Hugo Martínez a la conquista de votos en Estados Unidos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Hugo Martínez a la conquista de votos en Estados Unidos

PUBLICADO

on

La homologación de títulos universitarios, el idioma inglés como segunda lengua en el sistema de educación pública, así como las oportunidades para los compatriotas que desean regresar a nuestro país tras su jubilación fueron algunos temas que académicos salvadoreños residentes en Washington le plantearon al candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, en un encuentro que sostuvieron, como parte de los diferentes acercamientos que Martínez está sosteniendo con compatriotas en Estados Unidos.

Mauricio Alarcón, docente salvadoreño, aseguró que es de suma importancia que el inglés sea incluido en la educación salvadoreña dado las diferentes relaciones entre el pueblo y gobierno de El Salvador y Estados Unidos: “para mí es urgente una reforma educativa que incluya la equiparación de la educación universitaria, eso nos ayudaría a muchos salvadoreños que venimos aquí. También consideró que es importante la educación bilingüe que generaría empleo y conectaría más con los que estamos aquí”.

Precisamente ese punto ha sido planteado en la reforma educativa que Hugo Martínez implementará en su gobierno y que incluye cinco puntos concretos: “descentralización, flexibilización, inclusión del idioma Inglés desde primaria, formación en valores y la formación e incentivos al sector docente”, indicó.

Hugo Martínez hizo un llamado a la comunidad salvadoreña a participar en el proceso democrático del próximo 3 de febrero ya que “ustedes también tienen el poder de decidir, a través del voto epistolar o, quienes puedan, lleguen a nuestro país a ejercerlo”.

Por otra parte, el próximo presidente de El Salvador fue invitado a la celebración del 37 aniversario del Central American Resource Center (Carecen), entidad que brinda apoyo a los latinos migrantes en Estados Unidos. Martínez reconoció el aporte de Carecen, por lo que animó a sus integrantes a continuar con este papel en beneficio de la comunidad migrante.

Como parte la gala de Carecen, el senador demócrata Chris Van Hollen recibió un reconocimiento por sus esfuerzos en pro de la igualdad de derechos, justicia y oportunidades para los migrantes. En ese sentido, el presidenciable efemelenista agradeció al senador el apoyo a compatriotas y latinos que aún no cuenta con un estatus migratorio regular en Estados Unidos.

Este viernes el aspirante a la presidencia participó en una serie de entrevistas en medios de comunicación como Univisión, Telemundo, Waca 1540 am, entre otros, en los cuales plateo sus principales apuestas de gobierno, sobre todo las orientadas en la relación e inclusión de la diáspora en su quinquenio.

Política

FMLN utilizó $40 mil 724.41 de su deuda política para pagar DUIS, según CCR

PUBLICADO

on

De acuerdo al primer examen especial de la Corte de Cuentas de la República (CCR), el Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional (FMFLN), utilizó $40 mil 724.41 provenientes de financiamiento público para reponer documentos únicos de identidad (duis), de los habitantes del municipio de Jayaque, en la Libertad y en otros municipios de San Salvador.    

De acuerdo al informe de la Dirección de Auditoría de la CCR, el proceso que realizó el FMLN, están fuera de los objetivos legales de un partido político.

Según una publicación del Periódico Diario El Mundo, el “Informe de examen especial a la deuda política de los fondos transferidos por el Ministerio de Hacienda al FMLN por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014”, fue emitido el 19 de diciembre de 2019. 

En este detalla que en la fecha del  de enero de 2014, el FMLN reporta un cheque por 6 mil 42 dólares  para reponer 582 documentos de identidad. Asimismo, el 6 de marzo de 2014, el partido rijo emitió  otro cheque por

15 mil 361.90 para emitir 1,490 duis, haciendo un total de 7 cheques que fueron establecidos con esta finalidad.

Sin embargo, los resultados de las auditoría hecha al FMLN, no presentó inconsistencias, asimismo, los resultados también fueron los mismos para los  partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

El instituto político Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), la Corte de Cuentas no pudo hacer el examen, debido a que no presentó la documentación respectiva.

De acuerdo a la versión del FMLN sobre este hecho, argumentaron que los gastos  que reflejaron  en la auditoría fue “una estrategia política” que fue argumentado con base al Código Electoral, y la mayor justificación fue que en las visitas territoriales “eran muchos los ciudadanos que reclamaban ese derecho y se acercaban a los liderazgos del partido a nivel nacional solicitando apoyo para reponer sus duis”.

Posterior a la explicación que dio el FMLN, los auditores señalaron que este tipo de gastos “no están considerados” en la Ley de Partidos Políticos y, al final, le recomienda no volver a hacerlos.

“Recomendamos al secretario general del partido gire instrucciones,  que los fondos en concepto de deuda política sean utilizados exclusivamente para fines de los partidos”, señalan los auditores.

Así mismo, Diario El Mundo, afirma que de acuerdo a una fuente cercana  a la institución “el gasto en reposición de documentos se consideró como asunto menor y que el informe resultó limpio”.

“El anexo del informe es una recolección de los “asuntos menores”: inexistencia de un sistema contable que cumpla con las exigencias formales, ya que fue establecido en 2017; no hubo auditoría interna; combinó dinero público y privado en una sola cuenta bancaria; no hizo la retención del Impuesto sobre la Renta”, afirma el medio de comunicación.

Asimismo, el FMLN, aseguran que  no entregaron  los acuerdos de Consejo Nacional relacionados al uso de fondos públicos, como tampoco la carta a la gerencia de la auditoría externa ni los contratos de nombramiento de personal con esos fondos.

Sin embargo, el director de auditoría se dirigió en una carta al secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, en la cual le dice que identificaron “condiciones menores” que al ser superadas mejorarían la gestión del partido y evitarían “que en el futuro puedan convertirse en hallazgos de auditoría”.

SIGA LEYENDO

Política

Diputada Nidia Díaz afirma que el presidente Bukele obstaculiza el trabajo legislativo

PUBLICADO

on

La jefa de la bancada parlamentaria del FMLN, Nidia Díaz, lanzó fuertes críticas al presidente de la República, Nayib Bukele, luego que vetara la reforma electoral relacionada al voto en el exterior que avaló  la Asamblea Legislativa.

El Presidente Bukele vetó la reforma debido a que viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional, ya que no permite el voto para alcaldes, impide la postulación de candidaturas de salvadoreños en el exterior y viola el derecho real del sufragio por el sistema de voto postal.

No obstante, a Díaz no le pareció adecuado el accionar del Presidente Bukele y ha calificado el veto como una verdadera “obstaculización el trabajo legislativo”.

SIGA LEYENDO

Política

Presidente Nayib Bukele anuncia veto a reformas de voto en el exterior por inconstitucionalidad: «No voy a ser cómplice de la Asamblea»

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el veto a las reformas a la Ley del Voto en el Exterior que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) porque no cumplen con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2021.

Bukele dijo que su decisión sobre el veto viene precedida porque los congresistas de la AL no están acatando la orden de la Sala que dictamina que los salvadoreños en el exterior puedan votar por alcaldes y concejos municipales.

Actualmente, lo que los diputados aprobaron en la plenaria del 16 de enero con 75 votos,  es solo para elegir a diputados de la AL y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), quedando fuera la elección desde el exterior para alcaldes y concejos municipales.

“La vamos a vetar porque es nuestro deber constitucional vetarlo. No voy a ser cómplice de los diputados de la Asamblea Legislativa”, sentenció Bukele.

“Nuestra política está llena de cinismo. Los diputados aprueban leyes innecesarias como la del voto por rostro y no les importa que los salvadoreños en el exterior no puedan votar”, añadió Bukele.

Asimismo, Bukele recordó que la Sala ordenó en 2016, cuando él no era presidente, que la AL debía legislar para que los salvadoreños en el exterior pudieran votar por alcaldes y diputados, y la sentencia debió cumplirse en 2017 y no lo cumplieron, por lo que les exigió que “hagan un decreto que cumpla con lo que dijo la Sala de Constitucional”.

“Los diputados de la Asamblea no solo cayeron en inconstitucionalidad por omisión sino que, además, cometieron el delito de desacato”, puntualizó el presidente de la República.

Por eso y otras violaciones de los legisladores a lo ordenado por la Sala de lo Constitucional, el Jefe de Estado vetó las reformas sobre el voto en el exterior, y pidió a los diputados que «hagan un decreto que cumpla con la sentencia de la Sala de lo Constitucional respecto al voto en el exterior, y yo se los devolveré sancionado».

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído