Connect with us

Política

Nayib Presidente, no es Usted, es el Sistema

Publicado

el

Terminó la “elección” presidencial, pero hay muchas cosas que nos quedan como “lección” de nuestra historia política, y por lo tanto, no se deben analizar los resultados electorales a la carrera pensando que con la victoria de Nayib Bukele ya llegamos al “inicio” de una mejora del sistema político actual. Todo lo contario, esa victoria deja más dudas que respuestas y este articulo hace un repaso de lo que el día de las elecciones marcó.

EL FIN DE LA INTOLERANCIA DEL FMLN.

Advertidos en las elecciones del 2018, los enquistados dirigentes del Frente hicieron caso omiso a las señales de sus votantes, y el resultado del 2019 fue fatídico. El FMLN perdió el 71% de sus votos en relación con la primera vuelta del 2014. Las causas se deben al haber convertido al partido histórico de izquierda, en una maquinaria de lujos y beneficios para su dirigencia y sus más allegados. Otro factor fue su incapacidad de apartarse de sus ideologías radicales y al menos reflexionar si su respaldo hacia gobiernos -como los de Nicaragua o Venezuela- es coherente con la defensa de los derechos humanos. Otra causa de la derrota fue haber protegido hasta el cansancio al exiliado presidente Funes y como cereza al pastel, los enormes esfuerzos del presidente Sánchez Cerén por hacer quedar mal públicamente al gobierno del FMLN. El resultado de todo esto es el nacimiento de un nuevo partido minoritario y que no da luces de entender el mensaje de la población (14.4% del voto efectivo y 6.8% del voto según padrón electoral).

LA MISMA ARENA DE SIEMPRE.  El partido de derecha (y un puñado de partiditos que no le aportaron nada), perdieron el 21% de sus votos. Haciendo cuentas alegres pero equivocadas sobre el respaldo que obtuvieron en las pasadas elecciones legislativas, pensaron que iban a ganar. Lo de ARENA ya no es nuevo: la prepotencia de su dirigencia, un partido integrado por gente señalada por corrupción, y el mismo candidato presidencial abrazando con energía la bandera tricolor, remitiéndose únicamente al discurso de: “hemos cometido errores”. La gente no le creyó, de hecho, ya no cree y por lo tanto, su destino a futuro se basa en leer adecuadamente estos mensajes de sus votantes. Ya no más diputados afines a la cúpula, ya no más partidocracia como la que dejó afuera a Javier Simán en su candidatura a la presidencia. Ya no más alcaldesas como Milagro Navas o Milena de Escalón, que durante décadas han vestido y calzado de nuestros impuestos. El resultado, el partido de derecha llegó al peor momento de su historia electoral (31.7% del voto efectivo y 15.2% del voto según padrón electoral). y un decoroso 2do lugar que no sabe a nada. Lo dije en mi articulo pasado: o se renuevan, o también van a morir.

INTERESANTE!  Más de 1,000 nuevos efectivos militares se suman al Plan Control Territorial que se impulsa en el país

LAS NUEVAS IDEAS. Aprovechando el descontento de la gente, Nayib Bukele y respaldos de figuras mediáticas importantes, fueron los que supieron ponerse en el lugar y el momento oportuno para ganar estas elecciones. No quisiera subestimar el esfuerzo, pero tampoco se necesitaba un enorme recurso para conseguirlo (el hecho que el candidato no recorrió el país lo demuestra). Los partidos tradicionales como ARENA, FMLN, PCN y PDC lo hicieron casi todo para que Nayib fuera electo. La clave: mantener un discurso masivo que invitara a la gente a votar por la nueva opción: “son los mismos de siempre, es hora de cambiar y hacer historia”; combinado con el carisma del candidato de generar un respaldo popular. Funcionó, pero asumo lo que digo: la desesperación del 50% de la población que acudió a las urnas se tradujo en votos. La gente NO votó por Nayib, votó contra ARENA y el Frente y esto debería de entenderlo el presidente electo. (53.0% del voto efectivo y 25.2% del voto según padrón electoral).

AUSENTISMO.  Cerca del 52% de los electores no fue a votar, y ese es el más claro mensaje de las elecciones y de la población. No podemos hablar de cambios, de victoria, de tendencias, cuando la mitad más uno de la población electora no tiene interés en el sistema político actual. Por lo tanto ni Nayib, ni Calleja, ni Hugo, ni Josué lograron generar confianza en dicha población. Este es el resultado de la forma de hacer política y el slogan de dicho ausentismo: “son los mismos de siempre”.

GOBERNABILIDAD.  La conclusión de todo esto es que el fin del bipartidismo es una buena noticia, pero la estructura democrática y política del país es más compleja que el simple hecho de haber ganado las elecciones. Nayib Bukele recibe un país con una crisis fiscal, un repunte de homicidios sobre todo contra el cuerpo policial, un déficit en la atención de salud, una desmejora en la calidad educativa, tasas alarmantes de violencia contra la mujer, desprotección evidente de poblaciones vulnerables (personas con discapacidad y jóvenes sin oportunidad), la extorsión y poder de las pandillas como un fenómeno social, y una creciente percepción de que la economía anda un poco mal. Su primer mensaje fue a las bases de los partidos invitándoles a acompañarle en su aventura y no sé si debemos entenderlo como enfilarnos hacia un “único partido”, y encaminarnos hacia un partidismo hegemónico? Ya Funes se equivocó en esto y gobernó para sus electores, espero que el presidente electo no repita esa catástrofe. La gobernabilidad no se puede generar solo desde la Presidencia del Ejecutivo; se requiere la integración de fuerzas, y entre más coherentes, mejor camina el país. Nayib, presidente, los nombres de sus asesores y puestos claves en el gobierno son su primera señal, y la mejora de las estadísticas vitales del país serán su mejor resultado electoral, ahí va a ganar las elecciones. Lo de 3F fue nuestro descontento contra “los mismos de siempre”, no es Usted, es el sistema político el que nos tiene hartos.

Guillermo Gómez es un Consultor Senior, Economista y Máster en Política Económica Internacional con experiencia en la elaboración de políticas públicas y formulación de proyectos. Posee más de 10 años de experiencia (2005 a la fecha) como Experto en monitoreo y evaluación, planificación estratégica y evaluaciones económicas y sociales, así como diagnósticos y análisis de programas y proyectos.

Política

Siete de cada 10 afirman que votó libremente en elecciones pasadas

Publicado

el

Siete de cada 10 salvadoreños dicen que en las elecciones pasadas votaron de forma libre, consciente, sin miedo y sin ningún condicionamiento ni presión de parte de terceros, de acuerdo con los datos presentados esta mañana en la última encuesta de humor social y político de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Las elecciones del 4 de febrero dejaron como ganador a Nayib Bukele, de Nuevas Ideas, que ganó con un amplio margen y un contundente apoyo de la población. Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron 2.7 millones de salvadoreños los que dieron su respaldo para un segundo mandato a Nayib Bukele.

En los comicios hubo amplia participación de los partidos políticos. En total, comieron seis fórmulas presidenciales de las diversas corrientes políticas. El entonces candidato de ARENA y ahora expulsado del partido, Joel Sánchez, fue en primero en reconocer el triunfo electoral de Nayib Bukele en las elecciones libres y democráticas.

Ese mismo 4 de febrero fueron electos los diputados de la Asamblea Legislativa. Nuevas Ideas y los partidos aliados obtuvieron 57 diputados, mientras que la oposición se quedó con tres.

Un mes después de esa elección, los salvadoreños fueron nuevamente a las urnas para elegir alcaldes y diputados del Parlacen. Nuevas Ideas también resultó ganador de la mayoría de las alcaldías y de los escaños del parlamento.

Según la encuesta de la UFG solo el 0.6 % dijo que votó con cierto temor, el 0.2 % votó con ciertas presiones, el 1.0 % votó sin pensar mucho, el 3.2 % dijo que no sabía o no respondió y el 18.1 % expresó que no votó.

La encuesta también reportó que las principales razones por las cuales los salvadoreños votaron por sus candidatos preferidos en los comicios pasados fueron: las propuestas, la manera de comunicar y las ideas.

INTERESANTE!  Cecilia Rivera a golpistas: Los que no hicieron nada en 30 años quieren destituir al Presidente
Continuar Leyendo

Política

ARENA exigió $30 millones a Joel Sánchez a cambio de no expulsarlo del partido

Publicado

el

La permanencia en ARENA de Joel Humberto Sánchez, cuando era candidato a la presidencia de la república por el tricolor, tenía un precio: $30 millones, según reveló ayer él mismo en la entrevista Las Cosas Como Son, monto que le fue exigido por directores departamentales del instituto político, quienes tenían el apoyo del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Carlos García Saade, para amenazar a su aspirante.

Dicha cantidad sería para financiar supuestos gastos de la campaña electoral del partido en el mercado de las pasadas elecciones generales.

«Así literal me lo dijeron, en diciembre (de 2023), ese fue el regalo de Navidad que me dieron todos los directores departamentales; y saltó uno, puedo decir el nombre: Efraín Cañas, tú me dijiste eso, y me amenazaste, me insultaste y el presidente del partido estaba a la par mía y ni tan siquiera se paró a callarlo. Me dijiste: “Si no trae $30 millones este día por favor retírese, que para qué se metió a esto”. Así de sencillo y trágico, teniendo al presidente del partido enfrente y al resto de gente del COENA en mi casa de campaña, en mi propia casa burlándose de mí», narró Sánchez.

Efraín Cañas fue candidato a alcalde por San Salvador Sur por el partido ARENA en las elecciones del pasado 3 de marzo, en las cuales perdió ante el candidato de Nuevas Ideas, Mario Vásquez.

Sánchez, salvadoreño radicado en Estados Unidos, aseguró que fue García Saade quien lo convocó y convenció en diciembre pasado para que sostuviera una reunión con los directores departamentales de ARENA, en la que recibió las amenazas de expulsión.

INTERESANTE!  Registro electoral cuenta con 6.2 millones de salvadoreños inscritos

«Y si no daba [el dinero] “te expulsamos del partido”. Esto no es nuevo, era como la cuarta vez [que me amenazaban]. Ahora lo puedo decir porque ya no pertenezco al partido, ya no me van a hacer nada […] no lo podía decir por la amenaza del tribunal (interno), la amenaza de la expulsión, pero ahora estoy libre y puedo decir las cosas como son», explicó el excandidato arenero.

El pasado lunes Sánchez notificó su renuncia al partido, luego que el presidente del COENA solicitara, el 10 de abril, la apertura de un proceso de expulsión contra el excandidato por emitir declaraciones en supuesto perjuicio de la imagen del instituto de derecha.Sánchez manifestó ayer haberse sentido «amenazado y desgastado» durante el periodo preelectoral con su candidatura, pues además de haber recibido amenazas también hubo duras críticas por parte de altas autoridades del partido, quienes buscaban un «protagonismo político».

«Podía más el interés personal, el protagonismo político que el plan de nación. Querían protagonismo y ellos [partidos políticos de oposición y la sociedad civil] tenían esas discrepancias de «ese candidato es mío». En realidad, no había un consenso, era una lucha interna entre partidos por protagonismo. Era un desgaste, se los decía todo el tiempo», dijo.

Comentó que miembros de ARENA también se aprovechaban de su «estatus de empresario» para realizar reuniones en el extranjero en restaurantes de lujo, donde le tocó pagar en una ocasión más de $1,800 por una cena para aproximadamente 12 personas. «Eran unos abusivos», aseveró Sánchez.

«Yo pagué cada cinco de mi campaña y apoyé inclusive a muchos candidatos que les miraba potencial […] diputados, alcaldes, diputados al Parlacen, y ahora muchos de ellos son detractores y me acusan de que yo tuve la culpa de los resultados que tuvimos, porque no les di $30 millones. En realidad eran propuestas descabelladas, todas las que me hacían eran descabelladas, y siendo yo una persona cuerda no iba a acceder a tanta atrocidad», indicó.

INTERESANTE!  Cecilia Rivera a golpistas: Los que no hicieron nada en 30 años quieren destituir al Presidente

También denunció que aparte de pedirle $30 millones movimientos sociales que en principio impulsaron su candidatura presidencial le exigían $15 millones por apoyarlo, e incluso afirmó que recibió amenazas por parte de dichos grupos de retirarle su acompañamiento.

«La sociedad civil también me amenazaba. Te vamos a quitar el apoyo, nos vamos a ir con el candidato de tal partido […] era totalmente un desastre», añadió.

De acuerdo al excandidato tricolor, las indicaciones que le dio el partido durante la campaña electoral eran «confusas» y las estrategias que implementaban hacían quedar mal su imagen ante los electores. «No utilizaba los colores del partido y la gente decía “es que Joel se avergüenza”, y no. Es que era el mismo COENA que me dijo que no lo usara […] eran las directrices del COENA. El mismo partido me dijo: No se vaya a poner chaleco. Me ponían en entredicho, me hacían quedar mal con las bases, fue una campaña muy dura y confusa», afirmó Sánchez.

Aseguró que en ARENA incluso fue menospreciado por su apariencia física. «Ellos querían ver al mesías, querían ver a alguien prominente, alto, yo pienso que blanco y pelo rubio; y cuando me miran, un salvadoreño como soy yo, real, cojutepecano, gordito y bajito, comenzaron a tirarme posturas elevadas, astrales», comentó.

Continuar Leyendo

Política

Analizarán préstamo para renovar el transporte colectivo

Publicado

el

El Gobierno Central solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar la suscripción de un préstamo con la em-presa Yutong Bus (fabricante chino de autobuses), por la cantidad de $179,577,857 para financiar el 85 % del proyecto de renovación de buses del servicio colectivo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La solicitud fue presentada a través de una pieza de correspondencia, que fue admitida en la sesión ple-naria 153, que se realizó el lunes anterior, siendo admitida y enviada a la comisión de hacienda y especial del presupuesto para su respectivo estudio.

De acuerdo con el documento presentado por el Ministerio de Hacienda, es el Ministerio de Obras Públi-cas a través del Viceministerio de Transporte el encargado de realizar el proyecto, que tiene por finalidad mejorar las condiciones de conectividad de los usuarios en el AMSS, así como la reducción de la conta-minación ambiental.

INTERESANTE!  PNC arresta a sujeto con abundante medicamento propiedad del ISSS, el cual vendía en buses
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: