VIDEO: Concejal de GANA sí votó por deuda de $10 millones afirma alcalde Miguel Pereira - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

VIDEO: Concejal de GANA sí votó por deuda de $10 millones afirma alcalde Miguel Pereira

PUBLICADO

on

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, reaccionó ante las declaraciones que brindara el concejal de GANA, Mauricio Campos, respecto a los $10 millones que fueron aprobados con el pleno durante la reunión del Concejo Municipal la noche del martes.

Campos es de la opinión que su voto fue para que se aprobaran fondos que serían destinados para la ejecución de proyectos comunitarios y no para generarle deuda a la comuna por $10 millones.

“En ningún momento he votado por la titularización de los $10 millones que se llevaron a cabo en esta sesión del Concejo Municipal”, expresó Campos.

En ese contexto, sus palabras generaron polémica porque no estaba clara su participación en la reunión del Concejo porque cuando levantó la mano no quedó claro si era para pedir la palabra o para votar a favor de la titularización de los millones.

Por su parte, el alcalde Pereira brindó detalles durante una conferencia de prensa que dio la mañana del miércoles de lo que ―a su criterio ocurrió en esa reunión con los integrantes del Concejo Municipal la noche del martes.

 El jefe municipal explicó que la titularización de los $10 millones fue aprobado con 11 votos de los concejales del FMLN, PDC y GANA, en este caso representado por Mauricio Campos.

“Él vota justamente conmigo, posteriormente baja su mano y después la vuelve a levantar para pedir la palabra”, manifestó Pereira.

La repentina acción para pedir la palabra era porque, según el alcalde, Campos atendió una llamada telefónica en la que se le habría indicado que no diera su aval para la titularización de los fondos.

“Es normal que quiera revertir su opinión a raíz de la llamada que tuvo por la presión del señor Salgado, yo quiero felicitar al capitán Campos porque tuvo la valentía de votar, él se lo expresó a los ciudadanos que estaba en disposición de votar y fue lo que materializó, fue ovacionado y aplaudido por la gente”, detalló Pereira.

Sin embargo, parte de los reclamos del concejal Campos era que el edil y el secretario municipal no siguieron los respectivos protocolos que establece la normativa de la comuna.

Ese punto también fue aclarado por el alcalde quien explicó lo que establece el Código Municipal y algunas preguntas que le hicieron periodistas que cubrieron la conferencia de prensa.

“El Código Municipal es claro y dice que una vez el alcalde somete a votación los puntos y votan los concejales en ese instante surgen efecto los acuerdos, no surgen efecto después que se lee el acta; ese es un formalismo posterior. En ese instante surtió el efecto por la aprobación de la mayoría calificada del financiamiento; el secretario está obligado a contar los votos que están a manos alzadas”.

Pero, ¿para qué serán destinados los fondos?

De acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por el jefe edilicio, $3.5 serán destinados para la intervención de las calles; $1 millón para la adquisición de 200 cámaras de seguridad y $4.5 millones para la recuperación del parque Barrios y la construcción del primero módulo del mercado municipal.

El funcionario manifestó que para dar fe de la transparencia de todo el proceso, así como la ejecución de las obras mencionadas han conformado mesas de transparencia integradas por ciudadanos, líderes comunales, jefes de Adesco, líderes religiosos, La Policía, Fuerza Armada, personal del CAM y cuanto ciudadano quiera participar.

“Así, con la recuperación del parque Barrios y el primer módulo del mercado municipal, se instalará la mesa con los representantes de los diferentes sectores que venden en el parque Barrios y de esa manera vamos a tener garantizado todo un proceso de transparencia desde el inicio con el diseño de este módulo y del parque Barrios hasta finalizarlo con el primer módulo del mercado”, ejemplificó Pereira.

Entonces ¿cómo surge el dato de los $18 millones? 

De acuerdo con el jefe edilicio, la cifra de los $18 millones hace referencia a la deuda que la comuna tenía con una titularizadora, aunque aclaró que en el documento firmado se establece que son $10 millones.

“Hace referencia a la deuda que teníamos con la titularizadora, pero en el párrafo posterior claramente se establece que lo que se está sacando de la municipalidad son $10 millones”, dijo.

Añadió que la capacidad financiera de la comuna les permite, incluso, haber titularizado hasta $30 millones.

“La capacidad financiera que tiene la municipalidad sobrepasa los $18 millones… Si nosotros quisiéramos podríamos endeudarnos como municipalidad por $18 o $30 millones porque somos clase A tanto para el Ministerio de Hacienda, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la titularizadora, pero hemos sido responsables y estamos sacando solo $10 millones para las obras que hemos mencionado”, explicó.

¿Cómo será el proceso de la titularización de los $10 millones? 

Una vez obtenida la clasificación A, por las instituciones detalladas por el alcalde, incluyendo la titularizadora, el siguiente paso será certificar el acuerdo.

Después se envía a la Superintendencia del Sistema Financiero con la documentación de los análisis realizados por el Ministerio de Hacienda y la empresa titularizadora.

Una vez hecho el análisis financiero se brinda un dictamen; el tiempo en que se comience hacer efectivo la titularización de los fondos dependerá de las ofertas recibidas, estas pueden surgir en una semana, un mes y hasta más tiempo, según explicó el edil migueleño.

Conferencia de prensa Para dar a conocer el siguiente paso del plan Avanza San Miguel donde iniciaremos con las mesas de transparencia.

Posted by Miguel Pereira on Wednesday, 18 September 2019

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Se parte del nuevo Grupo de Diario Digital Cronio, un espacio para comentar, opinar, denunciar y exigir a nuestros gobernantes. Únete ya mismo: https://www.facebook.com/groups/2989782074426981/ 

Política

Norman Quijano asegura que no se quita el fuero porque no confía en la justicia del país, ni en el fiscal Melara

PUBLICADO

on

El diputado del partido ARENA, Norman Quijano, aseguró que no tiene confianza en la justicia del país y en la Fiscalía General de la República (FGR), y debido a eso no ha pedido que le quiten el fuero constitucional para enfrentar la acusación por reunirse y entregar grandes cantidades de dinero a pandilleros.

Desde el pasado mes de enero, la FGR pidió a la Asamblea Legislativa el desafuero de Quijano por sus vínculos con pandillas; no obstante, la petición no ha sido correspondida.

“No tengo plena confianza con la justicia de mi país, a mí me están sometiendo a un antejuicio por una decisión de Casa Presidencial donde el fiscal, lastimosamente, se ha prestado para esta conjuga, lastimosamente el fiscal no ha tenido la entereza de decir aquí no hay lugar. Soy inocente, no confió en el fiscal general”, expresó Quijano.

El diputado volvió a reiterar que es inocente ante los cargos que lo acusan, y que “solamente me reuní con pastores, sí mencioné los $100 millones, pero para gobiernos locales, no para las pandillas. Nunca ofrecí nada a pandillas, hablé con pastores y eso lo voy a sostener hasta el último día de mi vida”, dijo.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en las múltiples reuniones sostenidas con líderes pandilleros, Quijano expresó que de ganar la presidencia en 2014 reduciría totalmente el nivel de operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada en los municipios controlados por pandillas.

Además, le prometió a los delincuentes que entregaría 100 millones de dólares para crear «programas» que los beneficiaran y a sus familias.

SIGA LEYENDO

Política

Son “Tres sentencias de la Sala de lo Constitucional que la la Asamblea Legislativa no quiere acatar” afirma Presidente Bukele

PUBLICADO

on

“¿Son ahora las sentencias de la Sala de “cumplimiento voluntario”?”, ¿Qué dirían si nosotros decidiéramos no acatar tres sentencias de la Sala de lo Constitucional (cómo están haciendo los diputados)?

Estas y otras interrogantes formuló este domingo a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Nayib Bukele, a los diputados de la Asamblea Legislativa, por no acatar tres sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional, en referencia a la Ley de Reconciliación, el voto en el exterior y el reinstalo de trabajadores despedidos por el diputado, Norman Quijano.

La Sala de lo constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa propiciar aún más un proceso de diálogo abierto, transparente e inclusivo con los diversos sectores de la sociedad civil para emitir una normativa que cumpla los parámetros de la sentencia del 13 de julio de 2016, que declaró inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

Sin embargo, la Sala otorgó a los legisladores el año pasado, dos prórrogas para la aprobación de la normativa, por la falta de acuerdo en las penas carcelarias para los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en el conflicto armado.

Por su parte, el voto en el exterior aún es incierto, ya que el pasado martes 18 de febrero, el presidente Bukele vetó la nueva reforma al Código Electoral que había aprobado el voto para los salvadoreños en el exterior en las elecciones  para alcaldes y diputados del 2021.

Argumentó que la reforma viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que obligó a la Asamblea a legislar el voto en el exterior para los comicios legislativos, municipales, y del Parlamento Centroamericano otorgando un plazo al 31 de julio de 2017.

La Sala de los Constitucional ordenó en marzo de 2019 el reinstalo de dos empleados legislativos que habían sido despedidos por el entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, pero la semana pasada, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) protestaron porque no se ha cumplido con la sentencia.

SIGA LEYENDO

Política

Diputado Guillermo Gallegos aduce posible acuerdo entre ARENA y FMLN para no desaforar a Norman Quijano

PUBLICADO

on

La solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), contra el diputado de ARENA, Norman Quijano, lleva ya tres semanas en la Asamblea Legislativa, desde su emisión el pasado 27 de enero.

Para el diputado de GANA y vicepresidente del órgano legislativo, Guillermo Gallegos, el tema puede estar retrasándose por un posible “acuerdo” entre los partidos políticos del FMLN y ARENA, para que Quijano no enfrente el antejuicio en las instancias judiciales del país por supuestas reuniones con pandillas previo a las elecciones del 2014.

Para el parlamentario, se ha perdido mucho tiempo en temas “cosméticos” y se han dejado de lado puntos importantes en el seno legislativo.

 “Temo que haya acuerdos entre ARENA y el FMLN para tratar de no quitarle el fuero a Norman Quijano, a mi juicio si hay elementos para desaforar”, consideró Gallegos durante una entrevista televisiva.

El análisis del respectivo requerimiento fiscal ha sido retrasado por tres semanas en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Debido a la interpelación que la Asamblea realizó a la ministra de Salud, Ana Orellana y al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, la comisión no se reunió el pasado lunes y no fue convocada tras la finalización del interrogatorio.

En la reunión posterior a la entrega del requerimiento el presidente de la comisión, Mario Tenorio, aseguró que no se analizó el documento porque quería entregarle una copia física a cada fracción.

La semana anterior no se reunieron debido a los inconvenientes ocurridos en Asamblea, con el ingreso del Presidente de la República, Nayib Bukele, acompañado de efectivos militares en el Salón Azul.

Luego de finalizarse la interpelación fueron convocadas algunas comisiones. Sin embargo, la comisión que le corresponde analizar la solicitud de desafuero contra Quijano no fue citada.

Los señalamientos sobre el expresidente de la Asamblea surgen después que un testigo criteriado, del juicio a implicados en el caso conocido como «Operación Cuscatlán», afirmara que varios políticos y otras personas sostuvieron reuniones con pandillas.

Quijano ha negado en reiteradas ocasiones las reuniones y asegura que se debe a una «cortina de humo» lanzada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, para «ocultar sus decisiones desacertadas».

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído