Ya no habrán más cambios en el gabinete de gobierno dice Roberto Lorenzana - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Ya no habrán más cambios en el gabinete de gobierno dice Roberto Lorenzana

PUBLICADO

on

El recién nombrado secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, anunció que no habrá más cambios dentro del gabinete presidencial que con los nuevos funcionarios tratarán de dar un giro a las políticas.

“El presidente Salvador Sánchez Cerén no nos ha informado que hay más cambios de personas, nos ha pedido que nos enfoquemos en políticas concretas que tiene que ver con el orden social y económico, sobre el cambio de funcionarios es este el informe que él ha presentado”, aseguró el secretario Lorenzana.

Los nuevos funcionarios serán juramentados por el mandatario en horas de la mañana de este martes, pero su función comenzará a partir del primero de abril.

Señaló que más allá del cambio de funcionarios es impulsar políticas concretas “estamos ya trabajando en eso y ya en los próximos días estemos ejecutando las medidas que van a encuentro de superar las expectativas de la gente” aseguró.

El secretario justificó que no se hayan hecho cambios en las tres principales carteras de Estado: salud, educación y seguridad.

En el caso de salud manifestó que es importante cambiar en las políticas enfocadas al servicio y al trato a los usuarios. Agregó que las autoridades deben acercarse a la población que usa los servicios de salud.

Sobre la seguridad sostuvo que esos cambios ya se realizaron y señaló que los actuales funcionario están cumpliendo con su rol ya que en las últimas semanas se han ejecutado varios golpes al narcotráfico y a las estructuras criminales que operan en el país.

Además prevé que parte de la percepción de inseguridad en la población se debe a que el control territorial no está en las manos del gobierno sino en las pandillas. “El control territorial debe de estar a la par del Estado. Tiene que estar en las manos de las comunidades” señaló.

Sánchez Cerén nombró a Lorenzana como secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia, debido a la experiencia en entendimiento y negociación.

El puesto que ahora lleva Lorenzana era ocupado por Eugenio Chicas, quien ahora volverá a ocupar su cargo de diputado en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los retos de los nuevos funcionarios

Lorenzana se refirió a Óscar Ortiz como una persona “muy operativa y ejecutivo con un nivel de dinamismo mayor” y que su trabajo frente a la Secretaría Técnica y de Planificación “sin duda, será una gestión más dinámica y más cercana a la gente por las características personales, que no quiere decir que las otras funciones que son de elaboración se pierdan de vista (vicepresidencia)” señaló.

Aplaudió que el nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sea una persona joven y lo cataloga como un funcionario que tiene las “posibilidades de tener un nivel de comunicación mayor con la ciudadanía y eso por supuesto, es un cambio significativo”, señaló Lorenzana. Además aseguró que los movimientos de funcionarios “no son menores”, ya que ahora están bajo un nuevo guion de operatividad.

Por su parte, señaló que su función frente de la secretaría no será nada fácil ya que considera que manejar la opinión pública “es complicado. Sin embargo, aseguró que es un nuevo desafío que debe enfrentar. “Lo asumo, con la modestia del caso porque sé que son objetivos muy difíciles”, dijo.  Lorenzana fue jefe de campaña del expresidente Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén.

En el tema de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) dijo que la distribución del servicio de agua en las zonas urbanas y rurales ha sido significativa, sin embargo, aclaró que en muchas ocasiones el servicio no es ideal debido a que la institución sí cuenta con la cobertura pero no con el recurso hídrico.

“Hemos crecido mucho en cobertura y eso está bien pero se necesita un nivel de sensibilidad superior en el tema de la tarifa (del servicio)”, señaló y aplaudió la elección de Felipe Rivas quien antes suplió de director ejecutivo del FOVIAL.

Por: El Salvador Times.

Política

Según sondeo de Acción Ciudadana, ARENA sería el mejor evaluado entre 9 partidos políticos, por Transparencia y Financiamiento

PUBLICADO

on

By

Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, emitió un comunicado para dar a conocer que están satisfechos «por la calificación de 8.20 (de una escala de 10) obtenida en el Informe de Monitoreo de Financiamiento Político 2018, realizado por la ONG Acción Ciudadana a través de su Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia a partidos del espectro político salvadoreño».

El informe de Acción Ciudadana midió el grado de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en materia de financiamiento de la política basándose en 5 variables: el Control Financiero Interno, reportes de Información Financiera a las Autoridades de Control, Estructura Partidaria para el acceso a la Información, Informe Financiero Oficioso y la Calidad de la Información sobre Donantes y uso de los Fondos Públicos y Privados.

Según este nuevo monitoreo de Acción Ciudadana, ARENA figura como el mejor evaluado entre 9 partidos políticos superándose, incluso, así mismo con respecto al año 2017 cuando obtuvo una calificación de 7.85 en la escala de ponderación, detalla el escrito.

Por su parte, el presidente del COENA, Gustavo López, expresó en su cuenta de Twitter que seguirán trabajando para seguir mejorando en el control financiero interno, información financiera, acceso a la Información, promociones de buenas prácticas, entre otros.

SIGA LEYENDO

Política

Diputada Felissa Cristales aclara que no cuentan con su voto para desaforar a presidente Bukele

PUBLICADO

on

Luego que se diera a conocer las oscuras intenciones del actual presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sobre desaforar al Presidente de la República Nayib Bukele, la diputada Felissa Cristales, publicó en su cuenta de Twitter, un video aclarando al presidente de su partido, que no es su empleada y que no lo respaldará en “cualquier disparate que se le ocurra”.

“Gustavo López cree que tiene 43 empleados pagados por la asamblea y hay que dejarle claras un par de cosas, Gustavo, yo entiendo que para usted hablar de desaforar al presidente de El Salvador es pelear contra su oponente político, pero para los salvadoreños sería entrar en una crisis por la que yo jamás voy a votar”, señaló Cristales.

En las declaraciones se desmarcó de las declaraciones que hizo López en una entrevista televisiva donde indicó que ya cuenta con los 43 votos necesarios de diputados en la Asamblea Legislativa para aprobar el desafuero del mandatario.

La diputada señaló que Gustavo López no consultó a ningún diputado antes de dar esas declaraciones y remarcó: “Yo soy responsable de mis votaciones, usted no puede decir que cuenta con mi voto para cualquier disparate que se le ocurra, está bien equivocado, ya se lo dije mejor apártese y resuelva sus problemas en los tribunales”

Cristales no es la única que se ha pronunciado en desacuerdo con esas declaraciones, también lo hizo la diputada de ARENA, Milena Mayorga , quien considera que se trata de una cruzada originada en un “pacto oscuro”.

“Claramente Gustavo López de mi partido dijo que tiene los 43 votos que se requieren para desaforar al presidente Nayib Bukele y quiero que sean ustedes los primeros en enterarse que no van a contar con mi voto”, señalo Mayorga

SIGA LEYENDO

Política

Presidente Bukele promueve a El Salvador como destino clave para la inversión

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió este viernes en Shanghái con un grupo de empresarios para promover al país como un destino importante para sus proyectos en rubros como el turismo, transporte, desarrollo tecnológico y servicios financieros.

El objetivo principal fue buscar más inversión privada para El Salvador, que genere crecimiento económico, empleos y bienestar social.

En el encuentro, organizado por la Asociación de Comercio Internacional de Shanghái, el mandatario salvadoreño explicó que en menos de seis meses, se ha recuperado la confianza del sector privado, se está eliminando la tramitomanía y se han proyectado casi $5,000 millones de inversión privada para el quinquenio, lo que demuestra el buen clima de negocios.

“Les agradezco la apertura y la disposición al realizar este encuentro, El Salvador es el centro geográfico de América, lo que da una gran ventaja competitiva para las empresas chinas que pueden instalar en el país su centro logístico, además de que gozamos de una gran estabilidad política y económica porque el 90% de la población respalda nuestra administración y estamos dolarizados”, afirmó el presidente Bukele.

El mandatario recordó la apertura que hay en el país hacia la Inversión Extranjera y el respaldo político mostrado por el presidente de China, Xi Jinping, se aumentará la relación comercial, que en la actualidad presenta una balanza donde las importaciones de El Salvador desde el país asiático oscilan los $1,000 millones.

“Creemos que hay un gran potencial de comercio e inversión con Shanghái y qué mejor lugar para analizarlo que con un grupo selecto de empresarios, esto nos pone en perspectiva para la próxima exposición de Shanghái», aseguró.

Por su parte , el vicedirector del Consejo de Promoción de Comercio Internacional de Shanghái, Cao Jinxi, dijo que esta ciudad y China están en la disposición de hacer más contribuciones para apoyar y diversificar el intercambio comercial.

“Queremos invertir más en El Salvador, un país hermoso y con potencial, nuestras gremiales y nuestro país ve como una responsabilidad el intercambio comercial sostenible y la promoción de inversiones a largo plazo”, afirmó Cao en el encuentro, donde participaron delegados de empresas de alto nivel como Huawei y China Road & Bridge Corporation.

La ciudad Shanghái, con una población de 24 millones de habitantes, representa el centro económico, financiero, comercial y de innovación científica de China, que también ha logrado transformar a la ciudad en una metrópoli moderna, próspera y dinámica para sus habitantes.

Durante esta visita a la ciudad de Shanghái se han establecido los acuerdos para apoyar a El Salvador en proyectos de ciudades sostenibles y en áreas como el manejo de desechos sólidos, seguridad y ordenamiento territorial, entre otros.

«Aparte de la cooperación, conseguimos inversión. Nos reunimos con empresas chinas en Shanghái. Compradores para nuestro café, azúcar de caña, mariscos, productos agrícolas, textiles, listos para negociar con nuestros productores. Otras oportunidades en camino», concluyó el jefe de Estado salvadoreño.

Este mismo viernes el mandatario salvadoreño anunció que se ha logrado además la aprobación de becas de estudio para que cientos de jóvenes salvadoreños puedan viajar y estudiar en China.

Con esta noticia, Bukele pone fin a su vista por China y en los próximos días viajara a Qatar, su próximo destino.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído