Michael Pompeo promete reducir la migración y el combate contra pandillas y el narcotráfico - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Michael Pompeo promete reducir la migración y el combate contra pandillas y el narcotráfico

PUBLICADO

on

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, culminó en San Salvador, ayer, su gira de cuatro días por Latinoamérica, donde se comprometió a frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos a través del combate a las pandillas y el narcotráfico.

El funcionario se reunió ayer con el Presidente de la República, Nayib Bukele, con quien abordó temas como el crecimiento económico e inversión, pero centrando su agenda en cómo reducir la migración irregular.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos y El Salvador han compartido información y colaborado para resolver desafíos relacionados al crimen, las pandillas y el narcotráfico (…), que contribuyen a otra de nuestras preocupaciones en seguridad: la migración ilegal”, aseguró Pompeo durante una conferencia de prensa celebrada ayer en Casa Presidencial.

De acuerdo con Pompeo, terminar la migración es el principal compromiso de la administración del presidente Donald Trump, que se ha propuesto fortalecer la seguridad fronteriza al sur de Estados Unidos. Sin embargo, “también creemos que hay que combatir las causas de este desafío”, como las pandillas y el narcotráfico, añadió.

Pompeo reconoció “los esfuerzos” del nuevo Gobierno en estos temas y destacó que “el presidente Bukele ha dejado muy claro su compromiso con ser un gran socio de los Estados Unidos y ya podemos verlo en sus primeros 60 días de Gobierno”.

Bukele aseguró que esta reunión “significa un nuevo capítulo en la relación entre Estados Unidos y El Salvador”, que había sido “erosionada” por la administración anterior. “Nosotros no queremos dinero gratis o cheques en blanco. Queremos una alianza para lograr metas en común, con el mayor de nuestros aliados”, indicó el mandatario.

Pompeo felicitó además a El Salvador por cambiar su postura ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde había mantenido su “apoyo al Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Asimismo, el mandatario salvadoreño y Pompeo firmaron un memorando de entendimiento para extender el Centro de Monitoreo Antidrogas en Comalapa (CSL por sus siglas en inglés).

La firma de este acuerdo tiene por objetivo de mejorar la cooperación entre ambos países y que Estados Unidos pueda continuar utilizando las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero  y Galdámez para mantener el control aéreo y combatir la narcoactividad.

Durante la firma del acuerdo, también participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, el Ministro de la Defensa Nacional, René Merino, y el Comandante del comando sur estadounidense, Kurt Tidd.

Fotos: Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.


Política

Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aclara que el Presupuesto 2020 cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal

PUBLICADO

on

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó detalladamente el cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal que hace desde el interior de dicho Ministerio para que el Proyecto de Presupuesto 2020 cumpla con todas las especificaciones referidas en dicha Ley.

La aclaración la realizó el día de ayer ante los diputados de la Comisión de Hacienda quienes ya cuentan con algunos acuerdos para lograra la aprobación del Presupuesto de la Nación.

“El inciso A, es el que regula el período de consolidación Fiscal explica que, durante 5 años a partir del 2017, para el ejercicio 2020 el parámetro de balance primario es de 0.7% positivo, es decir que en este momento las finanzas públicas tienen 0.7% positivo, si mantenemos la tendencia está cumplida el parámetro de la Ley de la Responsabilidad Fiscal”, enfatizó Fuentes.

De igual forma, explicó sobre la meta que El Salvador tiene para cumplir los parámetros de la carga tributaria al cierre del 2021, aclarando que estando aún en el año 2019, falta 0.2% para cumplirlo.

“El literal B, habla que la carga tributaria debe ser al cierre de año 2021, de 18.5% del PIB y en este momento la carga tributaria esta e 18.3% es decir que nos falta 0.2 para cumplir esa meta al cierre del 2021”, dijo Fuentes.

Además, hizo énfasis en que al interior de Hacienda se están haciendo los esfuerzos para cumplir con los parámetros e indicaciones que la Ley dicta mucho antes que se llegue al plazo.

“El literal C que habla de los gastos de consumo, dice claramente después del período de consolidación fiscal, eso quiere decir que en enero del 2021 la regla de gastos de consumo tiene que iniciar, otra cosa es que en materia hacendaria hagamos un esfuerzo de auto regulación, es importante tener esa diferencia en la media que hacemos los esfuerzos por cumplir anticipación algunos parámetros, pero no se esta incumpliendo la Ley, la Ley se cumple a partir de enero del 2022”, aclaró Fuentes.

SIGA LEYENDO

Política

Presidente Nayib Bukele participará en el Foro de Doha como parte de su gira por Qatar

PUBLICADO

on

El Presidente de la República, Nayib Bukele, participará este sábado, en horas de la madrugada, en la sesión de apertura del Foro de Doha, Qatar, una actividad anual en la que líderes mundiales analizan y proponen soluciones a problemas globales.

Este año, el encuentro se denomina: “Reimaginando la gobernanza en un mundo multipolar”.

El mandatario salvadoreño asiste a este evento invitado por el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, con quien también tiene previsto reunirse este fin de semana.

En la sesión inaugural del Foro también estarán los mandatarios de Ruanda, Paul Kagame; Etiopía, SahleWork Zewde, y Armenia, Armén Sarkissian.

El Presidente Bukele también participará el domingo en la sesión plenaria de Naciones Unidas denominada “Un tiempo de renovación e innovación”, planteado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y luego dará las palabras de cierre del Foro.

La asistencia del mandatario salvadoreño ubicará a nuestro país en un escenario internacional en el que se pondrá atención a los asuntos de la región centroamericana, asumiendo su liderazgo.

La visita a Qatar, el tercer destino de la gira por Asia del presidente, tiene también el objetivo de relanzar las relaciones con este Estado del Golfo Pérsico y firmar acuerdos de cooperación en energía, deportes, comercio, logística y educación, entre otros.

SIGA LEYENDO

Política

Presidente Bukele reprocha actitud de diputados del FMLN porque aún no se aprueba el Presupuesto General de la Nación 2020

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que se apruebe el Presupuesto General de la Nación 2020, esta vez el llamado lo realizó desde Qatar, donde se encuentra en una gira para buscar cooperación e inversión extranjera.

Al mismo tiempo, el gobernante lamentó y reprochó la actitud que ha tomado en el tema presupuestario, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a quienes comparó con Nerón, ya que desde su punto de vista han evidenciado que se encuentran dispuestos a incendiar El Salvador.

“El FMLN está en una posición de quemar El Salvador, pues nosotros vamos todos los días y salen con algo totalmente nuevo, disparates”, reclamó el gobernante anticipando que ve difícil que le partido de izquierda de sus votos para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2020.  

Sin embargo, el mandatario hizo ver que ya han transcurrido más de 70 días desde que el plan de gastos llegó a la Asamblea Legislativa, tiempo que considera suficiente para que los legisladores hayan analizado el documento, consultado y aclarado las dudas sobre los destinos de las diferentes asignaciones de fondos con los titulares de las diferentes carteras de Estado.

El jefe de Estado hizo hincapié en que los diputados pueden aprobar el Presupuesto “este jueves, lo pueden aprobar el próximo, incluso pueden hacer una plenaria en vacaciones, lo importante es que se apruebe antes que finalice el año (2019) para arrancar el año (2020) con un presupuesto como para hacer las erogaciones que se tienen que hacer”.     

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído