Yamil Bukele interpone un aviso ante la FGR por posible corrupción en el INDES: dice que no hay documentos de compra de bienes y servicios - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Yamil Bukele interpone un aviso ante la FGR por posible corrupción en el INDES: dice que no hay documentos de compra de bienes y servicios

PUBLICADO

on

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, interpuso un aviso ante la Fiscalía por posible corrupción en la institución, pues denunció que se hicieron compras sin pasar por el debido proceso de ley.

Bukele explicó que realizaron un diagnóstico del INDES a su estructura administrativa, instalaciones y federaciones.

Aclaró que, a pesar de que no han terminado con los análisis, han descubierto irregularidades en las finanzas de la institución.

Una de esas irregularidades, a las que hizo referencia el funcionario, es que la administración pagó por bienes y servicios, en cuyos procesos no fueron contempladas las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

De acuerdo con el funcionario, hubo “falta de aplicación de normas para contrataciones y la falta de control de los recursos de la instalación que se dieron en compras de distintos insumos sin cumplir con los procesos de ley”.

Otro punto que denunció fue que no encontraron documentos referentes a compras realizadas, es decir, cualquier dependencia del INDES realizaba compras directamente sin dejar registros de entrada en las bodegas de la institución.

“Y no se conoce dónde está ese material”, mencionó Bukele.

Las irregularidades se extienden a proyectos de remodelación del estadio Juan Francisco Barraza, de San Miguel; centros deportivos de Pasaquina y Jiboa y en la Villa Deportiva. En el caso del primero, unos documentos faltantes casi le afectan al INDES al momento de recuperar la fianza de la obra.

Los delitos reportados por los que la Fiscalía iniciará una investigación son: falsedad ideológica, falsedad documental agravada, incumplimiento de deberes, peculado, peculado por culpa, negociaciones ilícitas, malversación y otros.

El presidente del INDES no brindó identidades de las personas involucradas en estas irregularidades porque dijo que ese trabajo le corresponde a la Fiscalía.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

Política

Norman Quijano asegura que no se quita el fuero porque no confía en la justicia del país, ni en el fiscal Melara

PUBLICADO

on

El diputado del partido ARENA, Norman Quijano, aseguró que no tiene confianza en la justicia del país y en la Fiscalía General de la República (FGR), y debido a eso no ha pedido que le quiten el fuero constitucional para enfrentar la acusación por reunirse y entregar grandes cantidades de dinero a pandilleros.

Desde el pasado mes de enero, la FGR pidió a la Asamblea Legislativa el desafuero de Quijano por sus vínculos con pandillas; no obstante, la petición no ha sido correspondida.

“No tengo plena confianza con la justicia de mi país, a mí me están sometiendo a un antejuicio por una decisión de Casa Presidencial donde el fiscal, lastimosamente, se ha prestado para esta conjuga, lastimosamente el fiscal no ha tenido la entereza de decir aquí no hay lugar. Soy inocente, no confió en el fiscal general”, expresó Quijano.

El diputado volvió a reiterar que es inocente ante los cargos que lo acusan, y que “solamente me reuní con pastores, sí mencioné los $100 millones, pero para gobiernos locales, no para las pandillas. Nunca ofrecí nada a pandillas, hablé con pastores y eso lo voy a sostener hasta el último día de mi vida”, dijo.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en las múltiples reuniones sostenidas con líderes pandilleros, Quijano expresó que de ganar la presidencia en 2014 reduciría totalmente el nivel de operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada en los municipios controlados por pandillas.

Además, le prometió a los delincuentes que entregaría 100 millones de dólares para crear «programas» que los beneficiaran y a sus familias.

SIGA LEYENDO

Política

Son “Tres sentencias de la Sala de lo Constitucional que la la Asamblea Legislativa no quiere acatar” afirma Presidente Bukele

PUBLICADO

on

“¿Son ahora las sentencias de la Sala de “cumplimiento voluntario”?”, ¿Qué dirían si nosotros decidiéramos no acatar tres sentencias de la Sala de lo Constitucional (cómo están haciendo los diputados)?

Estas y otras interrogantes formuló este domingo a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Nayib Bukele, a los diputados de la Asamblea Legislativa, por no acatar tres sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional, en referencia a la Ley de Reconciliación, el voto en el exterior y el reinstalo de trabajadores despedidos por el diputado, Norman Quijano.

La Sala de lo constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa propiciar aún más un proceso de diálogo abierto, transparente e inclusivo con los diversos sectores de la sociedad civil para emitir una normativa que cumpla los parámetros de la sentencia del 13 de julio de 2016, que declaró inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

Sin embargo, la Sala otorgó a los legisladores el año pasado, dos prórrogas para la aprobación de la normativa, por la falta de acuerdo en las penas carcelarias para los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en el conflicto armado.

Por su parte, el voto en el exterior aún es incierto, ya que el pasado martes 18 de febrero, el presidente Bukele vetó la nueva reforma al Código Electoral que había aprobado el voto para los salvadoreños en el exterior en las elecciones  para alcaldes y diputados del 2021.

Argumentó que la reforma viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que obligó a la Asamblea a legislar el voto en el exterior para los comicios legislativos, municipales, y del Parlamento Centroamericano otorgando un plazo al 31 de julio de 2017.

La Sala de los Constitucional ordenó en marzo de 2019 el reinstalo de dos empleados legislativos que habían sido despedidos por el entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, pero la semana pasada, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) protestaron porque no se ha cumplido con la sentencia.

SIGA LEYENDO

Política

Diputado Guillermo Gallegos aduce posible acuerdo entre ARENA y FMLN para no desaforar a Norman Quijano

PUBLICADO

on

La solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), contra el diputado de ARENA, Norman Quijano, lleva ya tres semanas en la Asamblea Legislativa, desde su emisión el pasado 27 de enero.

Para el diputado de GANA y vicepresidente del órgano legislativo, Guillermo Gallegos, el tema puede estar retrasándose por un posible “acuerdo” entre los partidos políticos del FMLN y ARENA, para que Quijano no enfrente el antejuicio en las instancias judiciales del país por supuestas reuniones con pandillas previo a las elecciones del 2014.

Para el parlamentario, se ha perdido mucho tiempo en temas “cosméticos” y se han dejado de lado puntos importantes en el seno legislativo.

 “Temo que haya acuerdos entre ARENA y el FMLN para tratar de no quitarle el fuero a Norman Quijano, a mi juicio si hay elementos para desaforar”, consideró Gallegos durante una entrevista televisiva.

El análisis del respectivo requerimiento fiscal ha sido retrasado por tres semanas en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Debido a la interpelación que la Asamblea realizó a la ministra de Salud, Ana Orellana y al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, la comisión no se reunió el pasado lunes y no fue convocada tras la finalización del interrogatorio.

En la reunión posterior a la entrega del requerimiento el presidente de la comisión, Mario Tenorio, aseguró que no se analizó el documento porque quería entregarle una copia física a cada fracción.

La semana anterior no se reunieron debido a los inconvenientes ocurridos en Asamblea, con el ingreso del Presidente de la República, Nayib Bukele, acompañado de efectivos militares en el Salón Azul.

Luego de finalizarse la interpelación fueron convocadas algunas comisiones. Sin embargo, la comisión que le corresponde analizar la solicitud de desafuero contra Quijano no fue citada.

Los señalamientos sobre el expresidente de la Asamblea surgen después que un testigo criteriado, del juicio a implicados en el caso conocido como «Operación Cuscatlán», afirmara que varios políticos y otras personas sostuvieron reuniones con pandillas.

Quijano ha negado en reiteradas ocasiones las reuniones y asegura que se debe a una «cortina de humo» lanzada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, para «ocultar sus decisiones desacertadas».

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído