Diputado Gallegos señala que el nuevo gobierno ha hecho más que los últimos cuatro en materia seguridad - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Diputado Gallegos señala que el nuevo gobierno ha hecho más que los últimos cuatro en materia seguridad

PUBLICADO

on

Foto de Internet

El diputado del partido GANA y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, reiteró su respaldo a la gestión del presidente de la República Nayib Bukele en materia de seguridad.

El diputado aseguró que en los primeros 45 días del nuevo gobierno “se han ejecutado más labores en materia de seguridad que en los últimos cuatro gobiernos”.

Las declaraciones las realizó en una entrevista televisiva donde señaló que El Plan Control Territorial es aceptado por la población que “se siente segura y tranquila”.

El diputado presentó la semana pasada ante la Asamblea Legislativa una propuesta para declarar la guerra a las pandillas y esta mañana señaló que de ser aprobada, la Fuerza Armada podrá participar legalmente en las tareas de seguridad pública y se podrá tener un respaldo internacional.

“Dar legamente las funciones de seguridad pública a la Fuerza Armada nos da un respaldo internacional porque estamos en una situación bastante grave…  yo creo que llega un momento en el que hay que decir basta”, expuso. 

Algunos sectores se cuestionan sobre cuál es el estatus que los pandilleros tendrían de aprobar esa propuesta, sin embargo, el diputado señala que 

En respuesta a críticas sobre el cambio de estatus que las pandillas tendrían con la declaratoria de guerra, el diputado de GANA explicó que “el estatus ya se los dio la Sala de lo Constitucional, los declaró terroristas, con eso es suficiente para declararles la guerra, no me importa si se les quiere poner lo que quiera, lo importante es atacarlos combatirlos y eliminarlos”.

Finalmente advirtió que, “Si no se combate a las pandillas… vamos a tener una guerra abiertamente entre ciudadanos honestos y los pandilleros”, agregó.

Política

Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aclara que el Presupuesto 2020 cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal

PUBLICADO

on

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó detalladamente el cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal que hace desde el interior de dicho Ministerio para que el Proyecto de Presupuesto 2020 cumpla con todas las especificaciones referidas en dicha Ley.

La aclaración la realizó el día de ayer ante los diputados de la Comisión de Hacienda quienes ya cuentan con algunos acuerdos para lograra la aprobación del Presupuesto de la Nación.

“El inciso A, es el que regula el período de consolidación Fiscal explica que, durante 5 años a partir del 2017, para el ejercicio 2020 el parámetro de balance primario es de 0.7% positivo, es decir que en este momento las finanzas públicas tienen 0.7% positivo, si mantenemos la tendencia está cumplida el parámetro de la Ley de la Responsabilidad Fiscal”, enfatizó Fuentes.

De igual forma, explicó sobre la meta que El Salvador tiene para cumplir los parámetros de la carga tributaria al cierre del 2021, aclarando que estando aún en el año 2019, falta 0.2% para cumplirlo.

“El literal B, habla que la carga tributaria debe ser al cierre de año 2021, de 18.5% del PIB y en este momento la carga tributaria esta e 18.3% es decir que nos falta 0.2 para cumplir esa meta al cierre del 2021”, dijo Fuentes.

Además, hizo énfasis en que al interior de Hacienda se están haciendo los esfuerzos para cumplir con los parámetros e indicaciones que la Ley dicta mucho antes que se llegue al plazo.

“El literal C que habla de los gastos de consumo, dice claramente después del período de consolidación fiscal, eso quiere decir que en enero del 2021 la regla de gastos de consumo tiene que iniciar, otra cosa es que en materia hacendaria hagamos un esfuerzo de auto regulación, es importante tener esa diferencia en la media que hacemos los esfuerzos por cumplir anticipación algunos parámetros, pero no se esta incumpliendo la Ley, la Ley se cumple a partir de enero del 2022”, aclaró Fuentes.

SIGA LEYENDO

Política

Presidente Nayib Bukele participará en el Foro de Doha como parte de su gira por Qatar

PUBLICADO

on

El Presidente de la República, Nayib Bukele, participará este sábado, en horas de la madrugada, en la sesión de apertura del Foro de Doha, Qatar, una actividad anual en la que líderes mundiales analizan y proponen soluciones a problemas globales.

Este año, el encuentro se denomina: “Reimaginando la gobernanza en un mundo multipolar”.

El mandatario salvadoreño asiste a este evento invitado por el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, con quien también tiene previsto reunirse este fin de semana.

En la sesión inaugural del Foro también estarán los mandatarios de Ruanda, Paul Kagame; Etiopía, SahleWork Zewde, y Armenia, Armén Sarkissian.

El Presidente Bukele también participará el domingo en la sesión plenaria de Naciones Unidas denominada “Un tiempo de renovación e innovación”, planteado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y luego dará las palabras de cierre del Foro.

La asistencia del mandatario salvadoreño ubicará a nuestro país en un escenario internacional en el que se pondrá atención a los asuntos de la región centroamericana, asumiendo su liderazgo.

La visita a Qatar, el tercer destino de la gira por Asia del presidente, tiene también el objetivo de relanzar las relaciones con este Estado del Golfo Pérsico y firmar acuerdos de cooperación en energía, deportes, comercio, logística y educación, entre otros.

SIGA LEYENDO

Política

Presidente Bukele reprocha actitud de diputados del FMLN porque aún no se aprueba el Presupuesto General de la Nación 2020

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que se apruebe el Presupuesto General de la Nación 2020, esta vez el llamado lo realizó desde Qatar, donde se encuentra en una gira para buscar cooperación e inversión extranjera.

Al mismo tiempo, el gobernante lamentó y reprochó la actitud que ha tomado en el tema presupuestario, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a quienes comparó con Nerón, ya que desde su punto de vista han evidenciado que se encuentran dispuestos a incendiar El Salvador.

“El FMLN está en una posición de quemar El Salvador, pues nosotros vamos todos los días y salen con algo totalmente nuevo, disparates”, reclamó el gobernante anticipando que ve difícil que le partido de izquierda de sus votos para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2020.  

Sin embargo, el mandatario hizo ver que ya han transcurrido más de 70 días desde que el plan de gastos llegó a la Asamblea Legislativa, tiempo que considera suficiente para que los legisladores hayan analizado el documento, consultado y aclarado las dudas sobre los destinos de las diferentes asignaciones de fondos con los titulares de las diferentes carteras de Estado.

El jefe de Estado hizo hincapié en que los diputados pueden aprobar el Presupuesto “este jueves, lo pueden aprobar el próximo, incluso pueden hacer una plenaria en vacaciones, lo importante es que se apruebe antes que finalice el año (2019) para arrancar el año (2020) con un presupuesto como para hacer las erogaciones que se tienen que hacer”.     

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído