, peculado por culpa, negociaciones ilícitas, malversación y otros.

El presidente del INDES no brindó identidades de las personas involucradas en estas irregularidades porque dijo que ese trabajo le corresponde a la Fiscalía.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

Política

Rodolfo Parker se refiere a las acciones del presidente Bukele ante crisis de coronavirus como: «Los actos de rey y el doblado de muñecas»

PUBLICADO

on

El diputado por el PDC, Rodolfo Parker, no está de acuerdo con las medidas que ha tomado el gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, para combatir la propagación del COVID-19 en el país.

“El coronavirus es una grave amenaza y justifica la necesidad de la cuarentena, requiere de plan para enfrentarlo con real participación del conocimiento de la academia y la capacidad logística del empresariado. No abonan la improvisación, los actos de rey y el doblado de muñecas”, expresó Parker por medio de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Desde que el Presidente Bukele se puso al frente del combate del COVID-19 en el país, el diputado Parker ha dado opiniones opuestas a las acciones que el mandatario salvadoreño ha realizado para evitar la propagación de la mortal enfermedad.

Anteriormente, Parker reprochó la puesta en marcha de un Estado de Excepción para combatir el virus, debido a que consideró que no era necesario. Además, no ha estado de acuerdo, desde su papel en la Asamblea Legislativa, para aprobar los prestamos que han sido solicitados para el combate a la criminalidad y a la construcción de hospitales.

SIGA LEYENDO

Política

Diputada del FMLN, Cristina Cornejo, publica tuits falsos para atacar al Gobierno

PUBLICADO

on

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, puso en evidencia a la diputada Cristina Cornejo luego de que esta publicó información falsa en un tuit donde se utilizó el nombre del funcionario para sentar postura sobre el tema de pensiones.

“La propuesta del FMLN de devolver hasta un 50% de los ahorros a los pensionados en un acto irresponsable que solo busca quebrar a las AFP y desprestigiar al GOES. Los propietarios de las pensiones están asustados con este anuncio que no ayuda al clima de inversiones en nuestro país”, fue la información falsa que posteó y criticó la parlamentaria de izquierda atribuyéndosela a Fuentes.

“Nuevamente le dan la espalda a la clase trabajadora. Los ahorros del fondo de pensiones le pertenecen a los cotizantes. Nuestra propuesta es que se les devuelva el 50% de sus aportaciones para afrontar la crisis por COVID-19. Lamentable”, criticó Cornejo, quien no verificó la veracidad de la información antes de difundirla y despotricar sobre la misma.

Por su parte, Fuentes aseguró que la publicación es falsa y lamentó que en medio de la crisis por CODVID-19 aparezcan actores que intentan desestabilizar. “Debo aclarar que lo expuesto en las redes sociales por la diputada Cristina Cornejo sobre mi postura en el manejo de fondos de las AFP, es completamente falso. Ha publicado un tuit con montaje de mi red social que nunca existió”, manifestó el titular de Hacienda.

SIGA LEYENDO

Política

Trabajadores continuarán con atención médica del ISSS aunque empleadores no cancelen las planillas durante la emergencia nacional

PUBLICADO

on

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó con 56 votos un decreto que permitirá que los trabajadores que quedaron desempleados o se les suspendió el contrato laboral durante la emergencia nacional por COVID-19, puedan continuar recibiendo atención médica en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Así también, la cobertura de salud abarcará a los trabajadores que el empleador no pueda hacer el pago de las cotizaciones patronales en el periodo que dure dicha emergencia, también a los independientes que cotizan y se hayan atrasado en los pagos o no la efectúen por esta razón.

Los beneficios a los que podrán accesar son por enfermedad, accidente común, maternidad, así como la obtención de medicamentos.

A los patronos o trabajadores independientes que realizan el pago de planillas de cotizaciones se les concederá un plazo moratorio mientras dure la emergencia y se les eximirá del pago de cualquier recargo o interés por incumplir el plazo de pago.

Por su parte, el ISSS deberá establecer la normativa para efectuar estos pagos posterior a la emergencia nacional.

Ante esto, será el Estado el que hará transferencias al presupuesto de esta institución de atención médica para que pueda tener los recursos necesarios, según el decreto de «Disposiciones Transitorias para garantizar continuidad de la prestación de servicios de salud del ISSS a trabajadores en condición de desempleo o suspensión de contrato de trabajo o cuyos patronos han caído en mora» aprobado el miércoles.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído