Futura ministra de Educación reconoció que la deuda con el sistema educativo es grande - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Futura ministra de Educación reconoció que la deuda con el sistema educativo es grande

PUBLICADO

on

Quien será la ministra de Educación en el gobierno de Nayib Bukele, Karla Hananía de Varela, dijo que la educación será un pilar del próximo quinquenio y que en años anteriores se ha cometido suicidio colectivo por no darle la importancia debida a la formación a los  niños y el descuido de los centros escolares.

Hananía de Varela señaló que la deuda con el sistema educativo es grande y particularmente en el tema de la infraestructura porque actualmente, dijo, la mitad de los centros de estudios están en “condiciones precarias”, como resultado de 20 años de descuidos y de una falta de compromiso y de consensos.

“En los años pasados hemos estado poniéndonos una pistola en la cabeza, hemos estado cometiendo suicidio colectivo al no darle la importancia y no darle el abordaje que necesita este tema importante, en este momento lo que le estamos enseñando a nuestros niños en las escuelas es lo que está formando la sociedad dentro de 10 o 20 años, tenemos que aceptar que es el momento de echarnos las culpas y empezar a trabajar, los horrores que veos ahora es la cosecha de hace 10 o 20 años”, dijo la próxima titular de educación en la entrevista de Noticiero Hechos.

También reconoció que el Consejo Nacional de Educación (CONED) ha hecho un buen trabajo hasta la fecha, pero que falta hacer reformas profundas a los planes de estudio y eso pasa por lograr consensos entre todos los sectores del país. “El presidente Bukele reconoce el trabajo del CONED, pero lo vamos a fortalecer y ampliar, sin consensos no es posible avanzar en este tema”, añadió.

“La infraestructura es resultado de la falta de compromiso que ha existido en el pasado, el tema de inversión en educación tiene que ser parte de un pacto de nación… sabemos que vamos a encontrar un Ministerio sin fondos, pero estamos seguros que mientras conseguimos esas alianzas estratégicas en las cuales está el sector privado estamos seguro de que hay cosas que se pueden hacer”, dijo.

Agregó que la prioridad del Ministerio y del gobierno central será comenzar por las personas que están en peores condiciones ya que actualmente hay “una deuda enorme”, en muchos aspectos.

Además, pidió disculpas a los docentes del país por “el abandono histórico que se ha tenido, reconozco que hay heroínas y héroes anónimos que de su precario salario ponen para poder satisfacer las necesidades de útiles, inmediatas a las que el ministerio no puede responder”.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Política

Diputada Milena Mayorga anuncia su renuncia al partido ARENA

PUBLICADO

on

Esta mañana de jueves la diputada del partio ARENA, Milena Mayorga, anunció por medio de su cuenta oficial de Twitter que hoy presentará renunciará al partido tricolor.

Mayorga en escribió un corto mensaje en su cuenta el cual hace referencia a dejar de una vez por todas al partido de derecha. “HOY RENUNCIO A ARENA”, escribió la también expresentadora de televisión.

Durante casi todo su periodo como diputada bajo la bandera del partido ARENA ha denunciado supuestos actos de corrupción.

El pasado 30 de mayo la diputada adelantó su decisión de abandonar las filas de ARENA al desarrollarse la plenaria en el Salón Azul de ese órgano de Estado.

La diputada considera que ya no esta sintonía con la opinión del resto del partido por lo que ha decidido retirarse del partido.

SIGA LEYENDO

Política

Norman Quijano quiere seguir otros tres años en la Asamblea Legislativa, por lo que buscará reelección en las elecciones de 2021

PUBLICADO

on

Foto: @norman_quijano

El diputado del partido ARENA, Norman Quijano, aseguró este miércoles que buscará su reelección en las próximas elecciones de 2021, a pesar de todos los señalamientos que han habido en su contra.

Quijano, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de financiar y reunirse con pandillas, afirmó que espera seguir otros tres años en la Asamblea Legislativa.

En diciembre pasado, el parlamentario fue requerido ante FGR para conocer su postura sobre las declaraciones del testigo criteriado “Noé”, quien durante el juicio denominado “Operación Cuscatlán”, afirmó que cuando Quijano era candidato presidencial de ARENA en 2014 les ofreció $1 millón a las pandillas.

Dicho dinero, sería entregado a los delincuentes a cambio de recibir ayuda con votos para ganar los comicios presidenciales.

El testigo aseguró que Quijano aclaró a los pandilleros que su campaña presidencial difundida en medios de comunicación y en las que aseguraba estar contra criminales, era solo «una cortina política», para engañar al pueblo salvadoreño.

La Fiscalía obtuvo un video en el cual se muestra a Norman reunido con los pandilleros, junto a otro político de ARENA. Este material fue presentado como prueba ante un tribunal durante el proceso judicial de la «Operación Cuscatlán».

En reiteradas ocasiones, Quijano afirmó que nunca había sostenido reuniones con pandillas, pero los videos que presentó la FGR lo dejaron en evidencia como mentiroso.

No obstante, a pesar de todas las pruebas que pesaban en su contra, los demás diputados de la Asamblea Legislativa decidieron proteger a Quijano y no quitarle el fuero para que no fuera enjuiciado.

SIGA LEYENDO

Política

ARENA hace llamado a sus afiliados a mantener la cordura y no hablar mal del partido

PUBLICADO

on

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), hizo un llamado el martes a sus afiliados que participarán en el proceso de selección para candidatos a ocupar cargos públicos en las elecciones de 2021, a mantener la disciplina partidaria y no hablar mal del partido en público, incluyendo en redes sociales, de lo contrario serán evaluados para expulsión.

El Coena dejó claro que los areneros que quieran participar del proceso interno «deben abstenerse de hacer declaraciones públicas por cualquier medio, incluidos los electrónicos, de descalificación o acciones ofensivas contra el Partido o las autoridades y/o funcionarios públicos que representan el partido».

En el mismo comunicado, ARENA afirma que incumplir tal disposición será motivo de expulsión. «El incumplimiento de esta disposición se aplicará el Régimen Disciplinario y demás atribuciones que nuestros estatutos facultan para sancionar, suspender, inhabilitar o expulsar a los miembros del partido que infrinjan estas disposiciones», añadió.

ARENA es el principal partido de oposición y desde ya prepara las condiciones para enfrentar los próximos comicios donde los salvadoreños elegirán concejos municipales, y diputados nacionales y del Parlacen.

A través de un comunicado, informaron a los aspirantes a cargos de elección popular que todos serán evaluados por las máximas autoridades partidarias y por la Comisión Electoral Nacional (CEN) que autorizará a los precandidatos.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído