Abogados piden al TSE la cancelación de los partidos políticos ARENA y FMLN por negociar con pandillas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Abogados piden al TSE la cancelación de los partidos políticos ARENA y FMLN por negociar con pandillas

PUBLICADO

on

Abogados y notarios solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por los acercamientos que han tenido con cabecillas de estructuras criminales que operan a nivel nacional y de esa forma alterar los procesos electorales del 2014 y 2015.

Los profesionales en derecho se amparan en el artículo 47 líteral F de la Ley de los Partido Políticos que hablan sobre el fraude electoral.

Este artículo reza, “que en virtud de la Ley de Partido Políticos de El Salvador en su artículo 47 literal “F” establece: Procede cancelar la inscripción de un partido político cuando algún partido político propicie el fraude en alguna elección o que lo aceptare en su beneficio, siempre que tal hecho sea establecidos legalmente”.

Walter Mártínez, aseguró que ambos partidos políticos se han visto involucrados con pandillas y que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al respecto.

«Hoy nos enteramos que ambos partidos maniobraron electoralmente para ganar las elecciones del 2014 y 2015. En este momento aún se investiga al respecto y en otros casos han habido hasta condenas por esta situación. Por ello no nos explicamos como es que ARENA y el FMLN siguen existiendo», indicó Martínez.

«Hay algunos partidos que por menos casos los cancelan y entonces, como es posible que no cancelen a esos dos partidos grandes», detalló.

«Ellos pactaron con pandillas y ofrecieron hasta dinero para que los favorecieran en las elecciones en que ellos han querido meter mano. Que más pruebas quieren, si ahí están los vídeos donde ellos están negociando con pandilleros y esa es la indignación que nos causa a los ciudanos», puntualizó Walter Martínez.

Política

Diputada del FMLN, Cristina Cornejo, publica tuits falsos para atacar al Gobierno

PUBLICADO

on

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, puso en evidencia a la diputada Cristina Cornejo luego de que esta publicó información falsa en un tuit donde se utilizó el nombre del funcionario para sentar postura sobre el tema de pensiones.

“La propuesta del FMLN de devolver hasta un 50% de los ahorros a los pensionados en un acto irresponsable que solo busca quebrar a las AFP y desprestigiar al GOES. Los propietarios de las pensiones están asustados con este anuncio que no ayuda al clima de inversiones en nuestro país”, fue la información falsa que posteó y criticó la parlamentaria de izquierda atribuyéndosela a Fuentes.

“Nuevamente le dan la espalda a la clase trabajadora. Los ahorros del fondo de pensiones le pertenecen a los cotizantes. Nuestra propuesta es que se les devuelva el 50% de sus aportaciones para afrontar la crisis por COVID-19. Lamentable”, criticó Cornejo, quien no verificó la veracidad de la información antes de difundirla y despotricar sobre la misma.

Por su parte, Fuentes aseguró que la publicación es falsa y lamentó que en medio de la crisis por CODVID-19 aparezcan actores que intentan desestabilizar. “Debo aclarar que lo expuesto en las redes sociales por la diputada Cristina Cornejo sobre mi postura en el manejo de fondos de las AFP, es completamente falso. Ha publicado un tuit con montaje de mi red social que nunca existió”, manifestó el titular de Hacienda.

SIGA LEYENDO

Política

Trabajadores continuarán con atención médica del ISSS aunque empleadores no cancelen las planillas durante la emergencia nacional

PUBLICADO

on

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó con 56 votos un decreto que permitirá que los trabajadores que quedaron desempleados o se les suspendió el contrato laboral durante la emergencia nacional por COVID-19, puedan continuar recibiendo atención médica en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Así también, la cobertura de salud abarcará a los trabajadores que el empleador no pueda hacer el pago de las cotizaciones patronales en el periodo que dure dicha emergencia, también a los independientes que cotizan y se hayan atrasado en los pagos o no la efectúen por esta razón.

Los beneficios a los que podrán accesar son por enfermedad, accidente común, maternidad, así como la obtención de medicamentos.

A los patronos o trabajadores independientes que realizan el pago de planillas de cotizaciones se les concederá un plazo moratorio mientras dure la emergencia y se les eximirá del pago de cualquier recargo o interés por incumplir el plazo de pago.

Por su parte, el ISSS deberá establecer la normativa para efectuar estos pagos posterior a la emergencia nacional.

Ante esto, será el Estado el que hará transferencias al presupuesto de esta institución de atención médica para que pueda tener los recursos necesarios, según el decreto de «Disposiciones Transitorias para garantizar continuidad de la prestación de servicios de salud del ISSS a trabajadores en condición de desempleo o suspensión de contrato de trabajo o cuyos patronos han caído en mora» aprobado el miércoles.

SIGA LEYENDO

Política

Asamblea Legislativa aprueba diferir pago de facturas de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones por emergencia del COVID-19

PUBLICADO

on

Con 59 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma a la ley transitoria para diferir el pago de facturas de servicios de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones (teléfono, cable e internet), para ampliar el número de beneficiarios que podrán aplazar el pago en los meses de marzo, abril y mayo.

Este beneficio era para los salvadoreños que según su recibo de luz eléctrica, consumían 200 kilowatts; sin embargo con la modificación en la normativa del miércoles, este beneficio abarcará también a las familias que consumen hasta 250 kilowatts, así como las Juntas de Agua, proyectos comunitarios, municipales y sus diferentes acepciones.

De acuerdo con la referida ley, el pago de estos tres meses se diferirá y se cancelarán hasta en 24 cuotas niveladas, además, las empresas encargadas de su administración, no podrán cortar ninguno de los servicios.

El plan de pago será hasta 24 meses, podría ser en menor tiempo y dependerá del acuerdo de las empresas y los ciudadanos, con relación a la capacidad de pago.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído