Reforma electoral obligará a más ciudadanos sin afiliación partidaria a integrar mesas electorales - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Reforma electoral obligará a más ciudadanos sin afiliación partidaria a integrar mesas electorales

PUBLICADO

on

Los diputados que conforman la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordaron modificar la reglamentación electoral y para disminuir la cantidad de integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de cinco a tres; estas ya no podrán ser integradas por propuestas de los partidos políticos, únicamente por ciudadanos escogidos mediante sorteo.

Para integrar las mesas electorales los partidos presentaban un listado de ciudadanos, no afiliados, y se complementaban con los que salían sorteados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, con la nueva reforma los partidos ya no podrán proponer, sino que todos los integrantes de las JRV saldrán de un sorteo general, lo que implicaría un aumento en la cantidad de personas (sin afiliación partidaria) que tendrán que participar del proceso de las elecciones.

La reforma al artículo 100 del Código Electoral fue aprobada por los partidos ARENA, GANA y PCN, quienes dijeron que se trata de una “ciudadanización” de las JRV; mientras que el FMLN se opuso, ya que argumentó que no se puede obligar a nadie a participar el proceso electoral, a pesar de que ya hay una sanción contra los que no se presenten y sean elegidos para estar en las mesas.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, dijo que no es correcto obligar a las personas a cuidar en las JRV. Agregó que no hubo una consulta al TSE para que diera opinión al respecto.

El dictamen favorable de la comisión bajará al pleno legislativo en la plenaria del jueves, y de ser aprobada (con 43 votos) entraría en vigencia para las elecciones legislativas y municipales 2021.  

En las pasadas elecciones presidenciales un poco más de 90,000 personas salieron sorteadas, de entrar en vigencia las reformas planteadas esa cifra aumentará.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Política

Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aclara que el Presupuesto 2020 cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal

PUBLICADO

on

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó detalladamente el cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal que hace desde el interior de dicho Ministerio para que el Proyecto de Presupuesto 2020 cumpla con todas las especificaciones referidas en dicha Ley.

La aclaración la realizó el día de ayer ante los diputados de la Comisión de Hacienda quienes ya cuentan con algunos acuerdos para lograra la aprobación del Presupuesto de la Nación.

“El inciso A, es el que regula el período de consolidación Fiscal explica que, durante 5 años a partir del 2017, para el ejercicio 2020 el parámetro de balance primario es de 0.7% positivo, es decir que en este momento las finanzas públicas tienen 0.7% positivo, si mantenemos la tendencia está cumplida el parámetro de la Ley de la Responsabilidad Fiscal”, enfatizó Fuentes.

De igual forma, explicó sobre la meta que El Salvador tiene para cumplir los parámetros de la carga tributaria al cierre del 2021, aclarando que estando aún en el año 2019, falta 0.2% para cumplirlo.

“El literal B, habla que la carga tributaria debe ser al cierre de año 2021, de 18.5% del PIB y en este momento la carga tributaria esta e 18.3% es decir que nos falta 0.2 para cumplir esa meta al cierre del 2021”, dijo Fuentes.

Además, hizo énfasis en que al interior de Hacienda se están haciendo los esfuerzos para cumplir con los parámetros e indicaciones que la Ley dicta mucho antes que se llegue al plazo.

“El literal C que habla de los gastos de consumo, dice claramente después del período de consolidación fiscal, eso quiere decir que en enero del 2021 la regla de gastos de consumo tiene que iniciar, otra cosa es que en materia hacendaria hagamos un esfuerzo de auto regulación, es importante tener esa diferencia en la media que hacemos los esfuerzos por cumplir anticipación algunos parámetros, pero no se esta incumpliendo la Ley, la Ley se cumple a partir de enero del 2022”, aclaró Fuentes.

SIGA LEYENDO

Política

Presidente Nayib Bukele participará en el Foro de Doha como parte de su gira por Qatar

PUBLICADO

on

El Presidente de la República, Nayib Bukele, participará este sábado, en horas de la madrugada, en la sesión de apertura del Foro de Doha, Qatar, una actividad anual en la que líderes mundiales analizan y proponen soluciones a problemas globales.

Este año, el encuentro se denomina: “Reimaginando la gobernanza en un mundo multipolar”.

El mandatario salvadoreño asiste a este evento invitado por el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, con quien también tiene previsto reunirse este fin de semana.

En la sesión inaugural del Foro también estarán los mandatarios de Ruanda, Paul Kagame; Etiopía, SahleWork Zewde, y Armenia, Armén Sarkissian.

El Presidente Bukele también participará el domingo en la sesión plenaria de Naciones Unidas denominada “Un tiempo de renovación e innovación”, planteado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y luego dará las palabras de cierre del Foro.

La asistencia del mandatario salvadoreño ubicará a nuestro país en un escenario internacional en el que se pondrá atención a los asuntos de la región centroamericana, asumiendo su liderazgo.

La visita a Qatar, el tercer destino de la gira por Asia del presidente, tiene también el objetivo de relanzar las relaciones con este Estado del Golfo Pérsico y firmar acuerdos de cooperación en energía, deportes, comercio, logística y educación, entre otros.

SIGA LEYENDO

Política

Presidente Bukele reprocha actitud de diputados del FMLN porque aún no se aprueba el Presupuesto General de la Nación 2020

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que se apruebe el Presupuesto General de la Nación 2020, esta vez el llamado lo realizó desde Qatar, donde se encuentra en una gira para buscar cooperación e inversión extranjera.

Al mismo tiempo, el gobernante lamentó y reprochó la actitud que ha tomado en el tema presupuestario, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a quienes comparó con Nerón, ya que desde su punto de vista han evidenciado que se encuentran dispuestos a incendiar El Salvador.

“El FMLN está en una posición de quemar El Salvador, pues nosotros vamos todos los días y salen con algo totalmente nuevo, disparates”, reclamó el gobernante anticipando que ve difícil que le partido de izquierda de sus votos para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2020.  

Sin embargo, el mandatario hizo ver que ya han transcurrido más de 70 días desde que el plan de gastos llegó a la Asamblea Legislativa, tiempo que considera suficiente para que los legisladores hayan analizado el documento, consultado y aclarado las dudas sobre los destinos de las diferentes asignaciones de fondos con los titulares de las diferentes carteras de Estado.

El jefe de Estado hizo hincapié en que los diputados pueden aprobar el Presupuesto “este jueves, lo pueden aprobar el próximo, incluso pueden hacer una plenaria en vacaciones, lo importante es que se apruebe antes que finalice el año (2019) para arrancar el año (2020) con un presupuesto como para hacer las erogaciones que se tienen que hacer”.     

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído