Comandos de Salvamento reclama a diputados las "falsas promesas" de incrementar el subsidio para atender emergencias - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Comandos de Salvamento reclama a diputados las “falsas promesas” de incrementar el subsidio para atender emergencias

PUBLICADO

on

Comandos de Salvamento reclamó a los diputados de la Asamblea Legislativa las falsas promesas de incrementarles el subsidio para atender las emergencias de la población salvadoreña.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad de socorro explicó que durante el 2018 recibió un revés al recortarles $95,000 de un subsidio, el cual se aprueba en el presupuesto general de la nación al ramo de Salud y este le es entregado a Comandos de Salvamento cada año.

Ante el recorte presupuestario en el subsidio que se generó en este 2018 les ha provocado una serie dificultades para poder concluir el año con una solvencia económica y mantener las ambulancias en buen estado.

Además, la entidad de socorro sufre dificultades para comprar combustible y abastecer las ambulancias, tomando en consideración que en los últimos meses ha incrementado el número de emergencias a nivel nacional, lo que implica más gasto en el consumo de gasolina y diésel.

Miembros de la Junta Directiva de Comandos de Salvamento aseguran que recibieron promesas de parte de algunos grupos parlamentarios para que dicho recorte de subsidio fuera reintegrado para el año 2019, pero no se logró obtener dicha nivelación a la cual se habían comprometido los legisladores.

Por tal razón, para el 2019 la entidad se verá en la necesidad de solicitar ayuda a personas altruistas para poder brindar la atención de emergencias a la población la cual es gratuita, a excepción de algunos casos en los que se les solicita una colaboración para poder cubrir los costos del combustible en la ambulancia.

El subsidio asignado para Comandos de Salvamento en el presupuesto que se votó para 2017 fue de $395,000; pero al aprobar el plan de gastos de 2018 sufrió un recorte de $95,000 y sólo les asignaron $300,000.

En el presupuesto que se votó la semana pasada con el apoyo de todas las fracciones legislativas se aprobaron $300,000 para esta entidad.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Política

ARENA y el FMLN unidos en plan para desaforar al Presidente Nayib Bukele

PUBLICADO

on

Los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) nuevamente planean una alianza para lograr desaforar al presidente de la República Nayib Bukele.

Trascendió que la intención dichos institutos políticos viene precedida por el presidente de ARENA,  Gustavo López, quien demandó ante la Cámara Segunda de lo Penal a Bukele por los delitos de difamación y calumnia, pidiendo ocho millones de dólares para para “reparar su imagen y honor”.

Fue el mismo López quien, de una manera ‘inocente’, confirmó esa alianza de los partidos durante el programa de Frente a Frente, donde aseguró que cuenta con más 43 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) para desaforar al mandatario.

ARENA por sí mismo no cuenta con los 43 votos de los congresistas de la AL, sin embargo, sumando los del FMLN logran la cantidad necesaria.

“Con 43 votos se le quita el fuero… y los tenemos. Tenemos más de 43”, aseguró López, quien comenzó los ataques contra Bukele luego de ser demandado por los delitos de hurto de cargamentos de armamento y por estafa agravada.

SIGA LEYENDO

Política

El Salvador recibirá apoyo de Shanghái en temas de manejo de desechos sólidos, ornato y seguridad

PUBLICADO

on

Esta madrugada (hora de El Salvador), el Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con Li Qiang, secretario del Comité Municipal del Partido Comunista en Shanghái y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, con quien se acordó cooperación a corto plazo para el manejo sostenible de ciudades en diferentes temas de beneficio para los salvadoreños, explicó la Secretaría de Prensa de la República.

“Las experiencias de Shanghái sobre el manejo de temas como los desechos sólidos, el ornato y la seguridad, entre otros temas, son un ejemplo para nosotros y estamos muy interesados en aprender de ustedes, debe ser una labor titánica administrar una ciudad con más de 24 millones de habitantes”, afirmó Bukele en el encuentro.

Por ello Qiang consideró que esta visita del Presidente Bukele a China permitirá que las autoridades e instituciones de Shanghái hagan cooperación con El Salvador y sus principales ciudades, algo que favorecerá a los gobiernos locales y permitirá que el país se convierta en un referente de ciudades sostenibles.

“El Gobierno de Shanghái, como gobierno territorial, está dispuesto a atribuir su propio esfuerzo por promover la cooperación con El Salvador, en el marco de la cooperación binacional que se ha establecido, y en ayudar a que las ciudades salvadoreñas florezcan”, dijo Qiang.

Durante esta visita de Estado, el mandatario salvadoreño ha conocido las experiencias de líderes como Qiang, quien ha asegurado el bienestar de sus ciudadanos implementando proyectos donde el eje es la modernización de las ciudades, el uso de la tecnología para dar servicios básicos y la calidad de vida con seguridad y videovigilancia.

Por otra parte, la intención del Presidente Bukele durante su visita por Shanghái, sumado a lograr cooperación hacia El Salvador, es forjar lazos comerciales y que el país se vea como un aliado en todos los sentidos.

“Estamos muy agradecidos con este ejemplo y modelo de cooperación planteado, me llama la atención de que Shanghái tiene tres veces más que la población de El Salvador y por eso creemos que muchos de sus proyectos y estrategias pueden dar grandes resultados con su apoyo”, puntualizó Bukele.

La ciudad Shanghái, con una población de 24 millones de habitantes, representa el centro económico, financiero, comercial y de innovación científica de China, que también ha logrado transformar a la ciudad en una metrópoli moderna, próspera y dinámica para sus habitantes.

Es de destacar, que como resultado de las gestiones desarrolladas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la República Popular China concederá al país un estadio nacional nuevo, moderno y de gran capacidad; financiará la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, que tendrá varios pisos y será edificada en el terreno que ocupa la actual biblioteca y el edificio del Banco Hipotecario del centro de la capital.

También la cooperación china permitirá la construcción de una planta para potabilizar el agua del lago de Ilopango, que hará posible “acabar con la escasez de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador”, según consideró el Presidente Bukele.

Las exitosas gestiones ante el Gobierno chino también ayudarán a construir la instalación de todo el sistema de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City, además de la construcción de infraestructura de los lugares incluidos en ese proyecto, y la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén.

La restauración y ampliación del muelle del puerto de La Libertad también figura en el paquete de esta ayuda.

SIGA LEYENDO

Política

Presidente de Bukele se traslada a Shanghái en el tren “Fuxing”, de los más veloces del mundo

PUBLICADO

on

El Presidente de la República, Nayib Bukele, y su comitiva viajaron de la capital Beijing, China hacia la ciudad de Shanghái en uno de los trenes más veloces del mundo, confirmó la secretaria de prensa de la República.

El mandatario salvadoreño se encuentra gestionando cooperación e inversiones en una gira por tres países de Asia como Japón, China y Qatar, y ya ha logrado conseguir un gigantesco paquete de ayuda que beneficiará a los salvadoreños en materia de turismo, deporte, agricultura, educación, facilitación de comercio, entre otros.

La comitiva salvadoreña, en compañía de altos funcionarios del Gobierno de China, viajó en el tren “Fuxing”, que fue estrenado el año pasado y recorrieron en 4 horas y 28 minutos los 1,215 kilómetros que separan a la capital Beijing de la ciudad de Shanghái.

El Gobierno de China está muy complacido con la visita del presidente Bukele, y coinciden en que la consolidación de las relaciones diplomáticas tienen como fin suscribir acuerdos donde ambas naciones se beneficien.

Entre la comitiva que acompaña al mandatario salvadoreño están: El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Lagos; la ministra de Economía, María Luisa Hayem; la ministra de Turismo, Morena Valdez; Pablo Salvador Anliker, ministro de Agricultura y Ganadería.

El grupo viajó a Shanghái, una urbe de 24 millones de habitantes, considerada el centro neurálgico financiero del gigante asiático e importante sede del desarrollo tecnológico.

El Tren Bala, como se le conoce popularmente, tiene la capacidad de viajar a una velocidad de 350 kilómetros por hora y llevar a 1,283 pasajeros. Entre la sociedad china es la forma más frecuente de recorrer grandes extensiones, por ser rápida, cómoda y segura.

El Presidente Nayib Bukele se desplazó a la ciudad de Shanghái para sostener reuniones con dirigentes del partido oficial y altos empresarios chinos que podrían estar interesados en invertir en El Salvador.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído