Seguros del Pacífico le da un plazo de 30 días al FMLN para cancelar el pago de la garantía total, tras pagarle su deuda política a Hacienda - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Seguros del Pacífico le da un plazo de 30 días al FMLN para cancelar el pago de la garantía total, tras pagarle su deuda política a Hacienda

PUBLICADO

on

La empresa, Seguros del Pacífico, S.A. hizo efectiva esta mañana de martes el pago de la deuda política que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), debía al Estado salvadoreño, y que el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, denunció hace uno días atrás.

El pago se hizo efectivo por la aseguradora en mención, quien canceló un total de $2,671,945.26 este martes en el Ministerio de Hacienda, tal como lo había anunciado en un comunicado el pasado lunes.

El representante de la reconocida empresa aseguradora, Luis Rivas, fue quien se hizo presente al Ministerio de para cancelar la deuda política del partido de izquierda en las pasadas elecciones presidenciales.

Previo el pago, Luis Rivera advirtió al FMLN el pago de la garantía total cubierta esta mañana por la aseguradora que él representa.

Él fue enfático al señalar que el Frente ya no le debe $2.6 millones al Estado, sino que son $2.6 millones más intereses los que hoy le debe a Seguros del Pacífico.

Por tal razón, dicha empresa aseguradora le da un plazo de 30 días al FMLN para que entregue la contra garantía de lo contrario procederá al respectivo embargo de bienes.

El representante de la aseguradora dijo además que en un futuro los contratos adquiridos con partidos políticos serán “evaluados”, si requieren servicios de seguros por deuda.

De acuerdo con Rivas la garantía que habría sido presentada por el FMLN fue la empresa “Termopuerto”. 

Esta empresa, vinculada con Alba Petróleos, trabaja en montar sistemas de tuberías de carga y descarga, con sus respectivos tanques de almacenamiento para fuel oil, para generar energía eléctrica en Acajutla, Sonsonate.

En la directiva de Termopuerto Limitada de Capital Variable aparece Hernández Ventura, el exalcalde de San Pedro Perulapán por el FMLN, quien también es directivo de Albatech Green Power.

Y junto al de Hernández Ventura, al revisar la directiva de Termopuerto, aparece también otro nombre ubicuo en los negocios Alba: Sigfredo Israel Merino Cabrera, el hermano de uno de los máximos dirigentes del FMLN, José Luis Merino. Mientras Merino Cabrera aparece en el Registro como primer director, Hernández Ventura aparece como segundo.

Luego de conocer el pago de la deuda, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó en su cuenta oficial de twitter, y dio la orden al titular de esa cartera de Estado que transfiera los fondos al Ministerio de Salud para la compra de camas y cunas que servirán para todos los hospitales del país.

Política

Diputados supera veto a ley del voto en el exterior

PUBLICADO

on




Con 68 votos a favor y uno en contra, los diputados de la Asamblea Legislativa, superaron esta tarde el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, a la reforma a la Ley del Voto desde el Exterior, quedando en manos de la Sala de lo Constitucional dirimir sobre el asunto.

Esta es la segunda vez que los diputados aprueban superar el veto presidencial. La reforma fue aprobada por el Pleno Legislativo el 16 de enero pasado y vetada una semana después; el mandatario se refirió a esta como «un adefesio jurídico».

Los diputados aprobaron un nuevo dictamen el 6 de febrero apegándose a lo sentenciado por la Sala de lo Constitucional y a las observaciones de la presidencia, pero una vez más fue vetado por el mandatario alegando que no cumplía con la sentencia de la Sala.

Entre las reformas, se establece que el salvadoreño residente fuera del país debe primero cumplir ciertos requisitos antes de emitir el voto, como demostrar con una declaración jurada y certificada por un abogado que tienen incidencia en el municipio en el que desean elegir alcalde y concejo municipal porque poseen propiedades, negocios o tienen familiares.

Ante la superación del veto, el diputado René Portillo Cuadra señaló que “este es un día histórico” porque los salvadoreños que residen fuera van a poder elegir a sus diputados, concejos y diputados del Parlacen. “Esta tarde votamos para que tú decidas el futuro del país”, dijo.

Por su parte, Rodolfo Parker, del PDC, sostuvo que la superación del veto es para todos “una buena noticia”, aunque detalló que el voto en el exterior demandará más recursos.

En tanto, Anabel Belloso, del FMLN, manifestó: “estamos garantizando que salvadoreños residentes fuera de las fronteras ejerzan el sufragio en las elecciones del 2021. Vimos cómo este veto ponía en riesgo el derecho a votar de los compatriotas en el exterior. Con este decreto, estamos ampliando ese derecho”, agregó.

La reforma a la Ley permitirá a los salvadoreños en el exterior elegir diputados y concejos municipales, así como diputados del Parlamento Centroamericano en 2021.

 

SIGA LEYENDO

Política

Comisión política de la Asamblea Legislativa interpelará a ministro de Defensa el 21 de marzo

PUBLICADO

on




Los diputados de la Comisión Política acordaron este jueves interpelar al ministro de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, por los hechos que sucedieron la tarde del domingo 9 de febrero durante y después que el Ejército, como también agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron al Órgano Azul acompañando al Presidente de la República Nayib Bukele.




La Comisión Política diseñó 17 preguntas que se le harán a Merino Monroy a fin de que explique esos hechos, como también, acordaron crear una comisión especial para que se investiguen estas acciones.

Los miembros de la Comisión Especial esperan también llevar a interpelación al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas; al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas y a Peter Dumas, director de Organismos de Inteligencia del Estado(OIE), con el objeto que también aclaren su participación en los actos del domingo 9 de febrero.

También esperan que informen quien ordenó “el acoso y persecución” del que fueron objeto los diputados de ARENA y del FMLN desde el 7 de febrero hasta el 9 de febrero.

Con 59 votos de las deferentes fracciones legislativas en la plenaria de este día se aprobó interpelar al ministro Merino Monroy para el sábado 21 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana.

El 15 y el 17 de febrero los diputados interpelaron a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek y al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez Cardona, cuyas respuestas no fueron del agrado de los parlamentarios y por ese motivo van a solicitarle al presidente de la República la destitución de ambos.

SIGA LEYENDO

Política

ARENA y FMLN acuerdan conformar comisión para interpelar a funcionarios de gobierno por hechos del 9F

PUBLICADO

on







Los diputados de ARENA y FMLN que conforman la Comisión Política se unieron para acordar emitir un dictamen favorable para interpelar al ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, por los hechos sucedidos el pasado 9 de febrero.

La propuesta presentada por el FMLN fue ampliamente apoyada por el partido ARENA y por el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

Los diputados expresaron que quieren escuchar  las explicaciones por la “militarización” de la Asamblea Legislativa, ocurrida el 9 de febrero cuando el Presidente Bukele llegó al edificio legislativo, acompañado de miles de salvadoreños, para pedir la aprobación de fondos para la Fase 3 del Plan Control Territorial.

Como diputados «tenemos la responsabilidad de mantener el orden democrático», expresó la parlamentaria del FMLN, Nidia Díaz, tras acordarse la interpelación del ministro Merino Monroy.

De esta forma, ARENA y FMLN se volvieron a poner de acuerdo para interpelar a un funcionario de gobierno, tal como lo hicieron con Frederick Benítez, presidente de ANDA, y Ana Orellana, titular del Ministerio de Salud.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído