Última encuesta califica a Sánchez Cerén como el presidente peor evaluado en la historia del país - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Última encuesta califica a Sánchez Cerén como el presidente peor evaluado en la historia del país

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, está en el ocaso de su gestión y en dos semanas entregará la silla presidencial al nuevo mandatario electo, Nayib Bukele.

La imagen de Sánchez Cerén en los cinco años de gestión no gozó de mucha aceptación y en la última encuesta publicada por la firma Cid Gallup, el funcionario aparece como el presidente peor evaluado en la historia del país.

Antes de los resultados de este estudio de opinión, el expresidente José Napoleón Duarte (12%) y Elías Antonio Saca (17%) habían sido los peores evaluados al finalizar sus mandatos.

Cerén sobrepasó las estadística pues por primera vez en la historia es el mandatario que finaliza su gestión con los saldos más negativos, incluso, serían los peores de la historia reciente de la nación nación.

De acuerdo con la CID Gallup, al forzar a los encuestados a escoger entre aprueba o desaprueba, sin tener la opción de “ni bien/ni mal”, las críticas hacia la administración Sánchez Cerén se magnifican.

A escala personal, aproximadamente siete de cada diez ciudadanos perciben negativamente la gestión del segundo periodo presidencial del FMLN, promedio en el que este gobierno se ha mantenido durante los últimos tres años.

Los datos reflejan que solamente en setiembre del 2014, en el primer trimestre de su administración, logró obtener un balance neutro en sus calificaciones.

Política

ARENA y FMLN con acuerdo para aprobar ley de emergencia nacional sin tomar propuesta del Ejecutivo

PUBLICADO

on

Las fracciones legislativas del FMLN y ARENA llegaron a un acuerdo la tarde de este sábado para aprobar una ley de emergencia  nacional sin tomar en cuenta la propuesta de Gobierno Central.

“La comisión Política emite dictamen que contiene Ley Especial Transitoria de Atención Integral de la Vida y la Salud, Declaratoria de Estado de Emergencia en relación a la Pandemia por COVID-19 y Reapertura de la Economía”, informó el primer Órgano de estado por medio de su cuenta de Twitter.

El dictamen fue firmado por los representantes del FMLN y ARENA dentro de la comisión la cual pasó al pleno para su posterior discusión y aprobación.

Según lo acordado por los partidos políticos, se pretende establecer una cuarentena domiciliar de  10 días para el sector privado, reactivando actividades a partir del 8 de junio. Mientras que para el sector público, se establecería una cuarentena de 15 días que finalizaría el 13 de junio próximo.

Sin embargo, estudios científicos afirman que una cuarentena de 15 días estrictamente cumplida permitiría aplanar la curva de contagios del nuevo coronavirus, que actualmente está en su fase III en el país.

Ante ello, los representantes del gobierno proponen tres cosas necesarias para atender la pandemia por COVID -19:

1. 15 días de cuarentena obligatoria.

2. Suspensión total del transporte público.

3. Que las personas puedan salir según su último número de DUI.

De ahí que los diputados de la Asamblea Legislativa tienen la opción de aprobar una ley le permita al Gobierno central bajar la curva de contagios para reaperturar escalonadamente la economía del país, o por el contrario una que ponga en riesgo la salud de la población.

SIGA LEYENDO

Política

Diputa del FMLN manifiesta que el país no enfrenta ninguna emergencia

PUBLICADO

on

La diputada por el partido FMLN, Yanci Urbina, afirmó el viernes en la reunión de la Comisión Política y representantes del Gobierno que El Salvador no enfrenta ninguna emergencia.

La diputada de izquierda mostró su poca preocupación por la salud de los salvadoreños en dicha reunión que tiene como objetivo buscar acordar un decreto de emergencia en la formación de la nueva ley.

“No es necesario la declaratoria de estado de emergencia”, expresó en parte de su intervención, luego de cuestionar en reiteradas ocasiones a los funcionarios de Gobierno.

Luego de varias reuniones durante esta semana, los diputados no logran un acuerdo para brindar las herramientas al Ejecutivo para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Los días transcurren y los diputados que representan la Comisión de Política, le dan más importancia negociar la reapertura de la economía que salvaguardar las vidas del pueblo.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que el país alcanzó la Fase III de la pandemia. Y, con ello, se aplicarán algunas medidas e implicaciones que en las etapas anteriores no figuraban.

SIGA LEYENDO

Política

Gobierno y diputados no logran acordar una nueva ley de emergencias por el Covid-19

PUBLICADO

on

By

Luego de cuatro días de reuniones entre diputados y representantes del Gobierno, una nueva ley de emergencia está lejos de entrar en vigencia en el país por las diferencias mostradas en la mesa.

Los funcionarios no logran definir el plan a seguir a partir del 29 de mayo, día en el que se vence las medidas interpuestas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre los principales puntos de discordia está la propuesta del Ejecutivo de implementar una nueva cuarentena por 15 días y que esta sea más estricta.

La propuesta del ministro de Salud, Francisco Alabi, fue rechazada por los diputados de los partidos ARENA y FMLN que cuestionaron los resultados que el encierro han dado.

Alabi señaló que en el país solamente se han cumplido cinco días de encierro total, esto pese a que la población no puede circular con normalidad desde hace 68 días.

El diputado de GANA, Guillermo Gallego, pidió a los partidos y al Gobierno flexibilizar los números de días que se quiere decretar la nueva cuarentena, pero esta no hizo eco.

Hasta las 5:00 de la tarde de este jueves, los parlamentarios tenían pendiente de 25 artículos, varios de ellos han sido dejados en espera por no tener consenso.

El actual estado de emergencia decretado como medida cautelar por la CSJ el pasado 22 de mayo vence mañana y el país se quedaría sin leyes para combatir la pandemia.

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, propuso que se aprobara una nueva prórroga para el decreto 593 para tener más tiempo de discutir la ley.

Con información de Diario TRV

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído