Gobierno pediría 15 días más a la Asamblea Legislativa para alargar régimen de excepción - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Gobierno pediría 15 días más a la Asamblea Legislativa para alargar régimen de excepción

PUBLICADO

on

El Gobierno Central tiene previsto pedir a la Asamblea Legislativa que apruebe prorrogar, durante 15 días más, el régimen de excepción que restringe temporalmente a los ciudadanos los derechos de reunión, libre tránsito y de no ser obligado a cambiar de domicilio.

“Aunque no se han cumplido, traeremos ahora mismo la petición para otros 15 días”, confirmó Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia de la República, antes de entrar a una reunión con los diputados que participan en la comisión Política de la Asamblea.

El propósito de la prórroga es que complemente la cuarentena domiciliar para todo El Salvador que ordenó el Gobierno el sábado 21 de marzo en la noche.

“Esta semana y la que viene serán los días más críticos de la pandemia”, aseguró.

Con 57 votos a favor y 25 en contra, los diputados aprobaron el 14 de marzo el régimen de excepción para enfrentar el coronavirus. Burocráticamente el decreto se llama Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales concretos para Atender la Pandemia COVID-19.

El artículo 1 establece: “Apruébese la restricción temporal en el marco de la emergencia por la pandemia declarada sobre el virus conocido como COVID-19, de los derechos consagrados en la Constitución y que se refiere a la Libertad de Tránsito, al Derecho a Reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio, según las reglas que a continuación se estipulan”.

En cuanto a la restricción a la libertad de tránsito, esta se aplicará en casos específicos y con referencia concreta a las zonas que se verán afectadas mediante resolución fundamentada, ordenada por el Órgano Ejecutivo en el ramo de Salud o la publicación del Decreto Ejecutivo correspondiente.

Dicha restricción “podrá referirse al ingreso de extranjeros al país, así como a la circulación en zonas consideradas de riesgo”.

También restringe el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito en atención a la pandemia del COVID-19; el Ministerio de Salud podrá prohibir mediante resolución fundamentada las reuniones de los habitantes, ordenándoles retornar a su domicilio o residencia, salvo que se trate de reuniones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos, las que deberán ser autorizadas por dichas autoridades de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.

Cuando se trate de reuniones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos, los organizadores o responsables deberán dar aviso al titular del ministerio de Salud o el funcionario que este delegue con al menos diez días hábiles de anticipación, para su autorización y la determinación de las medidas sanitarias que deberán adoptarse.

La restricción temporal no comprende en ningún caso, restricción alguna a la libertad de ingresar al territorio de toda persona salvadoreña, quien deberá cumplir con las medidas sanitarias que se dicten por las autoridades de salud pública, a la libertad de salir del territorio de toda persona, incluyendo a los funcionarios diplomáticos y funcionarios consulares acreditados en el país y sus familiares.

La Policía Nacional Civil, asimismo, deberá colaborar con las autoridades de salud y migratorias, para la ejecución de las medidas de su competencia en el marco del control de la pandemia por COVID-19, con el propósito de evitar situaciones que pongan en peligro el bienestar de la población.

El funcionario público, empleado público, agente de autoridad o autoridad pública que exceda sus facultades, viole deliberadamente por acción, por omisión, por dolo o culpa la Constitución, la ley reglamentos o protocolos establecidos vigentes, será sancionado conforme lo establece la ley.

El 21 de marzo el presidente Nayib Bukele anunció que el Gobierno había decidido imponer una cuarentena domiciliar durante 30 días como medida para evitar la propagación del COVID-19.

La cuarentena, sin embargo, tiene excepciones: trabajadores de los medios de comunicación, transporte público, restaurantes, de la Cruz Roja, Bomberos, farmacias y sistema financiero.

Los transportistas de carga también están exentos de las restricciones a la circulación durante la cuarentena domiciliar. Todas las personas autorizadas para circular deberán andar identificadas.

Podrá circular un miembro de cada familia para salir a comprar productos esenciales como alimentos y medicinas. Además, el sistema financiero continuará funcionando.

También las veterinarias estarán abiertas, pero solo se permitirá a una persona trasladar a sus mascotas en casos de emergencia.

Política

Francisco Alabí es el nuevo Ministro de Salud, esta noche ha sido juramentado por el Presidente Bukele

PUBLICADO

on

By

Francisco Alabí ha sido juramentado esta noche como nuevo Ministro de Salud por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en sustitución de la ahora exministra Ana Orellana Bendek.

La exministra perdió protagonismo desde la crisis del agua potable en el mes de enero y su posterior interpelación en la Asamblea Legislativa junto al presidente de ANDA, Frederick Benítez Cardona.

«Si escogimos estar aquí, pero no que nos pasara esto, pero Dios si escogió que estuviéramos a cargo de este barco conduciendo en momentos tan difíciles para el mundo y para el país», le dijo Bukele. 

Dicha juramentación se llevó a cabo esta noche en Casa Presidencial, y se hizo pública mediante un video en el que Alabí y el presidente intercambian brevemente algunas palabras.

Este cambio en el gabinete, se da en un punto delicado en nuestro país por el creciente brote del coronavirus, del cual Alabí ha sido un protagonista con su trabajo y gestión, ya que desde un inicio tomó la batuta de la crisis.

Alabí ha sido la voz del ejecutivo, y fue designado para dar conferencias de prensa para reportar los nuevos casos de Covid-19, aún con la presencia de la exministra Orellana Bendek a su lado.

SIGA LEYENDO

Política

Diputados del FMLN se retractan de interpretación auténtica sobre ISSS y votan para dejarla sin efecto

PUBLICADO

on

Los diputados del FMLN se retractaron de sus intenciones de hacer quebrar al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) haciendo que asuma los salarios de todos los trabajadores en cuarentena por la emergencia del COVID-19 y votaron por dejar sin efecto la interpretación auténtica al decreto 593 que aprobaron ayer.

De esta forma, los diputados reconsideraron la polémica votación con 43 votos y decidieron que regresara a la Comisión de Trabajo, la cual se reuniría la próxima semana.

La polémica surgió luego que los diputados del FMLN, junto con algunos de ARENA, votaron para que el ISSS asumiera los salarios de los salvadoreños en cuarentena, librando de este pago millonario a los grandes empresarios agremiados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Incluso, el presidente de la República, Nayib Bukele, calificó el hecho como “un saqueo de cientos de millones del Seguro Social”, pues la institución tendría que desembolsar más de $300 millones para pagar dichos salarios.

SIGA LEYENDO

Política

Javier Simán le dice a presidente Bukele: «Ni ANEP ni nadie se está embolsando nada. Ya basta de mentiras y acusaciones en medio de la crisis de salud»

PUBLICADO

on

Luego que los diputados de la Asamblea Legislativa interpretaran la Ley, donde le dan la responsabilidad al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de ayudar a los empresarios a pagar parte de los salarios de los empleados durante la Emergencia que se vive por COVID-19; el presidente Nayib Bukele, reaccionó en contra, a través de su cuenta de Twitter.

“La ANEP, embolsándose 300 millones de dólares mensuales del ISSS. Dinero que obviamente el ISSS no tiene. Quebrando así a nuestra segunda institución de salud, justo en medio de una pandemia. Asquerosos. Qué codicia más impresionante. Solo les importa el maldito dinero”, escribió Bukele.

El empresario Javier Simán, no tardó en responder la publicación del mandatario, tildándole de “mentiroso“, por afirmar que es la ANEP la que busca beneficiarse de lo aprobado por los diputados.

«Ya basta de mentiras y acusaciones en medio de una crisis de salud que requiere el esfuerzo de todos! Deberíamos estar trabajando juntos, Gobierno y Sector Privado coordinando los esfuerzos para proteger la salud y los empleos. Los empresarios no somos enemigos de nadie!», escribió el empresario.

«Ni ANEP ni nadie se está embolsando nada. Los fondos del ISSS los aportamos los trabajadores y empleadores para atención médica y seguridad social PREPAGADA. Lea por favor el Art. 2 literal f) de la Ley del ISSS. Esto cubre trabajadores públicos y privados», añadió.

«Con todo respeto Presidente. Sugiero que de los $2 mil millones que le autorizaron canalice una parte a través del ISSS para afiliar y apoyar en esta crisis a los trabajadores informales, independientes y microempresarios», concluyó.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído