Ministra Hayem participa en encuentro de alto nivel sobre economía en el Vaticano y contó con la sorpresiva visita del Papa Francisco - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Ministra Hayem participa en encuentro de alto nivel sobre economía en el Vaticano y contó con la sorpresiva visita del Papa Francisco

PUBLICADO

on

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé, formó parte de un encuentro histórico de alto nivel que se llevó a cabo en la Ciudad del Vaticano, entre reconocidos economistas, ministros de economía y finanzas de América Latina y el Caribe, presidentes de organismos internacionales, y directivos del sector privado de diversas partes del mundo, con el fin de abordar temas de inclusión, integración, innovación y crecimiento económico.

“El Salvador fue el único país de Centroamérica”

El pasado 5 de febrero, la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales organizó un seminario de alto nivel titulado: “Nuevas formas de Inclusión, Integración e Innovación”, el cual reunió a economistas reconocidos a nivel mundial como Joseph Stiglitz (premio Nobel de Economía) y Jeffrey Sachs, presidentes de organismos internacionales, entre ellos, Kristalina Georgieva, Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI); Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Dante Mosi, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ministros de economía y finanzas de Argentina, México, Paraguay y Francia, entre otros altos directivos y funcionarios. Por parte de Centroamérica, El Salvador fue el único invitado a formar parte de este distinguido seminario. 

“El Papa Francisco sorprende a los invitados”

El evento también contó con la sorpresiva visita del Papa Francisco, quien compartió unas palabras inspiradoras con los participantes sobre la economía mundial y la necesidad de ser más inclusivos. Al finalizar su intervención, el Sumo Pontífice, hizo una petición especial: “Voy a hacer un pedido, no es un empréstito, no se olviden de rezar por mí, porque este trabajo no es nada fácil, que me toca hacer, y yo sobre ustedes y su trabajo, invoco todas las bendiciones del Señor”.

El evento puso al centro de la discusión la generación de un ecosistema donde el sector privado y gobiernos desempeñan un rol clave de agentes creativos de cambio para impulsar la innovación, la inclusión financiera y la integración económica y social, estableciendo mecanismos de colaboración para el desarrollo sostenible e inclusivo.

“En poco tiempo, se ha recuperado la confianza del sector privado”

La Ministra Hayem expuso sobre las políticas que está impulsando el Gobierno de El Salvador, liderado por el Presidente Nayib Bukele, para alcanzar un crecimiento económico que genere oportunidades para todos y destacó el rol clave de aplicar la innovación, las nuevas tecnologías, y la importancia de trabajar juntos para los grandes temas de país.

Como única representante de El Salvador, compartió la visión del Presidente Bukele, sus ideas disruptivas para generar crecimiento económico y transformar a El Salvador, con el fin de reducir las desigualdades y el estancamiento de las últimas décadas. “Hace ocho meses, encontramos a un El Salvador atrasado, no solo en el aspecto económico, sino también en temas de innovación, adopción de tecnologías y comunicación con los ciudadanos”, comentó la Ministra de Economía. Una de las primeras acciones que implementó el nuevo Gobierno fue la constante comunicación con la población, para involucrarlos en la agenda de país. Lo anterior ha sido percibido de forma positiva, como lo indican los índices de aprobación del Presidente Bukele, lo cual ha establecido un buen comienzo.

También compartió que, en poco tiempo, se ha recuperado la confianza del sector privado, quienes habían estado aislados del Gobierno en la última década. La funcionaria resaltó que contamos con una ubicación geográfica privilegiada, y que nuevos inversionistas están viendo el potencial de nuestro país, y de nuestro talento humano, que aprende rápido, trabaja duro y entrega la milla extra.

Adicionalmente, destacó que el gobierno está identificando sectores estratégicos con alto potencial, como, por ejemplo, el turismo. La visión del gobierno es convertirnos en un referente de turismo en la región, un centro financiero, de distribución y logística, que nos permita impulsar nuestras exportaciones e inversión local y extranjera, lo cual nos llevará a un mayor crecimiento económico, sostenible e inclusivo, que fueron dos de los temas principales del seminario.

“Ecosistema para el crecimiento económico sostenible e inclusivo”

La Ministra Hayem compartió con los invitados que, desde el Gabinete Económico, quien está al servicio de la población salvadoreña, se está trabajando para contar con un ecosistema que contenga todos los ingredientes que permita el aumento del comercio e inversiones. Esto incluye contar con trámites ágiles, simples y automatizados, eliminando así la burocracia.

La ministra compartió sobre la reactivación del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, donde el gobierno y el sector empresarial han trabajado de la mano para desarrollar una agenda de más de 60 acciones, teniendo un diálogo constante, lo cual ha llevado a recuperar la confianza, que se refleja en las conversaciones que se sostiene con el sector, y también en las encuestas nacionales e informes de tanques de pensamiento. Asimismo, compartió que tenemos más de 10 acuerdos comerciales que cubren a más de 40 países alrededor del mundo, por lo que ya el Gobierno se encuentra trabajando para aprovechar las oportunidades comerciales derivadas de estos acuerdos.

Como otro ingrediente del ecosistema, se destaca el de innovación y tecnología, sobre el cual se resaltó el rol de la nueva Secretaría de Innovación, la primera Secretaría de esta índole con la que cuenta el país, quienes están liderando la agenda digital, y que contará con elementos desde la modernización del estado hasta la identidad digital. “No solo se tiene en mente volver el gobierno más eficiente, si no, moverlo hacia un gobierno digital”, comentó la funcionaria.

“Reactivar la economía y generar más empleos”

Para finalizar su intervención, la Ministra Hayem destacó que: “Nuestro país tiene mucho camino por recorrer, y no lo podemos hacer solos. Agradezco el apoyo de las organizaciones internacionales y esperamos seguir trabajando de la mano con ustedes y los donantes bilaterales, quienes colaboran con nosotros para reactivar la economía y generar más empleos”.

Al cierre de su ponencia, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, reconoció los avances y el tremendo trabajo del Gobierno de El Salvador para mejorar la seguridad de nuestro país.

En seguimiento a las acciones enmarcadas en el Plan de Despegue Económico del Presidente Nayib Bukele, este foro permitió colocar a El Salvador en el centro de una discusión de cómo transitar hacia una economía que considera elementos de solidaridad, enfocada en los más necesitados; tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático, las nuevas mediciones internacionales del desarrollo humano integral, así como la innovación y la nueva era digital.

Política

Francisco Alabí es el nuevo Ministro de Salud, esta noche ha sido juramentado por el Presidente Bukele

PUBLICADO

on

By

Francisco Alabí ha sido juramentado esta noche como nuevo Ministro de Salud por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en sustitución de la ahora exministra Ana Orellana Bendek.

La exministra perdió protagonismo desde la crisis del agua potable en el mes de enero y su posterior interpelación en la Asamblea Legislativa junto al presidente de ANDA, Frederick Benítez Cardona.

«Si escogimos estar aquí, pero no que nos pasara esto, pero Dios si escogió que estuviéramos a cargo de este barco conduciendo en momentos tan difíciles para el mundo y para el país», le dijo Bukele. 

Dicha juramentación se llevó a cabo esta noche en Casa Presidencial, y se hizo pública mediante un video en el que Alabí y el presidente intercambian brevemente algunas palabras.

Este cambio en el gabinete, se da en un punto delicado en nuestro país por el creciente brote del coronavirus, del cual Alabí ha sido un protagonista con su trabajo y gestión, ya que desde un inicio tomó la batuta de la crisis.

Alabí ha sido la voz del ejecutivo, y fue designado para dar conferencias de prensa para reportar los nuevos casos de Covid-19, aún con la presencia de la exministra Orellana Bendek a su lado.

SIGA LEYENDO

Política

Diputados del FMLN se retractan de interpretación auténtica sobre ISSS y votan para dejarla sin efecto

PUBLICADO

on

Los diputados del FMLN se retractaron de sus intenciones de hacer quebrar al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) haciendo que asuma los salarios de todos los trabajadores en cuarentena por la emergencia del COVID-19 y votaron por dejar sin efecto la interpretación auténtica al decreto 593 que aprobaron ayer.

De esta forma, los diputados reconsideraron la polémica votación con 43 votos y decidieron que regresara a la Comisión de Trabajo, la cual se reuniría la próxima semana.

La polémica surgió luego que los diputados del FMLN, junto con algunos de ARENA, votaron para que el ISSS asumiera los salarios de los salvadoreños en cuarentena, librando de este pago millonario a los grandes empresarios agremiados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Incluso, el presidente de la República, Nayib Bukele, calificó el hecho como “un saqueo de cientos de millones del Seguro Social”, pues la institución tendría que desembolsar más de $300 millones para pagar dichos salarios.

SIGA LEYENDO

Política

Javier Simán le dice a presidente Bukele: «Ni ANEP ni nadie se está embolsando nada. Ya basta de mentiras y acusaciones en medio de la crisis de salud»

PUBLICADO

on

Luego que los diputados de la Asamblea Legislativa interpretaran la Ley, donde le dan la responsabilidad al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de ayudar a los empresarios a pagar parte de los salarios de los empleados durante la Emergencia que se vive por COVID-19; el presidente Nayib Bukele, reaccionó en contra, a través de su cuenta de Twitter.

“La ANEP, embolsándose 300 millones de dólares mensuales del ISSS. Dinero que obviamente el ISSS no tiene. Quebrando así a nuestra segunda institución de salud, justo en medio de una pandemia. Asquerosos. Qué codicia más impresionante. Solo les importa el maldito dinero”, escribió Bukele.

El empresario Javier Simán, no tardó en responder la publicación del mandatario, tildándole de “mentiroso“, por afirmar que es la ANEP la que busca beneficiarse de lo aprobado por los diputados.

«Ya basta de mentiras y acusaciones en medio de una crisis de salud que requiere el esfuerzo de todos! Deberíamos estar trabajando juntos, Gobierno y Sector Privado coordinando los esfuerzos para proteger la salud y los empleos. Los empresarios no somos enemigos de nadie!», escribió el empresario.

«Ni ANEP ni nadie se está embolsando nada. Los fondos del ISSS los aportamos los trabajadores y empleadores para atención médica y seguridad social PREPAGADA. Lea por favor el Art. 2 literal f) de la Ley del ISSS. Esto cubre trabajadores públicos y privados», añadió.

«Con todo respeto Presidente. Sugiero que de los $2 mil millones que le autorizaron canalice una parte a través del ISSS para afiliar y apoyar en esta crisis a los trabajadores informales, independientes y microempresarios», concluyó.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído