TSE solicitará convertirse en la máxima autoridad en materia electoral - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

TSE solicitará convertirse en la máxima autoridad en materia electoral

PUBLICADO

on

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará, en próximos días, un paquete de reformas a la Constitución de la República, al Código Electoral y a la Ley de Partidos Políticos, para que estas sean aprobadas antes de las elecciones de alcaldes y diputados del 2021.

De acuerdo con la información, el TSE solicitará convertirse en la máxima autoridad en materia electoral, impidiendo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pueda intervenir en sus decisiones.

De igual forma, se conoce que el TSE pedirá reformar el artículo 133 de la Constitución de la República para tener iniciativa de ley y tener autonomía presupuestaria.

Actualmente, el TSE elabora su presupuesto en consulta con el Ministerio de Hacienda, según el artículo 274 del Código Electoral.

“Ya vamos bastantes avanzados, la otra semana se va a presentar el pliego de reformas”, expresó la presidenta del TSE, Dora de Barahona, según dio a conocer diario El Mundo.

En el pliego de reformas; no obstante, no se incluye una propuesta sobre la aplicación del voto en el exterior, por lo que quedaría en manos de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

Los actuales diputados consideran que el voto en el exterior no se debe aplicar para las elecciones del 2021, sino postergarlo.

Política

Lorena Peña dice que tiene que prestar dinero para acabar el mes y que “no le importa” que la gente no le crea

PUBLICADO

on







La expresidenta de la Asamblea Legislativa (AL) Lorena Peña durante un entrevista en Órbita Tv dijo que tuvo que prestar dinero para acabar el mes.

Peña aseguró que no tenía el suficiente dinero y por ello tuvo que pedirlo prestado a su propia hija, pues con sus propios ingresos no le fue posible llegar hasta el fin de mes.

 ¿Usted no vive en el confort?

No

 ¿Usted no tiene una pensión vitalicia?

No. Como diputado nadie tiene.

 ¿Para final de mes tuvo que ajustar, su hija le prestó dinero?

Así es, me prestaron.

Pero la gente no lo cree.

A mí no importa que no lo crean, a mí lo que me importa es practicar. Porque lo primero que debe hacer uno es practicar lo que dice.

Y, usted, ¿es una mujer honrada?

Claro que sí

Tras sus palabras, nadie pudo creer que Peña no tuviera suficiente dinero para sobrevivir por su propia cuenta, y la cuestionaron sobre su ‘honradez’. Además, le recordaron que miles de salvadoreños viven con el salario mínimo.

SIGA LEYENDO

Política

Asamblea Legislativa aprueba con 44 votos ley de Reconciliación Nacional

PUBLICADO

on




​Luego de la convocatoria a sesión plenaria extraordinaria, por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, los diputados aprobaron, con 44 votos, la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, a solo horas de que se venciera el plazo fijado por la Sala de lo Contitucional.

Los diputados fueron convocados la noche del pasado miércoles y contó con los votos de las dos fracciones mayoritarias, ARENA y FMLN, los grandes protagonistas de la firma de los Acuerdos de Paz, así como con el voto del PDC.

Antes de iniciar la sesión extraordinaria, el presidente del parlamento Mario Ponce, señaló que “el documento ha sido revisado y se han incluido recomendaciones de propuestas de Naciones Unidas, de organizaciones sociales, y las observaciones planteadas por los padres jesuitas de la UCA”.

La ley tiene por objeto regular la aplicación de la justicia en actos delictivos ocurridos durante o con motivo del conflicto interno que vivió el país entre 1980 y 1992 que configuraron crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

 

Según el presidente del parlamento, la ley fue socializada con organizaciones de derechos humanos, víctimas del conflicto armado, familiares de víctimas, universidades y constitucionalistas, entre otros.

El documento final consta de 75 artículos y contempla la creación de un Consejo Nacional de Reparación, un registro nacional de víctimas, centro de documentación de la memoria histórica, fondo de reparaciones integrales y medidas de reparación económica.

Además, consigna el derecho de las víctimas a participar en todas las etapas del proceso, y podrán constituirse como querellantes; la Fiscalía General de la República asegurará las medidas de protección para las víctimas y testigos, entre otros apartados.

Ponce afirmó que la ley cumple con los parámetros de la Sala de lo Constitucional: verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos, aunque aclaró que “no existen leyes perfectas”.

SIGA LEYENDO

Política

“Una verdadera ley de reconciliación, no puede ser una ley de amnistía disfrazada”, aseguró el presidente Bukele, por lo qué sentenció a diputados con vetarla

PUBLICADO

on




Luego de la convocatoria del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, a sesión plenaria extraordinaria para este día; el presidente de la República, Nayib Bukele, anticipó que vetará la Ley de Reconciliación
Nacional que planean aprobar los diputados de las fracciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación
Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En una segunda publicación, el gobernante agregó: “La Presidencia de la República no sancionará ninguna
ley que no contenga 3 elementos fundamentales para que sea justa y constitucional: 1. Verdad, 2.
Reparación, 3. Justicia El proyecto de ley que pretende aprobar la Asamblea Legislativa no cumple ninguno de estos
3 elementos”.

El jefe de Estado concluyó tueando que “una verdadera ley de reconciliación, no puede ser una ley de
amnistía disfrazada. La Asamblea Legislativa debe legislar, respetando los derechos fundamentales de las víctimas
del conflicto armado y cumplir con los convenios internacionales firmados por nuestro país”.

ke

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído