Presidente Bukele pide a diputados aprobar lo antes posible el presupuesto General de la Nación 2020 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Presidente Bukele pide a diputados aprobar lo antes posible el presupuesto General de la Nación 2020

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, confía en que la sensatez se sobreponga ante los intereses partidarios de algunos diputados de la Asamblea Legislativa, quienes todavía no están dispuestos a dar sus votos para aprobar el Presupuesto General de la Nación del 2020.

El plan de gastos del Estado fue entregado por el ministro de Hacienda el pasado 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa para ser estudiado, discutido y aprobado, sin embargo, a más de 70 días los legisladores no dan los votos necesarios con mayoría calificada (56) para aprobar el Presupuesto.

Este año, por primera vez en la historia fueron llamados a la Asamblea Legislativa la mayor cantidad de funcionarios para que explicaran, en detalle, en qué invertirán los fondos de las distintas carteras del Estado.

El mandatario salvadoreño considera, que el dilatar el procedimiento de aprobación del presupuesto pone en riesgo la imagen del país a nivel internacional, por lo que pide que el presupuesto sea aprobado este día.

“No solo está en juego la operación total del Estado, sino que están en juego 29 millones de dólares para la remodelación y revitalización de escuelas en el país, el aumento salarial para todos los policías, soldados y custodios. Está en juego duplicar la pensión de los veteranos de la Fuerza Armada y del conflicto armado, como también de los excombatientes del FMLN”, explicó Bukele Ortez, al tiempo que dijo que también se contempla el incremento de salarios para miles de trabajadores del ramo de Salud.

De igual forma dijo, que el incremento es necesario para abastecer de medicamentos de la red hospitalaria del país, “casi que se está duplicando la cantidad asignada de medicamentos con un incremento de 40 millones de dólares para poder mantener abastecidos los hospitales y las unidades de salud”.

El plan de gastos que se requiere sea aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa contempla una cifra neta de 6 mil 426.1 millones de dólares que serán asignados a las diferentes carteras de Estado e instituciones autónomas.

El presidente Bukele afirmó, que para la aprobación del Presupuesto cuentan con los votos de los partidos políticos GANA, PCN, CD y confía en obtener la aprobación de la fracción de ARENA.

“Dudo que el FMLN dé sus votos. El FMLN se ha puesto en una posición tipo Nerón… ¡Si no me quieren, voy a quemar Roma!; el FMLN está en una posición de quemar El Salvador, todos los días salen con algo totalmente nuevo, solo son disparates, salen pidiendo cosas que en diez años no se les cruzó por la mente, ¡grave!, porque tienen 23 diputados, 60 alcaldías y tienen una mentalidad de destruir al país”, afirmó Bukele.

Finalmente detalló, que de no ser aprobado este año el plan de gastos del Estado, se estaría enviando un mensaje de inestabilidad política a los organismos internacionales, a las calificadoras de riesgo y a la comunidad internacional en general.

Política

FMLN y ARENA buscarían superar veto presidencial realizando una mancuerda política

PUBLICADO

on

El partido de izquierda, FMLN busca un acercamiento con el partido ARENA. Esta vez con la intención de superar el veto presidencial ante las reformas al Código Electoral que van enfocadas a los salvadoreños en el exterior.

El secretario general del partido efemelenista, Óscar Ortiz, confirmó ante los medios de comunicación: «básicamente, vamos a buscar, junto a otras fracciones políticas, superar el veto; así lo hicimos con el tema cuando fue la reforma para poner el rostro de los candidatos en las papeletas (para votación) de alcaldes».

Pese a que habría una contradicción a los estatutos de la Constitución de la República, el dirigente de izquierda afirmó que ellos han hecho lo correcto y que el veto a las reformas es populista.

Estas medidas pretenden tomar los diputados de la Asamblea Legislativa luego que el Presidente de la República, Nayib Bukele, vetara las reformas antes descritas por considerar que no permiten el voto de alcaldes e impide la postulación de candidaturas de salvadoreños en el exterior.

El mandatario tomó esta decisión como una manera de proteger los derechos políticos de los salvadoreños que residen en otros países e impedir que se viole el derecho del sufragio por el sistema de voto postal.

Sin embargo, el FMLN, en unión con ARENA, pretenderían revertir la irevelado que sufrirán un rotundo golpe en las urnas.


SIGA LEYENDO

Política

Presidente Bukele hace público los argumentos constitucionales por los que vetó reformas a la Ley del Voto en el Exterior

PUBLICADO

on

  Nayib Bukele, presidente de la República, hizo público en redes sociales la copia del documento en el cual expuso sus argumentos para fundamentar el veto que hizo a las reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior, que hicieron los diputados de la Asamblea Legislativa.

El mandatario salvadoreño veto las reformas “por razones de inconstitucionalidad” al decreto legislativo No. 550 haciendo uso de la facultad que le otorga la Constitución de la República en su artículo 137, inicio 1º.  

Según Bukele, los parlamentarios no han cumplido con las exigencias que planteó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la sentencia de referencia 156-2012, que emitió el 23 de diciembre de 2016.

A criterio del presidente de la República, el documento las reformas no garantizan plenamente el efectivo cumplimiento del derecho activo y pasivo de los ciudadanos salvadoreños residentes en el exterior, por considerar que son “omisivas e insuficientes”.

Además señaló que las reformas presentan vicios de inconstitucionalidad al no incluir en la redacción el voto activo, que se refiere a la elección de los titulares del poder político, y que no contempla los plazos para el sufragio pasivo, que se refiere a optar por un cargo de elección popular. El segundo argumento presentado por el jefe de Estado se basa en que las reformas no regulan la forma de circunscripción electoral departamental para los compatriotas que residen en el exterior, porque algunos de ellos no han nacido en El Salvador entonces no se puede determinar el departamento que incluirían sus votos por diputados.

Finalmente señaló que los legisladores no tomaron en cuenta las recomendaciones del Ejecutivo de optar por un nuevo mecanismo de voto debido a que el voto postal es complicado y ha mostrado que es la causa para que los niveles de participación electoral en el exterior sean mínimos.

SIGA LEYENDO

Política

FMLN utilizó $40 mil 724.41 de su deuda política para pagar DUIS, según CCR

PUBLICADO

on

De acuerdo al primer examen especial de la Corte de Cuentas de la República (CCR), el Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional (FMFLN), utilizó $40 mil 724.41 provenientes de financiamiento público para reponer documentos únicos de identidad (duis), de los habitantes del municipio de Jayaque, en la Libertad y en otros municipios de San Salvador.    

De acuerdo al informe de la Dirección de Auditoría de la CCR, el proceso que realizó el FMLN, están fuera de los objetivos legales de un partido político.

Según una publicación del Periódico Diario El Mundo, el “Informe de examen especial a la deuda política de los fondos transferidos por el Ministerio de Hacienda al FMLN por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014”, fue emitido el 19 de diciembre de 2019. 

En este detalla que en la fecha del  de enero de 2014, el FMLN reporta un cheque por 6 mil 42 dólares  para reponer 582 documentos de identidad. Asimismo, el 6 de marzo de 2014, el partido rijo emitió  otro cheque por

15 mil 361.90 para emitir 1,490 duis, haciendo un total de 7 cheques que fueron establecidos con esta finalidad.

Sin embargo, los resultados de las auditoría hecha al FMLN, no presentó inconsistencias, asimismo, los resultados también fueron los mismos para los  partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

El instituto político Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), la Corte de Cuentas no pudo hacer el examen, debido a que no presentó la documentación respectiva.

De acuerdo a la versión del FMLN sobre este hecho, argumentaron que los gastos  que reflejaron  en la auditoría fue “una estrategia política” que fue argumentado con base al Código Electoral, y la mayor justificación fue que en las visitas territoriales “eran muchos los ciudadanos que reclamaban ese derecho y se acercaban a los liderazgos del partido a nivel nacional solicitando apoyo para reponer sus duis”.

Posterior a la explicación que dio el FMLN, los auditores señalaron que este tipo de gastos “no están considerados” en la Ley de Partidos Políticos y, al final, le recomienda no volver a hacerlos.

“Recomendamos al secretario general del partido gire instrucciones,  que los fondos en concepto de deuda política sean utilizados exclusivamente para fines de los partidos”, señalan los auditores.

Así mismo, Diario El Mundo, afirma que de acuerdo a una fuente cercana  a la institución “el gasto en reposición de documentos se consideró como asunto menor y que el informe resultó limpio”.

“El anexo del informe es una recolección de los “asuntos menores”: inexistencia de un sistema contable que cumpla con las exigencias formales, ya que fue establecido en 2017; no hubo auditoría interna; combinó dinero público y privado en una sola cuenta bancaria; no hizo la retención del Impuesto sobre la Renta”, afirma el medio de comunicación.

Asimismo, el FMLN, aseguran que  no entregaron  los acuerdos de Consejo Nacional relacionados al uso de fondos públicos, como tampoco la carta a la gerencia de la auditoría externa ni los contratos de nombramiento de personal con esos fondos.

Sin embargo, el director de auditoría se dirigió en una carta al secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, en la cual le dice que identificaron “condiciones menores” que al ser superadas mejorarían la gestión del partido y evitarían “que en el futuro puedan convertirse en hallazgos de auditoría”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído