Diputados prueban préstamo $25.3 millones para modernizar oficinas de la FGR - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Diputados prueban préstamo $25.3 millones para modernizar oficinas de la FGR

PUBLICADO

on

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves con 71 votos a favor, realizar un préstamo de $25.3 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para modernizar las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los diputados de las diferentes fracciones legislativas se pudieron de acuerdo para que el Ministerio Público cuente con oficinas que brinden mejores condiciones para realizar su trabajo y atender a la población.

La aprobación del endeudamiento para dichas oficinas, surge en medio de una controversia por el estancamiento de someter a votación el financiamiento de la Fase 3 del exitoso Plan Control Territorial que impulsa el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele.

La población en general ha pedido la continuidad del plan de seguridad que ejecuta del Gobierno debido a sus buenos resultados en los territorios; no obstante, los diputados de los partidos ARENA y FMLN se han empecinado en dejarlo de lado.

Las autoridades han detallado que con los $109 millones, el Gobierno adquirirá cámaras de reconocimiento facial y de placas para identificar a los delincuentes y los vehículos en que se movilizan, así como drones con visión nocturna para descubrir campamentos en los que se ocultan y planean crímenes los pandilleros.

Además, se busca adquirir 6 mil chalecos antibalas y cascos, un helicóptero y unos 166 pick ups doble cabina que servirán para patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Política

Son “Tres sentencias de la Sala de lo Constitucional que la la Asamblea Legislativa no quiere acatar” afirma Presidente Bukele

PUBLICADO

on

“¿Son ahora las sentencias de la Sala de “cumplimiento voluntario”?”, ¿Qué dirían si nosotros decidiéramos no acatar tres sentencias de la Sala de lo Constitucional (cómo están haciendo los diputados)?

Estas y otras interrogantes formuló este domingo a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Nayib Bukele, a los diputados de la Asamblea Legislativa, por no acatar tres sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional, en referencia a la Ley de Reconciliación, el voto en el exterior y el reinstalo de trabajadores despedidos por el diputado, Norman Quijano.

La Sala de lo constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa propiciar aún más un proceso de diálogo abierto, transparente e inclusivo con los diversos sectores de la sociedad civil para emitir una normativa que cumpla los parámetros de la sentencia del 13 de julio de 2016, que declaró inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

Sin embargo, la Sala otorgó a los legisladores el año pasado, dos prórrogas para la aprobación de la normativa, por la falta de acuerdo en las penas carcelarias para los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en el conflicto armado.

Por su parte, el voto en el exterior aún es incierto, ya que el pasado martes 18 de febrero, el presidente Bukele vetó la nueva reforma al Código Electoral que había aprobado el voto para los salvadoreños en el exterior en las elecciones  para alcaldes y diputados del 2021.

Argumentó que la reforma viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que obligó a la Asamblea a legislar el voto en el exterior para los comicios legislativos, municipales, y del Parlamento Centroamericano otorgando un plazo al 31 de julio de 2017.

La Sala de los Constitucional ordenó en marzo de 2019 el reinstalo de dos empleados legislativos que habían sido despedidos por el entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, pero la semana pasada, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) protestaron porque no se ha cumplido con la sentencia.

SIGA LEYENDO

Política

Diputado Guillermo Gallegos aduce posible acuerdo entre ARENA y FMLN para no desaforar a Norman Quijano

PUBLICADO

on

La solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), contra el diputado de ARENA, Norman Quijano, lleva ya tres semanas en la Asamblea Legislativa, desde su emisión el pasado 27 de enero.

Para el diputado de GANA y vicepresidente del órgano legislativo, Guillermo Gallegos, el tema puede estar retrasándose por un posible “acuerdo” entre los partidos políticos del FMLN y ARENA, para que Quijano no enfrente el antejuicio en las instancias judiciales del país por supuestas reuniones con pandillas previo a las elecciones del 2014.

Para el parlamentario, se ha perdido mucho tiempo en temas “cosméticos” y se han dejado de lado puntos importantes en el seno legislativo.

 “Temo que haya acuerdos entre ARENA y el FMLN para tratar de no quitarle el fuero a Norman Quijano, a mi juicio si hay elementos para desaforar”, consideró Gallegos durante una entrevista televisiva.

El análisis del respectivo requerimiento fiscal ha sido retrasado por tres semanas en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Debido a la interpelación que la Asamblea realizó a la ministra de Salud, Ana Orellana y al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, la comisión no se reunió el pasado lunes y no fue convocada tras la finalización del interrogatorio.

En la reunión posterior a la entrega del requerimiento el presidente de la comisión, Mario Tenorio, aseguró que no se analizó el documento porque quería entregarle una copia física a cada fracción.

La semana anterior no se reunieron debido a los inconvenientes ocurridos en Asamblea, con el ingreso del Presidente de la República, Nayib Bukele, acompañado de efectivos militares en el Salón Azul.

Luego de finalizarse la interpelación fueron convocadas algunas comisiones. Sin embargo, la comisión que le corresponde analizar la solicitud de desafuero contra Quijano no fue citada.

Los señalamientos sobre el expresidente de la Asamblea surgen después que un testigo criteriado, del juicio a implicados en el caso conocido como «Operación Cuscatlán», afirmara que varios políticos y otras personas sostuvieron reuniones con pandillas.

Quijano ha negado en reiteradas ocasiones las reuniones y asegura que se debe a una «cortina de humo» lanzada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, para «ocultar sus decisiones desacertadas».

SIGA LEYENDO

Política

Alcalde Fidel Fuentes, asegura que el FMLN se encuentra en “bancarrota”

PUBLICADO

on

El alcalde del municipio de San Marcos por el FMLN, Fidel Fuentes, detalló que actualmente su partido se encuentra en la bancarrota debido a las pésimas gestiones que realizaron los anteriores dirigentes.

Fuentes detalló que Óscar Ortiz está dirigiendo a un partido quebrado económicamente y que las viejas figuras que casi llevan a la extinción al FMLN no han aprendido la lección y siguen empecinadas en controlar todo.

“Oscar Ortiz está liderando al FMLN  en un situación de bancarrota en la que los antiguos líderes lo dejaron”, expresó el alcalde de San Marcos durante la entrevista Encuentro TVX.

De igual forma, Fuentes aceptó que cuando el FMLN ganó la presidencia se olvidaron del pueblo y no supieron dirigir correctamente al país, al volverse acomodados al sistema.

“Los cambios estructurales profundos no se lograron hacer porque nos alejamos del pueblo. Muchos quieren echar la culpa a otras cosas y no reconocen que se olvidaron los principios que el FMLN acuñaba”, sostuvo el alcalde.

A pesar de la difícil situación que enfrenta el partido, estos siguen dejando de lado sus principios y han decidido unirse al partido ARENA para juntos ser una piedra de tropiezo en la gestión del presidente de la República, Nayib Bukele.

El FMLN junto ARENA han pactado bloquear todos los programas sociales del Gobierno, sin importar que el más afectado con esto sea el pueblo salvadoreño.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído