Alcaldes buscan obtener $1,000 Mills., la mitad del préstamo que el Ejecutivo solicita para atender la emergencia nacional por COVID-19 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Alcaldes buscan obtener $1,000 Mills., la mitad del préstamo que el Ejecutivo solicita para atender la emergencia nacional por COVID-19

PUBLICADO

on

$1,000 millones es la cifra que los alcaldes de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) quieren como parte de los fondos que pide el Gobierno a la Asamblea Legislativa para atender la emergencia por la pandemia de coronavirus.

En un monto inicial, el gobierno planteó la necesidad a los diputados de $2,000 millones para atender todo lo relacionado a la emergencia.

De esa cifra dijo el alcalde de Mejicanos por el FMLN, Simón Paz, que ellos como ediles municipales necesitan la mitad.

“Nosotros le planteamos a los alcaldes, y como alcaldes hemos dicho a las diferentes fracciones que de aprobarse y estamos a favor de los $2,000 millones, pero que de ese dinero venga un porcentaje para los gobiernos municipales porque somos los que sufrimos los embates de cualquier situación por eso es que como Comures hemos pedido a la Asamblea el 50%”, dijo Paz a la radio YSKL.

El gobierno y algunos diputados disidentes de ARENA han advertido de “pactos oscuros” o incluso de “soborno” (palabras de la diputada Felissa Cristales) para señalar que hay un nuevo acuerdo entre areneros y efemelenistas

De acuerdo con fuentes legislativas ya existía un acuerdo para aprobar la autorización y que el ministerio de Hacienda busque esos recursos, pero de último minuto los partidos incluyeron nuevas disposiciones que obligaron a GANA y a representantes del Ejecutivo a levantarse de la mesa.

En el acuerdo, los partidos habrían incluido a gremiales empresariales y tanques de pensamiento para el manejo del dinero.

Según el diputado de GANA, Numan Salgado, una parte de los fondos van para las alcaldías y el resto sería “manejado por un comité liderado por la ANEP y FUSADES”, indicó vía Twitter.

“Hemos visto a una empresa privada ayudando a los salvadoreños, están pagando salarios de personas que están en sus casas, creo que hay que involucrar a todo mundo y aquí estamos involucrando funcionarios, los más cercanos son los alcaldes,  la academia,  la empresa privada y a todo mundo para que ayude”, dijo el jefe de fracción de ARENA.

Según ha trascendido en la propuesta de comité estarían otros como la Cámara de Comercio, la Escuela Superior de Economía (ESEN) y la UCA.

El impase mantiene pendiente la búsqueda de recursos antes de que la situación del coronavirus a nivel mundial empeore.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele al enterarse que se posponía la plenaria por falta de acuerdo, tuiteó: “Cada segundo qué pasa hay menos liquidez en el mercado internacional, menos inversionistas dispuestos a comprar bonos de países en desarrollo y menos insumos y equipo médico disponible, aún pagándolo. Señores diputados, entiendan: ESTA NO ES UNA EMERGENCIA LOCAL, SI NO MUNDIAL.”

Política

Francisco Alabí es el nuevo Ministro de Salud, esta noche ha sido juramentado por el Presidente Bukele

PUBLICADO

on

By

Francisco Alabí ha sido juramentado esta noche como nuevo Ministro de Salud por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en sustitución de la ahora exministra Ana Orellana Bendek.

La exministra perdió protagonismo desde la crisis del agua potable en el mes de enero y su posterior interpelación en la Asamblea Legislativa junto al presidente de ANDA, Frederick Benítez Cardona.

«Si escogimos estar aquí, pero no que nos pasara esto, pero Dios si escogió que estuviéramos a cargo de este barco conduciendo en momentos tan difíciles para el mundo y para el país», le dijo Bukele. 

Dicha juramentación se llevó a cabo esta noche en Casa Presidencial, y se hizo pública mediante un video en el que Alabí y el presidente intercambian brevemente algunas palabras.

Este cambio en el gabinete, se da en un punto delicado en nuestro país por el creciente brote del coronavirus, del cual Alabí ha sido un protagonista con su trabajo y gestión, ya que desde un inicio tomó la batuta de la crisis.

Alabí ha sido la voz del ejecutivo, y fue designado para dar conferencias de prensa para reportar los nuevos casos de Covid-19, aún con la presencia de la exministra Orellana Bendek a su lado.

SIGA LEYENDO

Política

Diputados del FMLN se retractan de interpretación auténtica sobre ISSS y votan para dejarla sin efecto

PUBLICADO

on

Los diputados del FMLN se retractaron de sus intenciones de hacer quebrar al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) haciendo que asuma los salarios de todos los trabajadores en cuarentena por la emergencia del COVID-19 y votaron por dejar sin efecto la interpretación auténtica al decreto 593 que aprobaron ayer.

De esta forma, los diputados reconsideraron la polémica votación con 43 votos y decidieron que regresara a la Comisión de Trabajo, la cual se reuniría la próxima semana.

La polémica surgió luego que los diputados del FMLN, junto con algunos de ARENA, votaron para que el ISSS asumiera los salarios de los salvadoreños en cuarentena, librando de este pago millonario a los grandes empresarios agremiados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Incluso, el presidente de la República, Nayib Bukele, calificó el hecho como “un saqueo de cientos de millones del Seguro Social”, pues la institución tendría que desembolsar más de $300 millones para pagar dichos salarios.

SIGA LEYENDO

Política

Javier Simán le dice a presidente Bukele: «Ni ANEP ni nadie se está embolsando nada. Ya basta de mentiras y acusaciones en medio de la crisis de salud»

PUBLICADO

on

Luego que los diputados de la Asamblea Legislativa interpretaran la Ley, donde le dan la responsabilidad al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de ayudar a los empresarios a pagar parte de los salarios de los empleados durante la Emergencia que se vive por COVID-19; el presidente Nayib Bukele, reaccionó en contra, a través de su cuenta de Twitter.

“La ANEP, embolsándose 300 millones de dólares mensuales del ISSS. Dinero que obviamente el ISSS no tiene. Quebrando así a nuestra segunda institución de salud, justo en medio de una pandemia. Asquerosos. Qué codicia más impresionante. Solo les importa el maldito dinero”, escribió Bukele.

El empresario Javier Simán, no tardó en responder la publicación del mandatario, tildándole de “mentiroso“, por afirmar que es la ANEP la que busca beneficiarse de lo aprobado por los diputados.

«Ya basta de mentiras y acusaciones en medio de una crisis de salud que requiere el esfuerzo de todos! Deberíamos estar trabajando juntos, Gobierno y Sector Privado coordinando los esfuerzos para proteger la salud y los empleos. Los empresarios no somos enemigos de nadie!», escribió el empresario.

«Ni ANEP ni nadie se está embolsando nada. Los fondos del ISSS los aportamos los trabajadores y empleadores para atención médica y seguridad social PREPAGADA. Lea por favor el Art. 2 literal f) de la Ley del ISSS. Esto cubre trabajadores públicos y privados», añadió.

«Con todo respeto Presidente. Sugiero que de los $2 mil millones que le autorizaron canalice una parte a través del ISSS para afiliar y apoyar en esta crisis a los trabajadores informales, independientes y microempresarios», concluyó.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído