Gobierno ha recaudado más impuestos en 2018 que sirven para pagar deuda heredada de pasadas administraciones dice Lorenzana - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Gobierno ha recaudado más impuestos en 2018 que sirven para pagar deuda heredada de pasadas administraciones dice Lorenzana

PUBLICADO

on

El secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la presidencia, Roberto Lorenzana, reconoció que la recaudación de impuestos es mayor en los últimos años ya que se ha aumentado la carga tributaria desde el 12% en 2009 al 18.5% en 2018, pero que se está utilizando para pagar deuda heredada de administraciones anteriores.

De acuerdo con el funcionario, la carga tributaria es un porcentaje de ingresos que tiene el Estado de todos sus componentes y cuando asumió el expresidente Mauricio Funes, en el 2009, el porcentaje rondaba entre el 12% y 13% y se ha aumentado en 5% hasta este 2018, ya que es la meta que se ha puesto en la ley de responsabilidad fiscal.

“Los países desarrollados tienen cargas tributarias del 40%, son enormes ingresos los que tienen, otros rondan el 50%, tienen muchos recursos pero la gente paga muchos impuestos, en nuestro país logramos subir un poco en estos últimos años, se tienen más ingresos que antes lo que pasa es que el país se endeudó históricamente, esos incrementos en los ingresos han estado sirviendo para pagar la deuda histórica que el país asumió”, dijo Lorenzana en la entrevista de canal 10.

También planteó que solo por la deuda, el país tiene que pagar entre $800 y mil millones anuales y de esa cifra que se paga la mayoría no abona a los créditos sino que se va solo en pago de los intereses de la deuda externa que le sale “más cara” añadió el secretario.

“De lo que se paga, un 60% y 70% va paga el pago de intereses de la deuda, entonces desgraciadamente el país tiene deudas histórica y ese incremento de ingresos no ha contribuido para aumentar la inversión pública y la inversión social suficiente porque hay que pagar la deuda”, manifestó.

Para Lorenzana, se ha avanzado en materia fiscal, particularmente en este segundo gobierno ya que se logró sacar al país del estrés fiscal y la crisis fiscal que se tenía. “Creo que si el país continúa en el cumplimiento de las metas de la ley de responsabilidad fiscal se continuará ordenando paulatinamente” agregó.

Por: El Salvador Times.

Lea nota original acá.

 

Política

Diputada Yanci Urbina pide “paciencia” para que en la Asamblea se pongan de acuerdo sobre Ley de Emergencia

PUBLICADO

on

Debido a la situación que vive el país por la pandemia del coronavirus COVID-19, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) urgió a los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) para que hagan con prontitud una Ley de Emergencia que combate ayude a combatir el coronavirus COVID-19 y sus efectos en la economía.

“Hoy en día resulta difícil imaginar la existencia de funcionarios públicos, y en particular de diputados (AL), que carezca de acceso a fuentes de información como para no enterarse de lo grave de la situación y de lo indispensable que adoptar una actitud de compromiso serio”, reza parte del documento enviado a la AL.

Tras eso, la respuesta de la congresista Yanci Urbina fue pedir “paciencia” para que en la Asamblea se pongan de acuerdo sobre Ley de Emergencia.

Los parlamentarios y Ejecutivo habían llegado a varios consensos para aprobar la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por COVID19, pero en las últimas 48 horas los consensos han bajado su ritmo y aún no existe una herramienta legal para combatir la enfermedad.

SIGA LEYENDO

Política

Embajador de EE.UU., Ronald Johnson, desestima críticas al Gobierno del presidente Bukele

PUBLICADO

on

El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, aseguró que el Departamento de Estado ha certificado al país como destino de la cooperación de Washington, y desestimó las partes del informe oficial que critican el irrespeto a la separación de poderes y a la prensa crítica.

En una conferencia de prensa y junto al presidente de la República, Nayib Bukele, el embajador fue cuestionado por un periodista sobre un informe del Departamento de Estado en el que se expresan preocupaciones por el incumplimiento de sentencias de la Sala de lo Constitucional, la libertad de prensa y la militarización de la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero

“Todo mundo me pregunta por nuestra amistad, el presidente Bukele y su familia son mis amigos. No estamos de acuerdo en todo, pero si tiene un amigo que está de acuerdo con usted en todo, necesita encontrarse un nuevo amigo, porque usted necesita tener una relación honesta”, inició el embajador su intervención.

Destacó que tiene amigos también en la Asamblea Legislativa, en el sector privado y en “cada partido político de El Salvador”, con quienes tampoco está de acuerdo “en todo”, y continuó justificando que El Salvador, de hecho, sí recibió el aval para ser destino de cooperación en el mismo informe.

El documento, dirigido a las cámaras del Congreso de Estados Unidos, sirve para determinar hacia dónde se aprueban los fondos y ratificar la política exterior estadounidense. Aunque El Salvador cumple los nueve criterios que utiliza la institución para calcular la idoneidad de un país para ser receptor, también hace críticas al Gobierno por poner en riesgo el Estado de Derecho.

Johnson omitió estos señalamientos y decidió destacar que el Departamento de Estado también ve éxitos de la administración Bukele, sobre todo en materia de seguridad y reducción de la migración irregular.

“Cuando usted ve la situación en El Salvador y las cosas que se han hecho últimamente, puede ver uno de los progresos más importantes, que es la seguridad y la reducción de los homicidios en el país, y también vemos la cooperación que hemos tenido en el área de la migración ilegal”, indicó Johnson.

Además, recordó que el año pasado “este no era el caso”, pues cuando Bukele llegó al poder, “se congeló el apoyo a El Salvador”. Esta decisión respondió, sin embargo, a cambios en la política exterior del presidente Donald Trump.

El embajador de Estados Unidos indicó además que “es injusto que empecemos a ver los desafíos que se están teniendo cuando estamos en medio de la pandemia”.

“Estados Unidos apoya a las tres ramas del Estado de esta democracia”, aseguró el diplomático estadounidense al ser cuestionado por el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo en el marco de la pandemia de COVID-19. Pidió, además, que los tres poderes “encuentren una manera de trabajar juntos”.

“Una de las cosas que sucede con la democracia es que van a haber desacuerdos y discusiones, así es como funciona. En los países comunistas no hay desacuerdos, todos aplauden, todo el mundo hace lo que el dictador le dice, y aquí en El Salvador sí tenemos desacuerdos”, afirmó Johnson.

Para el embajador, los tres Órganos de Estado deben tener desacuerdos “de manera respetuosa” y llamó a escuchar los planes de cada uno. “Es probable que no sean tan diferentes”, añadió.

SIGA LEYENDO

Política

Buscan subsidio para cuota de estudiantes universitarios y de colegios privados

PUBLICADO

on

La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa analiza diferentes iniciativas para brindar alivio a la población más afectada a raíz de la pandemia de covid-19, por ello este lunes los diputados avanzaron con el estudio de la propuesta que busca subsidiar el 50% del pago de las mensualidades de las universidades y colegios privados.

De acuerdo al diputado presidente de la mesa de trabajo, Reinaldo Carballo (PDC), antes de someter a votación del Pleno dicha iniciativa, se pedirá opinión por escrito al ministro de Hacienda, a fin de saber si el ramo de Educación cuenta con los fondos suficientes para cubrir ese pago.

Uno de los requisitos que se ha contemplado para ser beneficiado con el descuento es que los estudiantes hayan cancelado el 50% de la cuota correspondiente. Al mismo tiempo, las autoridades de los centros de estudio privados deberán presentar al Ministerio de Educación los nombres de los alumnos que recibirían la ayuda económica.

Para el legislador Milton Garay (FMLN), muchos estudiantes y padres de familias han tenido la dificultad de realizar el pago de las mensualidades, poniendo en riesgo el año o ciclo lectivo. “Lo que pretendemos es garantizar la continuidad académica de los alumnos afectados por la pandemia”, aseguró.

En el mismo sentido, la parlamentaria Martha Evelyn Batres (ARENA) manifestó que la propuesta en estudio es el resultado de un amplio consenso con los sectores afectados y cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. “Es una propuesta integral y lo que se busca es beneficiar a los padres de familia y a los colegios privados, ya que se estaría garantizando la estabilidad laboral de sus empleados”, indicó.

Para la otra semana, se espera contar con la respuesta del ministerio de Hacienda. En caso de que se aclare la fuente de financiamiento, la Comisión de Cultura y Educación prepararía el proyecto de dictamen que sería sometido a votación del Pleno Legislativo.  

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído