Connect with us

Política

Fracción de ARENA contrata a abogado que puso de cabeza a la Sala de lo Constitucional en los periodos de gobiernos de FMLN

Publicado

el

Herbert Danilo Vega Cruz es el nombre de un abogado que ni la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de “los cuatro fantásticos” ni los gobiernos del FMLN van a olvidar tan fácil. El profesional del derecho interpuso decenas de demandas y recursos de amparo contra medidas que impulso el partido de izquierda cuando estuvo en el Ejecutivo. Intentó llegar a ser candidato presidencial independiente de febrero de 2019 y ahora fue contratado por la presidencia de la Asamblea Legislativa, en manos de Norman Quijano del partido ARENA. O sea, trabaja ya para ARENA.

El nombre del profesional del derecho cobró notoriedad luego de interponer una gran cantidad de recursos ante los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Sidney Blanco que conformaron aquella Sala. La mayoría de los recursos iban en contra de decisiones del Ejecutivo en manos del FMLN, incluso intentó frenar una emisión de títulos valores en dos ocasiones.

En el listado de empleados que los partidos y la Asamblea contrataron en el mes de junio obtenidos vía solicitud de acceso a la información, se detalla que Vega Cruz fue contratado como “colaborador jurídico” de la presidencia, que ostenta Norman Quijano.

El abogado comenzó a laborar en la institución desde el 3 de junio y tiene un salario mensual de $1,500. En el listado no se detalla las funciones del Vega Cruz como colaborador jurídico de la Presidencia legislativa.

De acuerdo con una entrevista que el abogado concedió a un medio de comunicación digital el año pasado, en su intento por ser candidato presidencial, Vega se afilió a ARENA para cumplir con la obligación de ley de estar afiliado a una institución política si se quiere buscar la presidencia.

INTERESANTE!  Inauguran la agroexpo en San Miguel y cuentan con el apoyo de Ministro de Agricultura Pablo Anliker

En ese entonces el planteamiento del profesional del derecho fue que cumplía con el requisito de estar afiliado, pero no pedía ser candidato por ese partido. Sin embargo el TSE rechazó su solicitud.

El abogado intentó frenar una emisión de títulos valores por $152 millones que el Gobierno quería para financiar las medidas extraordinarias de seguridad, interpuso otra demanda contra una nueva emisión de títulos valores por hasta $550 millones que el presidente Salvador Sánchez Cerén quería para el pago de deuda. También puso otra demanda, nada más y nada menos, que contra el presupuesto general de la nación de 2017.

El “último dardo” de Vega Cruz fue en la campaña presdiencial, donde interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial de Josué Alvarado de VAMOS y otra contra Nayib Bukele, aunque en la segunda no tuvo la misma suerte que la primera.

El elegido de Calleja para el deporte ya trabaja en la Asamblea

Otra de las incorporaciones de la fracción tricolor en la Asamblea es la de Marco Javier Calvo Caminos, quien en la legislatura pasada era el diputado suplente del diputado Mauricio Vargas y en esta es el suplente de Marta Batres.

En el ocaso de la campaña para las presidenciales del 3 de febrero, el entonces candidato presidencial de los tricolor, Carlos Calleja dijo que Calvo Caminos sería el encargado de implementar un programa deportivo llamado “El Salvador: Tierra de Campeones”.

Debido al resultado negativo de las elecciones, Calvo debió continuar como suplente de Batres, pero desde el 3 de junio de 2019 comenzó a laborar como uno de los “Colaboradores Jurídicos” del partido de derecha en la Asamblea con un salario de $1,000.

INTERESANTE!  Dirigente del FMLN le dice "valiente" a Neto Muyshondt y pide seguir su ejemplo

Otra de los nuevos empleados es María Isaura Pineda, quien es la diputada suplente de jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes. Pineda fue contratada como “asistente de fracción” desde el 24 de junio con un salario de $1,000.

Pineda es, en teoría, la suplente electa para Reyes, pero en esta legislatura ha sustituido a otros diputados, el primero de ellos es Arturo Magaña (5 de junio de 2019) y el otro es Josué Godoy (4 de julio de 2019).

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Política

39 diputados ya no estarán en la próxima legislatura

Publicado

el

A menos de un mes para que finalice el período legislativo 2021-2024, se visualizan cambios dentro de la Asamblea Legislativa; entre estos, que 39 de los diputados ya no continuarán en el Órgano Legislativo durante el próximo trienio.

Los motivos por los que no seguirán durante el período 2024-2027 son diversos, y en algunos casos atienden a situaciones personales, pero en términos generales se puede identificar que 18 legisladores no buscaron la reelección el 4 de febrero anterior.

En este grupo hay cinco de la fracción de ARENA, entre ellos Alberto Romero, quien se encuentra detenido mientras es procesado por el delito de enriquecimiento ilícito; Margarita Escobar y René Portillo Cuadra, quienes solicitaron permiso para ausentarse por enfermedad, renovado en varias ocasiones pero ya no retomaron sus obligaciones públicas; y Rodrigo Ávila Avilés, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), quien fue acusado de recibir sobresueldos provenientes de la partida secreta de Casa Presidencial durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca.

En el caso de la fracción de Nuevas Ideas, son nueve diputados que no participaron en la elección; entre ellos, Gerardo Aguilar y José Ilofio García, desaforados y procesados judicialmente por recibir dádivas a cambio de favores políticos; y Érick García, quien se encuentra detenido mientras enfrenta un proceso judicial por el delito de falsedad documental.

Tampoco participó Jhonny Tennant Wright, de Nuestro Tiempo, partido que desaparecerá; ni los tres diputados disidentes de ARENA: Carlos Reyes, Donato Vaquerano y Jorge Rosales.

Sí buscaron la reelección 17 legisladores, pero no recibieron el apoyo de la población necesario para permanecer en el cargo. En este grupo están los cuatro diputados del FMLN, quienes en ocasiones no votaban de la misma forma, dejando entrever una división en la fracción roja; se suman cuatro diputados tricolor, cuatro diputados de GANA, entre ellos Romeo Auerbach, quien terminó separándose del partido; y cuatro diputados de Nuevas Ideas que no lograron las marcas ni los votos requeridos para mantenerse.

INTERESANTE!  FOTOS - Las oraciones de Nayib Bukele en La Mezquita Dar Ibrahim, ¨La Casa de Abraham¨ en El Salvador

Un tercer grupo que ya no regresará al Salón Azul de la Asamblea como diputados está conformado por cuatro de Nuevas Ideas que participaron en las elecciones municipales y se convirtieron en alcaldes.

Ellos son José Urbina, alcalde electo de San Salvador Oeste; Marcela Pineda, alcaldesa electa de La Paz Este; Jorge Castro, jefe municipal electo de Santa Ana Oeste; y Edwin Serpas, alcalde electo de la alcaldía de La Unión Norte. Recibirán sus credenciales el próximo 25 de abril.

Un factor importante que incide de alguna manera en que varios de los diputados ya no continúen es la nueva conformación del congreso, que pasa de tener 84 a 60 escaños, una decisión establecida en el decreto legislativo 755, del 7 de junio de 2023.

Continuar Leyendo

Política

Los concejos municipales electos recibirán credenciales el jueves 25

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará a finales de este mes las credenciales a los concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) electos en los comicios del 3 de marzo pasado.

Guillermo Wellman, magistrado electoral, detalló a «Diario El Salvador» que las credenciales a los nuevos funcionarios de elección popular se entregarán el jueves 25 del corriente mes y año.

Wellman aclaró que los documentos oficiales a los nuevos funcionarios municipales los dará cada Junta Electoral Departamental (JED), es decir, que el acto será en los 14 departamentos.

«La ley da la facultad a la JED para que ellos puedan entregar [las credenciales], pero también ello lo avala el organismo colegiado», explicó el funcionario electoral.

Por su parte, el TSE entregará solo las credenciales a los diputados electos del Parlacen, foro político regional con sede en Ciudad de Guatemala, en el que El Salvador tiene 20 diputados.

En marzo pasado, los salvadoreños eligieron a las autoridades de 44 gobiernos municipales y a los diputados del Parlacen.

De acuerdo con los resultados del escrutinio final, Nuevas Ideas ganó 28 alcaldías, GANA seis, el PCN tres, el PDC cuatro, la coalición PCN-PDC una, ARENA una y Fuerza Solidaria una. Los funcionarios de los gobiernos locales tomarán posesión de sus cargos el 1.º de mayo próximo para un período de tres años.

La elección de parlamentarios dejó a Nuevas con 13 diputaciones, dos para ARENA, dos para el FMLN, uno para GANA, uno para el PDC y uno para el PCN.

Los diputados tomarán sus curules en octubre de 2026 para cinco años. El Salvador también llevó a cabo en febrero pasado las elecciones presidenciales y legislativas, que las ganó también Nuevas Ideas, cuyas credenciales ya se entregaron.

Continuar Leyendo

Política

La seguridad ciudadana y la paz social continuarán con nueva prórroga del régimen de excepción

Publicado

el

Durante un mes más permanecerá vigente el Régimen de Excepción, con la nueva prórroga que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa, hoy durante la sesión plenaria ordinaria.

Los parlamentarios recibieron del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, la solicitud de aprobación de la vigésima quinta prórroga del Régimen, por un período de 30 días, para continuar con las tareas de captura de todas las personas que pertenecen o participan en la actividad criminal de las pandillas.

La iniciativa fue ampliamente discutida y aprobada con dispensa de trámite con 67 votos de los partidos Nuevas Ideas, Gana, PCN, PDC y diputados independientes. Siete diputados de la oposición votaron en contra y cuatro abstenciones.

El régimen de excepción suspende las garantías constitucionales de las personas que pertenecen a las pandillas, que en nuestro país son consideradas como grupos terroristas.

De acuerdo con el Decreto, esta herramienta es aplicada para enfrentar un fenómeno sin precedentes reconocido a escala mundial que llevó al país a convertirse en una de las naciones más violentas del planeta.

La solicitud presentada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública detalla que aún existen remanentes de las pandillas en libertad, por lo cual aún existe la amenaza de que se reagrupen y continúen afectando a la población.

Desde el mes de marzo de 2022, cuando fue aprobado por primera vez el régimen de excepción hasta la fecha, las instituciones que conforman el gabinete de seguridad han logrado la captura de 79,184 miembros de las pandillas 18 y la MS-13.

«Ahora somos un país atractivo ante el mundo, pero no podemos confiarnos; porque aún hay personas que andan viendo cómo hacer el mal, hay personas que quieren reagruparse para sembrar miedo a la población», detalló el diputado de Nuevas Ideas Jonathan Hernández.

INTERESANTE!  Manchester City vence al Leeds y asienta su liderato

El régimen ha logrado una reducción en de otros delitos que cometían estos grupos criminales como las extorsiones y por el contrario ha motivado a los emprendedores a retomar sus negocios.

Otras de las consecuencias positivas del régimen es que el país ha creado un clima de seguridad adecuado para las inversiones, para potenciar el turismo y por consiguiente para enrumbar al país al desarrollo económico.

«Gracias al clima de seguridad, los salvadoreños y los extranjeros disfrutaron de las vacaciones de semana santa con total tranquilidad», detalló el diputado de Nuevas Ideas Walter Alemán.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: