Tres camionetas que no se vendieron la primera vez serán nuevamente subastadas por la Asamblea Legislativa - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Tres camionetas que no se vendieron la primera vez serán nuevamente subastadas por la Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó que la junta directiva acordó organizar otra subasta para intentar vender las tres camionetas que no fueron vendidas la primera vez.


En la primera subasta, en octubre de 2018, los diputados lograron vender 10 camionetas y recaudaron un total de $331,500. El gerente financiero de la institución, Gino Battaglio, dijo que lo recaudado en esa ocasión fue para el Fondo General de la Nación para que sean invertidos en “necesidades apremiantes”.

Los tres vehículos que no se vendieron son de marca Toyata modelo Land Cruiser del año 2010 y en la primera ocasión se pudieron a la venta con precios que rondaban los $20,000 y $27,000; en esta ocasión no se informó si se mantendrá el mismo precio.

El acto de subasta se va a realizar en el Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL), mejor conocido como Villa Dueñas, el lunes 29 de abril a las tres de la tarde. “El lunes 29 de abril a las 2:00 p.m., en el Centro Cívico Cultural Legislativo, será la subasta de tres camionetas que pertenecían a la Junta Directiva de la Asamblea Los vehículos quedaron de la primera subasta en la que se vendieron 10 camionetas.”, escribió Quijano en Twitter.

El presidente legislativo acompañó la publicación con dos cartas dirigidas al Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y a la presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, invitando a que las carteras de Estado envíen un representante, si así lo estiman conveniente, para “contribuir a dar mayor realce y transparencia al evento”.

Por el momento, no se han detallado las condiciones para que los interesados puedan participar en la subasta, pero en la ocasión anterior se les prohibió a los empleados y hasta los mismos diputados participar.


Política

Presidente Bukele se reúne con ministro de energía de Catar con el objetivo buscar acuerdos en reducción de costos energéticos para el país

PUBLICADO

on

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, sostuvo este jueves una reunión con el ministro de Energía de catar, Saad Sherida Al-Kaabi, para abordar el tema energético y en busca de encontrar nuevas fuentes de generación de energía que puedan ser aplicables en el país, ya que El Salvador, según comentó el mandatario, paga los costos más altos en comparación con los demás países de la región centroamericana.

“Evidentemente,  El Salvador, no tiene los recursos naturales que tiene Qatar, petróleo y gas natural, ellos ya tienen varios sistemas de energía, incluso solar. Nosotros en El Salvador tenemos una matriz energética demasiado anticuada, se está actualizando con energía solar, eólica, pero tenemos que mejorar nuestra matriz energética”, dijo  Bukele, según cita un comunicado.

Previo al encuentro con Saad Sherida Al-Kaabi, el mandatario salvadoreño habló sobre este punto y calificó de “absurdo” que en Estados Unidos paguen $0.07 por el kilovatio hora, mientras que en El Salvador se cancela $0.20, por lo que consideró que no existe una “política energética correcta”.

Al Kaabi es también presidente de la empresa estatal Catar Petroleum, la cual tiene a su cargo todas las operaciones de producción de petróleo y gas natural en el país asiático.

Tras la reunión Bukele reconoció el alto nivel de desarrollo de Catar y expuso cómo dicho país puede convertirse en un aliado estratégico de El Salvador en diversos proyectos. Asimismo, con esta visita se busca sentar el inicio de una “nueva era de relaciones” bilateral.

SIGA LEYENDO

Política

Presidente Bukele pide a diputados aprobar lo antes posible el presupuesto General de la Nación 2020

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, confía en que la sensatez se sobreponga ante los intereses partidarios de algunos diputados de la Asamblea Legislativa, quienes todavía no están dispuestos a dar sus votos para aprobar el Presupuesto General de la Nación del 2020.

El plan de gastos del Estado fue entregado por el ministro de Hacienda el pasado 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa para ser estudiado, discutido y aprobado, sin embargo, a más de 70 días los legisladores no dan los votos necesarios con mayoría calificada (56) para aprobar el Presupuesto.

Este año, por primera vez en la historia fueron llamados a la Asamblea Legislativa la mayor cantidad de funcionarios para que explicaran, en detalle, en qué invertirán los fondos de las distintas carteras del Estado.

El mandatario salvadoreño considera, que el dilatar el procedimiento de aprobación del presupuesto pone en riesgo la imagen del país a nivel internacional, por lo que pide que el presupuesto sea aprobado este día.

“No solo está en juego la operación total del Estado, sino que están en juego 29 millones de dólares para la remodelación y revitalización de escuelas en el país, el aumento salarial para todos los policías, soldados y custodios. Está en juego duplicar la pensión de los veteranos de la Fuerza Armada y del conflicto armado, como también de los excombatientes del FMLN”, explicó Bukele Ortez, al tiempo que dijo que también se contempla el incremento de salarios para miles de trabajadores del ramo de Salud.

De igual forma dijo, que el incremento es necesario para abastecer de medicamentos de la red hospitalaria del país, “casi que se está duplicando la cantidad asignada de medicamentos con un incremento de 40 millones de dólares para poder mantener abastecidos los hospitales y las unidades de salud”.

El plan de gastos que se requiere sea aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa contempla una cifra neta de 6 mil 426.1 millones de dólares que serán asignados a las diferentes carteras de Estado e instituciones autónomas.

El presidente Bukele afirmó, que para la aprobación del Presupuesto cuentan con los votos de los partidos políticos GANA, PCN, CD y confía en obtener la aprobación de la fracción de ARENA.

“Dudo que el FMLN dé sus votos. El FMLN se ha puesto en una posición tipo Nerón… ¡Si no me quieren, voy a quemar Roma!; el FMLN está en una posición de quemar El Salvador, todos los días salen con algo totalmente nuevo, solo son disparates, salen pidiendo cosas que en diez años no se les cruzó por la mente, ¡grave!, porque tienen 23 diputados, 60 alcaldías y tienen una mentalidad de destruir al país”, afirmó Bukele.

Finalmente detalló, que de no ser aprobado este año el plan de gastos del Estado, se estaría enviando un mensaje de inestabilidad política a los organismos internacionales, a las calificadoras de riesgo y a la comunidad internacional en general.

SIGA LEYENDO

Política

Jorge Schafik Hándal asegura: si Funes robó en su período presidencia “qué le vamos a hacer”

PUBLICADO

on

El diputado efemelenista, Jorge Schafik Hándal, afirmó que nada se puede hacer respecto al dinero que Mauricio Funes se robó en su período presidencial.

En un tono conformista, dijo en rueda de prensa “el tema no es realmente hacer justicia si él se llevó o no el dinero, y si se lo llevó qué le vamos a hacer”.

El político efemelenista restó importancia al dinero sustraído del tesoro público a pesar de la ilegalidad y el impacto negativo que la corrupción ha generado en el país.

Además, el parlamentario sostuvo que a su forma de ver se pide la extradición contra Funes para demostrar que la justicia puede alcanzar a exfuncionarios de izquierda y presidentes.

Pero no cree que sea para que el hecho sea condenado y expuesto ante la sociedad como graves delitos contra el Estado.

Agregó que “el tema al final no es que enfrente la justicia, sino hacer de él un estandarte para poder contraponer el tema de que los señalados hasta este momento por corrupción son de derecha”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído