ARENA y FMLN con acuerdo para aprobar ley de emergencia nacional sin tomar propuesta del Ejecutivo

Las fracciones legislativas del FMLN y ARENA llegaron a un acuerdo la tarde de este sábado para aprobar una ley de emergencia  nacional sin tomar en cuenta la propuesta de Gobierno Central.

“La comisión Política emite dictamen que contiene Ley Especial Transitoria de Atención Integral de la Vida y la Salud, Declaratoria de Estado de Emergencia en relación a la Pandemia por COVID-19 y Reapertura de la Economía”, informó el primer Órgano de estado por medio de su cuenta de Twitter.

El dictamen fue firmado por los representantes del FMLN y ARENA dentro de la comisión la cual pasó al pleno para su posterior discusión y aprobación.

Según lo acordado por los partidos políticos, se pretende establecer una cuarentena domiciliar de  10 días para el sector privado, reactivando actividades a partir del 8 de junio. Mientras que para el sector público, se establecería una cuarentena de 15 días que finalizaría el 13 de junio próximo.

Sin embargo, estudios científicos afirman que una cuarentena de 15 días estrictamente cumplida permitiría aplanar la curva de contagios del nuevo coronavirus, que actualmente está en su fase III en el país.

Ante ello, los representantes del gobierno proponen tres cosas necesarias para atender la pandemia por COVID -19:

1. 15 días de cuarentena obligatoria.

2. Suspensión total del transporte público.

3. Que las personas puedan salir según su último número de DUI.

De ahí que los diputados de la Asamblea Legislativa tienen la opción de aprobar una ley le permita al Gobierno central bajar la curva de contagios para reaperturar escalonadamente la economía del país, o por el contrario una que ponga en riesgo la salud de la población.