Diputados del FMLN cerrados en dar votos para que SIGET mejore control en Centros Penales - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Diputados del FMLN cerrados en dar votos para que SIGET mejore control en Centros Penales

PUBLICADO

on

Los diputados del FMLN, Rodolfo Antonio Martínez y Damián Alegría, quienes son miembros de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, se han mostrado renuentes en aprobar las reformas propuestas a la Ley de Telecomunicaciones, las cuales buscan incrementar del 10 al 15 % la retención que hace la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) en concepto del pago de concesiones, así como permisos del espectro radioeléctrico.

Ayer, en el pleno legislativo,  el dictamen favorable No.24 de la Comisión de Economía donde se incluían dichas reformas no fue aprobado, debido a que el FMLN no brindó sus votos.

El aumento de 10 al 15% tiene como objetivo dotar de suficientes recursos a la SIGET para que pueda adquirir equipos altamente especializados y de esta manera se continúe garantizando que los servicios de telefonía e internet estén totalmente bloqueados en los centros penitenciarios del país.

“Si los diputados que se opusieron no aprueban esta reforma, se estarán poniendo del lado de los delincuentes. Queremos esos fondos para invertirlos en seguridad en telecomunicaciones y monitoreo de calidad”, expresó el Superintendente, Manuel Aguilar tras conocer la no aprobación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

Cabe destacar que desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial, la SIGET ha tomado un papel primordial en obligar y garantizar que las compañías telefónicas bloquen las señales en los penales, granjas penitenciarias o centros de internamiento para menores.

Este bloqueo ha hecho que los pandilleros internos en las cárceles no se puedan comunicar con el exterior y no puedan ordenar hechos delincuenciales.

Política

Presidente Nayib Bukele anuncia veto a reformas de voto en el exterior por inconstitucionalidad: «No voy a ser cómplice de la Asamblea»

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el veto a las reformas a la Ley del Voto en el Exterior que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) porque no cumplen con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2021.

Bukele dijo que su decisión sobre el veto viene precedida porque los congresistas de la AL no están acatando la orden de la Sala que dictamina que los salvadoreños en el exterior puedan votar por alcaldes y concejos municipales.

Actualmente, lo que los diputados aprobaron en la plenaria del 16 de enero con 75 votos,  es solo para elegir a diputados de la AL y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), quedando fuera la elección desde el exterior para alcaldes y concejos municipales.

“La vamos a vetar porque es nuestro deber constitucional vetarlo. No voy a ser cómplice de los diputados de la Asamblea Legislativa”, sentenció Bukele.

“Nuestra política está llena de cinismo. Los diputados aprueban leyes innecesarias como la del voto por rostro y no les importa que los salvadoreños en el exterior no puedan votar”, añadió Bukele.

Asimismo, Bukele recordó que la Sala ordenó en 2016, cuando él no era presidente, que la AL debía legislar para que los salvadoreños en el exterior pudieran votar por alcaldes y diputados, y la sentencia debió cumplirse en 2017 y no lo cumplieron, por lo que les exigió que “hagan un decreto que cumpla con lo que dijo la Sala de Constitucional”.

“Los diputados de la Asamblea no solo cayeron en inconstitucionalidad por omisión sino que, además, cometieron el delito de desacato”, puntualizó el presidente de la República.

Por eso y otras violaciones de los legisladores a lo ordenado por la Sala de lo Constitucional, el Jefe de Estado vetó las reformas sobre el voto en el exterior, y pidió a los diputados que «hagan un decreto que cumpla con la sentencia de la Sala de lo Constitucional respecto al voto en el exterior, y yo se los devolveré sancionado».

SIGA LEYENDO

Política

Hijo de periodista de Factum se lanza como candidato a diputado de Nuestro Tiempo

PUBLICADO

on

By

Nuestro país vive uno de los momentos de mayor unidad y respaldo hacia una administración gubernamental, dato histórico que sobrepasa el 91% de aprobación. Esto según las últimas encuestas de universidades y Centros de Medición como CIP-Gallup.

Sin duda, el golpe político que sufrieron, las que hasta hace un año, eran las principales fuerzas políticas del país ha permeado en todos los ámbitos. Cada día las oposiciones políticas están tratando de recuperar de todas las formas posibles la credibilidad, confianza y voto de un electorado, que hoy por hoy, respalda incondicionalmente al Presidente Bukele y su gabinete.

En este sentido, se están creando nuevas fuerzas políticas, como el partido Nuestro Tiempo de Johnny Wright y Juan Valiente. Dicho instituto fue fundado por ex legisladores del partido ARENA, que decidieron dar un paso al lado y fundar su propio instituto político, con la consigna de llevar caras nuevas, frescas y sin pasados oscuros a la palestra electoral.

Bajo esta bandera, el joven periodista Héctor Silva Hernández ha anunciado en sus redes sociales su voluntad de participar por una diputación en las próximas elecciones del 2021.

“Me metí a la política porque creo que, con honestidad y transparencia, es posible un país con más oportunidades para los jóvenes”, dijo Silva en sus redes sociales.

El hijo del periodista empleado del empresario Adolfo “Fito” Salume pide a la juventud su voto, “para construir un país más justo”. Recordemos que el joven ha escrito para medios como la Revista Factum y El Faro, siguiendo la línea editorial de su padre.

Un partido cuyos fundadores han sido cuestionados

Nuestro Tiempo es un partido que se autodefine de Centro Humanista. Para sus dirigentes, la ciudadanía demanda una evolución en la forma de hacer política. Sin embargo, Johnny Wright ha sido duramente criticado por sus vínculos históricos al partido ARENA y la donaciones de su familia a campañas electorales, incluso de enemigos políticos, como fue el caso de Mauricio Funes, o el apoyo de Wright a temas como el aborto, que sin duda continúan generando polémica en la sociedad salvadoreña.

La sombra del empresario de las Donas

Fito Salume se ha convertido en un acérrimo enemigo de la gestión del presidente Bukele. Para todos es conocido que ha utilizado a sus medios de comunicación, como la Revista Factum, para criticar las acciones, obras y gestiones del ejecutivo y su gabinete.

Desde ya, en redes sociales, no han faltado los comentarios en los que se supone una injerencia del empresario en el partido Nuestro Tiempo.

Héctor Silva Ávalos, padre de Héctor Silva Hernández, es Codirector de la Revista Factum, registrada por Sistemas Comestibles S.A de C.V de Adolfo “Fito” Salume.

Recordemos que Silva Avalos “periodista investigador” que mediante su revista Factum prioriza casos mediáticos, durante la administración del expresidente Funes asilado en Nicaragua, fue enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la diplomacia salvadoreña en Washington y que debido a eso logró conocer las entrañas de la diplomacia estadounidense.

Demás está señalar los miles de caracteres que ha escrito en contra de empresarios, políticos, personas de la sociedad civil que no le caen bien a su jefe el señor “Fito” Salume, citando ejemplos como el Cartel de Taxis, caso Rais, entre otros.

SIGA LEYENDO

Política

Partido Nuestro Tiempo dice que estarán abiertos a diálogo con Ejecutivo

PUBLICADO

on

By

El director de Asuntos Políticos de Nuestro Tiempo, Juan Valiente, asegura que su partido buscará trabajar con el Ejecutivo cuando tengan representación en la Asamblea Legislativa.

El exdiputado del partido ARENA asegura que esperan, sobre la base de “la racionalidad y la ética”, establecer un diálogo que llegue a las mejores decisiones para todos los salvadoreños.

“Nosotros no vamos a estar de acuerdo en negociaciones oscuras”, dijo Valiente, y señaló que eso fue justo lo que ocurrió para la aprobación del presupuesto 2020. Valiente asegura que los únicos cambios que se hicieron al proyecto del presupuesto fueron para favorecer el clientelismo político dentro de la Asamblea.

El también empresario asegura que las reasignaciones de fondos se dieron para favorecer los departamentos o municipios de los diputado más influyentes dentro del parlamento, algo que criticó muy duramente dado que es una práctica muy asociada a los partidos políticos tradicionales.

El exlegislador, que fue e invitado de la entrevista El Salvador Today, finalizó diciendo “Si vamos a hacer las cosas bien, si vamos a ser austeros y vamos a invertir sabiamente los pocos recursos que tenemos, entonces va a contar totalmente con nuestro apoyo”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído