Ministro de Hacienda espera que campaña electoral no afecte aprobación de préstamos en Asamblea Legislativa

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo este jueves en la entrevista televisiva de Noticiero Hechos que espera que la coyuntura política de cara a las elecciones de 2021 no afecte la ratificación de préstamos para atender la pandemia, como el empréstito pendiente de $550 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

De esos $550 millones, de acuerdo con el titular de Hacienda, la primera parte de $250 millones vence mañana (31 de julio), por lo que, de no obtener los votos necesarios de los diputados de los partidos mayoritarios, el crédito puede perderse.

“También será necesaria una sesión plenaria para darle orientación presupuestaria a estos fondos y que se pueda hacer el desembolso antes del 5 de agosto”, explicó Zelaya. El titular, además, pidió a los diputados no hacer las negociaciones de fondos para atender la pandemia con trasfondos políticos, a pesar de la naturaleza de su elección.

“Vamos a seguir explicando a los diputados las dudas que tienen, para que pueda haber una pronta votación y se puedan ratificar estos préstamos tan necesarios”, concluyó Zelaya, en referencia también al crédito de $70 millones pendiente de ratificar y que es un compromiso adquirido desde 2014, en el gobierno anterior, como parte del FOMILENIO II.