Discuten implementación para nueva ley que permita pruebas de ADN para esclarecer delitos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Discuten implementación para nueva ley que permita pruebas de ADN para esclarecer delitos

PUBLICADO

on

La discusión para que en El Salvador sea implementada la Ley de Registro de Huellas Genéticas y ADN cada vez se vuelve una realidad, en ese sentido se realizó un foro que tuvo como invitados especiales equipos forenses de Estados Unidos que compartieron sus experiencias en la implementación de este tipo de registro.

Dicha ley permitiría a las autoridades a  realizar pruebas de ADN para esclarecer delitos.

Política

El FMLN está siendo atacado por su “honestidad”, asegura su secretario de prensa

PUBLICADO

on

Ante los últimos acontecimientos, en los que dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), han sido acusados de enriquecimiento ilícito y malversación de los fondos públicos,  la militancia de este partido político, asegura que  están siendo blanco de ataques debido a su alto grado honestidad.

Al menos así lo manifestó el secretario de prensa del FMLN, Raúl Llarul, durante el Seminario Internacional «Vigencia del pensamiento de Schafik en la América Latina del siglo XXI», realizado este día en San Salvador.

“Como partido revolucionario, lo que nos sostiene, lo que nos sustenta es nuestra honestidad, esa es la causa de la intensidad de los ataques”, declaró Llarul durante su intervención en el seminario.

Y es que a decir del militante de izquierda, las acusaciones en contra de Sigfrido Reyes, El nicaragüense, Mauricio Funes y otros dirigentes del FMLN, no tienen fundamento y son más bien producto de un ataque político para desgastar al partido.

Llarul y otros militantes del partido estaban afuera de la casa de la esposa de Sigfrido Reyes cuando la Policía la detuvo a inicios de este año.  En esa ocasión  dijeron que la captura es «con mala intención» y que estarían vigilantes del proceso.

El Juzgado 11° de Paz ordenó la detención para el exdiputado y expresidente de la Asamblea Legislativa, por los delitos de lavado de dinero, peculado y estafa agravada.

Sin embargo, Reyes huyó del país el pasado 22 de noviembre, tras conocer de la investigación en su contra. De acuerdo con las indagaciones de la FGR, la estructura liderada por el exdiputado movió más de seis millones de dólares en operaciones ilícitas en diferentes instituciones bancarias del país.

SIGA LEYENDO

Política

FMLN y ARENA buscarían superar veto presidencial realizando una mancuerda política

PUBLICADO

on

El partido de izquierda, FMLN busca un acercamiento con el partido ARENA. Esta vez con la intención de superar el veto presidencial ante las reformas al Código Electoral que van enfocadas a los salvadoreños en el exterior.

El secretario general del partido efemelenista, Óscar Ortiz, confirmó ante los medios de comunicación: «básicamente, vamos a buscar, junto a otras fracciones políticas, superar el veto; así lo hicimos con el tema cuando fue la reforma para poner el rostro de los candidatos en las papeletas (para votación) de alcaldes».

Pese a que habría una contradicción a los estatutos de la Constitución de la República, el dirigente de izquierda afirmó que ellos han hecho lo correcto y que el veto a las reformas es populista.

Estas medidas pretenden tomar los diputados de la Asamblea Legislativa luego que el Presidente de la República, Nayib Bukele, vetara las reformas antes descritas por considerar que no permiten el voto de alcaldes e impide la postulación de candidaturas de salvadoreños en el exterior.

El mandatario tomó esta decisión como una manera de proteger los derechos políticos de los salvadoreños que residen en otros países e impedir que se viole el derecho del sufragio por el sistema de voto postal.

Sin embargo, el FMLN, en unión con ARENA, pretenderían revertir la irevelado que sufrirán un rotundo golpe en las urnas.


SIGA LEYENDO

Política

Presidente Bukele hace público los argumentos constitucionales por los que vetó reformas a la Ley del Voto en el Exterior

PUBLICADO

on

  Nayib Bukele, presidente de la República, hizo público en redes sociales la copia del documento en el cual expuso sus argumentos para fundamentar el veto que hizo a las reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior, que hicieron los diputados de la Asamblea Legislativa.

El mandatario salvadoreño veto las reformas “por razones de inconstitucionalidad” al decreto legislativo No. 550 haciendo uso de la facultad que le otorga la Constitución de la República en su artículo 137, inicio 1º.  

Según Bukele, los parlamentarios no han cumplido con las exigencias que planteó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la sentencia de referencia 156-2012, que emitió el 23 de diciembre de 2016.

A criterio del presidente de la República, el documento las reformas no garantizan plenamente el efectivo cumplimiento del derecho activo y pasivo de los ciudadanos salvadoreños residentes en el exterior, por considerar que son “omisivas e insuficientes”.

Además señaló que las reformas presentan vicios de inconstitucionalidad al no incluir en la redacción el voto activo, que se refiere a la elección de los titulares del poder político, y que no contempla los plazos para el sufragio pasivo, que se refiere a optar por un cargo de elección popular. El segundo argumento presentado por el jefe de Estado se basa en que las reformas no regulan la forma de circunscripción electoral departamental para los compatriotas que residen en el exterior, porque algunos de ellos no han nacido en El Salvador entonces no se puede determinar el departamento que incluirían sus votos por diputados.

Finalmente señaló que los legisladores no tomaron en cuenta las recomendaciones del Ejecutivo de optar por un nuevo mecanismo de voto debido a que el voto postal es complicado y ha mostrado que es la causa para que los niveles de participación electoral en el exterior sean mínimos.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído