Presidente Bukele culpa a la ANEP de llevar a la banca rota al ISSS: “Asquerosos. Que codicia más impresionante. Solo les importa el maldito dinero” - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Presidente Bukele culpa a la ANEP de llevar a la banca rota al ISSS: “Asquerosos. Que codicia más impresionante. Solo les importa el maldito dinero”

PUBLICADO

on

La propuesta de ARENA de obligar al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a absorber el pago de salarios de cotizantes en cuarentea domiciliar o en los 68 centros de contención, fue aprobada anoche por la Asamblea Legislativa y contó con los votos de la fracción tricolor y del FMLN, así como de algunos del PCN, PDC y del diputado independiente.

El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó a estos partidos y a la gremial empresarial ANEP de hacer alianza para quebrar al ISSS «justo en medio de una pandemia».

«Asquerosos. Que codicia más impresionante. Solo les importa el maldito dinero», reaccionó.

Según el mandatario la ANEP «se embolsará» 300 millones de dólares mensuales del ISSS. «Dinero que obviamente el ISSS no tiene», dijo.

A iniciativa de ARENA, la Asamblea hizo una interpretación auténtica del artículo 5 inciso tercero del decreto 593 de emergencia nacional aprobado el 14 de marzo para enfrentar la pandemia generada por el covid-19.

El dictamen aprobado este jueves por los legisladores reza: “Las cuarentenas ordenadas por el Órgano ejecutivo, a partir del 11 de marzo del año 2020, ya sean estas en un centro de contención o domiciliares, por la pandemia de COVID-19 tendrán el mismo tratamiento de las incapacidades temporales por enfermedad común, previstas en el Código de Trabajo y la Ley de Asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos, para todos los efectos legales y económicos correspondientes. En este caso, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social está obligado a cubrir la totalidad del subsidio diario por incapacidad al trabajador o trabajadora con cuarentena, durante el tiempo requerido para ella y de conformidad a lo señalado en el artículo 48 de la ley del Seguro Social y el artículo 24 del Reglamento de Aplicación del Régimen del Seguro Social”.

Es decir, todos los trabajadores que estén cumpliendo cualquier tipo de cuarentena tendrán derecho al subsidio desde el primer día hasta la finalización del periodo de resguardo sanitario, no importando si el trabajador estuviese enfermo o no, reza el decreto.

Para que el decreto entre en vigencia, necesita la sanción o aval del presidente Bukele, quien también tiene facultad para observar o vetar.

La propuesta del ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación incluía una reforma al decreto 593 que obligaba a las empresas seguir pagando los salarios de los empleados mientras dure la cuarentena, pero fue rechazada por la ANEP y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

Según la Camarasal, la reforma del Ejecutivo amenazaba con el cierre de cualquier empresa que incumpliera las medidas decretadas a raíz de la crisis, «sin detenerse a evaluar circunstancias específicas ni hacer distinciones de responsabilidad al interior de cada empresa», mencionaron.

Por otra parte, este mismo día, la Asamblea aprobó al Ejecutivo una deuda de hasta $2,000 milllones para enfrentar la pandemia.


Política

Encuesta de LPG Datos revela que más del 95% aprueba el trabajo de Nayib Bukele ante la emergencia del coronavirus

PUBLICADO

on

By

La mayoría de salvadoreños aprueba y se encuentra satisfecha con la labor realizada por el presidente Nayib Bukele, mientras que únicamente un 3% desaprueba su trabajo ante la emergencia generada por el coronavirus. Así lo establece la más reciente encuesta de LPG Datos.

El estudio de opinión sostiene que el 95.7% de los ciudadanos da su aprobación a la gestión del mandatario respecto a las acciones desarrolladas para enfrentar el Covid-19.

La encuesta se basó en un grupo de 1,409 personas de diferentes puntos del país a quienes se les entrevistó entre el 19 y 23 de mayo.

A los entrevistados se les preguntó si ¿aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado el presidente Nayib Bukele para enfrentar la pandemia?, tomando en cuenta que el mundo se encuentra batallando con la pandemia. A ello, el 95.7% afirmó que aprueba el trabajo del jefe de Estado.

Mientras tanto, un 3.1% desaprueba su trabajo y un 1.2% prefirió la opción “no sabe/no responde”.

En la encuesta también se preguntó “¿Cuál diría usted que ha sido el principal acierto del presidente Nayib Bukele para enfrentar esta pandemia?”, a lo que un 39.5% destacó el hecho de decretar la cuarentena domiciliar.

Por su lado, un 21.8% de los entrevistados dijo que el mayor acierto fue el cierre del aeropuerto, y el 6.5% destacó que el mandatario tomóo medidas con anticipación.

A los entrevistados se les consultó si durante la cuarentena decretada habían salido de casa, a lo que respondieron que lo hicieron únicamente una o dos veces en 15 días para comprar insumos alimenticios o medicamentos.

Los salvadoreños aprueban el trabajo del Presidente Nayib Bukele para afrontar la pandemia.Datos de la última encuesta de LPG Datos.

Posted by Presidencia de la República de El Salvador on Saturday, May 23, 2020
SIGA LEYENDO

Política

“¿Por qué empezar hasta el lunes? La pandemia no espera” le dijo el Presidente Bukele a los diputados para trabajar hoy mismo

PUBLICADO

on

By

El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió a los diputados trabajar junto al Gobierno desde este sábado para los planes de emergencia que se van a ejecutar a partir del 29 de mayo.

Bukele les recordó a los funcionarios que “la pandemia no espera, no perdamos más tiempo”, esto en referencia a la reunión que convocó la Presidencia con diputados de la Asamblea Legislativa.

“Les exhortamos a empezar a dialogar ahora, continuamos mañana y así, el lunes, tendremos algo más concreto y avanzado”, remarcó el presidente.

Según  lo publicado, varios diputados de ARENA atendieron el llamado del presidente quien se mostró agradecido por su asistencia.

“Parecen pocos, pero significa mucho”, señaló Bukele en un video que aparecen los diputados Andrés Hernández, Marcela Villatoro, David Reyes y Josué Godoy.

Bukele también adelantó que una comitiva de la Presidencia va a asistir el lunes a la Asamblea Legislativa para tratar temas relacionados a la emergencia por covid-19.

Diputados y presidente tienen una semana para buscar acuerdos sobre las medidas que se van a ejecutar luego del vencimiento del decreto 593 que fue revivido por la Sala de lo Constitucional tras demandas de inconstitucionalidad presentadas contra decretos ejecutivos.

SIGA LEYENDO

Política

ARENA dispuesta a analizar la propuesta del Gobierno, ¡pero hasta el lunes!

PUBLICADO

on

By

Ante la negativa y las restricciones que el partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA hacen en contra del Gobierno para llegar a acuerdos que beneficien a la población salvadoreña en esta etapa difícil del coronavirus, el presidente arenero Erick Salguero, dijo que estarán dispuestos a analizar la propuesta presentada por el Gobierno, pero hasta el lunes.

“Respetuosos de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, nuestro partido está dispuesto a iniciar el estudio y análisis público de la propuesta del gobierno, este lunes en la  Asamblea Legislativa”, expresó el presidente a través de sus redes sociales.

El descontento de parte del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, que trabaja ante todo pronóstico para proteger la vida de los salvadoreños no se hizo esperar.

¡Entiendan! El pueblo se está enfermando a una velocidad terrible. El coronavirus ha puesto de rodillas a potencias mundiales, ha superado sistemas de salud de primer mundo. ¿Por qué pierden el tiempo?, dijo el Ministro de Gobernación Mario Durán.

En este marco, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), revivió el Estado de Emergencia que la Asamblea Legislativa (AL) había dejado vencer al emitir una resolución que da vigencia nuevamente al Decreto Legislativo n° 593; y que estará vigente hasta el día 29 de mayo de 2020, y del cual establece el Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por el coronavirus COVID-19.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído