Presidente Bukele califica como "logro histórico", ofrecimiento de Guatemala de un puerto Atlántico para El Salvador - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Presidente Bukele califica como “logro histórico”, ofrecimiento de Guatemala de un puerto Atlántico para El Salvador

PUBLICADO

on

El presidente de la República Nayib Bukele, recibió el lunes a su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien acordó avanzar en la definición de proyectos de cooperación en comercio y seguridad, así como levantar los controles fronterizos entre ambas naciones.

En la reunión que tenía como principal objetivo la firma del acuerdo para que vuelos entre El Salvador y Guatemala sean considerados domésticos con lo cual se busca una reducción en el costo de los boletos aéreos, un paso más expedito de pasajeros en los aeropuertos y un incremento del turismo entre ciudadanos de ambas naciones; también se ofreció a El Salvador la operación de un puerto marítimo en el Atlántico guatemalteco, explicó Giammattei en una rueda de prensa en la casa de gobierno salvadoreña, al término de una reunión entre los dos gobernantes.

“Hemos ofrecido a El Salvador algo sin precedentes en la historia de la integración centroamericana. Quiero anunciar que vamos a explorar ya, cuanto antes, la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco”, sostuvo Giammattei.

Según el presidente guatemalteco, ambos países entablarán conversaciones de inmediato para discutir la modalidad de manejo del puerto, que en todo caso será bajo un esquema público-privado, y también deben definir otros detalles legales.

Tras el anuncio, el mandatario salvadoreño consideró el conjunto de propuestas como algo “histórico” en la relación bilateral, el ofrecimiento de Guatemala para manejar un puerto marítimo se convierte en la oportunidad de El Salvador, con costa solo en el Pacífico, de tener una salida al comercio por la zona del Atlántico.

“Creo que lo que se está haciendo aquí es una unión real”, consideró Bukele.

En seguridad, Giammattei explicó que conversó con Bukele sobre la necesidad de establecer al corto plazo que “las órdenes de arraigo” contra personas requeridas por la justicia tanto salvadoreña como guatemalteca tengan validez en ambos territorios.

Bukele y Giammattei también se mostraron decididos en avanzar en concretar el levantamiento de los controles y trámites fronterizos para sus ciudadanos, de modo de facilitar la migración de un país a otro.

“Quitemos las fronteras de una sola vez, eliminémoslas para las personas”, sostuvo el presidente de Guatemala, que también se mostró favorable que ambos países eliminen en el mediano plazo las aduanas para el libre tránsito de mercancías.

Política

FMLN autorizaba a pandillas asesinar a dos personas diarias durante gobierno de Funes, según informe de FGR

PUBLICADO

on

El reconocido analista político, Geovani Galeas, dio a conocer a través de su cuenta personal de Twitter, que ha tenido acceso al informe de la FGR y que este es “negro para la historia universal de la infamia”.

Galeas brindó este jueves nuevos detalles sobre el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), contra diversos políticos que están siendo acusados de negociar y entregar grandes cantidades de dinero a pandilleros a cambio de votos.

Según el informe, el expresidente de la República, Mauricio Funes, junto con altos dirigentes del FMLN, eran quienes autorizaban el número de asesinatos que podían cometer a diario las diferentes pandillas que operan en el país.

De acuerdo con las autoridades, el FMLN y Funes, les autorizaron a las pandillas “asesinar a dos personas diarias por pandilla y depurar dentro de los penales a las personas que cometían algún tipo de infracción (…) previa coordinación con quienes hacían la petición y posteriormente la trasladaban a CAPRES”,  lo que equivalía a 6 muertes diarias, debido a que son tres pandillas.

Las investigaciones que ha realizado la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso que involucra a  políticos y ex funcionarios que negociaron con miembros de pandillas,  han detallado que el FMLN entregó un total de $433 mil  a las pandillas a cambio de apoyo durante las elecciones presidenciales de 2014.

Según las investigaciones fiscales, altos dirigentes del FMLN se reunieron en 13 oportunidades con líderes de pandillas, a quienes les entregaron grandes cantidades de dinero para obtener sus votos en las elecciones.

En dichas reuniones participaron el ex ministro de Gobernación, Aristides Valencia; el ex ministro de Seguridad, Benito Lara; y los dirigentes históricos del partido efemelenista, José Luis Merino y Medardo González.

SIGA LEYENDO

Política

Canciller Alexandra Hill se reúne con secretario general de OEA para aclarar el “respeto al equilibrio de poderes” en El Salvador

PUBLICADO

on

La canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco, se runió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el objetivo de hablar sobre «la normalización institucional del país» y para conversar sobre «el respeto al equilibrio de poderes». Así lo dijo Almagro en su cuenta de Twitter.

Almagro destacó que el gobierno salvadoreño ha acatado la decisión de la Sala de lo Constitucional, en cuanto a la medida cautelar emitida para impedir que el presidente Nayib Bukele convoque a sesión plenaria a los diputados de la Asamblea Legislativa para que le aprueben un préstamo del BCIE por $109 millones para compra de material bélico.

El último tuit que Almagro dedicó a El Salvador fue el 8 de febrero pasado, en la víspera del 9F, cuando anunció haberse reunido con la canciller quien le había expresado «el respeto del gobierno salvadoreño por la Constitución y la institucionalidad». «Mantuve conversación telefónica con Canciller de El Salvador, Alexandra Hill. Expresó respeto del Gobierno de su país por Constitución e institucionalidad y reafirmó compromiso de Gobierno del Presidente Nayib Bukele con políticas de seguridad que han arrojado positivos resultados», publicó en aquella ocasión.

Un día después, el domingo 9 de febrero, El Salvador vivió uno de los momentos más críticos como no se vivía desde la firma de los acuerdos de paz en 1992. Las imágenes de una Asamblea Legislativa militarizada y un alto despliegue policial en los alrededores del palacio legislativo dieron la vuelta al mundo y han sido motivo de repudio y condenas por organismos internacionales de derechos humanos y de países amigos, incluyendo del gobierno de los Estados Unidos, que hizo un llamado a la paz y al respeto a la independencia de poderes.

El consejo de ministros convocó para esa fecha a los diputados a una sesión extraordinaria para aprobar el préstamo demandado por el Ejecutivo. La Asamblea respondió con una negativa y los diputados dijeron no emitirían decreto bajo presión y hasta que el gobierno no transparentara el uso que piensa hacer del dinero.

La discusión por el referido préstamo del BCIE sigue en espera de aprobación en la Asamblea; los diputados reanudaron la discusión este miércoles en la Comisión de Hacienda donde el diputado Rodolfo Parker, del PDC, expusiera que el crédito ya no solo tiene que ver con la Hacienda pública, y dejó entrever que habría que analizar todas sus aristas, pues la compra de tecnología sofisticada pudiera convertirse en herramientas para el espionaje de los adversarios políticos del gobierno.

Durante la sesión anunció que interpuso un aviso en la Fiscalía General de la República, por haber sido víctima de acoso policial y persecución política de parte del Ejecutivo y del gabinete. Para sustentar su demanda aseguró que el viernes 7 y sábado 8 de febrero su vivienda fue merodeada por carros policiales y que incluso golpearon su puerta. Parker ha manifestado que la compra de un buque de guerra, contemplada en el préstamo, no es necesaria y que ese dinero podría invertirse en obras de proyección social.

SIGA LEYENDO

Política

Ortiz y Quijano están a favor de interpelar a funcionarios de seguridad

PUBLICADO

on

El expresidente de la República, Óscar Ortiz; y el expresidente de la Asamblea Legislativa (AL), Norman Quijano, se mostraron a favor sobre una posible interpelación a los ministros de las carteras de Seguridad y Defensa, así como al director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Ortiz, quien dio las declaraciones durante una conferencia, dijo que “es de suma importancia para el país que los hechos ocurridos el nueve de febrero no queden impunes”, por lo que exigirán  una investigación a fondo para deducir responsabilidades.

Siguiendo esa línea, Ortiz, dijo a través del grupo parlamentario ya presentaron una propuesta para la puesta en marcha de una comisión especial y las interpelaciones a las instituciones que intervinieron en los hechos de ese día.

Por su parte, Quijano dijo que entre diputados ya hablan de futuras interpelaciones a titulares de ministerios de seguridad del país. “Crece cada más la percepción al interior de la AL de una futuras interpelaciones”, adelantó el congresista.

Asimismo, de forma especulativa, adelantó que se trata de los ministros de Defensa, René Francis Merino Monroy; de Seguridad, Rogelio Rivas; y el director del OIE, Peter Dumas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído