Colocar Juntas Receptoras de Votos al interior de las cárceles, es la propuesta de ARENA - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Colocar Juntas Receptoras de Votos al interior de las cárceles, es la propuesta de ARENA

Imagen de referencia

PUBLICADO

on

Colocar Juntas Receptoras de Votos (JRV) al interior de los diferentes Centros Penales del país, es la propuesta que presentarán los diputados del partido ARENA, ya que según ellos, se les facilitaría ejercer el voto a los privados de libertad.

La iniciativa involucra a los reos que no han sido condenados. Esto también se aplicaría dentro de los hospitales para que las personas con discapacidad puedan votar.

De acuerdo con el parlamentario tricolor, René Portillo Cuadra, quien además es miembro de la comisión de Reformas Electorales, la propuesta se estudiará en la Asamblea Legislativa.

Portillo Cuadra dijo que existe un aproximado de 40,000 internos en las cárceles. De esa cantidad, cerca de 19 mil ya cumplen condenas, mientras que 21 mil no han recibido sentencias condenatorias, por lo que tendrían derecho de votar.

El parlamentario agregó que «los que no están en esos 19 mil sí pueden votar, en ese sentido vamos a estudiar en la comisión la posibilidad de que se instalen JRV en los Centros Penales para las personas que están guardando prisión, pero que no han sido condenadas».

Portillo Cuadra detalló que será la Comisión que él integra la que definirá si esta iniciativa incluirá las elecciones para alcaldes y diputados del 2021. Aunque, de acuerdo a lo establecido por la ley, no se pueden realizar reformas a menos de un año de las elecciones, por lo que solo tendrían algunos días para aprobar dicha normativa.

«Lo vamos a discutir, se va a presentar en los próximos días y la vamos a someter al escrutinio de las demás fracciones políticas tenemos los votos y lo aprobamos», agregó el diputado.

La idea de que los reos que no han sido condenados ha recibido muchas críticas anteriormente, por lo que Portillo Cuadra afirmó que la propuesta surge luego de una observación hecha por la Unión Europea, la cual sostiene que una persona en penales solo pierde sus derechos hasta recibir condena.

Basado en ello, el parlamentario afirmó que al no poder acceder ellos a votar, nosotros le estaríamos violando los derechos políticos y eso sí riñe con la Constitución porque ellos no han sido condenados».

Política

Presidentes de El Salvador y Guatemala anunciarán acuerdo para que vuelos entre ambos países sean considerados domésticos

PUBLICADO

on

El Presidente de la República Nayib, Bukele, recibirá este lunes a su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien conversará sobre temas de seguridad, comercio, fronterizos, transporte aéreo y otros aspectos de la relación bilateral.

Será la segunda reunión entre ambos gobernantes en menos de dos semanas, luego de que el Presidente Bukele participó el pasado 14 de enero en la toma de posesión de Giammattei.

El jefe de Estado del vecino país llegará a Casa Presidencial en horas de la tarde y será recibido por el Presidente Bukele. Luego sostendrán una reunión privada.

Al finalizar el encuentro de trabajo, ofrecerán una rueda de prensa en el Salón de Honor de Casa Presidencial.

El jefe de Estado guatemalteco declaró hoy a medios de su país lo siguiente: “les anuncio que el día de mañana (lunes) estaré viajando a El Salvador. A las 3 de la tarde tenemos una conferencia de prensa con el Presidente Bukele. Vamos a anunciar la instalación de los vuelos entre Guatemala y El Salvador como vuelos domésticos. Ya no habrá que hacer esas grandes colas”.

Agregó que próximamente ambos países harán importantes anuncios en materia de fronteras para pasajeros y mercaderías.

Giammattei dijo que su país está interesado en lograr una coordinación regional para el combate de las pandillas. En su discurso inaugural, dijo que iba a promover la declaratoria de terroristas a esas agrupaciones.

En octubre pasado, ya como Presidente electo, el equipo de Giammattei se reunió con el Gabinete de Seguridad de El Salvador para conocer el Plan Control Territorial, con el cual el Gobierno del Presidente Bukele ha logrado una reducción significativa de los homicidios y otros delitos.

Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Comunicado de Prensa.

SIGA LEYENDO

Política

Gobierno comparte preocupación de arzobispo José Luis Escobar sobre problemática de agua

PUBLICADO

on

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, reconoció que la deficiencia del servicio de agua potable en El Salvador “es un problema de años” y que ha sido ignorado “por tanto períodos presidenciales”, una preocupación compartida por el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, quien está tomando acciones para cambiar esa negligencia histórica.

Monseñor Escobar dijo este domingo en conferencia de prensa: “es un problema que data de hace mucho tiempo atrás… esto es lo de siempre, siempre ha sido así. Es muy triste, es muy grave solo que no se decía nada, no había los medios”.

El jerarca de la Iglesia Católica señaló que por años la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) “ha estado como abandonada, sin duda alguna por tanto tiempo, sin preocuparse por dar un buen servicio. Ha dejado mucho que desear para ver si así se descalifica” dicho servicio para su privatización.

El Presidente Bukele reiteró esta semana que “cualquier ley que pretenda privatizar el agua, será vetada” y por el contrario apoyará una Ley General de Agua en la Asamblea Legislativa “que garantice el derecho humano al agua y que no se privatice y que sea un bien público”.

“Pero a la par tiene que funcionar ANDA para que la gente reciba un servicio de calidad todo el día, todos los días, de lo contrario la amenaza de la privatización siempre va a existir, porque por más que haya una ley aprobada con 43 votos, va a venir otra Asamblea, va a venir otro grupo de diputados , va a venir otro momento histórico de nuestro país en el que haya un desabastecimiento o que haya un problema de crisis de calidad o que haya un abandono y van a volver a sonar las voces de la privatización y van a volver a salir los que ya sabemos que quieren privatizar el agua”, advirtió el mandatario.

El Presidente Bukele señaló que ANDA fue descuidada, “pudiéramos decir hasta intencional, y el abandono intencional de todo el sistema de agua” por las administraciones anteriores. Se refirió a un video del expresidente de dicha institución en los dos gobiernos anteriores en la que decía que en 1998 la Planta Potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico, ya no servía.

“Podemos hacer un tour de la Planta Las Pavas para que vean la calidad del equipo que ahí está, obsoleto, sucio, oxidado, y no se oxidó ayer, hace un mes, se oxidó hace 20 años, desde 1998 de acuerdo con el expresidente de ANDA del gobierno anterior”, dijo el Presidente Bukele.

Dijo que “pareciera como que se fue dejando tirado para que la misma población diga bueno no hay de otra que privatizar. Pues yo siento que hay que debatir la ley, pero a la par debemos de hacer que funcione ANDA”, reiteró el mandatario.

“Este tipo de inversiones que vamos a hacer en proyectos que van a garantizar la calidad y la cantidad del abastecimiento de agua, pues lo que hace es proteger el bien y a la institución pública y ya no necesita ser privatizado algo que está funcionando bien”, expresó el gobernante.

“Pero para eso tenemos que transitar de lo que nos heredaron a lo que nosotros vamos a heredar, que es de un sistema desmoronándose y no lo digo yo, creo que la población puede validar lo que estoy diciendo, a un sistema que puede ser un orgullo para nuestro país de tener un sistema de agua de primer nivel”, señaló el Presidente Bukele.

Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Comunicado de Prensa.

SIGA LEYENDO

Política

Arzobispo destaca que el Presidente Bukele hizo lo correcto al vetar decreto del voto en el exterior

PUBLICADO

on

El Presidente de la República Nayib, Bukele, sigue recibiendo apoyo de los distintos sectores del país, tras la decisión de vetar un decreto de la Asamblea Legislativa con reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior que vulnera y limita el derecho del voto de los compatriotas que residen en otros países.

Para el Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, “el señor Presidente hizo lo correcto”, porque reconoció que el voto de los salvadoreños en exterior es un “derecho inalienable”.

El jerarca católico comentó que por años los salvadoreños en el exterior han sido marginados de este derecho, y que, incluso, él vivió esa experiencia cuando estudió hace más de 25 años en Italia. “Mis compañeros que eran de otros países votaron en aquel tiempo”, comentó en conferencia de prensa.

La Asamblea Legislativa aprobó con 75 votos a favor y cinco abstenciones, el pasado 16 de enero, reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior para que los compatriotas puedan elegir a diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Sin embargo, no se tomó en cuenta el voto el voto para la elección municipal.

Con esa decisión, los diputados ignoraron una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que les ordenó en 2016 adecuar la legislación para permitir a los salvadoreños con domicilio en el exterior poder ejercer el derecho al voto en todas las elecciones y no solo presidenciales.

Los diputados ignoraron, además, una moderna propuesta del Gobierno del Presidente Bukele para implementar la modalidad de voto electrónico, que facilitará la participación de los salvadoreños radicados en cualquier parte del mundo en los comicios de 2021.

A raíz de esa decisión de los legisladores, el Presidente Bukele anunció el jueves pasado su decisión para vetar ese decreto, porque “es totalmente inconstitucional” y no será “cómplice de los diputados de la Asamblea Legislativa”.

“Los diputados están en obligación de legislar y cumplir con la Constitución y con la sentencia de la Sala. No depende de su voluntad, de si se ponen de acuerdo o de si les da la gana a sus cúpulas partidarias. Deben legislar o estarán cometiendo otro delito”, agregó el mandatario.

Tras su decisión de vetar el decreto, el Presidente Bukele también ha recibido respaldo de actores políticos país, como el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, quien también exige a sus compañeros que se cumpla al pie de la letra la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Otros diputados que expresaron respaldo al mandatario son Reynaldo Carballo y Leonardo Bonilla, así como las organizaciones Acción Ciudadana e Iniciativa Social para la Democracia.

Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Comunicado de Prensa.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído