Con 45 votos a favor, diputados votan por terminar interpelaciones de funcionarios, por crisis del agua que afecto el AMSS - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Con 45 votos a favor, diputados votan por terminar interpelaciones de funcionarios, por crisis del agua que afecto el AMSS

PUBLICADO

on

Después de algunos días interpelando a los titulares del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ana Orellana Bendek y  Frederick Benítez, por la crisis de agua que afectó al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) decidieron terminar dicho proceso.

Después de algunos días interpelando a los titulares del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ana Orellana Bendek y  Frederick Benítez, por la crisis de agua que afectó al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) decidieron terminar dicho proceso.

La interpelación contra la funcionaria Bendek concluyó el pasado lunes por la tarde, pero el proceso continuó contra Benítez.

Sin embargo, este martes, también por la tarde, concluyó la interpelación contra él. La decisión vino después de la propuesta del presidente de la AL, Mario Ponce, quien consideró que el tema de la interpelación “está agotado”.

“Considero que este tema de la interpelación está agotado, por lo tanto, pido que esta plenaria ordinaria termine en este momento”, dijo Ponce.

Tras la petición, esta se sometió a votación de dar por suficientemente discutido el tema en la interpelación al presidente de ANDA, y con 45 votos el Pleno avaló culminar este proceso y los diputados procedieron a razonar su voto.

Política

Diputados aprueban por 15 días más Estado de Excepción por emergencia del COVID-19

PUBLICADO

on

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta noche de domingo extender por 15 días más el régimen de excepción por la emergencia nacional del coronavirus en El Salvador.

Diputados de ARENA , GANA, CD y PCN votaron por prorrogar, por 15 días más, la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales concretos para atender la pandemia COVID-19. Con 56 votos se logró un acuerdo.

La reacción del presidente Nayib Bukele no se hizo esperar a través de sus redes sociales:

En sesión plenaria extraordinaria número 9, los parlamentarios aprobaron un nuevo decreto favorable con 56 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, con lo cual, se extienden por dos semanas más las medidas, luego que el pasado 14 de marzo se implementara la medida a petición del ejecutivo con el fin de evitar la propagación masiva de la pandemia en el país.

Según el dictamen aprobado esta noche , la nueva ley tendría vigencia únicamente por 15 días más y, al igual que el primer decreto, se restringe el derecho constitucional de libertad de tránsito, derecho a reunirse pacíficamente y sin armas y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio.

En resumen hoy los diputados de la Asamblea Legislativa han aprobado una nueva Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19.

– La ley tendrá una vigencia de 15 días.

– Restringe la libertad de tránsito, derecho a reunirse.

– Restringe el derecho a no ser obligado a cambiar de domicilio.

– No afecta la libertad de expresión, difusión del pensamiento, asociación, privacidad de las comunicaciones.

– Quien viole la cuarentena domiciliar será llevado a un centro de contención y no a su casa.

SIGA LEYENDO

Política

Francisco Alabí es el nuevo Ministro de Salud, esta noche ha sido juramentado por el Presidente Bukele

PUBLICADO

on

By

Francisco Alabí ha sido juramentado esta noche como nuevo Ministro de Salud por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en sustitución de la ahora exministra Ana Orellana Bendek.

La exministra perdió protagonismo desde la crisis del agua potable en el mes de enero y su posterior interpelación en la Asamblea Legislativa junto al presidente de ANDA, Frederick Benítez Cardona.

«Si escogimos estar aquí, pero no que nos pasara esto, pero Dios si escogió que estuviéramos a cargo de este barco conduciendo en momentos tan difíciles para el mundo y para el país», le dijo Bukele. 

Dicha juramentación se llevó a cabo esta noche en Casa Presidencial, y se hizo pública mediante un video en el que Alabí y el presidente intercambian brevemente algunas palabras.

Este cambio en el gabinete, se da en un punto delicado en nuestro país por el creciente brote del coronavirus, del cual Alabí ha sido un protagonista con su trabajo y gestión, ya que desde un inicio tomó la batuta de la crisis.

Alabí ha sido la voz del ejecutivo, y fue designado para dar conferencias de prensa para reportar los nuevos casos de Covid-19, aún con la presencia de la exministra Orellana Bendek a su lado.

SIGA LEYENDO

Política

Diputados del FMLN se retractan de interpretación auténtica sobre ISSS y votan para dejarla sin efecto

PUBLICADO

on

Los diputados del FMLN se retractaron de sus intenciones de hacer quebrar al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) haciendo que asuma los salarios de todos los trabajadores en cuarentena por la emergencia del COVID-19 y votaron por dejar sin efecto la interpretación auténtica al decreto 593 que aprobaron ayer.

De esta forma, los diputados reconsideraron la polémica votación con 43 votos y decidieron que regresara a la Comisión de Trabajo, la cual se reuniría la próxima semana.

La polémica surgió luego que los diputados del FMLN, junto con algunos de ARENA, votaron para que el ISSS asumiera los salarios de los salvadoreños en cuarentena, librando de este pago millonario a los grandes empresarios agremiados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Incluso, el presidente de la República, Nayib Bukele, calificó el hecho como “un saqueo de cientos de millones del Seguro Social”, pues la institución tendría que desembolsar más de $300 millones para pagar dichos salarios.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído