“Los Destinatarios no entienden que esta emergencia no es para hacer negocios”: Christian Guevara - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

“Los Destinatarios no entienden que esta emergencia no es para hacer negocios”: Christian Guevara

PUBLICADO

on

Christian Guevara, el analista y experto en tema digital, hace remembranza, ante la crisis que ha generado la pandemia del COVID-19 en El Salvador y la discusión del dinero solicitado por el Gobierno para atender esta emergencia, a un viejo conocido de los ciudadanos, al expresidente Francisco Flores y a los famosos “destinatarios”, luego que no se ha llegado a un acuerdo y pretenden que sea la empresa privada la que decida a donde ira dirigido el capital.

“Que nos les quede duda que los destinatarios están pendientes de seguir haciendo negocio en esta emergencia. Lástima que los mismos de siempre no entienden que esta emergencia no se trata de hacer negocios, sino de cuidar la vida”, asegura Guevara.

El analista pide que comparen las medidas entre Alemania, en donde recientemente se aprobó un presupuesto suplementario de 156.000 millones de euros, el mayor desde la II Guerra Mundial y El Salvador, que tienen como objetivo rescatar de la economía, aumento del presupuesto de salud, medidas de protección ante la quiebra personas y empresas, fondos para pequeños comerciantes y profesionales independientes y creación de hospitales.

Lo que no propone Alemania es que sea la empresa privada la que «administre» los fondos del gobierno para la emergencia y tenga decisión de compra. “Eso es lo que están proponiendo los diputados”, asegura.

Para Christian Guevara este es el mismo modelo que usó el ex presidente Francisco Flores para los terremotos de Taiwán y que le permitió robarse 10 millones de dólares que venían para los damnificados y dárselos a los destinatarios. “No reviven a Paquito porque no pueden, pero su modelo sí”, concluye.

Este jueves 26 de marzo, se realizará la plenaria para la aprobación de los $2,000 millones para enfrentar al COVID-19 y miles de peticiones ciudadanas hacen el llamado a que se ratifique el paquete de ayuda solicitado por el presidente Nayib Bukele.

Política

Francisco Alabí es el nuevo Ministro de Salud, esta noche ha sido juramentado por el Presidente Bukele

PUBLICADO

on

By

Francisco Alabí ha sido juramentado esta noche como nuevo Ministro de Salud por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en sustitución de la ahora exministra Ana Orellana Bendek.

La exministra perdió protagonismo desde la crisis del agua potable en el mes de enero y su posterior interpelación en la Asamblea Legislativa junto al presidente de ANDA, Frederick Benítez Cardona.

«Si escogimos estar aquí, pero no que nos pasara esto, pero Dios si escogió que estuviéramos a cargo de este barco conduciendo en momentos tan difíciles para el mundo y para el país», le dijo Bukele. 

Dicha juramentación se llevó a cabo esta noche en Casa Presidencial, y se hizo pública mediante un video en el que Alabí y el presidente intercambian brevemente algunas palabras.

Este cambio en el gabinete, se da en un punto delicado en nuestro país por el creciente brote del coronavirus, del cual Alabí ha sido un protagonista con su trabajo y gestión, ya que desde un inicio tomó la batuta de la crisis.

Alabí ha sido la voz del ejecutivo, y fue designado para dar conferencias de prensa para reportar los nuevos casos de Covid-19, aún con la presencia de la exministra Orellana Bendek a su lado.

SIGA LEYENDO

Política

Diputados del FMLN se retractan de interpretación auténtica sobre ISSS y votan para dejarla sin efecto

PUBLICADO

on

Los diputados del FMLN se retractaron de sus intenciones de hacer quebrar al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) haciendo que asuma los salarios de todos los trabajadores en cuarentena por la emergencia del COVID-19 y votaron por dejar sin efecto la interpretación auténtica al decreto 593 que aprobaron ayer.

De esta forma, los diputados reconsideraron la polémica votación con 43 votos y decidieron que regresara a la Comisión de Trabajo, la cual se reuniría la próxima semana.

La polémica surgió luego que los diputados del FMLN, junto con algunos de ARENA, votaron para que el ISSS asumiera los salarios de los salvadoreños en cuarentena, librando de este pago millonario a los grandes empresarios agremiados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Incluso, el presidente de la República, Nayib Bukele, calificó el hecho como “un saqueo de cientos de millones del Seguro Social”, pues la institución tendría que desembolsar más de $300 millones para pagar dichos salarios.

SIGA LEYENDO

Política

Javier Simán le dice a presidente Bukele: «Ni ANEP ni nadie se está embolsando nada. Ya basta de mentiras y acusaciones en medio de la crisis de salud»

PUBLICADO

on

Luego que los diputados de la Asamblea Legislativa interpretaran la Ley, donde le dan la responsabilidad al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de ayudar a los empresarios a pagar parte de los salarios de los empleados durante la Emergencia que se vive por COVID-19; el presidente Nayib Bukele, reaccionó en contra, a través de su cuenta de Twitter.

“La ANEP, embolsándose 300 millones de dólares mensuales del ISSS. Dinero que obviamente el ISSS no tiene. Quebrando así a nuestra segunda institución de salud, justo en medio de una pandemia. Asquerosos. Qué codicia más impresionante. Solo les importa el maldito dinero”, escribió Bukele.

El empresario Javier Simán, no tardó en responder la publicación del mandatario, tildándole de “mentiroso“, por afirmar que es la ANEP la que busca beneficiarse de lo aprobado por los diputados.

«Ya basta de mentiras y acusaciones en medio de una crisis de salud que requiere el esfuerzo de todos! Deberíamos estar trabajando juntos, Gobierno y Sector Privado coordinando los esfuerzos para proteger la salud y los empleos. Los empresarios no somos enemigos de nadie!», escribió el empresario.

«Ni ANEP ni nadie se está embolsando nada. Los fondos del ISSS los aportamos los trabajadores y empleadores para atención médica y seguridad social PREPAGADA. Lea por favor el Art. 2 literal f) de la Ley del ISSS. Esto cubre trabajadores públicos y privados», añadió.

«Con todo respeto Presidente. Sugiero que de los $2 mil millones que le autorizaron canalice una parte a través del ISSS para afiliar y apoyar en esta crisis a los trabajadores informales, independientes y microempresarios», concluyó.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído