Javier Simán le dice a presidente Bukele: "Ni ANEP ni nadie se está embolsando nada. Ya basta de mentiras y acusaciones en medio de la crisis de salud" - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Javier Simán le dice a presidente Bukele: “Ni ANEP ni nadie se está embolsando nada. Ya basta de mentiras y acusaciones en medio de la crisis de salud”

PUBLICADO

on

Luego que los diputados de la Asamblea Legislativa interpretaran la Ley, donde le dan la responsabilidad al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de ayudar a los empresarios a pagar parte de los salarios de los empleados durante la Emergencia que se vive por COVID-19; el presidente Nayib Bukele, reaccionó en contra, a través de su cuenta de Twitter.

“La ANEP, embolsándose 300 millones de dólares mensuales del ISSS. Dinero que obviamente el ISSS no tiene. Quebrando así a nuestra segunda institución de salud, justo en medio de una pandemia. Asquerosos. Qué codicia más impresionante. Solo les importa el maldito dinero”, escribió Bukele.

El empresario Javier Simán, no tardó en responder la publicación del mandatario, tildándole de “mentiroso“, por afirmar que es la ANEP la que busca beneficiarse de lo aprobado por los diputados.

«Ya basta de mentiras y acusaciones en medio de una crisis de salud que requiere el esfuerzo de todos! Deberíamos estar trabajando juntos, Gobierno y Sector Privado coordinando los esfuerzos para proteger la salud y los empleos. Los empresarios no somos enemigos de nadie!», escribió el empresario.

«Ni ANEP ni nadie se está embolsando nada. Los fondos del ISSS los aportamos los trabajadores y empleadores para atención médica y seguridad social PREPAGADA. Lea por favor el Art. 2 literal f) de la Ley del ISSS. Esto cubre trabajadores públicos y privados», añadió.

«Con todo respeto Presidente. Sugiero que de los $2 mil millones que le autorizaron canalice una parte a través del ISSS para afiliar y apoyar en esta crisis a los trabajadores informales, independientes y microempresarios», concluyó.

Política

Gobierno y diputados no logran acordar una nueva ley de emergencias por el Covid-19

PUBLICADO

on

By

Luego de cuatro días de reuniones entre diputados y representantes del Gobierno, una nueva ley de emergencia está lejos de entrar en vigencia en el país por las diferencias mostradas en la mesa.

Los funcionarios no logran definir el plan a seguir a partir del 29 de mayo, día en el que se vence las medidas interpuestas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre los principales puntos de discordia está la propuesta del Ejecutivo de implementar una nueva cuarentena por 15 días y que esta sea más estricta.

La propuesta del ministro de Salud, Francisco Alabi, fue rechazada por los diputados de los partidos ARENA y FMLN que cuestionaron los resultados que el encierro han dado.

Alabi señaló que en el país solamente se han cumplido cinco días de encierro total, esto pese a que la población no puede circular con normalidad desde hace 68 días.

El diputado de GANA, Guillermo Gallego, pidió a los partidos y al Gobierno flexibilizar los números de días que se quiere decretar la nueva cuarentena, pero esta no hizo eco.

Hasta las 5:00 de la tarde de este jueves, los parlamentarios tenían pendiente de 25 artículos, varios de ellos han sido dejados en espera por no tener consenso.

El actual estado de emergencia decretado como medida cautelar por la CSJ el pasado 22 de mayo vence mañana y el país se quedaría sin leyes para combatir la pandemia.

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, propuso que se aprobara una nueva prórroga para el decreto 593 para tener más tiempo de discutir la ley.

Con información de Diario TRV

SIGA LEYENDO

Política

ARENA no acepta cuarentena estricta durante 15 días más y proponen reabrir economía la próxima semana

PUBLICADO

on

La propuesta del Ejecutivo es realizar una cuarentena estricta en todo el país durante 15 días, para reducir la curva de casos de coronavirus y empezar a reabrir de manera escalonada la economía.

Sin embargo, los diputados de ARENA no están de acuerdo en cumplir con una cuarentena estricta como la que propone el Presidente de la República, Nayib Bukele, y proponen reabrir la economía lo más pronto sea posible.

El parlamentario tricolor, Alberto Romero, mostró su desacuerdo en realizar una cuarentena de 15 días más y quiere que se reactive la economía el próximo 6 de junio. Así lo estableció durante la reunión que se realiza este jueves en la Asamblea Legislativa.

Anteriormente, el presidente Bukele explicó que la fecha del 6 de junio dependía si los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaban en la plenaria del pasado jueves el decreto, pero esto no ocurrió.

Aunque los funcionarios de Gobierno y los diputados de la Asamblea se han mantenido reunidos, la discusión prevalece desde el inicio de esta semana, mientras el país continúa en una emergencia nacional.

SIGA LEYENDO

Política

Diputada Yanci Urbina pide “paciencia” para que en la Asamblea se pongan de acuerdo sobre Ley de Emergencia

PUBLICADO

on

Debido a la situación que vive el país por la pandemia del coronavirus COVID-19, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) urgió a los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) para que hagan con prontitud una Ley de Emergencia que combate ayude a combatir el coronavirus COVID-19 y sus efectos en la economía.

“Hoy en día resulta difícil imaginar la existencia de funcionarios públicos, y en particular de diputados (AL), que carezca de acceso a fuentes de información como para no enterarse de lo grave de la situación y de lo indispensable que adoptar una actitud de compromiso serio”, reza parte del documento enviado a la AL.

Tras eso, la respuesta de la congresista Yanci Urbina fue pedir “paciencia” para que en la Asamblea se pongan de acuerdo sobre Ley de Emergencia.

Los parlamentarios y Ejecutivo habían llegado a varios consensos para aprobar la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por COVID19, pero en las últimas 48 horas los consensos han bajado su ritmo y aún no existe una herramienta legal para combatir la enfermedad.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído