Colocar Juntas Receptoras de Votos al interior de las cárceles, es la propuesta de ARENA

Imagen de referencia

Colocar Juntas Receptoras de Votos (JRV) al interior de los diferentes Centros Penales del país, es la propuesta que presentarán los diputados del partido ARENA, ya que según ellos, se les facilitaría ejercer el voto a los privados de libertad.

La iniciativa involucra a los reos que no han sido condenados. Esto también se aplicaría dentro de los hospitales para que las personas con discapacidad puedan votar.

De acuerdo con el parlamentario tricolor, René Portillo Cuadra, quien además es miembro de la comisión de Reformas Electorales, la propuesta se estudiará en la Asamblea Legislativa.

Portillo Cuadra dijo que existe un aproximado de 40,000 internos en las cárceles. De esa cantidad, cerca de 19 mil ya cumplen condenas, mientras que 21 mil no han recibido sentencias condenatorias, por lo que tendrían derecho de votar.

El parlamentario agregó que «los que no están en esos 19 mil sí pueden votar, en ese sentido vamos a estudiar en la comisión la posibilidad de que se instalen JRV en los Centros Penales para las personas que están guardando prisión, pero que no han sido condenadas».

Portillo Cuadra detalló que será la Comisión que él integra la que definirá si esta iniciativa incluirá las elecciones para alcaldes y diputados del 2021. Aunque, de acuerdo a lo establecido por la ley, no se pueden realizar reformas a menos de un año de las elecciones, por lo que solo tendrían algunos días para aprobar dicha normativa.

«Lo vamos a discutir, se va a presentar en los próximos días y la vamos a someter al escrutinio de las demás fracciones políticas tenemos los votos y lo aprobamos», agregó el diputado.

La idea de que los reos que no han sido condenados ha recibido muchas críticas anteriormente, por lo que Portillo Cuadra afirmó que la propuesta surge luego de una observación hecha por la Unión Europea, la cual sostiene que una persona en penales solo pierde sus derechos hasta recibir condena.

Basado en ello, el parlamentario afirmó que al no poder acceder ellos a votar, nosotros le estaríamos violando los derechos políticos y eso sí riñe con la Constitución porque ellos no han sido condenados».