Diputados regulan con 71 votos compras en cuotas con las tarjetas de crédito - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Diputados regulan con 71 votos compras en cuotas con las tarjetas de crédito

PUBLICADO

on

La Asamblea Legislativa reformó con 71 votos la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito para prohibir cargar a la tarjeta de crédito una cuota en mora de una compra a plazos, entre otras reformas.

La reforma agregó la prohibición en el artículo 22 de la ley: “No podrá registrarse la cuota en mora o no pagada como una compra normal de tarjeta de crédito en el estado de cuenta”. Hacer este cargo será una infracción “muy grave” de acuerdo a la reforma al artículo 41 de la ley.

La falta muy grave implica una multa de 201 a 800 salarios mínimos mensuales del sector comercio: de $60,300 a $240,000. La reforma a la ley también creó ciertas obligaciones para los comercios afiliados, en torno a la compra en cuotas (recuadro anexo).

El decreto también detalla que el recargo por incumplimiento de pago no podrá capitalizarse o cargarse como que fuera una nueva compra. La ley ya obliga a que no se cobre un recargo mayor al 5 % del capital en mora. La reforma hace reiteraciones de esta prohibición.

También, la normativa obliga a entregar un finiquito y documentos de obligación suscritos por el deudor a más tardar en cinco días hábiles. La ley vigente obliga a que, una vez cancelado el saldo adeudado pendiente, el emisor entregara a más tardar dentro de las 24 horas siguientes, la cancelación de la tarjeta y el finiquito respectivo.

Los seguros deberán cubrir totalmente las obligaciones y daños” como robo, sustracción, pérdida, fraude, cobertura total en caso de fallecimiento u otros que estimen convenientes de acuerdo a la cobertura contratada.

La modificación legal aprobada obliga a identificar comisiones que correspondan a “un servicio adicional efectivamente prestado por éste y que no sean inherentes al producto o servicio contratado”.

Política

Diputados supera veto a ley del voto en el exterior

PUBLICADO

on




Con 68 votos a favor y uno en contra, los diputados de la Asamblea Legislativa, superaron esta tarde el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, a la reforma a la Ley del Voto desde el Exterior, quedando en manos de la Sala de lo Constitucional dirimir sobre el asunto.

Esta es la segunda vez que los diputados aprueban superar el veto presidencial. La reforma fue aprobada por el Pleno Legislativo el 16 de enero pasado y vetada una semana después; el mandatario se refirió a esta como «un adefesio jurídico».

Los diputados aprobaron un nuevo dictamen el 6 de febrero apegándose a lo sentenciado por la Sala de lo Constitucional y a las observaciones de la presidencia, pero una vez más fue vetado por el mandatario alegando que no cumplía con la sentencia de la Sala.

Entre las reformas, se establece que el salvadoreño residente fuera del país debe primero cumplir ciertos requisitos antes de emitir el voto, como demostrar con una declaración jurada y certificada por un abogado que tienen incidencia en el municipio en el que desean elegir alcalde y concejo municipal porque poseen propiedades, negocios o tienen familiares.

Ante la superación del veto, el diputado René Portillo Cuadra señaló que “este es un día histórico” porque los salvadoreños que residen fuera van a poder elegir a sus diputados, concejos y diputados del Parlacen. “Esta tarde votamos para que tú decidas el futuro del país”, dijo.

Por su parte, Rodolfo Parker, del PDC, sostuvo que la superación del veto es para todos “una buena noticia”, aunque detalló que el voto en el exterior demandará más recursos.

En tanto, Anabel Belloso, del FMLN, manifestó: “estamos garantizando que salvadoreños residentes fuera de las fronteras ejerzan el sufragio en las elecciones del 2021. Vimos cómo este veto ponía en riesgo el derecho a votar de los compatriotas en el exterior. Con este decreto, estamos ampliando ese derecho”, agregó.

La reforma a la Ley permitirá a los salvadoreños en el exterior elegir diputados y concejos municipales, así como diputados del Parlamento Centroamericano en 2021.

 

SIGA LEYENDO

Política

Comisión política de la Asamblea Legislativa interpelará a ministro de Defensa el 21 de marzo

PUBLICADO

on




Los diputados de la Comisión Política acordaron este jueves interpelar al ministro de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, por los hechos que sucedieron la tarde del domingo 9 de febrero durante y después que el Ejército, como también agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron al Órgano Azul acompañando al Presidente de la República Nayib Bukele.




La Comisión Política diseñó 17 preguntas que se le harán a Merino Monroy a fin de que explique esos hechos, como también, acordaron crear una comisión especial para que se investiguen estas acciones.

Los miembros de la Comisión Especial esperan también llevar a interpelación al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas; al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas y a Peter Dumas, director de Organismos de Inteligencia del Estado(OIE), con el objeto que también aclaren su participación en los actos del domingo 9 de febrero.

También esperan que informen quien ordenó “el acoso y persecución” del que fueron objeto los diputados de ARENA y del FMLN desde el 7 de febrero hasta el 9 de febrero.

Con 59 votos de las deferentes fracciones legislativas en la plenaria de este día se aprobó interpelar al ministro Merino Monroy para el sábado 21 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana.

El 15 y el 17 de febrero los diputados interpelaron a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek y al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez Cardona, cuyas respuestas no fueron del agrado de los parlamentarios y por ese motivo van a solicitarle al presidente de la República la destitución de ambos.

SIGA LEYENDO

Política

ARENA y FMLN acuerdan conformar comisión para interpelar a funcionarios de gobierno por hechos del 9F

PUBLICADO

on







Los diputados de ARENA y FMLN que conforman la Comisión Política se unieron para acordar emitir un dictamen favorable para interpelar al ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, por los hechos sucedidos el pasado 9 de febrero.

La propuesta presentada por el FMLN fue ampliamente apoyada por el partido ARENA y por el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

Los diputados expresaron que quieren escuchar  las explicaciones por la “militarización” de la Asamblea Legislativa, ocurrida el 9 de febrero cuando el Presidente Bukele llegó al edificio legislativo, acompañado de miles de salvadoreños, para pedir la aprobación de fondos para la Fase 3 del Plan Control Territorial.

Como diputados «tenemos la responsabilidad de mantener el orden democrático», expresó la parlamentaria del FMLN, Nidia Díaz, tras acordarse la interpelación del ministro Merino Monroy.

De esta forma, ARENA y FMLN se volvieron a poner de acuerdo para interpelar a un funcionario de gobierno, tal como lo hicieron con Frederick Benítez, presidente de ANDA, y Ana Orellana, titular del Ministerio de Salud.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído