Paolo Lüers crítica cadena nacional presidencial - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Paolo Lüers crítica cadena nacional presidencial

PUBLICADO

on

Tan solo unos minutos de terminar la cadena nacional del presidente Nayib Bukele, el polémico periodista Paolo Lüers, criticó dicha transmisión.

Según aseguró Lüers, esta cadena nacional fue en nombre de los 100 días de Bukele al frente de la nación y del trabajo que realiza en el mismo.

“¿Hubo cadenas nacionales de 30 minutos durante la guerra? ¿Por los Acuerdos de Paz? ¿Por los terremotos? Hoy hubo cadena de media hora por los 100 días de Bukele”, aseveró Lüers.

Esta no es la primera crítica que hace en estos días el periodista a Bukele, pues una semana atrás hizo un llamado a la población que no apoya al presidente a ser una “oposición incómoda”.

Las palabras del Lüers vienen en detrimento de la última encuesta de La Prensa Gráfica (LPG), donde los resultados indicaron que Bukele, tras sus primeros tres meses al frente del país, obtuvo una aceptación del 90% de los salvadoreños.

En ese sentido, el periodista llamó al 10% restante que no aprueba al mandatario a ser una “minoría incómoda” con el Gobierno.

“¿Qué hace la oposición cuando el hombre que les venció en las elecciones presidenciales obtiene el 90 % de aprobación al terminar sus primeros 3 meses?
1. ¿Tirar la toalla?
2. ¿Adaptar sus posiciones a las aprobadas por el 90%?
3. ¿Convertirse en la expresión de la minoría (los 10% que no están apoyando al Gobierno) y conectar con las dudas que tiene la mitad de los 90% a pesar de darle ahora el beneficio de la duda al nuevo Gobierno?», se cuestionó, agregando como respuesta que «necesitamos voces claras. No importa que sean pocas y que por el momento no tengan respaldos masivos. El único antídoto a la demagogia es la racionalidad. Pero tiene que expresarse con coherencia y con coraje».

«Seamos una minoría incómoda. Es lo más constructivo que podemos hacer.”, sentenció Lüers en su columna de opinión.

Política

Presidente Bukele califica como “logro histórico”, ofrecimiento de Guatemala de un puerto Atlántico para El Salvador

PUBLICADO

on

El presidente de la República Nayib Bukele, recibió el lunes a su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien acordó avanzar en la definición de proyectos de cooperación en comercio y seguridad, así como levantar los controles fronterizos entre ambas naciones.

En la reunión que tenía como principal objetivo la firma del acuerdo para que vuelos entre El Salvador y Guatemala sean considerados domésticos con lo cual se busca una reducción en el costo de los boletos aéreos, un paso más expedito de pasajeros en los aeropuertos y un incremento del turismo entre ciudadanos de ambas naciones; también se ofreció a El Salvador la operación de un puerto marítimo en el Atlántico guatemalteco, explicó Giammattei en una rueda de prensa en la casa de gobierno salvadoreña, al término de una reunión entre los dos gobernantes.

“Hemos ofrecido a El Salvador algo sin precedentes en la historia de la integración centroamericana. Quiero anunciar que vamos a explorar ya, cuanto antes, la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco”, sostuvo Giammattei.

Según el presidente guatemalteco, ambos países entablarán conversaciones de inmediato para discutir la modalidad de manejo del puerto, que en todo caso será bajo un esquema público-privado, y también deben definir otros detalles legales.

Tras el anuncio, el mandatario salvadoreño consideró el conjunto de propuestas como algo “histórico” en la relación bilateral, el ofrecimiento de Guatemala para manejar un puerto marítimo se convierte en la oportunidad de El Salvador, con costa solo en el Pacífico, de tener una salida al comercio por la zona del Atlántico.

“Creo que lo que se está haciendo aquí es una unión real”, consideró Bukele.

En seguridad, Giammattei explicó que conversó con Bukele sobre la necesidad de establecer al corto plazo que “las órdenes de arraigo” contra personas requeridas por la justicia tanto salvadoreña como guatemalteca tengan validez en ambos territorios.

Bukele y Giammattei también se mostraron decididos en avanzar en concretar el levantamiento de los controles y trámites fronterizos para sus ciudadanos, de modo de facilitar la migración de un país a otro.

“Quitemos las fronteras de una sola vez, eliminémoslas para las personas”, sostuvo el presidente de Guatemala, que también se mostró favorable que ambos países eliminen en el mediano plazo las aduanas para el libre tránsito de mercancías.

SIGA LEYENDO

Política

Presidentes de El Salvador y Guatemala anunciarán acuerdo para que vuelos entre ambos países sean considerados domésticos

PUBLICADO

on

El Presidente de la República Nayib, Bukele, recibirá este lunes a su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien conversará sobre temas de seguridad, comercio, fronterizos, transporte aéreo y otros aspectos de la relación bilateral.

Será la segunda reunión entre ambos gobernantes en menos de dos semanas, luego de que el Presidente Bukele participó el pasado 14 de enero en la toma de posesión de Giammattei.

El jefe de Estado del vecino país llegará a Casa Presidencial en horas de la tarde y será recibido por el Presidente Bukele. Luego sostendrán una reunión privada.

Al finalizar el encuentro de trabajo, ofrecerán una rueda de prensa en el Salón de Honor de Casa Presidencial.

El jefe de Estado guatemalteco declaró hoy a medios de su país lo siguiente: “les anuncio que el día de mañana (lunes) estaré viajando a El Salvador. A las 3 de la tarde tenemos una conferencia de prensa con el Presidente Bukele. Vamos a anunciar la instalación de los vuelos entre Guatemala y El Salvador como vuelos domésticos. Ya no habrá que hacer esas grandes colas”.

Agregó que próximamente ambos países harán importantes anuncios en materia de fronteras para pasajeros y mercaderías.

Giammattei dijo que su país está interesado en lograr una coordinación regional para el combate de las pandillas. En su discurso inaugural, dijo que iba a promover la declaratoria de terroristas a esas agrupaciones.

En octubre pasado, ya como Presidente electo, el equipo de Giammattei se reunió con el Gabinete de Seguridad de El Salvador para conocer el Plan Control Territorial, con el cual el Gobierno del Presidente Bukele ha logrado una reducción significativa de los homicidios y otros delitos.

Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Comunicado de Prensa.

SIGA LEYENDO

Política

Gobierno comparte preocupación de arzobispo José Luis Escobar sobre problemática de agua

PUBLICADO

on

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, reconoció que la deficiencia del servicio de agua potable en El Salvador “es un problema de años” y que ha sido ignorado “por tanto períodos presidenciales”, una preocupación compartida por el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, quien está tomando acciones para cambiar esa negligencia histórica.

Monseñor Escobar dijo este domingo en conferencia de prensa: “es un problema que data de hace mucho tiempo atrás… esto es lo de siempre, siempre ha sido así. Es muy triste, es muy grave solo que no se decía nada, no había los medios”.

El jerarca de la Iglesia Católica señaló que por años la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) “ha estado como abandonada, sin duda alguna por tanto tiempo, sin preocuparse por dar un buen servicio. Ha dejado mucho que desear para ver si así se descalifica” dicho servicio para su privatización.

El Presidente Bukele reiteró esta semana que “cualquier ley que pretenda privatizar el agua, será vetada” y por el contrario apoyará una Ley General de Agua en la Asamblea Legislativa “que garantice el derecho humano al agua y que no se privatice y que sea un bien público”.

“Pero a la par tiene que funcionar ANDA para que la gente reciba un servicio de calidad todo el día, todos los días, de lo contrario la amenaza de la privatización siempre va a existir, porque por más que haya una ley aprobada con 43 votos, va a venir otra Asamblea, va a venir otro grupo de diputados , va a venir otro momento histórico de nuestro país en el que haya un desabastecimiento o que haya un problema de crisis de calidad o que haya un abandono y van a volver a sonar las voces de la privatización y van a volver a salir los que ya sabemos que quieren privatizar el agua”, advirtió el mandatario.

El Presidente Bukele señaló que ANDA fue descuidada, “pudiéramos decir hasta intencional, y el abandono intencional de todo el sistema de agua” por las administraciones anteriores. Se refirió a un video del expresidente de dicha institución en los dos gobiernos anteriores en la que decía que en 1998 la Planta Potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico, ya no servía.

“Podemos hacer un tour de la Planta Las Pavas para que vean la calidad del equipo que ahí está, obsoleto, sucio, oxidado, y no se oxidó ayer, hace un mes, se oxidó hace 20 años, desde 1998 de acuerdo con el expresidente de ANDA del gobierno anterior”, dijo el Presidente Bukele.

Dijo que “pareciera como que se fue dejando tirado para que la misma población diga bueno no hay de otra que privatizar. Pues yo siento que hay que debatir la ley, pero a la par debemos de hacer que funcione ANDA”, reiteró el mandatario.

“Este tipo de inversiones que vamos a hacer en proyectos que van a garantizar la calidad y la cantidad del abastecimiento de agua, pues lo que hace es proteger el bien y a la institución pública y ya no necesita ser privatizado algo que está funcionando bien”, expresó el gobernante.

“Pero para eso tenemos que transitar de lo que nos heredaron a lo que nosotros vamos a heredar, que es de un sistema desmoronándose y no lo digo yo, creo que la población puede validar lo que estoy diciendo, a un sistema que puede ser un orgullo para nuestro país de tener un sistema de agua de primer nivel”, señaló el Presidente Bukele.

Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Comunicado de Prensa.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído