VIDEOS: Guatemala niega paso de 15 toneladas de ayuda salvadoreña para damnificados por erupción del volcán de Fuego

El padre Edwin Baños y varios miembros de la Parroquia San Pedro Apóstol, de Metapán, Santa Ana, fueron retenidos en la aduana a La Ermita la mañana del pasado miércoles por autoridades de Guatemala.

Tanto el padre Baños como varios miembros de la Parroquia, estuvieron esperando desde las 8:00 a.m. de este miércoles en la aduana ubicada en Concepción Las Mulas de Chiquimila, con cuatro camiones de ayuda para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, en el país vecino.

Baños lamentó en su cuenta oficial de Twitter la falta de colaboración de las autoridades fronteriza de Guatemala por no permitir el ingreso de ropa y víveres, lo cuales hacían un total de 15 toneladas que se transportaban en cuadro camiones.

“Queridos hermanos de Guatemala estamos unidos en el dolor con ustedes. Este día hemos intentado pasar con ayuda pero no pudimos”, menciona el Padre Baños en uno de dos videos colgados en su cuenta de Twitter.


Las autoridades fronterizas del vecino país argumentaron que no tenían el aval de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (CONRED) ni de cancillería guatemalteca para dar ingreso a la ayuda que se dirigía hasta la localidad de Escuintla.

En las horas de espera se intentó que los víveres y alimentos fueron trasladados por camiones guatemaltecos hacia su lugar de destino, pero eso tampoco fue permitido por las autoridades locales, por lo que se tuvo que regresar con los cuatro camiones a territorio salvadoreño tras largas horas de espera.