FMLN opina que presidente Bukele quiere revertir lo logrado con los Acuerdos de Paz - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

FMLN opina que presidente Bukele quiere revertir lo logrado con los Acuerdos de Paz

PUBLICADO

on

El FMLN acusó al presidente de la República Nayib Bukele de querer acabar con lo logrado en los Acuerdos de Paz tras una larga guerra de 12 años que dejó una gran cantidad de pérdidas en todo sentido.

Según el diputado Jorge Schafik Hándal, lo del pasado domingo fue un golpe a la Asamblea Legislativa en un intento de revertir lo logrado en los Acuerdos de Paz y la transformación del Estado, afirmó Hándal, en el programa De Frente de radio Maya Visión.

“No hay que dejarlo pasar. No se trata de una venganza, no, se trata de defender lo conquistado en los Acuerdos de Paz, las transformaciones del Estado que se lograron mediante la firma de los Acuerdos de Paz, después de una guerra de 12 años”, dijo Hándal.

Según el parlamentario, Bukele tomó como excusa el préstamo de 109 millones de dólares para cometer el golpe a la Asamblea. “Fue una vil excusa para perpetrar lo que perpetraron en otros tiempos, se les llamaba asonadas, eso fue lo que pasó; si no hubiera sido por los 109 millones hubiera sido con otra (excusa), hay que acordarse el lenguaje que ha estado ocupando el inquilino de la Casa Presidencial, que ha hecho muchos esfuerzos por ser un aprendiz de dictadorzuelo”, manifestó el congresista de izquierda.

Política

Ministra Hayem participa en encuentro de alto nivel sobre economía en el Vaticano y contó con la sorpresiva visita del Papa Francisco

PUBLICADO

on

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé, formó parte de un encuentro histórico de alto nivel que se llevó a cabo en la Ciudad del Vaticano, entre reconocidos economistas, ministros de economía y finanzas de América Latina y el Caribe, presidentes de organismos internacionales, y directivos del sector privado de diversas partes del mundo, con el fin de abordar temas de inclusión, integración, innovación y crecimiento económico.

“El Salvador fue el único país de Centroamérica”

El pasado 5 de febrero, la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales organizó un seminario de alto nivel titulado: “Nuevas formas de Inclusión, Integración e Innovación”, el cual reunió a economistas reconocidos a nivel mundial como Joseph Stiglitz (premio Nobel de Economía) y Jeffrey Sachs, presidentes de organismos internacionales, entre ellos, Kristalina Georgieva, Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI); Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Dante Mosi, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ministros de economía y finanzas de Argentina, México, Paraguay y Francia, entre otros altos directivos y funcionarios. Por parte de Centroamérica, El Salvador fue el único invitado a formar parte de este distinguido seminario. 

“El Papa Francisco sorprende a los invitados”

El evento también contó con la sorpresiva visita del Papa Francisco, quien compartió unas palabras inspiradoras con los participantes sobre la economía mundial y la necesidad de ser más inclusivos. Al finalizar su intervención, el Sumo Pontífice, hizo una petición especial: “Voy a hacer un pedido, no es un empréstito, no se olviden de rezar por mí, porque este trabajo no es nada fácil, que me toca hacer, y yo sobre ustedes y su trabajo, invoco todas las bendiciones del Señor”.

El evento puso al centro de la discusión la generación de un ecosistema donde el sector privado y gobiernos desempeñan un rol clave de agentes creativos de cambio para impulsar la innovación, la inclusión financiera y la integración económica y social, estableciendo mecanismos de colaboración para el desarrollo sostenible e inclusivo.

“En poco tiempo, se ha recuperado la confianza del sector privado”

La Ministra Hayem expuso sobre las políticas que está impulsando el Gobierno de El Salvador, liderado por el Presidente Nayib Bukele, para alcanzar un crecimiento económico que genere oportunidades para todos y destacó el rol clave de aplicar la innovación, las nuevas tecnologías, y la importancia de trabajar juntos para los grandes temas de país.

Como única representante de El Salvador, compartió la visión del Presidente Bukele, sus ideas disruptivas para generar crecimiento económico y transformar a El Salvador, con el fin de reducir las desigualdades y el estancamiento de las últimas décadas. “Hace ocho meses, encontramos a un El Salvador atrasado, no solo en el aspecto económico, sino también en temas de innovación, adopción de tecnologías y comunicación con los ciudadanos”, comentó la Ministra de Economía. Una de las primeras acciones que implementó el nuevo Gobierno fue la constante comunicación con la población, para involucrarlos en la agenda de país. Lo anterior ha sido percibido de forma positiva, como lo indican los índices de aprobación del Presidente Bukele, lo cual ha establecido un buen comienzo.

También compartió que, en poco tiempo, se ha recuperado la confianza del sector privado, quienes habían estado aislados del Gobierno en la última década. La funcionaria resaltó que contamos con una ubicación geográfica privilegiada, y que nuevos inversionistas están viendo el potencial de nuestro país, y de nuestro talento humano, que aprende rápido, trabaja duro y entrega la milla extra.

Adicionalmente, destacó que el gobierno está identificando sectores estratégicos con alto potencial, como, por ejemplo, el turismo. La visión del gobierno es convertirnos en un referente de turismo en la región, un centro financiero, de distribución y logística, que nos permita impulsar nuestras exportaciones e inversión local y extranjera, lo cual nos llevará a un mayor crecimiento económico, sostenible e inclusivo, que fueron dos de los temas principales del seminario.

“Ecosistema para el crecimiento económico sostenible e inclusivo”

La Ministra Hayem compartió con los invitados que, desde el Gabinete Económico, quien está al servicio de la población salvadoreña, se está trabajando para contar con un ecosistema que contenga todos los ingredientes que permita el aumento del comercio e inversiones. Esto incluye contar con trámites ágiles, simples y automatizados, eliminando así la burocracia.

La ministra compartió sobre la reactivación del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, donde el gobierno y el sector empresarial han trabajado de la mano para desarrollar una agenda de más de 60 acciones, teniendo un diálogo constante, lo cual ha llevado a recuperar la confianza, que se refleja en las conversaciones que se sostiene con el sector, y también en las encuestas nacionales e informes de tanques de pensamiento. Asimismo, compartió que tenemos más de 10 acuerdos comerciales que cubren a más de 40 países alrededor del mundo, por lo que ya el Gobierno se encuentra trabajando para aprovechar las oportunidades comerciales derivadas de estos acuerdos.

Como otro ingrediente del ecosistema, se destaca el de innovación y tecnología, sobre el cual se resaltó el rol de la nueva Secretaría de Innovación, la primera Secretaría de esta índole con la que cuenta el país, quienes están liderando la agenda digital, y que contará con elementos desde la modernización del estado hasta la identidad digital. “No solo se tiene en mente volver el gobierno más eficiente, si no, moverlo hacia un gobierno digital”, comentó la funcionaria.

“Reactivar la economía y generar más empleos”

Para finalizar su intervención, la Ministra Hayem destacó que: “Nuestro país tiene mucho camino por recorrer, y no lo podemos hacer solos. Agradezco el apoyo de las organizaciones internacionales y esperamos seguir trabajando de la mano con ustedes y los donantes bilaterales, quienes colaboran con nosotros para reactivar la economía y generar más empleos”.

Al cierre de su ponencia, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, reconoció los avances y el tremendo trabajo del Gobierno de El Salvador para mejorar la seguridad de nuestro país.

En seguimiento a las acciones enmarcadas en el Plan de Despegue Económico del Presidente Nayib Bukele, este foro permitió colocar a El Salvador en el centro de una discusión de cómo transitar hacia una economía que considera elementos de solidaridad, enfocada en los más necesitados; tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático, las nuevas mediciones internacionales del desarrollo humano integral, así como la innovación y la nueva era digital.

SIGA LEYENDO

Política

VIDEO: “Bendecir a quienes nos maldicen”. Diputado Velásquez Parker, manda bendiciones a presidente Bukele, a la familia y a sus seguidores

PUBLICADO

on

“De niños recibía clases cristianas y recuerdo que San Lucas dice en un versículo bendecir a quienes nos maldicen y orad por los que nos insultan. Que Dios bendiga a Nayib Bukele, que Dios bendiga a su esposa Gabriela, que Dios bendiga a su hija Layla, que Dios les dé prudencia, sabiduría y un corazón abierto a escuchar su voz con autenticidad, porque representa al Ejecutivo”.

Esta fue la frase bíblica y las palabras que el diputado del partido ARENA, Ricardo Velásquez Parker, dedicó, durante la sesión plenaria de este viernes, al presidente de la República, Nayib Bukele, al discutir la propuesta de crear una comisión especial por el ingreso de militares y policías el pasado 9 de febrero en el Salón Azul.

El legislador mencionó varios pasajes bíblicos para salir al paso de recientes declaraciones del mandatario salvadoreño.

“Y aunque yo reciba maldiciones de su parte lo bendigo, deseo que sus seguidores reciban también por parte de nuestro Dios amor”, agregó.

Antes de concluir sus discurso, Velásquez Parker, señaló que lo ocurrido el 9 de febrero “implicará consecuencias jurídicas” para los funcionarios que a su criterio atropellaron la democracia del país.

Asimismo, mencionó que apoyaría a la diputada del FMLN, Nidia Díaz, en la solicitud de crear una comisión especial que investigue el caso.

SIGA LEYENDO

Política

FMLN autorizaba a pandillas asesinar a dos personas diarias durante gobierno de Funes, según informe de FGR

PUBLICADO

on

El reconocido analista político, Geovani Galeas, dio a conocer a través de su cuenta personal de Twitter, que ha tenido acceso al informe de la FGR y que este es “negro para la historia universal de la infamia”.

Galeas brindó este jueves nuevos detalles sobre el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), contra diversos políticos que están siendo acusados de negociar y entregar grandes cantidades de dinero a pandilleros a cambio de votos.

Según el informe, el expresidente de la República, Mauricio Funes, junto con altos dirigentes del FMLN, eran quienes autorizaban el número de asesinatos que podían cometer a diario las diferentes pandillas que operan en el país.

De acuerdo con las autoridades, el FMLN y Funes, les autorizaron a las pandillas “asesinar a dos personas diarias por pandilla y depurar dentro de los penales a las personas que cometían algún tipo de infracción (…) previa coordinación con quienes hacían la petición y posteriormente la trasladaban a CAPRES”,  lo que equivalía a 6 muertes diarias, debido a que son tres pandillas.

Las investigaciones que ha realizado la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso que involucra a  políticos y ex funcionarios que negociaron con miembros de pandillas,  han detallado que el FMLN entregó un total de $433 mil  a las pandillas a cambio de apoyo durante las elecciones presidenciales de 2014.

Según las investigaciones fiscales, altos dirigentes del FMLN se reunieron en 13 oportunidades con líderes de pandillas, a quienes les entregaron grandes cantidades de dinero para obtener sus votos en las elecciones.

En dichas reuniones participaron el ex ministro de Gobernación, Aristides Valencia; el ex ministro de Seguridad, Benito Lara; y los dirigentes históricos del partido efemelenista, José Luis Merino y Medardo González.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído