Presidente Bukele veta nueva reforma para voto de salvadoreños en el exterior por ser "inconstitucional" - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Presidente Bukele veta nueva reforma para voto de salvadoreños en el exterior por ser «inconstitucional»

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó la nueva reforma al Código Electoral que había aprobado el voto para los salvadoreños en el exterior en las elecciones tanto de alcaldes como de diputados.

Bukele argumentó que la reforma viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que ordena legislar sobre este tipo de votación, y lo tildó de «adefesio jurídico» y de «un burdo intento de negar» el voto a los salvadoreños en el exterior.

Según el mandatario, es un «adefesio» porque no reconoce el derecho a ser elegido de los ciudadanos y da criterios que excluyen a salvadoreños no nacidos en El Salvador; además de que hace un voto engorroso y prácticamente imposible.

Además, criticó que en la reforma faltó la regulación de la circunscripción para que los salvadoreños no nacidos en El Salvador tengan una representación legislativa; y objetó que los criterios de la circunscripción departamental y municipal son diferentes sin justificación.

El 6 de febrero pasado, la Asamblea Legislativa aprobó nuevas reformas a la Ley Especial del Voto en el Exterior para permitir que los salvadoreños de la diáspora voten por alcaldes en las elecciones del 28 de febrero de 2021 luego de que Bukele vetara unas reformas que excluía las elecciones municipales.

De acuerdo a la reforma, el ciudadano debía inscribirse en el padrón electoral para votar por diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen), circunscritos al departamento donde nació; pero en el caso de las alcaldías, debía definir a qué municipio quería que se asignara su voto, comprobando un «arraigo» por vínculo familiar, propiedad de bienes inmuebles, pago de impuestos municipales o tener un negocio instalado en el municipio.

Los salvadoreños en el exterior debían comprobar el arraigo con escrituras de propiedad, pago de impuestos municipales o bien con documentación de sus familiares.

Política

Francisco Alabí es el nuevo Ministro de Salud, esta noche ha sido juramentado por el Presidente Bukele

PUBLICADO

on

By

Francisco Alabí ha sido juramentado esta noche como nuevo Ministro de Salud por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en sustitución de la ahora exministra Ana Orellana Bendek.

La exministra perdió protagonismo desde la crisis del agua potable en el mes de enero y su posterior interpelación en la Asamblea Legislativa junto al presidente de ANDA, Frederick Benítez Cardona.

«Si escogimos estar aquí, pero no que nos pasara esto, pero Dios si escogió que estuviéramos a cargo de este barco conduciendo en momentos tan difíciles para el mundo y para el país», le dijo Bukele. 

Dicha juramentación se llevó a cabo esta noche en Casa Presidencial, y se hizo pública mediante un video en el que Alabí y el presidente intercambian brevemente algunas palabras.

Este cambio en el gabinete, se da en un punto delicado en nuestro país por el creciente brote del coronavirus, del cual Alabí ha sido un protagonista con su trabajo y gestión, ya que desde un inicio tomó la batuta de la crisis.

Alabí ha sido la voz del ejecutivo, y fue designado para dar conferencias de prensa para reportar los nuevos casos de Covid-19, aún con la presencia de la exministra Orellana Bendek a su lado.

SIGA LEYENDO

Política

Diputados del FMLN se retractan de interpretación auténtica sobre ISSS y votan para dejarla sin efecto

PUBLICADO

on

Los diputados del FMLN se retractaron de sus intenciones de hacer quebrar al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) haciendo que asuma los salarios de todos los trabajadores en cuarentena por la emergencia del COVID-19 y votaron por dejar sin efecto la interpretación auténtica al decreto 593 que aprobaron ayer.

De esta forma, los diputados reconsideraron la polémica votación con 43 votos y decidieron que regresara a la Comisión de Trabajo, la cual se reuniría la próxima semana.

La polémica surgió luego que los diputados del FMLN, junto con algunos de ARENA, votaron para que el ISSS asumiera los salarios de los salvadoreños en cuarentena, librando de este pago millonario a los grandes empresarios agremiados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Incluso, el presidente de la República, Nayib Bukele, calificó el hecho como “un saqueo de cientos de millones del Seguro Social”, pues la institución tendría que desembolsar más de $300 millones para pagar dichos salarios.

SIGA LEYENDO

Política

Javier Simán le dice a presidente Bukele: «Ni ANEP ni nadie se está embolsando nada. Ya basta de mentiras y acusaciones en medio de la crisis de salud»

PUBLICADO

on

Luego que los diputados de la Asamblea Legislativa interpretaran la Ley, donde le dan la responsabilidad al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de ayudar a los empresarios a pagar parte de los salarios de los empleados durante la Emergencia que se vive por COVID-19; el presidente Nayib Bukele, reaccionó en contra, a través de su cuenta de Twitter.

“La ANEP, embolsándose 300 millones de dólares mensuales del ISSS. Dinero que obviamente el ISSS no tiene. Quebrando así a nuestra segunda institución de salud, justo en medio de una pandemia. Asquerosos. Qué codicia más impresionante. Solo les importa el maldito dinero”, escribió Bukele.

El empresario Javier Simán, no tardó en responder la publicación del mandatario, tildándole de “mentiroso“, por afirmar que es la ANEP la que busca beneficiarse de lo aprobado por los diputados.

«Ya basta de mentiras y acusaciones en medio de una crisis de salud que requiere el esfuerzo de todos! Deberíamos estar trabajando juntos, Gobierno y Sector Privado coordinando los esfuerzos para proteger la salud y los empleos. Los empresarios no somos enemigos de nadie!», escribió el empresario.

«Ni ANEP ni nadie se está embolsando nada. Los fondos del ISSS los aportamos los trabajadores y empleadores para atención médica y seguridad social PREPAGADA. Lea por favor el Art. 2 literal f) de la Ley del ISSS. Esto cubre trabajadores públicos y privados», añadió.

«Con todo respeto Presidente. Sugiero que de los $2 mil millones que le autorizaron canalice una parte a través del ISSS para afiliar y apoyar en esta crisis a los trabajadores informales, independientes y microempresarios», concluyó.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído