Diputados del FMLN cerrados en dar votos para que SIGET mejore control en Centros Penales - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Diputados del FMLN cerrados en dar votos para que SIGET mejore control en Centros Penales

PUBLICADO

on

Los diputados del FMLN, Rodolfo Antonio Martínez y Damián Alegría, quienes son miembros de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, se han mostrado renuentes en aprobar las reformas propuestas a la Ley de Telecomunicaciones, las cuales buscan incrementar del 10 al 15 % la retención que hace la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) en concepto del pago de concesiones, así como permisos del espectro radioeléctrico.

Ayer, en el pleno legislativo,  el dictamen favorable No.24 de la Comisión de Economía donde se incluían dichas reformas no fue aprobado, debido a que el FMLN no brindó sus votos.

El aumento de 10 al 15% tiene como objetivo dotar de suficientes recursos a la SIGET para que pueda adquirir equipos altamente especializados y de esta manera se continúe garantizando que los servicios de telefonía e internet estén totalmente bloqueados en los centros penitenciarios del país.

“Si los diputados que se opusieron no aprueban esta reforma, se estarán poniendo del lado de los delincuentes. Queremos esos fondos para invertirlos en seguridad en telecomunicaciones y monitoreo de calidad”, expresó el Superintendente, Manuel Aguilar tras conocer la no aprobación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

Cabe destacar que desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial, la SIGET ha tomado un papel primordial en obligar y garantizar que las compañías telefónicas bloquen las señales en los penales, granjas penitenciarias o centros de internamiento para menores.

Este bloqueo ha hecho que los pandilleros internos en las cárceles no se puedan comunicar con el exterior y no puedan ordenar hechos delincuenciales.

Política

Presidente Bukele buscará en Catar inversión y cooperación para el desarrollo, participará en el foro de Doha

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Nayib Bukele, llegó ayer al emirato de Catar donde tiene previsto reunirse con el emir, Tamim bin Hamad Al Thani, en una nueva escala de su viaje al exterior que lo llevó las últimas semanas a Japón y China.

Durante su visita Bukele participará en el Foro de Doha, un encuentro global al que acuden importantes líderes internacionales, en el cual, se analizarán acuerdos de cooperación y de promoción de El Salvador como destino para las inversiones.

El Gobierno indicó que el mandatario también buscará en Catar atraer inversión al país además de buscar cooperación para proyectos de desarrollo.

El mandatario salvadoreño durante su gira por Asia anunció que había acordado la recepción de cooperación de la República Popular China el proyectos de desarrollo como Surf City, además de apoyo para la construcción de una biblioteca, un estadio y una planta potabilizadora de agua obtenida del Lago de Ilopango, que según el Gobierno, ayudará a solventar la carestía de agua en el Gran San Salvador.

“Todo esto confirma que Japón, China y Catar son socios clave para impulsar proyectos estratégicos en El Salvador y que el país tiene relaciones diplomáticas donde prevalece el interés nacional sobre intereses políticos y partidarios”, señala el comunicado de la Casa Presidencial, sin ofrecer más detalles de la agenda que cumplirá el presidente en Catar.

SIGA LEYENDO

Política

Según sondeo de Acción Ciudadana, ARENA sería el mejor evaluado entre 9 partidos políticos, por Transparencia y Financiamiento

PUBLICADO

on

By

Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, emitió un comunicado para dar a conocer que están satisfechos «por la calificación de 8.20 (de una escala de 10) obtenida en el Informe de Monitoreo de Financiamiento Político 2018, realizado por la ONG Acción Ciudadana a través de su Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia a partidos del espectro político salvadoreño».

El informe de Acción Ciudadana midió el grado de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en materia de financiamiento de la política basándose en 5 variables: el Control Financiero Interno, reportes de Información Financiera a las Autoridades de Control, Estructura Partidaria para el acceso a la Información, Informe Financiero Oficioso y la Calidad de la Información sobre Donantes y uso de los Fondos Públicos y Privados.

Según este nuevo monitoreo de Acción Ciudadana, ARENA figura como el mejor evaluado entre 9 partidos políticos superándose, incluso, así mismo con respecto al año 2017 cuando obtuvo una calificación de 7.85 en la escala de ponderación, detalla el escrito.

Por su parte, el presidente del COENA, Gustavo López, expresó en su cuenta de Twitter que seguirán trabajando para seguir mejorando en el control financiero interno, información financiera, acceso a la Información, promociones de buenas prácticas, entre otros.

SIGA LEYENDO

Política

Diputada Felissa Cristales aclara que no cuentan con su voto para desaforar a presidente Bukele

PUBLICADO

on

Luego que se diera a conocer las oscuras intenciones del actual presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sobre desaforar al Presidente de la República Nayib Bukele, la diputada Felissa Cristales, publicó en su cuenta de Twitter, un video aclarando al presidente de su partido, que no es su empleada y que no lo respaldará en “cualquier disparate que se le ocurra”.

“Gustavo López cree que tiene 43 empleados pagados por la asamblea y hay que dejarle claras un par de cosas, Gustavo, yo entiendo que para usted hablar de desaforar al presidente de El Salvador es pelear contra su oponente político, pero para los salvadoreños sería entrar en una crisis por la que yo jamás voy a votar”, señaló Cristales.

En las declaraciones se desmarcó de las declaraciones que hizo López en una entrevista televisiva donde indicó que ya cuenta con los 43 votos necesarios de diputados en la Asamblea Legislativa para aprobar el desafuero del mandatario.

La diputada señaló que Gustavo López no consultó a ningún diputado antes de dar esas declaraciones y remarcó: “Yo soy responsable de mis votaciones, usted no puede decir que cuenta con mi voto para cualquier disparate que se le ocurra, está bien equivocado, ya se lo dije mejor apártese y resuelva sus problemas en los tribunales”

Cristales no es la única que se ha pronunciado en desacuerdo con esas declaraciones, también lo hizo la diputada de ARENA, Milena Mayorga , quien considera que se trata de una cruzada originada en un “pacto oscuro”.

“Claramente Gustavo López de mi partido dijo que tiene los 43 votos que se requieren para desaforar al presidente Nayib Bukele y quiero que sean ustedes los primeros en enterarse que no van a contar con mi voto”, señalo Mayorga

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído