Nayib Bukele se compromete en sus primeros 100 días de gobierno en la extradición de Mauricio Funes - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Nayib Bukele se compromete en sus primeros 100 días de gobierno en la extradición de Mauricio Funes

PUBLICADO

on

“Creo que puedo comprometerme con el pueblo salvadoreño que en los primeros 100 días de mi gobierno Mauricio Funes va a enfrentar la justicia en El Salvador”, fueron las palabras que el presidente electo, Nayib Bukele, declaró la tarde del jueves al ser cuestionado sobre una posible extradición del expresidente asilado en Nicaragua.

Con un tono serio y seguro, Bukele prometió que está dispuesto a extraditar a Funes quien, desde septiembre de 2016, se encuentra protegido bajo un asilo político otorgado por el gobierno de Daniel Ortega.

Al cuestionarlo sobre cómo hará este proceso, el presidente electo fue cortante y dijo: “Bueno, no vamos a decir nada de eso. Los vamos a saber en los primero cien días”, señaló mientras soltaba una sonrisa al salir absuelto por el delito de expresiones de violencia contra la mujer del Juzgado Especializado para una vida libre de violencia contra las mujeres en San Salvador.

El 23 de marzo, los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobaron que se presente la solicitud al gobierno de Nicaragua para que el Funes y su familia sean extraditados.

Sobre China y su relación con El Salvador

El 20 de agosto de 2018, el gobierno salvadoreño anunció que rompería sus relaciones con Taiwán para unirse con China dejando de lado varrios años de intercambio comercial y diplomático. Esto fue algo que la cúpula del FMLN celebró.

Sin embargo, Bukele señaló que a pesar de que China es una potencia mundial “hay algunas cosas que no deberían hacerse” en ese mismo convenio que tomó por sorpresa a varios sectores políticos y económicos. 

Él prevé que antes de asumir la presidencia de la República el primero de junio ya se están “evaluando realidades” sin dar mayores detalles. 

Sobre regresar a las relaciones con Taiwán explicó que “habrían pros y contras. Hay cosas que tenemos que analizar… Habría que ver los costos de eso, es una decisión que no hemos tomado y no necesariamente lo vamos tomar el primero de junio”. 

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Política

Alcalde de San Salvador: «No renuncié al partido ARENA para no darle gusto a Javier Simán»

PUBLICADO

on

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, reveló que este lunes estuvo a punto de renunciar al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por la forma de como se está manejando, pero que no lo hizo para no darle gusto a personas cercanas a la cúpula de su partido que lo quieren ver destruido antes de llegar a las elecciones del 2021.

En entrevista televisiva, el edil capitalino se refirió a que dentro de ARENA «hay un grupo de los Simán y de ellos me refiero a Javier Simán, a Ricardo Simán y otros que hace la guerra sucia como Rodrigo y Gabriel que quieren controlar a ARENA. El partido ARENA debe deberse a la mayoría de salvadoreños y no a grupos de interés».

«Ellos han querido bloquear con una mini fracción que ellos tienen dentro del partido ARENA y que tratan de boicotearme y una de ellas es la asignación justa de fondo FODES para las alcaldías de mayor población. Me quieren hacerme daño a mí, pero no es a Neto Muyshondt al que van a dañar, sino a los capitalinos que están siendo golpeados por la pandemia y la lluvia», explicó, al tiempo que hizo un llamado a los diputados que «responden a esa estructura a que ya no respondan a patrocinadores, a grupos de poder y que respondan a los salvadoreños que los eligieron».

«El lunes convoque a conferencia de prensa porque me sentía traicionado y pensé en renunciar, pero luego pensé que al renunciar al partido le daría gusto a Javier Simán y Ricardo Simán, como también a toda esa gente que me quiere ver destruido y por ese motivo no lo hice», argumentó Muyshondt.

En esa misma línea dijo, que renunciar al partido implicaba no correr como alcalde y abandonar a la gente de San Salvador en estos momentos tan difíciles.

«Por eso me indigna que le den la espalda a los capitalinos y que le quieran dar a San Salvador 15 dólares y a otros municipios que no son golpeados le dan 700 dólares», acotó.

Concluyó diciendo, que Carlos Reyes no hizo nada para cambiar esa decisión de la asignación de los recursos de distribución del fondo FODES, pese a que algunos diputados llegaron a decirle que se recapacitara y no lo hizo.

Por otra parte presentó un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para tratar de revertir la forma de como se va hacer la reasignación del fondo FODES de forma tradicional y no por número de población.

SIGA LEYENDO

Política

Patricia Valdivieso no buscara la reelección como diputada de la Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

La diputada de ARENA Patricia Elena Valdivieso de Gallardo anunció que ya no buscará su reelección como parlamentaria de la Asamblea Legislativa (AL) en las próximas elecciones.

Valdivieso anunció por medio de sus redes sociales que ya no buscará un período más, pero que eso no la detendrá para seguir luchando por la democracia.

“No buscaré la reelección para un nuevo período, pero continuaré mi batalla contra la violencia sexual, contra la inseguridad y a favor de la democracia y el balance de poderes”, dijo la congresista.

Asimismo, expresó sentirse satisfecha debido a que “con dos períodos como diputada propietaria puedo decir que hago todo lo que está a mi alcance” para realizar cambios y que los salvadoreños “pudiéramos tener una mejor calidad de vida”.

De igual manera, agradeció a cada uno de los salvadoreños que le dieron su voto de confianza para que los representara. “Les aseguró que trabajaré en la labor encomendada hasta el último día de mi período en esta AL”, concluyó la congresista.

SIGA LEYENDO

Política

Diputada Milena Mayorga anuncia su renuncia al partido ARENA

PUBLICADO

on

Esta mañana de jueves la diputada del partio ARENA, Milena Mayorga, anunció por medio de su cuenta oficial de Twitter que hoy presentará renunciará al partido tricolor.

Mayorga en escribió un corto mensaje en su cuenta el cual hace referencia a dejar de una vez por todas al partido de derecha. “HOY RENUNCIO A ARENA”, escribió la también expresentadora de televisión.

Durante casi todo su periodo como diputada bajo la bandera del partido ARENA ha denunciado supuestos actos de corrupción.

El pasado 30 de mayo la diputada adelantó su decisión de abandonar las filas de ARENA al desarrollarse la plenaria en el Salón Azul de ese órgano de Estado.

La diputada considera que ya no esta sintonía con la opinión del resto del partido por lo que ha decidido retirarse del partido.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído