Procurador Apolonio Tobar se muestra en desacuerdo con aprobación del decreto sobre medidas de excepción - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Procurador Apolonio Tobar se muestra en desacuerdo con aprobación del decreto sobre medidas de excepción

PUBLICADO

on

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, se mostró estar en desacuerdo por la extensión de 15 días que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa al Estado de Excepción para combatir la propagación del COVID-19 en el país.

Tobar expuso que como defensor de Derechos Humanos realizará un trabajo más fuerte contra la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de la Fuerza Armada que hacen cumplir la cuarentena domiciliar obligatoria a los salvadoreños.

“Un defensor de Derechos Humanos no puede ser detenido cuando se encuentre desarrollando sus labores. Queremos que se nos reconozca por la población”, expresó el procurador ante diferentes medios de comunicación.

Agregando que a partir de hoy “vamos a comenzar un trabajo más fuerte en verificación en aquellos lugares donde hay retenes militares y de policías, para constatar que en esos lugares no se afecten los Derechos Humanos”.

Desde que el gobierno del Presidente Bukele dio a conocer que aplicaría un Estado de Excepción para combatir la propagación de la mortal enfermedad, Apolonio Tobar se mostró en desacuerdo de tal decisión, debido a que consideró que “no era necesario”.

Hasta el momento, en El Salvador se registran un total de 32 casos confirmados del COVID-19, la mayoría de estas personas infectadas ya se encontraban aisladas en sus viviendas o en centros de contención, gracias a las prontas medidas implementadas por el Gobierno.

Política

Gobierno y diputados no logran acordar una nueva ley de emergencias por el Covid-19

PUBLICADO

on

By

Luego de cuatro días de reuniones entre diputados y representantes del Gobierno, una nueva ley de emergencia está lejos de entrar en vigencia en el país por las diferencias mostradas en la mesa.

Los funcionarios no logran definir el plan a seguir a partir del 29 de mayo, día en el que se vence las medidas interpuestas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre los principales puntos de discordia está la propuesta del Ejecutivo de implementar una nueva cuarentena por 15 días y que esta sea más estricta.

La propuesta del ministro de Salud, Francisco Alabi, fue rechazada por los diputados de los partidos ARENA y FMLN que cuestionaron los resultados que el encierro han dado.

Alabi señaló que en el país solamente se han cumplido cinco días de encierro total, esto pese a que la población no puede circular con normalidad desde hace 68 días.

El diputado de GANA, Guillermo Gallego, pidió a los partidos y al Gobierno flexibilizar los números de días que se quiere decretar la nueva cuarentena, pero esta no hizo eco.

Hasta las 5:00 de la tarde de este jueves, los parlamentarios tenían pendiente de 25 artículos, varios de ellos han sido dejados en espera por no tener consenso.

El actual estado de emergencia decretado como medida cautelar por la CSJ el pasado 22 de mayo vence mañana y el país se quedaría sin leyes para combatir la pandemia.

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, propuso que se aprobara una nueva prórroga para el decreto 593 para tener más tiempo de discutir la ley.

Con información de Diario TRV

SIGA LEYENDO

Política

ARENA no acepta cuarentena estricta durante 15 días más y proponen reabrir economía la próxima semana

PUBLICADO

on

La propuesta del Ejecutivo es realizar una cuarentena estricta en todo el país durante 15 días, para reducir la curva de casos de coronavirus y empezar a reabrir de manera escalonada la economía.

Sin embargo, los diputados de ARENA no están de acuerdo en cumplir con una cuarentena estricta como la que propone el Presidente de la República, Nayib Bukele, y proponen reabrir la economía lo más pronto sea posible.

El parlamentario tricolor, Alberto Romero, mostró su desacuerdo en realizar una cuarentena de 15 días más y quiere que se reactive la economía el próximo 6 de junio. Así lo estableció durante la reunión que se realiza este jueves en la Asamblea Legislativa.

Anteriormente, el presidente Bukele explicó que la fecha del 6 de junio dependía si los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaban en la plenaria del pasado jueves el decreto, pero esto no ocurrió.

Aunque los funcionarios de Gobierno y los diputados de la Asamblea se han mantenido reunidos, la discusión prevalece desde el inicio de esta semana, mientras el país continúa en una emergencia nacional.

SIGA LEYENDO

Política

Diputada Yanci Urbina pide “paciencia” para que en la Asamblea se pongan de acuerdo sobre Ley de Emergencia

PUBLICADO

on

Debido a la situación que vive el país por la pandemia del coronavirus COVID-19, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) urgió a los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) para que hagan con prontitud una Ley de Emergencia que combate ayude a combatir el coronavirus COVID-19 y sus efectos en la economía.

“Hoy en día resulta difícil imaginar la existencia de funcionarios públicos, y en particular de diputados (AL), que carezca de acceso a fuentes de información como para no enterarse de lo grave de la situación y de lo indispensable que adoptar una actitud de compromiso serio”, reza parte del documento enviado a la AL.

Tras eso, la respuesta de la congresista Yanci Urbina fue pedir “paciencia” para que en la Asamblea se pongan de acuerdo sobre Ley de Emergencia.

Los parlamentarios y Ejecutivo habían llegado a varios consensos para aprobar la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por COVID19, pero en las últimas 48 horas los consensos han bajado su ritmo y aún no existe una herramienta legal para combatir la enfermedad.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído