Asamblea Legislativa aprueba que policías y soldados porten armas en lugares con veda - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Asamblea Legislativa aprueba que policías y soldados porten armas en lugares con veda

PUBLICADO

on

La Asamblea Legislativa avaló en la sesión plenaria de este miércoles reformas a la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.

El objetivo es permitir a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), miembros de la Fuerza Armada y custodios de los centros penitenciarios, personal de seguridad privada y miembros de la Academia de la Nacional de Seguridad Pública (ANSP) portar armas de equipo o personales en lugares donde hay veda.

Entre lo acordado por los parlamentarios también se incluye la gratuidad del trámite de licencia para portar armas de fuego por primera vez.

Las enmiendas aprobadas son al artículo 23, el cual establece que “los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Policía Nacional Civil (PNC), miembros de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), exeptuando sus alumnos, recibirán licencia de uso de arma de fuego al ser incorporados en el servicio activo dentro de la respectiva institución, sin incurrir en costo por su emisión por primera vez”.

Además, se modificaron los artículos 62 y 62-A para permitir a los miembros de entidades que realizan labores de seguridad: PNC, FAES, ANSP, miembros de los servicios de seguridad privada, estatal, municipal y autónomas debidamente autorizados, la portación de armas de fuego personales y de equipo en los lugares donde hay establecidas ordenanzas de veda o en lugares públicos donde está prohibido la portación de las mismas, cuando gocen de licencia

Política

“Ya nos dimos cuenta que este virus no ve condiciones ni posiciones ni ideologías, ni edades”, Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró este lunes que tras los casos confirmados de COVID-19 que se han registrado dentro del órgano Legislativo, ahora se han dado cuenta de lo peligroso que puede ser el virus.

“Ya nos dimos cuenta que este virus no ve condiciones ni posiciones ni ideologías, ni edades”, expresó el diputado Ponce ante diversos medios de comunicación.

Debido a los casos confirmados, el parlamentario aseguró que algunos diputados han tomado la decisión de no acudir a la Asamblea Legislativa y realizar el trabajo de forma virtual en las comisiones.

El pasado jueves, se confirmó que al menos dos miembros de la seguridad de la Asamblea Legislativa dieron positivo de COVID-19.

De acuerdo con el diputado Gustavo Escalante, una de las personas contagiadas con el virus es asesor del también diputado de ARENA, Ernesto “Chato” Vargas.

Debido a los casos de COVID-19 descubiertos dentro del Palacio Legislativo, equipos de desinfección ha acudido al Salón Azul a aplicar químicos para limpiar superficies y así evitar la propagación de la enfermedad entre los diputados.

SIGA LEYENDO

Política

Encuesta de LPG Datos revela que más del 95% aprueba el trabajo de Nayib Bukele ante la emergencia del coronavirus

PUBLICADO

on

By

La mayoría de salvadoreños aprueba y se encuentra satisfecha con la labor realizada por el presidente Nayib Bukele, mientras que únicamente un 3% desaprueba su trabajo ante la emergencia generada por el coronavirus. Así lo establece la más reciente encuesta de LPG Datos.

El estudio de opinión sostiene que el 95.7% de los ciudadanos da su aprobación a la gestión del mandatario respecto a las acciones desarrolladas para enfrentar el Covid-19.

La encuesta se basó en un grupo de 1,409 personas de diferentes puntos del país a quienes se les entrevistó entre el 19 y 23 de mayo.

A los entrevistados se les preguntó si ¿aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado el presidente Nayib Bukele para enfrentar la pandemia?, tomando en cuenta que el mundo se encuentra batallando con la pandemia. A ello, el 95.7% afirmó que aprueba el trabajo del jefe de Estado.

Mientras tanto, un 3.1% desaprueba su trabajo y un 1.2% prefirió la opción “no sabe/no responde”.

En la encuesta también se preguntó “¿Cuál diría usted que ha sido el principal acierto del presidente Nayib Bukele para enfrentar esta pandemia?”, a lo que un 39.5% destacó el hecho de decretar la cuarentena domiciliar.

Por su lado, un 21.8% de los entrevistados dijo que el mayor acierto fue el cierre del aeropuerto, y el 6.5% destacó que el mandatario tomóo medidas con anticipación.

A los entrevistados se les consultó si durante la cuarentena decretada habían salido de casa, a lo que respondieron que lo hicieron únicamente una o dos veces en 15 días para comprar insumos alimenticios o medicamentos.

Los salvadoreños aprueban el trabajo del Presidente Nayib Bukele para afrontar la pandemia.Datos de la última encuesta de LPG Datos.

Posted by Presidencia de la República de El Salvador on Saturday, May 23, 2020
SIGA LEYENDO

Política

“¿Por qué empezar hasta el lunes? La pandemia no espera” le dijo el Presidente Bukele a los diputados para trabajar hoy mismo

PUBLICADO

on

By

El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió a los diputados trabajar junto al Gobierno desde este sábado para los planes de emergencia que se van a ejecutar a partir del 29 de mayo.

Bukele les recordó a los funcionarios que “la pandemia no espera, no perdamos más tiempo”, esto en referencia a la reunión que convocó la Presidencia con diputados de la Asamblea Legislativa.

“Les exhortamos a empezar a dialogar ahora, continuamos mañana y así, el lunes, tendremos algo más concreto y avanzado”, remarcó el presidente.

Según  lo publicado, varios diputados de ARENA atendieron el llamado del presidente quien se mostró agradecido por su asistencia.

“Parecen pocos, pero significa mucho”, señaló Bukele en un video que aparecen los diputados Andrés Hernández, Marcela Villatoro, David Reyes y Josué Godoy.

Bukele también adelantó que una comitiva de la Presidencia va a asistir el lunes a la Asamblea Legislativa para tratar temas relacionados a la emergencia por covid-19.

Diputados y presidente tienen una semana para buscar acuerdos sobre las medidas que se van a ejecutar luego del vencimiento del decreto 593 que fue revivido por la Sala de lo Constitucional tras demandas de inconstitucionalidad presentadas contra decretos ejecutivos.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído