Presidente Bukele refuta señalamientos de ARENA y el FMLN sobre petición de $21 millones que son de un sobrante de impuestos, NO de las pensiones - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Presidente Bukele refuta señalamientos de ARENA y el FMLN sobre petición de $21 millones que son de un sobrante de impuestos, NO de las pensiones

PUBLICADO

on

Una reforma solicitada por el Gobierno para transferir excedentes de un fondo, que sirve para pagar pensiones del antiguo sistema público y para pagar capital e intereses de certificados emitidos por el Estado, ha generado una polémica en Twitter.

El presidente de la República, Nayib Bukele, por medio de su cuenta de Twitter explicó que los 21.1 millones de dólares que solicita su Gobierno corresponde a dinero de sobrantes de impuestos y no de ahorro de pensiones.

La petición del Gobierno, que surgió de una reunión del Consejo de Ministros del 6 de noviembre, es transferir estos fondos al “rubro 54 adquisiciones de bienes y servicios” de unidades de Seguridad Pública y Administración del Sistema Penitenciario, para régimen de disponibilidad policial y alimentación de reos.

En la solicitud, tanto el secretario jurídico como el ministro de Hacienda explican que el excedente obedece a una disminución en el número de personas a jubilarse.

Sin embargo, la diputada Yanci Urbina (FMLN) acusó al gobierno de poner en riesgo el pago de las pensiones pero la comisionada presidencial, Carolina Recinos de Bernal, le contestó que ya pagaron todos los intereses hasta diciembre de 2019.

Recinos se refiere a los intereses que debe pagar el Estado a los tenedores de Certificados de Inversión Previsionales (CIP) que el Estado les ha vendido años atrás. Esos tenedores de los CIP son las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) ya que estas, por ley, debieron adquirir los CIP al Estado.

En sencillas palabras, en el presente año, el Estado ya le pagó los intereses a las AFP por los ahorros de los cotizantes que por ley le ha prestado. La funcionaria publicó una carta en la cual el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) registró estos pagos.

El lunes, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el diputado Víctor Hugo Suazo, del FMLN, pidió archivar inmediatamente la solicitud y aclaró que no estaban interesados en que los funcionarios lleguen a explicarla, como lo sugirió el diputado Guadalupe Vásquez, del partido Gana. El legislador de Gana, quien preside la Comisión de Hacienda, anunció que pedirán explicaciones a los ministros Hacienda y Seguridad.

La diputada Patricia Valdivieso, de Arena, avisó que no dará los votos. El diputado René Portillo Cuadra, del mismo partido, consideró que sería una ilegalidad tomar dinero del FOP para seguridad porque sostiene que el FOP no puede transferir fondos a una cartera de Estado ni con la aprobación legislativa.

Norman Quijano, también legislador de Arena, escribió que la reforma sentaría un precedente nefasto para que cualquier déficit presupuestario se subsane a costa de obligaciones con los trabajadores.

En Twitter, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que el excedente del FOP se debe a que habían previsto que pagarían intereses de los CIP por $246 millones pero que en realidad pagaron $218 millones.

El FOP es un fondo que sirve para el pago de pensiones del antiguo sistema público de reparto así como el pago de intereses y capital de los certificados emitidos por el Gobierno.

El presidente Nayib Bukele ya se ha pronunciado al respecto tras los dimes y diretes al respecto.

“Mientras aterrizo en Japón, buscando inversión y cooperación para nuestro país, me doy cuenta que los mismos de siempre aprovecharon estas horas para atacar con mentiras y medias verdades. Hay que aclarar que nadie ha solicitado dinero de las pensiones para gastos del gobierno”, escribió.

Bukele anunció el pasado 25 de noviembre que prepara una reforma que beneficie al trabajador y amplíe a más beneficiarios.

Política

Presidente Bukele buscará en Catar inversión y cooperación para el desarrollo, participará en el foro de Doha

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Nayib Bukele, llegó ayer al emirato de Catar donde tiene previsto reunirse con el emir, Tamim bin Hamad Al Thani, en una nueva escala de su viaje al exterior que lo llevó las últimas semanas a Japón y China.

Durante su visita Bukele participará en el Foro de Doha, un encuentro global al que acuden importantes líderes internacionales, en el cual, se analizarán acuerdos de cooperación y de promoción de El Salvador como destino para las inversiones.

El Gobierno indicó que el mandatario también buscará en Catar atraer inversión al país además de buscar cooperación para proyectos de desarrollo.

El mandatario salvadoreño durante su gira por Asia anunció que había acordado la recepción de cooperación de la República Popular China el proyectos de desarrollo como Surf City, además de apoyo para la construcción de una biblioteca, un estadio y una planta potabilizadora de agua obtenida del Lago de Ilopango, que según el Gobierno, ayudará a solventar la carestía de agua en el Gran San Salvador.

“Todo esto confirma que Japón, China y Catar son socios clave para impulsar proyectos estratégicos en El Salvador y que el país tiene relaciones diplomáticas donde prevalece el interés nacional sobre intereses políticos y partidarios”, señala el comunicado de la Casa Presidencial, sin ofrecer más detalles de la agenda que cumplirá el presidente en Catar.

SIGA LEYENDO

Política

Según sondeo de Acción Ciudadana, ARENA sería el mejor evaluado entre 9 partidos políticos, por Transparencia y Financiamiento

PUBLICADO

on

By

Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, emitió un comunicado para dar a conocer que están satisfechos «por la calificación de 8.20 (de una escala de 10) obtenida en el Informe de Monitoreo de Financiamiento Político 2018, realizado por la ONG Acción Ciudadana a través de su Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia a partidos del espectro político salvadoreño».

El informe de Acción Ciudadana midió el grado de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en materia de financiamiento de la política basándose en 5 variables: el Control Financiero Interno, reportes de Información Financiera a las Autoridades de Control, Estructura Partidaria para el acceso a la Información, Informe Financiero Oficioso y la Calidad de la Información sobre Donantes y uso de los Fondos Públicos y Privados.

Según este nuevo monitoreo de Acción Ciudadana, ARENA figura como el mejor evaluado entre 9 partidos políticos superándose, incluso, así mismo con respecto al año 2017 cuando obtuvo una calificación de 7.85 en la escala de ponderación, detalla el escrito.

Por su parte, el presidente del COENA, Gustavo López, expresó en su cuenta de Twitter que seguirán trabajando para seguir mejorando en el control financiero interno, información financiera, acceso a la Información, promociones de buenas prácticas, entre otros.

SIGA LEYENDO

Política

Diputada Felissa Cristales aclara que no cuentan con su voto para desaforar a presidente Bukele

PUBLICADO

on

Luego que se diera a conocer las oscuras intenciones del actual presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sobre desaforar al Presidente de la República Nayib Bukele, la diputada Felissa Cristales, publicó en su cuenta de Twitter, un video aclarando al presidente de su partido, que no es su empleada y que no lo respaldará en “cualquier disparate que se le ocurra”.

“Gustavo López cree que tiene 43 empleados pagados por la asamblea y hay que dejarle claras un par de cosas, Gustavo, yo entiendo que para usted hablar de desaforar al presidente de El Salvador es pelear contra su oponente político, pero para los salvadoreños sería entrar en una crisis por la que yo jamás voy a votar”, señaló Cristales.

En las declaraciones se desmarcó de las declaraciones que hizo López en una entrevista televisiva donde indicó que ya cuenta con los 43 votos necesarios de diputados en la Asamblea Legislativa para aprobar el desafuero del mandatario.

La diputada señaló que Gustavo López no consultó a ningún diputado antes de dar esas declaraciones y remarcó: “Yo soy responsable de mis votaciones, usted no puede decir que cuenta con mi voto para cualquier disparate que se le ocurra, está bien equivocado, ya se lo dije mejor apártese y resuelva sus problemas en los tribunales”

Cristales no es la única que se ha pronunciado en desacuerdo con esas declaraciones, también lo hizo la diputada de ARENA, Milena Mayorga , quien considera que se trata de una cruzada originada en un “pacto oscuro”.

“Claramente Gustavo López de mi partido dijo que tiene los 43 votos que se requieren para desaforar al presidente Nayib Bukele y quiero que sean ustedes los primeros en enterarse que no van a contar con mi voto”, señalo Mayorga

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído