2019 derrotó al bipartidismo - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Opinet

2019 derrotó al bipartidismo

PUBLICADO

on

2019 será un parte aguas histórico en El Salvador. Cuando historiadores estudien el primer tercio del siglo XXI dentro de un siglo, que es cuando ya se tiene mejor objetivización de todo lo sucedido en nuestros días, no podrán menos que señalar el fin de la dicotomía histórica que arrastramos desde la independencia de España en 1821.

Ha devenido nuestra patria en el falso dilema que nos mantuvo en guerras internas por casi 170 años. Los odios de monárquicos e independentistas; liberales y conservadores; capitalistas versus comunistas; derecha e izquierda dejaron un atraso cultural, económico, educativo, social y humano que cuando se hagan los cálculos monetarios de esa testarudez nacional de no avanzar por la patria y sí por intereses familiares, de grupo o sectoriales las futuras generaciones entenderán que quizá nunca fuimos pobres sino más bien unos simples ignorantes. Somos un país de la periferia y no del núcleo por decisión propia.

El 3F de 2019 será la fecha oficial del fin de esa hegemonía enferma de tener que definirse en uno de los bandos históricos que lastró a El Salvador. ARENA y el FMLN bisnietos del pecado original concebido durante la separación española han agotado este año su discurso político. Toca ahora a la población volverse ciudadanos empoderados y únicos responsables de la clase política que nos gobierna. El 3F es el evento del año.

II 

El protagonista de 2019 es el Movimiento Nuevas Ideas. Desde luego tal como lo propone Antonio Gramsci: vive El Salvador en este momento particular la circunstancia de que el viejo mundo muere y el nuevo tarda en aparecer. Monstruos intermedios incluidos. De allí la confusión de la vieja política de colarse en el partido Nuevas Ideas para traer las malas costumbres de la vieja política que podemos notar a nivel nacional al pretender usar a NI como su tabla de salvación. El reto estará en identificar a los mismos de siempre que lleguen envueltos de novedad.

Igualmente mientras no surja un nuevo ó resurja ARENA como antagónico del Movimiento el poder del partido Nuevas Ideas será indiscutible, pesar de los errores que se cometan. Ahora bien, si pasados los años termina predominando el ADN ancestral de la antigua tradición política nacional la factura electoral con riesgo de convertirse en derrota política hundiendo a Nuevas Ideas en una crisis interna al mejor estilo de ARENA o el FMLN será inevitable.

El poder es como el Centauro: mitad coerción mitad legitimidad. El reto del Movimiento es ser un racimo de uvas (debido a su horizontalidad) o como tataranieto de la vieja forma de hacer política sumergirse en una balcanización si optan por manejar al partido como tradicionalmente se ha venido haciendo desde 1821. Imponer dirigencias o candidatos funciona a corto pero a largo plazo es el lupus político de los partidos.

III

La tecnología hizo estragos en las estrategias electorales de los dos partidos tradicionales salvadoreños. Herederos del cinismo, la violencia y la puñalada trapera no comprendieron que las redes sociales definirían el resultado electoral de 2019, torpemente se escudaron en explicaciones llamando troles a seguidores; acusar de ausencia de estructura partidaria a nivel nacional al adversario y, desprestigiar encuestas que siempre colocaron ganador a Nayib Bukele.

La tecnología como herramienta electoral llegó para quedarse por eso es el legado de 2019. En la actualidad (según estudio de la UCA) el electorado se entera «y decide su voto» en un 45% a través del social media y un 40% vía televisión. Así un 85% del votante cree en esto para conocer a su clase política. «Benditas redes sociales» expreso Manuel López Obrador para explicar su victoria electoral pesar del «PRIAN». Pero no se trata de pauta solamente, se trata también de contenido. Las redes sociales exigen decir la verdad o, exponerse a quedar evidenciado como demagogo y esa característica es debido a que por estos lares –la verdad- es una verdadera revolución.

Corolario:

¿Está preparada nuestra clase político-dirigencial para el porvenir? El futuro es femenino. Esto presagia un cambio cultural importante. La unilateralidad liderada por EE.UU. cede paso a la tripolaridad compartida con China y Rusia, esto hará una transformación geo-política nueva. La crisis de fe actual dará paso a una religión mundial nueva: la ecología. Pataleen o griten grupos ultra conservadores-religiosos la ampliación de Derechos Humanos avanzará y al final de este siglo serán estudiados como los nazis y fascistas del siglo XXI.

Este cambio será posible a la llegada del 6G de la mano de los chinos. Provocando un cambio fundamental en la manera en que nos comunicaremos. Estamos pasando del clásico de boca en boca al mundo en boca y esto limpiará a nuestros países de políticos o dirigentes corruptos, doble moralistas, evasores o elusores de impuestos, estafadores y manipulares de las masas.

Y todo llegará tan rápido, dentro de 80 años. Al final del siglo. No importa si lo vemos, importa saberlo.

Feliz 2020 a tod@s  

ESCRITO POR MARVIN AGUILAR. Analista político, Culturologo, graduado de la Universidad Estatal de Moscú. Cineasta documentalista. Columnista.
@_aguilarumana

Opinet

El hambre aprieta más por la pandemia: “Por favor, me regala cinco centavos…”

PUBLICADO

on

De nuevo, los más vulnerables son las primeras víctimas en tiempos de crisis. En San Salvador, ha surgido un nuevo fenómeno: personas, sobre todo mayores, con vasitos plásticos en mano pidiendo ayuda a todo el que pueden.

Su tarea no es nada fácil con esta emergencia. Por una parte, se rebuscan para sobrevivir, pero corren el grave riesgo que al no justificar su permanencia en la calle sean enviados a cuarentena.

Solo en la capital, millares pasaron del empleo por cuenta propia a la inactividad total. Y tras esos miles hay familias, algunas veces numerosas y con enfermos, que ahora sufren de manera directa las secuelas económicas de la pandemia.

Hace unos días alguien tocó a la puerta. Era una sexagenaria, estatura pequeña, piel curtida, pelo cano recogido en moño. Su enorme delantal de tres bolsas, con revuelos en blanco, la delató como posible vendedora.

“Por favor, me regala cinco centavos…”, dijo de una manera suave, amable, mientras extendía en su mano derecha un vasito de plástico celeste.

No demostró estar en condición de calle. Su camiseta amarilla de cuello redondo y su falda gris, por supuesto su enorme delantal, todo estaba muy limpio.

Tras recibir la ayuda, se retiró agradeciendo. “Voy de puerta en puerta”, comentó.

El hambre aprieta más por la pandemia y esto se evidenció con creces el pasado lunes cuando miles y miles abarrotaron los CENADE en busca de la ayuda ofrecida. Esto, sumado a los testimonios de quiénes, tras contar sus desgracias personales y familiares en la televisión, se topaban con la amarga noticia de no ser beneficiarios con los $300.

Que si fue el mejor sistema de entrega. Que si hay trasfondo político… Cada quien responderá lo que considere “apropiado”.

Lo inequívoco es que nuestra gente ha sufrido y sigue sufriendo. No veo a los grandes comerciantes, empresarios y restauranteros, por no decir más, obsequiando comida o productos de primera necesidad (o quizá ya llevaron su aporte al Centro de Acopio Nacional en CIFCO).

En California, Estados Unidos, ya hay un grupo de restauranteros latinos cocinando todos los días para obsequiar a quien lo necesite. A diferencia de nuestro país, allá los pobres tienen carros y las filas de vehículos para recoger un poco de comida parecen interminables. ¿Y aquí?

SIGA LEYENDO

Opinet

«Es mejor que estés encerrada… ¡Te extraño tanto!», la carta de un hijo a su madre de 92 años en El Salvador

PUBLICADO

on

Imagen de refrencia.

El COVID-19 nos distanció físicamente hace un mes. Y es que sos, al igual que el resto de tus compañeras de destino, la víctima perfecta de esta pandemia que cada día amenaza a nuestro país con decenas de contagios e irremediables pérdidas de vidas, valiosas todas.

Todavía resuena la voz al otro lado del teléfono informándome: “Ya dimos la orden de cerrar. Nadie entra…”

De inmediato, recordé la última visita que te hice. Estabas acostada mirando al techo. Al llamarte por tu nombre giraste tus ojos pequeños y profundos. Como siempre, no me reconociste… no porque me hayas olvidado por capricho sino como dirías, vos misma, a partir de tu creencia católica: “¡Es cuestión de Dios!”.

Como sea, esa tarde de domingo seguiste en cama incluso hasta la hora de cenar. Recuerdo la comida: frijoles molidos, plátano con canela, pan francés y atol.   

Cada vez que me toca alimentarte imagino que así lo hacías conmigo cuando era un niño, bocado a bocado, sorbo a sorbo. Siempre te digo: “vaya otro bocado” y vos como todo pajarito tierno que abrís la boca para recibir la comida.

Como dicen quienes te cuidan, el que tengás buen apetito es el mejor síntoma de que todo marcha bien.

¿Quién diría? Ya son 92 cumplidos. Suena tan lejos la fecha de tu cumpleaños: 14 de febrero de 1928… Y por increíble que parezca, ya pasaron nueve años desde que tu mente empezó a perderse en tiempos antiguos.

Un mes, como te digo, ya pasó un mes. Y habrán de pasar más hasta que volvamos a encontrarnos. Duele no verte, pero estoy seguro que el encierro que te han impuesto puede ser clave para que no se repitan historias como las de España donde decenas de mayores, en centros de cuido, fueron presa fácil del coronavirus.

Tampoco deseo saber que, de contagiarte, los médicos informen que por tu edad ya no pueden invertir esfuerzos en vos. Dolería saber esto, sobre todo, cuando en Italia, Alma Clara Corsini logró sobrevivir a la pandemia a sus 95 años, es decir, ella tiene tres años más que vos.

Alma Clara se ha considerado el símbolo de esperanza para Italia, en medio de la tragedia que implica el fallecimiento de más de 59,000 ciudadanos y el contagio de millares más.

Es mejor que estés encerrada. Te extraño. Pero es mejor que dentro de algunas semanas nos reencontremos para seguir compartiendo la vida. Vos en tu mundo de tiempos antiguos, yo alimentándote bocado a bocado, sorbo a sorbo, para retribuirte un poco de lo que hiciste por mí.

¡Te quiero mamá!

Columna: Filipeando

SIGA LEYENDO

Opinet

Hoy hubo un error, pero no del Presidente, sino de todos

PUBLICADO

on

Ayer en la noche vi estas fotos. Es en Europa, en España, en Madrid. Es un «hospital» para pacientes que aún no necesitan respirador, solo oxígeno por el momento. Las fotos parecen de una película, provocan terror.

Lo que vimos ahora en los CENADE sí es improvisación. Claro que hay improvisación, como la hubo en China, Italia, España, Estados Unidos. Improvisación como la que hay en ese hospital. Simplemente, el mundo no estaba listo.

En estas fotos estamos viendo la improvisación de un gobierno de primer mundo. Y asustan esas imágenes. Y cuando oigo que algunos dicen que el Gobierno mete miedo y vende alarmismo, me pregunto, qué creo que hubiera preferido esa gente: que su gobierno les hubiera metido miedo y tal vez no se hubieran enfermado… o el miedo a la muerte que sienten ahora.

Lo que vimos ahora es la improvisación de que en tanto año nunca nadie hizo un mapa de la pobreza, de que el FMLN y ARENA se lavaron las manos cuando tuvieron la oportunidad de cambiar las cosas… y de que nadie, llámese Cristiani, Flores, Saca, Funes, Cerén, en tanto año no hicieron nada por combatir la pobreza desde su raíz.

Hoy lo que salió a las calles es la mejor fotografía de esa corrupción, de esa falta de educación, de un buen sistema de salud, de un sistema excluyente que hemos sufrido por décadas. Hoy lo que se vio en las calles fue el mejor retrato de los 40 o 50 años de injusticia social y de gobiernos que han saqueado este país.

Como dijo el Presidente Bukele, habrán errores, ojalá lo de hoy no se traduzca en infectados como desearan algunos para tener una herramienta con qué atacar al Gobierno. Pero cada país ha cometido errores: China ocultando información, España e Italia reaccionando tarde, Estados Unidos priorizando la economía antes que la gente; Alemania que no cerró fronteras. Y así una larga lista de errores. El Salvador lo cometió tratando de alimentar a miles de familias desesperadas.

Pero gracias al «error» de hoy también han habido y habrá miles de familias que van a poder cobrar ese dinero en los bancos. Y con una familia pobre que cene hoy, con una familia necesitada que llene la refri hoy, con una familia que compre sus medicinas hoy, será menos pesado ese error.

Y el último error es de nosotros como alguien privilegiado de tener acceso a internet, a informarnos…. y de no tener empatía por la gente que no tiene acceso a esos recursos. Cuántos llegaron hoy porqué nadie le ayudó a buscar su DUI en la página, porqué no nos unimos como país en buscar hacer un mínimo favor a los demás.

Si hoy fue por $300 pesos, se imaginan las imágenes que vamos a ver cuando estemos todos enfermos y peleemos por entrar a un hospital, por meter a nuestros papás, a nuestras madres, a una pareja, a un hijo, a un hermano, a una hermana, a un amigo. Eso no es que el Gobierno nos venda miedo, es que sí debemos de tener miedo. Miren las caras de cansancio, de miedo, de impotencia del personal médico que sale en esas fotos.

Hoy hubo un error, sin duda. Pero no de una persona, pero no del Presidente, sino de todos… incluyéndome.

Los que nunca se equivocaron fueron toda ese gente pobre, hambrienta y desesperada. Ellos no. Nosotros nos equivocamos con ellos.

P.D

Las imágenes fueron tomadas del periódico ABC de España. De un «hospital» de emergencia en Madrid.

Christian Guevara es un ex periodista y publicista, especialista en campañas digitales en toda Latinoamérica.

Fue uno de los confundadores de la primera agencia de publicidad digital de El Salvador. Es también miembro de Nuevas Ideas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído